miércoles, 7 de diciembre de 2011

Competición, ¿amenaza o reto? Modelo RED

A lo largo de mi experiencia en este hobby, tanto en persona como en la red, he podido constatar que hay mucha divergencia en las opiniones y las formas de afrontar las situaciones competitivas, que esencialmente vendrían enmarcadas en los torneos, por razones obvias. Hoy voy a compartir con vosotros un modelo explicativo que procede de la Psicología Organizacional Positiva y que nació con la misión de explicar diversos fenómenos psicosociales en el mundo del trabajo, si bien  voy a adaptarlo a las variables que podemos encontrar en nuestro hobby.
A grandes rasgos, el modelo RED (Recursos, Experiencias, Demandas) explica la relación que tienen entre sí las variables personales y ambientales en el trabajador, cómo interactúan entre ellas y cómo eso da lugar a procesos espirales de bienestar o malestar psicológico que tienen efectos evidentes en las organizaciones.

La idea global es que los recursos personales modulan la percepción que tiene el individuo tanto de los recursos de la organización como de las demandas que le exige la misma. Dichas demandas pueden ser percibidas como amenazas o como retos, y en función de esto se va a producir una situación de malestar o bienestar psicológico en el sujeto que tendrá unas consecuencias organizacionales. Dichas consecuencias a su vez, afectarán tanto a los recursos personales como organizacionales de forma positiva o negativa, dando lugar así a espirales de pérdidas o ganancias.

A continuación, os dejo un esquema ya adaptado a las situaciones de competición en el hobby, para posteriormente analizar cada componente y dar algún ejemplo de a qué me refiero:


Recursos personales: Son todas aquellas cosas que nos forman y que nos suponen herramientas de cara a una situación de competición. Son recursos personales la experiencia, la inteligencia emocional, la asertividad, la concentración, la memoria, la rapidez de cálculo, la flexibilidad mental, etc.

Recursos externos: Son todas esas cosas que dependen de nuestro entorno y nos ayudan a enfrentarnos a las situaciones de competición. Son recursos externos el apoyo de amigos y familiares, el entorno físico, la disponibilidad horaria, formar parte de un grupo de jugadores, etc.

Demandas: Son todas las exigencias que nos impone una situación de competición. Ejemplos de demandas son la presión temporal, la atención sostenida, resistencia al cansancio, manejo de datos, manejo de emociones, trato con los demás, cálculo mental, etc.
     - como amenaza: Las demandas son percibidas como amenazas cuando valoramos que superan a los recursos de que disponemos para enfrentarnos a ellas (P.e. tratar con un rival agresivo cuando no sabemos cómo hacerlo de una forma efectiva).
     - como retos: Las demandas son percibidas como retos cuando poseen dificultad pero valoramos que poseemos recursos para enfrentarnos a ellas. (P.e. tratar con el mismo rival agresivo teniendo nociones de inteligencia emocional o asertividad).

Malestar psicológico: Es consecuencia directa del contraste entre los recursos (tanto personales como externos) y las demandas. En las situaciones en que el sujeto no tenga suficientes recursos, percibirá las demandas como una amenaza y ello repercutirá en su estado, generando estrés, ansiedad, indefensión, frustración, miedo, ira, etc.

Bienestar psicológico: En las situaciones en que el sujeto disponga de recursos para enfrentarse a las demandas, estas le resultarán retadoras y ello propiciará estados positivos como engagement, flow, satisfacción, autoeficacia, autoestima, motivación, afán de superación, etc.

Consecuencias conductuales: Derivadas del estado del sujeto, se pueden dar diversas respuestas conductuales acordes, como pueden ser la asistencia o no a más situaciones competitivas, mayor o menor inversión de tiempo a dichas actividades, mayor o menor interés en las mismas, distanciamiento o acercamiento emocional a los rivales, optimismo o pesimismo, etc.

Espirales: Estas conductas en si mismas modifican la exposición a la situación y su forma de interactuar con ella, lo cual modifica los recursos disponibles y por tanto todo el circuito anterior. A continuación pongo dos ejemplos:


     - Espiral positiva: A se enfrenta a una situación de competición con un buen conjunto de recursos tanto personales como externos, por lo cual pese a ser una situación nueva se encuentra preparado para enfrentarse a ella, retándole la situación y haciendo que se enfrente de forma positiva a ella. Esto le hace obtener una serie de aprendizajes valiosos y le hace sentirse animado, satisfecho y motivado. De este modo decide mantener el contacto con sus rivales y tratar de asistir a nuevos torneos. Para prepararlos, decide que jugará muchas más partidas y tratará de buscar información en internet, lo que aumenta su experiencia y conocimientos y le permite enfrentarse a los próximos torneos con más recursos.

