jueves, 30 de junio de 2011

De la motivación en el hobby

Bueno, al ajo. Esta primera entrada va a tratar un tema de psicología básica como es la motivación, pero aplicado a Warhammer 40k. Lo primero y obligatorio es definir el concepto de motivación. Motivación es una palabra que deriva del latín motio, que podemos traducir como movimiento. A lo largo de la historia se ha estudiado de muchas formas cuál es el porqué de nuestros actos, justificando el origen de la conducta apelando a cosas tan distintas como la razón, los impulsos o el instinto. Hoy en día, existen muchos modelos para explicar la conducta humana, algunos relativamente simples y otros exageradamente complejos (si bien son los que mejor describen la motivación humana). En esta entrada y en pos de la didáctica, explicaré un modelo sencillo pero con un gran poder explicativo.

El modelo del que os hablo es una reformulación cognitiva de Atkinson de un modelo previo y similar, y se plantea como una fórmula multiplicativa tal que:

M = N x D x R

Donde M= motivación, N= necesidad, D= dificultad, R= refuerzo.

Dado que es una relación multiplicativa, si cualquiera de los factores fuese 0, el resultado motivacional sería 0 y por tanto no habría conducta, exceptuando que la necesidad sea mucho mayor que el resto de variables. El ejemplo clásico nos cuenta que un náufrago se encuentra en una isla desierta y se le termina la comida. A unos cuantos kilómetros hay otra isla con comida, sin embargo, el náufrago no sabe nadar. La comida posee un gran valor de refuerzo (R), dado que además e evitar el hambre nos otorga placer mediante los distintos sentidos, sin embargo aquí vamos a ver cómo varían las otras dos variables. Al principio, mientras la necesidad de comer (N) sea baja o nula el náufrago no querrá llegar a la otra isla, dado que la dificultad de llegar sin saber nadar es enorme (D). Sin embargo, a medida que el hambre (N) vaya siendo mayor, el náufrago irá aumentando su motivación para nadar, llegando al extremo de poner su vida en peligro para intentar comer.

Por otro lado, todos hemos vivido situaciones que no nos retan (D=0), no nos motivan para actuar. Si no necesitamos el objeto que ha de propiciar la conducta (N=0) es realmente difícil que nos movamos para intentar conseguirlo, y si el objeto no nos da ningún refuerzo, no posee ninguna característica que nos sea atractiva (R=0), tampoco es probable que tratemos de lograrlo y por tanto no habrá conducta.

Ahora vamos a lo que será más importante, imagino, para la mayoría. La aplicación al hobby.

Necesidades: La necesidad de jugar a un wargame no es estrictamente biológica, como en el ejemplo del náufrago, pero sí lo es psicológica y varía entre sujetos. En unos encontramos la necesidad de desarrollar un talento creativo, en otros encontramos la necesidad de enfrentarse a situaciones novedosas, en otros podemos encontrar simplemente la necesidad de ocio. Como podéis ver, la casuística es casi infinita y dependerá de valores internos para cada persona.

Dificultades: Las dificultades como hemos visto pueden alterar por completo la conducta. Si empezamos a jugar en una zona y no encontramos jugadores de nuestro nivel, la dificultad de la tarea de jugar será para nosotros muy alta y es fácil que nos rindamos. Por otro lado, si no encontramos jugadores de nuestro nivel y jugar no nos supone un reto, es fácil que nos aburramos y dejemos el juego en busca de tareas que nos motiven más y sacien igualmente nuestras necesidades, como podría ser cambiar de wargame, pasarse a videojuegos, etc. En lo que respecta a la pintura es más o menos lo mismo, aunque puede depender de si contamos con "profesores", nuestra propia habilidad, limitaciones físicas, etc.

Refuerzo: Esto depende por un lado de nuestra educación, de nuestras variables psicológicas y de las características del estímulo, que en este caso es el juego. Hay quienes han vivido una larga tradición de lectura o de otras actividades culturales, quienes simplemente valoran grandes historias, quienes buscan sentirse parte de un universo ajeno, hay quienes buscan un desafío matemático en todo cuanto hacen... otra vez las posibilidades son infinitas, y en función de cada persona, la atención se focalizará en un aspecto del hobby, resaltando el valor de unas partes ante otras, lo cual no implica en ningún caso que no valore el resto, pero simplemente no le proporcionan el mismo refuerzo que la que él considere principal o prioritaria.

Después de este post, nada me haría más feliz que cada jugador, pintor o escritor del hobby que lo lea dedique cinco minutos de su vida a pensar en dos cosas:

1.- Cuáles son mis valores para la necesidad, la dificultad en el hobby y cuáles son los refuerzos que me da.
2.- Cuáles son los valores de necesidad, dificultad y de dónde obtiene los refuerzos el jugador/pintor/escritor que más distinto considere a mí.

