martes, 20 de diciembre de 2011

¿Cambio de códex? Solución de problemas I

Como sabréis quienes sigáis un poco mi blog últimamente me estoy cuestionando la utilidad de seguir utilizando el códex Marines Espaciales (vainilla para los amigos), debido a que para el tipo de juego que me gusta no me ofrece suficientes herramientas para sentirme a gusto jugando independientemente de las circunstancias. Podría hacer una entrada diciendo qué tengo y qué quiero, pero he pensado en hacer algo un poco más didáctico y aprovechar esta situación personal mía para mostrar cómo funciona una de las técnicas cognitivo-conductuales de terapia más potentes: la solución de problemas.

Esta técnica fue desarrollada e implementada por D'Zurilla y Goldfried en 1971 y parte de la base teórica de que la mayoría de la psicopatología y el malestar cotidiano viene derivado de la falta de habilidades de las personas para enfrentarse a los problemas de su día a día.

La solución de problemas no trata de encontrar salidas puntuales a problemas específicos, sino de dotar a los pacientes de herramientas cognitivas y conductuales para que puedan aplicar un método objetivo, válido y fiable de forma sistemática ante todos los problemas que puedan ir surgiendo a lo largo de su vida. La técnica consta de 5 fases:

1.- Orientación del problema
2.- Formulación del problema.
3.- Generación de alternativas.
4.- Toma de decisiones.
5.- Puesta en práctica y verificación de los resultados.

Con esta entrada pretendo desarrollar los tres primeros puntos y aplicarlos a mi caso para tratar de que tengáis un ejemplo directo de la aplicación de la técnica. Antes de nada he de decir que como todo en la terapia cognitiva, lo normal es trabajar todos los puntos de forma conjunta el terapeuta y el paciente, pero aquí por razones obvias no puede ser así. De este modo, mi idea que que yo haga los dos primeros puntos, pero que vosotros ejerzáis de "terapeutas" y me ayudéis a generar alternativas que me puedan ayudar a resolver mi problema. Empecemos.

1.- Orientación del problema.
En esta fase la misión del terapeuta es conseguir que el paciente asuma que tiene un problema y que es necesaria una voluntad de cambio para poder avanzar, se ha de mostrar que una actitud negativa lo único que hace es limitar nuestras posibilidades de crecer y solucionar el problema, así como presentar los problemas como algo no negativo, sino todo lo contrario. Es decir, hemos de conseguir que se vean los problemas como oportunidades de mejora, desarrollando una actitud abierta y flexible. 

En mi caso, todo esto está más que claro por razones obvias (xD) así que no es necesario hacer mucho más al respecto, pero sí era necesario explicarlo para que comprendáis que la actitud de quien recibe la técnica es fundamental. Si por ejemplo yo me sintiese mal por no sentirme competente con mi ejército, pero me negase bajo ningún concepto a mirar otros códex, mi actitud negativa me impediría encontrar una solución al problema.

2.- Formulación del problema.
En esta fase se trata de operativizar el problema, es decir, determinar cuáles son las variables clave que están modulando el problema y que intervienen tanto en su resolución potencial como en su no resolución. Una vez definido el problema, se han de formular objetivos concretos y realistas a los que se quiere llegar. Para formular el problema se suele pedir al paciente que recabe toda la información posible sobre el problema, y se le invita a contestar una serie de preguntas.

Mi problema ahora mismo es que no tengo nada claro qué hacer con mi ejército de 40k, la elección que hice en su momento la hice sin tener muy claras las diferencias entre los distintos códex y ahora que quiero competir a más nivel me encuentro que la elección que hice hace un año me ha puesto un techo que no puedo o no sé pasar. Ahora mismo tengo dudas sobre si seguir con el mismo códex o cambiar a otro con el que me encuentre más cómodo jugando dentro de mi preferencia, mecanizadas a tiros.

