Manual de campo: psicología aplicada a wargames

Esta página contiene una recopilación de todas las entradas de psicología aplicada a Warhammer 40K, y más concretamente a su vertiente de juego competitivo. En ellas he ido analizando distintas variables desde el punto de vista de la psicología, proponiendo ideas de cambio, tutoriales, técnicas y consejos para optimizar la relación de los jugadores con el juego. 

Si hay algún tema que no he tratado y que te gustaría ver en este blog, no dudes en enviarme un mail a pandoraldo@gmail.com y veremos qué se puede hacer ;)

_____________________


Gestión del tiempo (serie) - Serie de entradas en que se analiza el impacto del tiempo en las partidas y se proponen estrategias para conseguir acabar las partidas en el tiempo estándar.
Inteligencia competitiva (serie) - Definimos el concepto y planificamos estrategias para observar, predecir y gestionar el cambio para que redunde en beneficio propio.
Solución de problemas (serie) - Esta extensa serie de entradas enseña a aplicar una técnica de terapia aplicada al hobby, describiendo planificación y herramientas como los auto-registros, y realizando todo el proceso de forma aplicada sobre mí mismo para dar un ejemplo de primera mano de cómo se aplica.
Gestión del cambio - Este hobby sufre cambios constantes, en esta entrada explicamos las reacciones al cambio y cómo optimizar nuestra relación con los cambios.
Prototipos y metajuego - Análisis de los prototipos, su influencia en la formación del metajuego y aplicación.
Competición, amenaza o reto - Entrada que analiza por qué la competición es vivida como algo retador o dañino en función de la persona mediante la aplicación de un modelo de psicología del trabajo.
Aprendizaje vicario - Entrada que trata de cómo aprendemos de los demás y analiza distintas herramientas útiles para aprender en este hobby basándonos en la experiencia ajena.
Atención sostenida y los turnos - Esta entrada trata de cómo oscila nuestra capacidad atencional a lo largo de la partida y del impacto que ello tiene en nuestro juego.
El efecto chunking - Explicamos cómo la mente humana agrupa estímulos para procesar su entorno y la relación que ello posee con el principio de la redundancia.
Gestión de expectativas - Muchas veces el poseer expectativas erróneas nos hace frustrarnos con el hobby, en esta entrada hablamos de ello y de cómo gestionarlas.
Automatismos - Analizamos qué son los automatismos y cómo deshacerse de ellos cuando se tornan perjudiciales.
Neuroplasticidad y automatismos - Explicamos el origen neurológico de los automatismos y cómo nos benefician en nuestras partidas.
Supersticiones y aprendizaje - Análisis de las bases de aprendizaje tras las supersticiones, descripción de heurísticos que intervienen y formulación de algunas supersticiones en el juego.
La mala suerte - Analizamos el origen subjetivo de las interpretaciones de eventos aleatorios, y como ello nos condiciona en el desarrollo de las partidas.
Efecto de primacía-recencia - Analizamos este fenómeno de la memoria y cómo afecta al hobby.
Motivación - Explicamos un sencillo modelo motivacional para tratar de analizar las variables que influyen en la motivación relacionada con el hobby.
Empatía - En esta entrada se analiza qué es la empatía y como utilizarla para mejorar la experiencia de juego propia y del rival.
Influencia social en las partidas - Analizamos cómo funcionan los mecanismos de la influencia y cómo tratar de encontrar un punto de beneficio en el hobby relacionado con ello.
El jugador pasivo - Análisis de las características de los jugadores cuyo estilo asertivo es pasivo
El jugador agresivo - Análisis de las características de los jugadores agresivos
El jugador asertivo - Análisis de las características y beneficios de los jugadores asertivos
El disco rayado - Técnica de comunicación asertiva para tratar con jugadores agresivos.
Exposición - El miedo en general es algo que todos experimentamos con frecuencia, un breve consejo sobre cómo superarlo.
Agradecimientos - Breve consejo sobre la importancia de demostrar agradecimiento en las partidas.
Auto-refuerzos - Breve consejo sobre la importancia de premiarnos de forma autónoma por nuestros éxitos.
Jugar para ganar - Una breve reflexión sobre el juego competitivo
Flow - Entrada sobre este fenómeno de psicología positiva y su impacto positivo en nuestro hobby.
Hubris - Análisis de cómo el orgullo, a pesar de poder ser útil y adaptativo, si se lleva al extremo puede perjudicar nuestro desempeño en las partidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...