Este tipo de ejercicios de autoconocimiento son imprescindibles, si somos conscientes de qué nos motiva, de qué motiva a los demás y de qué tenemos en común, es mucho más probable que seamos capaces de disfrutar de todas las facetas de la vida, entre ellas nuestros hobbies.


¡Saludos!

9 comentarios:

  1. No entiendo la fórmula. O sea, si uno de los valores es cero, da igual lo grandes que sean los otros, que el resultado siempre será cero, no? O no hay que tomárselo literalmente? xDDD

    Y en el caso de la aplicación a los Wargames no lo veo muy claro tampoco. Me explico (o lo trato xD)

    Cuando hablas de necesidad, yo pienso en refuerzo. No s eme ocurre un ejemplo de necesidad concreta salvo que entren factores sociales rollo "si no juego no quedo con mis amigos y me quedaré solo el resto de mi vida".

    Puedes poner algún ejemplo más sobre esto?

    En dificultad, no creo que haya que aplicarlo a ganar o perder. Muchas veces, uno sabe que va a perder y aún así disfruta. No sería la dificultad cosas más del estilo pintar el ejércto, comprarlo, montarlo, empollar mil reglas, buscar amigos...?

    Nada, es comentar por comentar, sorry si digo chorradillas, pero como me mola que lo hagan con mis posts, lo hago yo aquí a riesgo de quedar como el culo xDDD

    ResponderEliminar
  2. Antes de nada, gracias por comentar.

    Veamos, el tema de la dificultad lo planteaba más como posibilidades de acceso al aprendizaje, es decir, si eres novato y en tu zona todo el mundo juega a un nivel más alto que tú, tu capacidad para aprender se verá mermada y por tanto la dificultad del aprendizaje será alta. Si tienes mucho nivel y en tu zona todo el mundo juega a menos nivel que tú, jugar puede no suponerte un reto y no motivarte. No es tanto el ganar o el perder, sino la dificultad de hacer lo que hagas. El resto de factores que comentas también son factores que pueden incrementar la dificultad, dependiendo de cada uno (de los que has comentado, si tengo un gran círculo social, encontrar rivales aportará poca dificultad, si no lo tengo aportará más dificultad)

    La necesidad depende también del jugador. Si para mí es importante sentir pertenencia a un grupo, que es un factor psicológico llamado motivo de afiliación, jugar a un wargame suple mi necesidad de pertenecer a un grupo.

    En cuanto a la fórmula, la idea es que sí, si uno de los valores es 0 el resultado será que no hay motivación y por tanto no hay conducta, EXCEPTO SI LA NECESIDAD ES MUY ALTA (de ahí el ejemplo del náufrago). Como os comentaba, el modelo es simple y algo antiguo, pero explica bien la motivación, igual algún día posteo el modelo de Palmero, pero ése hay que dedicarle horas para comprenderlo xD

    Y no dices chorradillas, en España todo el mundo tiene derecho a opinar de dos cosas: fútbol y psicología. Si hay algo más que pueda aclarar, no dudes en decirlo :P

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tan pronta respuesta! :)

    Aunque sigo sin acabar de ver claro lo de la necesidad... v.v

    Es que sólo se me ocurren ejemplos muy extremos para sentir que realmente haya alguna (no mucha ni poca, si no alguna) necesidad de jugar. Me lo debo estar tomando muy literalmente, verdad? xDDD

    Se me olvidaba preguntar aunque la cosa tiene respuesta obvia: Los valores para cada factor no van de 0 a X, no? Porque por ejemplo si a la dificultad nula la valoramos en 0, la hemos cagado y la fórmula no funciona xDDD

    Vale, que sí, que no es una fórmula matemática literal, es una manera de decir "la motivación viene dada por la relación entre estos tres factores y cuando uno es nulo, la motivación también". No?

    Al final es que hablo por hablar, debería callarme un poco y punto xDDD

    ResponderEliminar
  4. "Es que sólo se me ocurren ejemplos muy extremos para sentir que realmente haya alguna (no mucha ni poca, si no alguna) necesidad de jugar. Me lo debo estar tomando muy literalmente, verdad? xDDD"

    El problema es que es fácil que estés infravalorando el poder motivacional de las necesidades psicológicas. En mi caso, tengo dos fuertes necesidades que cubro jugando a w40k, como son la necesidad de pertenecer a un grupo y la necesidad de autorrealización. Podría buscar cubrirlas en otros sitios (trabajo, estudios u otros hobbies)pero las cubro jugando. Para mí son facetas importantes en la vida, y son gran parte de la motivación para seguir en el hobby, el día en que no las cubra jugando, buscaré otra forma de cubrirlas y dejaré el hobby xD

    "Vale, que sí, que no es una fórmula matemática literal, es una manera de decir "la motivación viene dada por la relación entre estos tres factores y cuando uno es nulo, la motivación también". No?"

