jueves, 14 de noviembre de 2013

Warrior's Code: Warhammer World se pronuncia y habla de FW

Bueno, la entrada de ayer ha dado cola, más por ahí que por aquí, con alusiones veladas y todo de los gurús de siempre. Pues bien, hoy Natfka compartía la respuesta de Nick Bayton, responsable de eventos de Warhammer World, a una pregunta sobre la oficialidad de Forge World en sus eventos que le formulaba un lector de Faeit 212.

El documento Warrior's Code es bastante claro sobre qué libros puedes usar.Los Imperial Armour no están en la lista, así que me temo que eso significa que no se pueden utilizar en la mayoría de nuestros eventos. Permitimos su uso en algunos eventos, especialmente en los Campaign Weekends, Legendary Battlefields y eventos específicos de Forge World. Por supuesto, puedes usar las miniaturas como reemplazos que sean apropiados, por ejemplo Korps de la Muerte como Guardias Imperiales, o Contemptors como Dreadnoughts.

La razón de que hayamos esto es que los productos de Forge World son, esencialmente, expansiones a Warhammer 40.000, al igual que Apocalipsis, Muerte en las Calles y Planetstrike. Así pues, permitimos su uso cuando el formato de los eventos lo permite. Forge World nos ha comunicado que sus listas se diseñan para ser usadas como ejércitos narrativos, enfocados a contar historias, y no necesariamente para partidas sueltas. Aí que por norma, seguimos su consejo.

Espero que esto conteste a tu pregunta.
Nick Bayton
Events Manager

Yo personalmente no tengo nada que añadir, porque coincide en todo lo que opino. Creo que es bueno que surjan este tipo de debates, luego cada uno hará lo que quiera en sus eventos que para algo son suyos. Pero por lo pronto Forge World es tan oficial como Muerte en las Calles, y las mismas razones por las que no montamos torneos de Muerte en las Calles, sirven para no montar torneos por Forge World. O al menos por norma.

¡Un saludo!

PD: Que a nadie se le vaya la olla en los comentarios, que me cuesta poco sacar la vara.

24 comentarios:

  1. Discrepo evidentemente más cuando la fuente en lugar de ser un sello oficial como los de los IA o una voz con cara y ojos como Adam-Dembski Bowden que se pronunció en su tweeter es "un lector de Faeit 212, que dice que Nick Byton le ha dicho tal". Lo que se supone que afirma Nick Byton que ha dicho Forgeworld, es directamente contrario a lo que pone en los sellos. En ese caso ¿Que prevalece? ¿Lo que pone en los sellos de forma clara o "un lector de Faeit 212, que dice que Nick Byton le ha dicho tal"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con lo que dice Oscar.Siguen,ademas, sin realmente concretar nada y lo de que los que sale en los libros de FW es para una versión "especializada"...hay de todo y mezclado.Como dije en el blog(Si lo de las alusiones va por mi,que no creo,yo no hago alusiones a este blog.En vez de eso,lo digo,pero aquí no se ha tomado eso nadie como decía yo,no?) si yo quiero jugar con mis Minotauros y sus personajes...he de esperar a jugar una partida de Apocaleches?
      Pues vaya...
      Aparte que añado una cosa mas:como casa eso de "Contemptors como Dreadnoughts" cuando en el Warriors code te dicen que lo que se ve es lo que es y es lo que tiene que ser?Si vas en tu lista con un Predator ha de ser un Predator si o si,no algo que tenga pinta de parecida y menos un "cuenta como"

      Eliminar
    2. Desde luego no es por acusar a nadie pero parece (y digo parece, no lo afirmo) que a Nafka uno de sus lectores le ha colado una bola de tomo y lomo que supuestamente ha dicho Nick Byton.
      Y ahora pensemos una cosa, parece ser que como dicen los rumores que quieren expandir FW traduciendo ¿En serio iban a censurar el uso de unidades de FW en los torneos, arriesgándose a que mucha gente no las compre?. Muchos somos veteranos y conocemos a GW y no creo que tomen la decisión de limitar algunas unidades y personajes para que dejen escapar la oportunidad de llenar sus arcas...