Quién está implicado: Yo
Desde cuándo: Para mí el problema ha empezado a serlo desde más o menos el tercer torneo en el que participé, en el cual empecé a ver que estaba tocando techo con mi lista y estancándome.
Dónde y cuándo comenzó: En un torneo del Martell de Guerra, si bien el resultado fue bueno, empecé a ver que aún sintiéndome relativamente a gusto con la lista que llevaba había determinadas circunstancias como el tipo de rival o la escenografía que me hacían quedarme con pocas opciones de ganar.
Cómo te sientes debido a esto: Por un lado me siento frustrado por no poder seguir progresando en mi juego, y por el otro me siento decepcionado con algunos conceptos que tengo asumidos y últimamente me cuestiono.
Qué quieres conseguir: me gustaría poder encontrar una lista de ejército que me permita jugar a gusto, sin sentir que he tocado un techo táctico y que me dé más herramientas para adaptarme a las circunstancias variables de los torneos, porque que en función de la escenografía mi ejército no funcione me frustra. También me gustaría que este cambio no supusiese un sobrecoste económico demasiado grande, ya que hasta que encuentre trabajo no me puedo permitir gastar mucho más dinero en el ejército.

3.- Generación de alternativas
En esta fase el terapeuta y el paciente construyen entre los dos alternativas de solución al problema. Estas alternativas han de tener en cuenta las variables capitales del problema así como a todas las personas que puedan estar implicadas. Para esta fase se utiliza la técnica de brainstorming, siguiendo las tres máximas de cantidad, variedad y aplazamiento de juicio, lo que viene a implicar que hemos de generar tantas alternativas como sea posible, con la mayor variedad de ideas y variables posible y sin juzgar si son buenas o malas ideas, el juicio de su calidad/viabilidad lo haremos más adelante.

Una vez analizado el problema podemos deducir que en mi caso las variables capitales son:

- El tipo de lista que quiero: Es muy específico, el códex tiene que ser marine y poder hacer listas mecanizadas de disparo, y dentro de ése enfoque me gusta mucho el concepto de MSU.
- El tipo de lista que tengo: Es decir, hemos de tener en cuenta que parto de un ejército que para disparar bien ha de estar quieto y eso es lo que me hace percibir un problema.
- La adaptabilidad del ejército: Quiero un ejército que pueda adaptarse al entorno sin problemas, con movilidad, flexibilidad en las tropas y tropas básicas de calidad, principalmente.
- Cantidad de cosas a comprar: Me gustaría que, dada la gran inversión que llevo en mi ejército, no tuviese comprar muchas más miniaturas para montar la lista.
- Precio de las cosas a comprar: Puestos a tener que comprar cosas, me gustaría que fuesen lo más baratas posible.

Para que os sea más sencillo generar ideas os voy a poner a continuación un inventario de lo que tengo, más o menos:

CG: Bibliotecario, bibliotecario exterminador, capellán, capitán/Sicarius, Vulkan, Sicarius con cuchillas.
Élite: 3 Dreadnoughts con todos los brazos posibles excepto cañón de plasma y misiles, 5 termis con cualquier combinación de equipo posible, 5 veteranos de la guardia (2 combi-fusiones y 3 combi-llamas)
Línea: 40 marines de black reach, 3 marines con fusión, 3 marines con llamas, 3 sargentos de black reach, 3 sargentos (en realidad son tres capitanes, con todas las armas posibles, combis, puño, cuchilla, arma de energía etc.).
Ataque rápido: 6 land speeders con todas las combinaciones de armas posibles.
Apoyo pesado: 7 chasis de rhino (con todos los componentes para poder montar 3 whirlind, 3 predator con cualquier configuración, rhinos o hasta 6 razors, tres láser acoplado y 3 láser plasma), sargento de devastadores, 4 devastadores con misil, 3 devastadores con fusión, land raider con todas las configuraciones, 2 vindicator.
Transporte asignado: Como no entra en apoyo pesado y tal, la meto aquí, una cápsula de desembarco.

A priori las alternativas que yo he generado han sido:

1.- No cambiar de códex.
2.- Utilizar lobos espaciales con una lista de misiles+razorspam
3.- Utilizar ángeles sangrientos con una lista razorspam/B13.
4.- Utilizar ángeles sangrientos con una lista rollo la Mephistinson de Keldaur.
5.- Utilizar caballeros grises con una lista razorspam.
6.- Utilizar caballeros grises con Coteaz y spam de psifleman.
7.- Utilizar vainillas con lista de señor de la forja y riflemans.

8.- Utilizar vainillas con lista de Vulkan
9.- Utlizar lobos espaciales manteniendo la estructura de mi lista.
10.- Utilizar ángeles sangrientos manteniendo la estructura de mi lista.
11.- Abandonar el concepto de lista exclusivamente de tiros y apostar por listas más flexibles.