     - Espiral negativa: B se presenta por primera vez a un torneo, es un jugador casual y acude con una gran ilusión al evento. A lo largo de las partidas descubre que no es capaz de seguir el ritmo de sus oponentes y que le cuesta mantener conversaciones relajadas con ellos, a la menor duda se percibe la tensión. A lo largo del evento, B va sintiéndose cada vez más desanimado. Empieza a ver que le da igual el resultado de las partidas, ya que parece dar igual lo que haga, el resultado acaba siendo negativo. Con el paso de las horas empieza a mostrarse cínico con los demás y a discutir todas las situaciones posibles, ya que cree que se están intentando aprovechar de él. Frustrado, decide que no volverá a ir a un evento así y siente una gran diferencia entre su forma de ver su hobby y la de los demás. Poco a poco, va jugando menos y cuando lo hace se siente menos y menos cómodo en las partidas, encontrando desagradables situaciones que hace unos meses le resultaban placenteras.


Estos son dos ejemplos un tanto extremos de los dos tipos de espirales que se pueden dar, pero me sirven para tratar de ejemplificar cómo el hecho de que estemos preparados o no para afrontar las situaciones puede determinar el resultado ulterior de las mismas. Cosas como nuestra personalidad, nuestra experiencia o nuestras expectativas son determinantes para marcar la diferencia en nuestras estrategias de afrontamiento, y de eso en última instancia puede acabar dependiendo el que seamos capaces de disfrutar de nuestras actividades cotidianas.


 ¿Qué os parece el modelo espiral RED? ¿Percibís el entorno competitivo como una amenaza o como un reto ? ¿Os parece importante el papel de los recursos en nuestra motivación? ¿Conocéis ejemplos de espirales de deterioro o motivación en el hobby? ¿Se os ocurren más ejemplos de demandas o recursos en los torneos? ¿Os queda alguna duda sobre las relaciones entre las variables del modelo?

Este es un tema que puede dar mucho de sí, si se os ocurre cualquier apreciación o debate me encantaría que lo planteaseis en los comentarios, a fin de que todos podamos aprender de ello.

¡Un saludo, cracks!

PD: La primera imagen es el logo del equipo de investigación que ha desarrollado el modelo, de cuyos integrantes tengo la suerte de recibir clases de postgrado :P

11 comentarios:

  1. No sé, lo leo y lo releo y al final la conclusión (si no he entendido mal) es que sólo es cuestión de tener o no recursos para que las cosas sean percibidas como amenazas o retos?

    No lo tengo claro... Si te toca un jugador borde, agresivo, tramposo o lo que sea, no entiendo quien puede ver eso como un reto por muchos recursos que tenga, no? Entiendo que sea un reto para un psicólogo, alguien que entrene para ganar un Gran Hermano, o algún otro caso excepcional, pero lo normal no es que haya cosas que independientemente de los recursos sean "amenazas" y punto?

    Puff, como todos tus posts "académicos", la cosa tiene demasiada profundidad, y se me están pasando demasiadas ideas y reflexiones como para que mi perrería no salga ganadoray me obligue a dejar de teclear, así que mejor lo dejo por hoy xDDD

    Nos seguimos leyendo!

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  2. La idea es que la evaluación amenaza/retos depende del equilibrio o desequilibrio entre los recursos y las demandas.

    Si te toca un jugador tramposo, borde y agresivo dependerá de tus recursos que sepas lidiar con él. Si no sabes tratar con él y ves que te la está colando y sientes que no puedes hacer nada, claramente LO PERCIBES como una amenaza. Sin embargo, si por poner un caso, eres comercial y tratas todos los días con gente así, y, por lo tanto, posees estrategias de afrontamiento y gestión de las emociones, puedes plantarle cara de una forma asertiva y PLANTEARTE el reto de evitar que te haga trampas, sin crear conflicto en el proceso y por tanto disfrutando de la partida.

    Las situaciones sociales nunca son objetivas y a grandes rasgos, tu capacidad de afrontar la situación hará que tu experiencia subjetiva de la situación sea amenazante o retadora, con lo que ello implica.

    No sé si ahora lo he dejado algo más claro :P

    ¡Un saludo!

    PD: Tal y como lo has dicho parece que los psicólogos toreemos a gente borde por hobby xDDDDDDD

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  3. Lo que yo quiero decir, es que aunque determinadas situaciones desagradables pueda uno tomárselas como un reto y convertirlas en algo "desafiante y emocionante", lo normal es que tengas recursos para lidiar con ello o no, haya cosas que sean desagradables y punto, no?