      Eliminar
    3. Hola chicos, antes de nada gracias por comentar. A ver, os voy comentando:

      Cuando Naftka dijo que FW iba a ser oficial nadie cuestionó sus fuentes, se asumió como palabra de dios y mucha gente lo rebotó incondicionalmente y esgrimió aquello como verdad universal. Esto es igual que la claridad de los sellos, cada uno interpreta y seguirá interpretando lo que le dé la gana (y ojo, no me parece mal).

      Tranqui Agramar que no va por ti, hay más gurús en la red. Lo que dice este señor es que en los EVENTOS o lo permiten específicamente o no se puede. Cada uno con sus colegas juega a lo que quiere, siempre y cuando ambos estén de acuerdo. Eso no lo discute nadie.

      Oscar, que esté traducido y que se pueda utilizar en torneos no está relacionado. Muerte en las calles lo está y no se usa, Apocalipsis lo está y no se usa, Death from the Skies no está traducido y se usa (y está regulado por FAQs que su uso es obligatorio.)

      El día en que GW quiera que FW sea incuestionablemente utilizado de forma "oficial u oficiosa" en lugar de dejar que otro estudio haga las chapuzas que hace, regularán vía FAQ cómo han hecho y siguen haciendo.

      Hasta entonces, libertad para cada evento.

      Eliminar
    4. Hombre,lo de que nadie lo cuestiono...mira aquí tienes a uno.Y te lo matizaba mas que anda porque mucha gente va diciendo por webs cosas como si realmente fueran palabra de Dios y ese PDF no lo es ni de lejos.
      Yo la pregunta que me hago(Y creo que tengo la respuesta) es si que sea tan ambiguo es algo que han hecho a posta o es falta de empeño.Yo me inclino por lo primero porque el uso de FW es una patata caliente.Y tanto si eso lo ha dicho uno como tu y como yo como el jefe de GW viene a ser lo mismo,o peor en el segundo caso,porque la excusa que da se deshacer por los border como un pañuelo barato.No dan una respuesta definitiva en el sentido que sea porque no les interesa.

      PD:Guru yo?Espero que no.

      Eliminar
  2. Hombre, queda claro.

    Lo del Warrior´s Code es para Warhammer World nada más.

    Es decir, algo ocasional.

    Lo de Forge lo veo más universal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo curioso de todo el asunto, es que lo poco que organiza oficial Games Workshop ya a "nivel competitivo" es en Warhammer World, los tiempos de grandes torneos oficiales pasaron, y es curioso que la propia empresa no lo permita.

      Si fuese al revés ya tendría 15 entradas de distintas personas en el muro de facebook intentando venderme que no puedo decirles que no vengan a mis torneos con 20 Thudd cannon...

      Eliminar
  3. Pero si en warhammer world hay gente que juega con Escorpiones rojos y con Contemptors (y no como proxies).

    Aparte en los Imperial Armour pone que puedo usar las Hyperios como parte de mi códex lobos espaciales. Por lo tanto los uso.

    Y aparte "El código del guerrero" son las reglas estándar de GW? ¿Donde lo pone?
    Entonces cuando en Warhammer World hacen torneos donde dejan meter Escorpiones Rojos resulta que esa semana SI son oficiales en las partidas?

    Seamos un poquito serios que personalmente empiezo a quemarme de los que intentan quitarnos a los jugadores con Codex desfasados (Lobos) la oportunidad de estar al mismo nivel competitivo de forma legítima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haylos, porque como dice el texto organizan actividades en que está específicamente permitido ;)

      Ehm... Da tiempo a que cambie el meta, desaparezcan los dragones y verás como los lobos vuelven a tener mucho que decir. Y volvemos a decir, la legitimidad es subjetiva, igual que ves argumentos claros a favor de que puedas meterte los juguetitos overpower de FW, hay argumentos en contra :P

      Eliminar
  4. No llego a entender que importa lo que diga GW sobre como debemos de hacer nuestros torneos o encuentros. Si ellos hicieran algo mas que un evento anual y descafeinado quizá los escucharía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tienes toda la razón, pero parece ser que el objeto del tema es estandarizar la directrices warhammer world en las reglas, cosa que con todo el respeto del mundo discrepo. Estoy de acuerdo contigo.