(MakurA)


Ahora pues me gustaría que sabiendo qué tengo, qué quiero y qué se me ha ocurrido me gustaría que me ayudaseis en este proceso de generación de alternativas. Entre todos pensaremos cosas más eficaces que uno solo, y así todo el mundo puede aportar su conocimiento y ayudarme a ver opciones que no conozco o no comprendo adecuadamente. Para ello os invito a que utilicéis los comentarios o mi dirección de e-mail si no queréis aportar públicamente.

Una vez hayamos generado alternativas, pasaremos al siguiente paso que es valorarlas, para seguir con la toma de decisiones, puesta en práctica y valoración de las soluciones. Espero que os haya resultado interesante tanto la técnica como mi propuesta de aplicarla entre todos.

¡Un saludo, y gracias por adelantado!

15 comentarios:

  1. cuidado con tu decisión que te acusaran de veleta y de que te cargas el hobby xDDDD

    ResponderEliminar
  2. @Guille Si es algo que ha de pasar para que pueda disfrutar plenamente de mi hobby, que así sea xDDDDD Por cierto, tus opiniones son de las que me interesan especialmente *guiño guiño*

    ¡Un saludo! xD

    ResponderEliminar
  3. por la noche te comento con mas calma que ahora estoy currando jejeje

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Genial tu entrada tío, totalmente psico-40k =D

    Yo viendo lo que tienes y leyendo cuáles son tus problemas elegiría ángeles sangrientos. Tus principales problemas dices que son movilidad y malas tropas básicas. Los AS son los marines que más movilidad te van a dar, y si usas la guardia de honor para darte ¡no hay dolor! tu tropa básica será mucho más efectiva.

    Lo que sí que está claro es que para hacer cualquier cambio y que te salga bien vas a necesitar varios predators más.

    Con respecto a lo que dice Guille de que te acusen... nadie puede evitar que a los que jugamos xenos nos de MUCHA rabia que los marines tengáis varios códex distintos llenos de posibilidades diferentes sin necesitar cambiar de minis. En cualquier caso eso solo es culpa de GW, tú ahí no tienes nada que ver xD

    ResponderEliminar
  5. Se me ocurren varias cosas antes de que pases a mayores:

    - Jugar una lista de Vulkan. Tienes dreads, tienes speeders, tienes rhinobunkers... Puedes jugarla y se diferencia mucho de una lista de disparo a larga, pero las minis son las mismas.

    - Jugar con Sangrientos o Lobos, pero con el mismo rollo: Dreads+Speeders+Predators+3/4 Rhinos.

    Luego, es obvia la opción de ir a por los 6 Dreads qe te valdrían para:
    - lista de Vainillas (con Señor de la Forja),
    - Caballeros con extra de psiflemans (aunque la "normal" con sólo 3 te va bien también, no?)
    - Sangrientos con mazo de dreads (no recuerdo el codex. Se pueden meter dread biblios y luego riflemans, o ya nos vamos a furiososo o sí o sí?

    Otra opción obvia es pillar más chasis de rhinos, que nunca vienen mal y que tarde o temprano tendrías que pillar de todas formas. Esto te permite hacer listas con 6 lineas en razor y luego seguir manteniendo tus 3 predators. O hacer listas con 9 razors que ya parece que son un buen número.

    Evidentemente cuando digo de pillar "razors", estoy pensando más bien en pillar predators o algo así para luego poder usarlos como razors, rhinos o lo que nos de la gana (especialmente si puedes tirar de Instant Mold para hacer las torretas que te falten y esas leches).

    Todo lo que he dicho (salvo quizás la opción Vulkan) es bastante obvio.

    Pero de ampliar ejército, por mucho que te llame la atención lo de los 3 dreads extras, yo creo que es mucho más sensato y te abre más posibilidades ir a por más chasis de rhinos. los dreads abren muchas menos posibilidades y te sentirías muy tonto si luego la cosa no cuaja. A todo esto, clonar dreads (sobre todo si son los de black reach) es especialmente rápido y fácil. yo por partes y mi Oyumaru me he hecho tres en un pliqui y tengo otros tres esperando ^^

    Así que insisto y recapitulo: De comprar que sean chasis de rhino, y no dreads. Creo que es mucho más sensato y prudente.

    Cosas como la Mephstinson y tal no me parece sensato tampoco. Es un poco locura pillar 3 stormraven para probar una lista concreta que según su autor está especialmente pensada para 1500 puntos. Y que no te sirve para casi nada más, o no al menos listas equilibradas "normales".