    Amén, lo que trata es de buscar una metáfora matemática para hacer intuitiva la relación entre los factores. No es, ni puede ser, literal ya que las matemáticas son presuntamente exactas y la conducta humana no lo es.

    No se te ocurra dejar de hablar, todas las dudas que planteas son razonables y el hecho de que las plantees hace aclarar puntos que otros pueden no ver claros tampoco, a pesar de que ellos no pregunten :P

    ResponderEliminar
  5. Hola Sekiz, es la primera vez que posteo en el blog.
    Estoy de acuerdo con que en un hobby, si la dificultad es cero, no hay interés, pero en el caso del náufrago, si la dificultad fuese cero (tuviera la comida al lado), sería más motivo para hacer la acción, ¿no?

    No le busco 3 pies al gato, pero si tiene respuesta, me gustaría saberla. :-)

    Saludos y enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  6. @Alvaro: Que tenga la comida al lado no es igual a dificultad cero, es lo que hablábamos justo en los comentarios arriba de este :)

    Aunque Sekiz, a propósito de esta ecuación, la dificultad baja no corta el rollo, no? O sí? Me respondo yo mismo: Supongo que a mayor dificultad (sin llegar a un exceso), mayor satisfacción (y por lo tanto refuerzo) obtenemos al hacerlo. O sea, que una dificultad razonable (sugerente) podría infuir positivamente en la ecuación, verdad?

    @Sekiz: Sigo sin ver clara la diferencia entre refuerzo y necesidad. Imagino que si entre Dificultad y las otras dos no estuviera tan claro, no me comería la cabeza tanto xDDD

    Estoy insistiéndote tanto en este tema, porque estoy rayado con el hobby. Ya posteé sobre el tema, pero me parece interesante postear de nuevo bajo este nuevo prisma.Por si te interesa, el post donde cuento mi rayada es este:

    http://mkr40k.blogspot.com/2011/06/jugando-otra-vez.html

    No es por hacerme publicidad ni nada (de hecho, es justo uno de mis post que menos me apetece que se lean xDDD), es por claridad de la conversación =)

    ResponderEliminar
  7. @alvaro Veamos, si tuviese la comida al lado las variables serían Dificultad = 0, Necesidad = 0 (podemos presuponer que ha comido recientemente)y refuerzo = alto. Así no habría conducta. Sin embargo, dado que por el proceso homeostático de la nutrición tenemos la mala costumbre de que necesitamos comer antes o después, la necesidad iría subiendo poco a poco hasta ser lo suficientemente grande como para motivarnos a comer. En otras palabras, el hambre va subiendo hasta que necesitamos comer, comemos y entonces no necesitamos comer, hasta que volvamos a necesitar comer, claro xD

    @MakurA Piénsalo así, la necesidad depende del sujeto mientras que el refuerzo depende más de las características del objeto. Algo puede ser necesario y reforzante (comida) o solamente necesario (el agua, dado que no posee propiedades que nos hagan consumirla más allá de la necesidad de calmar la sed).

    En tu caso, por lo poco que he leído, estás motivado para mejorar en el hobby y eso suple una necesidad interna, que es la que tú te definas (logro, afiliación, superación, poder, etc.) Parece que no te supone una dificultad especial el proceso de jugar, es decir, a priori nada dificulta el que puedas hacerlo. Sin embargo, parece que no es una actividad reforzante para ti. No obtienes placer del proceso de jugar.

    Perdóname si soy demasiado pretencioso simplificando tanto, cada persona es un sistema único, y si quieres que lo hablemos más a fondo, me encantaría intentar ayudarte si crees que puedo hacerlo, pero creo que este igual no es el mejor canal.

    Si estás de acuerdo, lo hablamos por mail y miramos algún cliente de IM para charlar.

    ¡Saludos, y gracias a los dos por los comentarios!

    ResponderEliminar
  8. Pues podemos hablar por mail, por chat, o mejor aún, por skype si es que tienes micro :D

    Pero vamos, que no te preocupes, la cosa era sólo entenderlo un poco mejor para escribir un artículo desde este punto de vista, no me quiero sacar una terapia por el morro xDDD

    ResponderEliminar
  9. Estoy releyendo tus posts sobre motivación (busco literatura sobre el tema), y he visto estos comentarios. Me parto con lo cansino que soy xDDD

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...