      Eliminar
  5. El problema es que parece que hay un bando de gente que dice que deberían poder usar sus unidades de FW en cualquier partida o torneo sin tener que consultar su posibilidad de uso ya que dicen que tienen la misma validez-legalidad que las unidades de un Codex que nadie se cuestiona. Es decir, "yo puedo llevar en mi lista el Contemptor que sale en este Imperial Armour igual que tú has metido ese Rhino en la tuya, ya que las dos unidades están en documentos igual de válidos".
    A parte de lo que dije en el otro tema de que en cada torneo la organización pone sus normas y entre amigos todo vale porque se busca diversión, yo creo que con este documento y luego con esta pregunta de la entrevista se demuestra que eso que opina un sector no es así. Si fuera así en la sede de GW lo aceptarían igual que aceptan cualquier Codex, y luego la respuesta es bastante clara.
    Yo opino que cada uno juegue como más le guste, y no he jugado lo suficiente con FW como para haber testeado todas sus unidades y saber cuáles desequilibran más que otras, pero eso es otro tema.
    Esta opinión no quita lo que parecen mostrar unos hechos, que es que no tienen la misma validez unas unidades (listadas en Codex y suplementos publicados por GW) que otras (publicadas por otras compañías por muy filiales que sean) para partidas normales de 40k.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo Pachi. Ese "bando" se basa en lo que pone explícitamente Games Workshop en los Imperial Armour. FW no es una filial de GW, forma parte de ella a nivel corporativo igual que Black Library o miniaturas Citadel.
      Otra cosa es que haya gente que no le guste usar FW, ahí me callo (algunos ni usan aliados). Pero vamos que discutir sobre la legalidad de unas unidades de GW cuando la propia GW redacta que son legales (ver los créditos de cualquier libro de imperial armour para comprobar que son publicaciones de GW).

      Eliminar
    2. Ok, si yo ahora hago una unidad y pongo un sellito de que esa unidad es compatible con Warhammer 40k, ¿porqué mi sello tiene menos validez que el de FW que NO es GW (creadora y diseñadora del juego y Codex)? Aunque la W ya la tienen en común, y a la F le falta sólo un paso para llegar a la G xD.
      Según los comentarios que he leido en muchos posts, pienso que nunca se va a llegar a un acuerdo con este tema, así que tampoco veo mucho sentido seguir hablándolo.
      Aunque ahora GW sacara un anuncio en su página de la Web diciendo lo que pone aquí arriba, alguna excusa se sacaría para intentar anularlo. Mientras que si pone que es 100% legal y se usa en las partidas seguramente se seguiría prohibiendo en muchos sitios por el desequilibrio (que yo no he testeado al 100% en todas sus unidades, así que no se a que nivel llega), así que a mi me parece pérdida de tiempo seguir discutiendo esto.
      Aunque al menos te entretenienes posteando en las horas muertas de curro jaja

      Eliminar
  6. A ver, a mí como GI me seduce bastante poder utilizar una lista de Krieg, o unos buenos Thudd, y ya ni te cuento unas plataformas sabre... Si me doy con un torneo que lo permite por darle un toque diferente y me apetece pues me apunto y au. O si quiero jugar con mis amigos con esas unidades estupendo, pero ni de lejos me parece que todo eso se haya oficializado como para poder incluirlo a mi antojo en cualquier torneo como algunos defienden.