    Ahora bien: Porqué debe ser una lista a disparo? Y es más: Eso significa disparo a larga?

    No sé si te das cuenta o no de que tu problema es que tu lista actual sólo se puede enfocar de una forma, y cuando esta no funciona, o la de enfrente lo hace mejor, ya la has cagado.

    No crees que lo suyo es que tiendas a una lista que te permita crecer a nivel táctico? Todo lo que hablábamos en el tema marines, flexibilidad táctica y blabla. Yo creo que necesitas una lista que te permita enfocar las partidas desde varios puntos de vista, no una lista "monotarea".

    Listas que te permitan hacer "truquitos", bloqueos, cargas, multicargas, contracargas, saturar tal zona, cubrir tal otra, hacer cuellos de botella, etc.

    Creo que una lista menos especializada en un aspecto concreto te iba a ir de la leche, sobre todo por aquello de que como ya he dicho antes, cuando juegas listas unidimensionales como la tuya, cuando otra lista lo hace mejor, o hay algo en contra (como la escenografía xD), pues no hay por donde pillarlo.

    Una lista más "táctica", puede afrontar las partidas de otras formas, y sobre todo mantenerte entretenido ^^

    Debo cortar ya mismo a toda prisa, que me piro a casa tras lanoche de curranding xDDD

    Mañana retomo el hilo :D

    ResponderEliminar
  6. @Julio Gracias por el comentario, a priori sí que parece que podría ser la solución más directa ^^

    @MakurA Si bien la idea era aplazar juicio, me has dado muchos y buenos argumentos. Sintetizando tus alternativas (las distintas a las mías) vendrían a ser:
    1.- Utilizar vainillas con lista de Vulkan
    2.- Utlizar lobos manteniendo la estructura de mi lista.
    3.- Utilizar sangrientos manteniendo la estructura de mi lista.
    4.- Abandonar el concepto de lista exclusivamente de tiro y apostar por listas más flexibles.

    Voy a añadirlos a la lista de alternativas. Muchas gracias a todos, en cualquier caso dejaré esto un poco más de tiempo para que más gente se pueda sumar al proyecto y aportar ideas ^^

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Ayer tuve que salir corriendo y no terminé de postear como dios manda. Creo que se me quedó comentar que en concreto, puedes jugar listas rollo "bestoff" que es una plantilla muy flexible y que justo encaja con lo que tienes en mayor o menor medida.

    Si no sabes de qué lista hablo (o por si a algún lector le interesa), comento por encima:

    - 3 Dreads
    - 3 Landspeederds (o más)
    - Linea en 3 Rhinos / 6 Razors (lo de los razors se sale del original)
    - 3 Predators

    La lista original eran 3 rhino bunkers con cañon de fusión y tal, dreads fusión+cc, speeders fus+llamas y el cuartel general era un poco rarete, pero yo siempre me limitaba al típico biblio que es mano de santo xD

    El caso es que el concepto da para hacer mil listas de todo tipo. la tuya misma es una varación de esto, pero adaptada a tiros a larga. Puedes hacer una versión más de ir "palante", de medio campo, mixta...

    Las opciones son abrumadoras, y más si le metes más chasis de rhino a la ecuación. Por otro lado, si tediera por clonar dreads de Black reach, tener otros tres y probar listas con 6 dreads no estría nada mal. Pero ten presente que no tiene porqué ser todos rifleman, sino que puedes meter tres disparando detrás y tres (fus+cc) en medio campo y blabla.

    Como tanto este comentario como el anterior los he "escupido" deprisa y corriendo, sé que no me he ajustado a los parámetros propuestos en el post, pero era soltarlo así, o no decir nada xD

    Tengo atascada la bandeja de entrada, luego lo releo todo y si se me ocurre algo sensato que aportar, así lo haré :)

    ResponderEliminar
  8. En definitiva, sólo te faltarían 3 dreads y 3 chasis de rhino, para jugar lo que te de la gana. Todo lo que propone Makura está bastante bien, pero con la mayoría de las listas (incluida la de Vulkan), puedes sentirte más o menos igual.
    Si lo que quieres es una lista mejor que la vainilla que tienes (difícil gesta), te quedarían spams de razors de lobos misileras o la de ángeles sangrientos, y para lo que me describes de movilidad, los sangrientos mejor. Con otra cosa, cuando te enfrentes a estos dos que menciono, sentirás que no respondes igual que ellos.
    Eso sí, es un poco monotemático, ¿no?