    En cuanto al sellito, que es una de las razones que esgrimen los defensores de FW, en mi opinión sólo existe para aconsejar su uso en partidas de 40k o de apocalipsis. La otra razón que esgrimen es que pone que forma parte del codex tal o cual, y tres cuartos de lo mismo, sólo te está diciendo que forma parte de cierto slot del codex indicado, y ya está.

    Si se le da credibilidad a la fuente, y de esta procedencia suele tenerla, creo que deja cristalino la supuesta oficialidad del uso de unidades FW en cualquier torneo, ya que si GW pretendiera fomentar su uso para vender más, lo diría claramente y lo permitiría en los pocos torneos que hace.

    Y por último me gustaría decir que a mí lo que me está quemando últimamente es la campaña pro-FW que parece que hay orquestada, por favor qué coñazo... que hay desequilibrio de codex y desfase de codex vale (incluído el GI), pero desde luego permitir Forge no es la solución, sería peor el remedio que la enfermedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, no se puede incluir nada en torneo a tu antojo, para eso están las bases de los mismos y si en un torneo no permiten unidades de FW, aliados, fortificaciones o cualquier otra cosa oficial no voy a ir yo a cambiarlas.

      El sellito aparte de indicar es para partidas de Apocalypse o no especifica claramente que estas unidades se pueden usar en partidas estándar de 40k y que son oficiales. Con esas dos premisas deberían bastar. La credibilidad de un anónimo siempre está en entre dicho (especificar que la fuente no es Nafka, sino "un lector de Faeit"), no así la de los sellos o la de Aaron (El escritor de Black Library que publicó su opinión a favor de la oficialidad de FW en su tweeter). Aparte nuestro compañero Etor en el grupo de FB de warhammer 40k castellano nos cuenta su experiencia en Warhammer world: Te dejan usar unidades de los IA sin problemas. En cuanto a la campaña Pro-FW no es tal. Lo que hay es una campaña Anti-FW, porque sus unidades con sellos son oficiales. Pero Jorge es muchoa más fácil que esto, si no te gusta no las uses.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. También especifica que debes informar a tu rival de qué hacen, y por deportividad, asegurarte de que está de acuerdo en jugar con esas unidades. Ese consentimiento no se puede garantizar en un torneo.

      Lo que diga Aaron,que es un escritor de NOVELAS, tiene un peso nulo sobre reglas. Tiene más importancia lo que diga el tipo que se dedica a montar los eventos oficiales de GW en su propia sede.

      Eliminar
  7. Talibanes de FW uniros!!

    Desde luego entiendo las guerras de religiones y porque en España gana el PP.

    En serio, FW no se ha usado nunca a nivel de juego estandard/competitivo (quitando de un gt extraño de usa que yo sepa) ni se usara porque no esta equilibrado ni testeado.

    Pero claro os cambian dos palabras del sellito y cual ayatolahs siguiendo las palabras de su profeta lo pregonansteis como una victoria de FW ( desde que esta ese sello aun no he visto ningun torneo con FW).

    Ahora sale Nick Baton y dice que vuestra religión es falsa, y deja claro donde hay que usarlo.

    INFIEL!!! IMPURO!!! A la hoguer!!!

    Peeeeeero es lo que hay
    No FW No Party.

    Ahora volviendo al tema de para que quereis FW,
    A casi todo el mundo he visto poner dos argumentos...

    A mis lobos se lo comen los dragones, los dragones y 4-5 codex enteros porque ahora los lobos son una mierda.

    Tuvieron una época dorada, muy dorada, tan dorada como Gerges, pero ahora que toca cura de humildad pues catacrak.

    El otro gran % es que si no las hermanas no tienen voladores...en serio pensáis que un avenger te va a dar las partidas. 0_0.

    Pues bueno si fuera por estas dos cosas no me importa el uso de FW, con las reglas traducidas por GW al castellano, y usando su respectiva mini (nada de cuenta comos) ya que esos.dos. ejércitos están jodidos con o sin FW.

    Pero que pasa con los ejércitos top....Magia!!! Te siguen pateando y ahora te patean con cataclismos R,Vanna, bien que divertido es FW.

    Todo esto sin acritud eh, pero tanta cortesía foril me tenia hasta los huevos, y ya tenia que expresarlo como lo siente

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero te puedes meter tu sarcasmo por donde te quepa.

      Tu problema es evidente: No sabes leer. Léete los sellitos donde pone claramente que son oficiales y que se pueden usar en partidas normales de 40K.

      En cuanto a los Korps de Krieg es una lista temática sin sello así que no aplica en lo que hablamos.
      Y Nick Baton no ha dicho nada. "Un lector dice que Nick Baton ha dicho tal".
      En cuanto a las reglas traducidas al castellano ya las tienes en la Red y en cuanto a la mini respectiva por supuesto.

      Y esto sí que te lo digo con acritud porque me ha tocado los huevos tu chulería.

      Demuestra respeto y yo te lo demostraré "espabilao".

      Ahora espero Skiz si me censura a mi te censure a mi también por mucho que le hagas la rosca con tu post de "Yo molo y vosotros no porque sois unos flipaos"

      Eliminar
    2. PascuRider,
      tu tono te quita la razón si te "toca los huevos las cortesía foril" igual este tipo de debates no es de tu incumbencia.
      El respeto y la educación no están reñidos con las opiniones. Sekiz y yo discrepamos completamente en este tema y nos tenemos un respeto completo.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. El Warhammer a cada codex que sale está peor, pues se mueven por motivos comerciales que por motivos de juego. Por lo tanto con la descompensación que hay ahora mismo, ¿qué más da que las unidades de forge también descompensen?

    Todos los ejércitos descompensados y así "todos" jugamos a la misma mierda.

    Cada día estoy más desilusionado con este hobby a nivel "competitivo". Mis listas son de pachangeo aunque vaya de torneo. Paso de ganar, y me divierto el doble ;)

    ResponderEliminar
  9. Tengo que decir que me ha sorprendido mucho el revuelo que ha creado todo esto. Pensaba que teníamos todos la visión de que FW es un complemento para aumentar de nivel el juego de Wh40k que creó GW con sus reglas específicas. Es decir, que una cosa es el juego de GW y otra cosa es el juego que se crea cuando añades FW. Es como la versión 2.0 de Wh40k. Corregidme si me equivoco, por favor.

    Interpreto que lo que dice Sekiz es que si queremos jugar al juego oficial de GW Wh40k debemos ceñirnos a sus normas. Eso creo que es de sentido común y no comprendo porque molesta a la gente.

    Por supuesto, todo el mundo puede jugar a la versión del juego que quiera y la competición se puede dar en todas direcciones, faltaría más. Cada cual es libre de crear su modalidad de torneo/campaña/liga, pero creo que debemos tener claras las diferencias que se crean al añadir FW al juego de GW.

    Las competiciones que más prestigio tienen en materia de Wh40k (ETC, NOVA, ... ) están lejos de incluir material de FW dentro de la propia categoría de 40k. Otra cosa distinta es si se creara en el futuro una nueva categoría que incluyera a FW y puede que se estén dando los pasos en esa dirección.

    Pero insisto, si yo quiero jugar a Wh40k me voy exclusivamente a las normas de GW. Si quiero añadir, me voy a FW o demás complementos.

    Imaginaros si un jugador novel ya es complicado que entre en 40k en la sexta edición, no me quiero imaginar si FW entra en acción como parte del juego. Desde mi punto de vista es imposible.

    ResponderEliminar
  10. Pascu, tío, relaja el pistón y deja la política y la historia para otro momento / lugar.

    ResponderEliminar
  11. Y si os digo que en el ultimo torneo que ayude a montar (la alianza X edición) permitimos usar 1 unidad de FW siempre que estubiera representada

    Yo fui firme defensor de esta inclusión y no me arrepiento.

    Pero quería comprobar como de susceptible estaba la gente con este tema...y parece que os vaya la vida en ello.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...