    @Sekiz, yo soy Tau, estoy acostumbrado a mover poco mi bloque central y a tener que sacar una estrategia con muchas limitaciones (eso sí, que agusto te quedas cuando sale bien xD), pero los Vainilla no deberían tener ese problema. Quiero decir, ¿qué partes de tu ejército no disparan si mueven? Los predators y los tres misiles de las tácticas, ¿no?
    ¿Por qué no saturas con motos de ataque con bolter pesado? Son implacables y ganan cobertura tapándose un pie. Dejas los predators sólo con cañón auto y mueves 15 todos los turnos.
    También me planteo que, aunque te guste la idea de disparos a larga, igual no sea tu estilo. ¿Por qué no pruebas una de ángeles sangrientos y lo compruebas? Igual lo tuyo es asaltar y desgarrar carne xD

    Yo tengo el problema de que no se para donde tirar con mis marines, pero no tanto en competitividad, sino en versatilidad como dice Makura.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Mi comentario no tiene nada que ver con esta entrada, pero tenia la necesidad de decirte que he descubierto tu blog esta mañana, y ya voy por la mita xD, no puedo parar de leerlo y me encanta que haya un blog que de un paso mas, que sea distinto y fresco.

    Mi enhorabuena.

    ResponderEliminar
  10. @Polus Gracias por el apoyo ^^

    @Makura El problema clonando es que no consigo sacar cosas con mucho relievey ángulos, ejemplo: torretas de razorback, así que mi capacidad de clonación se acaba reduciendo a cosas como rifles de plasma/fusión. Por otro lado, el no tener resina asequible cerca hace que no pueda clonar masivamente unidades xD

    @Álvaro Gracias por las ideas, la mayoría de lo que comentas se recoge más o menos en las alternativas que hay planteadas, exceptuando el tema del asalto. Pero no la voy a incluir porque supondría descartarla, ya que se salta una de mis variables capitales que es que la lista ha de buscar principalmente el disparo :P

    Bueno, a ver si saco un poco de tiempo y posteo el siguiente paso. Como puede quedar muy largo, igual lo voy troceando para que os sea más fácil seguir el hilo :P

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hola Sekiz,

    Como lista actual marine mas potente en este momento es la tipica de GK, pero cuando el metajuego cambie no creo que se pueda adaptar bien como lo podrían hacer otros codex marines, de todos modos seria un desembolso grande para ti coleccionar gk, ya que tendrias que comprar todas las minis, quizas lobos espaciales sea la mejor opción, ya que podrias utilizar los que tienes solo ampliar algo pero poca cosa. Eliminarias la principal pega del codex marine: las lineas, son muy malas y ganarias algo de movilidad con los exploradores lobo y sobre todo ganarias fusiones jejeje y los colmillos largos, ademas de poder jugar al CaC de manera optima. Sangrientos tamb es buena opción, para mi el codex marine mas flexible. Pero si quieres enfocar la lista como lista de disparos pues me quedaría con lobos.

    Bueno ya nos diras con que te quedas


    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Buenas Guille,

    el tema del metagame lo cojo muy con pinzas, ya que en realidad por 6 meses que quedan es casi tontería elucubrar cómo va a evolucionar la cosa. Pero sí, los consejos que das son buenos, con tu permiso extraigo alguna que otra frase y la añado en la tabla del siguiente hilo del mismo tema :P

    ¡Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
  13. Sé que llego muy tarde al post, pero no puedo evitar comentar algo. Por mucho que cambies de códex, siempre habrá herramientas que no dispongas y quisieras, por ejemplo fusiones más móviles, fuego a larga, utilización más eficiente de los slots de la tabla de organización del ejército, étc...

    La cuestión no es sólo encontrar las herramientas, pero aprender a utilizarlas hasta el punto de sentirte cómodo. Por eso nunca recomiendo probar una lista una y dos veces y descartarla, ya que hay muchos más factores.

    Yo por ejemplo cambio mucho entre vainilla y Ángeles Sangrientos por esto mismo, por las carencias de unas listas entre otras, pero sin duda termino jugando más Ángeles Sangrientos porque se amoldan mejor a mí manera de jugar (más agresivo, valorando más movilidad que potencia de fuego y mis embestidas/brutalidades acorazadas). No por esto son mejores, si no una mejor elección para mí (como dices en el artículo, son mis herramientas óptimas para batallas cotidianas :O, mientras que los vainilla son parches puntuales).

    Por lo que tu mencionas (y con el tiempo que hace), seguramente ya hayas probado otras cosillas, pero sin duda yo hubiera dicho que probaras Ángeles Sangrientos, ya que son los únicos con potencia de fuego móvil, el resto son relativamente igual de estáticos que los vainilla. Pero como bien te dice Makura, no la MephStinson, que requiere una inversión de dinerillo bastante mayor, un estilo de juego bastante diferente a lo que realmente planteas, está limitada por puntos y en sexta no funcionará así (yo la actualizaré a sexta, pero no puedo prometer su viabilidad en un entorno competitivo).

    Un saludo Sekiz, y a seguir bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Keldaur,

      por lo que veo vas leyendo entradillas, ¡muchas gracias! ^^

      Lo cierto es que sí, he ido probando muchas ideas a lo largo del tiempo. Estuve probando mucho tiempo lobos, porque me aportaban no potencia móvil pero sí mucha versatilidad y herramientas para crear distintos tipos de amenazas: a larga, en CaC, amenazando flancos, etc. La cosa es que con ellos me he sentido a gusto, he ido mejorando poco a poco y he llegado incluso a ganar un torneo :3

      Tras como comentas "dominar" el juego con lobos (creo que es el ejército que más se acerca a "mi estilo") he estado probando sangrientos, me suponen todo un reto y aunque de momento me va peor con ellos voy insistiendo mientras intento pulir mi juego con ellos.

      La cosa es que con la entrada de sexta voy a empezar de nuevo este proceso, intentaré adaptar las listas, crear nuevas y ver cómo puedo encontrar las nuevas herramientas óptimas para tratar de jugar cómodo y competitivo en sexta :P

      ¡Un saludo, crack!

      Eliminar
  14. Hi to all:

    Para tratar de ganar (aunque estes con el codex mas over, no significa que siempre ganes)(considerando que se pierde) hay que innovar, yo te sugiero lo siguiente:

    1.- No uses Dreadnoughts Riflemans (si es que usas), para mi, es mejor que este con puño y su cañon de fusión (no todos los ejercitos tienen cosas fuertes en el combate cuerpo a cuerpo que pueda reventar un Dreadnoughts, ademas, la f10 en cuerpo a cuerpo y la f8 fp1 en disparo puede eliminar muchas cosas), en ese caso, es mejor meter un predator
    2.- Para mi, no es recomendable separar las escuadras de 10 en 5, solo en casos especiales es aceptable
    3.- Trata de usar mas tropa de linea (no te contentes con el minimo), la tropa de linea es la que puede llegar a ser todo en el juego, y la escuadra táctica es muy buena (lanzallamas y lanzamisil o bolter pesado o cañón de fusión gratis y las demas armas especiales no pasan de 10 puntos)
    4.- Creo que no deberías jugar con el paradigma de solo disparar, también deberias asaltar o moverte y disparar
    5.- DEJEN LA MANIA DE PONER TODO EN RAZORBACK (si es que usas), mejor es el Rhino aunque no dispare armas fuertes
    6.- Deberías usar whirlind, es muy buen tanque
    7.- Los veteranos en capsula para bajar o suavizar cosas molestas que se puedan eliminar fácilmente (ejm.- Devastadores, tanques que se queden atras, etc), si quieres, que vayan con el bibliotecario (termi o no termi)
    8.- Para termis normales, me parece mejor que no solo estén en cancha al inicio del juego, también es buena idea que entren por TP, no asaltaran, pero dispararan una fuerte lluvia de disparos (en especial si llevas el lanzamisiles Tifón)
    9.- El Land Raider aunque sea bonito y resistente, consume mucho punto, mejor meter otra cosa
    10.- Para mi gusto, el Predator con laser no es bueno, mejor que se quede con el cañon automático y si quieres con barquillas de bolters pesados
    11.- Maneja Land Speeders en escuadras de 3, resisten mas y hacen mas daño juntos
    12.- Aunque el láser en vehículos es potente, consume mucho punto y su anterior equipo puede ser la mejor opción
    13.- (La que creo que es la mas importante), "trata de jugar con cantidad y calidad, no solo calidad"

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...