    Siguiendo con el ejemplo, por muchos recursos que tengas como comercial, seguro que preferirías que nadie te intente hacer trampas, no?

    O esta teoría dice que no, que si no lo percibes como un reto es porque no tienes recursos?

    No sé si dejo clara la idea...

    Y no, no estoy hablando en plan personal, sintiéndome ofendido porque "me estén diciendo" que tal cosa no me mola porque no tengo recursos xDDD

    El ejemplo del psicólogo, fue lo primero que se me pasó por la cabeza y además tenía en mente un psicólogo concreto al que le mole ese rollo, no a cualquier psicólogo! Debería haberlo expresado mejor y haber matizado, más que nada por eso de estar escribiendo en el blog de uno (un psicólogo) ^^

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  4. xDDDDDD No te preocupes por lo del psicólogo, que era coña xD

    Aquí creo que estás confundiendo el valor emocional de la situación con el valor motivacional. Es decir, la situación puede ser desagradable pero aún así motivar, por ejemplo, aunque nuestro comercial prefiera no discutir puede tener los recursos para hacerlo correcta y satisfactoriamente, y por tanto el salir de una forma efectiva de la discusión le supondrá un reto.

    Si la discusión le parece desagradable, y además no dispone de recursos para afrontarla de forma exitosa, el hecho de afrontar esa situación le supondrá sí o sí una amenaza.

    Si ahora por el contrario una situación agradable, pongamos por caso jugar, es afrontada con recursos será una situación retadora de algún modo y en función de las demandas (si no hay demandas sobreentiendo que no hay motivación). Sin embargo si esa misma situación se afronta sin recursos (por ejemplo, no conocer con suficiente profundidad las reglas, o hacerlo de una forma errónea) una situación agradable es percibida como amenazante (imagina que en un torneo te empiezan a presionar porque no te sabes el reglamento, y lo que sabes lo sabes mal).

    Derivada de esa percepción como amenaza surgirá malestar, que influirá entre otras cosas, en que la situación se experimente como desagradable.

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  5. Ahora sí que me ha quedado todo más que bien explicado xDDD

    La clave era el matiz con el valor emocional y el valor motivacional ^^

    Muy, muy, muy interesante!

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  6. Muy buenas Sekiz. Estaba repasando tus entradas de psicología para buscar una respuesta a lo que está sucediendo actualmente en la competición. Desde mi punto de vista, comprender lo que comentas en este artículo y el de la gestión del cambio son vitales para sobrevivir en estos momentos a la competición.

    Precisamente, los cambios que se han producido en los últimos meses han provocado que nuestros recursos sean insuficientes y las demandas han pasado a ser una amenaza. Antes estas situaciones eran retos para la mayoría de jugadores, pero cada vez más se ven muestras de malestar en la gente.

    ¿Cómo podemos volver a la senda del bienestar y transformar las amenazas en retos cuando es el entorno es tan agresivo como el actual?

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    Respuestas
    1. Quién me iba a decir que 2 años y pico después alguien le sacaría chicha a esta entrada ;)

      Como bien dices, hay dos factores que pueden influir en este entorno para cambiar nuestra interacción con el mismo:

      1.- Nuestros recursos personales, influyen de forma directa en cómo vemos el entorno.
      2.- Nuestros recursos externos, que modulan nuestra capacidad de lidiar con el entorno.

      Que el entorno cambie es un hecho y no podemos controlarlo, ello nos ha impuesto una serie de demandas. En este caso las demandas son una rápida adaptación y una mayor exigencia de rendimiento para competir en un meta con un gran desequilibrio.

      Recursos personales que podemos modificar o adquirir para tratar de equilibrar la balanza y nuestra relación con el entorno son la flexiblidad, para tratar de responder ante el cambio, o por ejemplo nuestras expectativas del entorno.

      Recursos externos que podemos adquirir o modificar son el entorno de juego o el sistema de reglas.

      Si con estos cambios podemos lidiar con las amenazas que nos imponga el entorno, volveremos al bienestar psicológico, incrementará nuestra motivación, la frecuencia de conducta y esto mejorará nuestros recursos personales.

      Si no cambiamos nada somos incapaces de afrontar el meta actual, esto se torna en malestar psicológico, perdemos la motivación por jugar, jugamos menos o dejamos de hacerlo, perdemos la práctica, jugamos peor, nos enfrentamos peor al meta, etc.

      La clave en este caso es que no es una cuestión personal o individual, sino social o grupal. Es decir, las demandas las marca un determinado grupo social como es la comunidad competitiva, y también tiene la potestad de cambiarlas. Otra cuestión es que cada uno tiene una distinta relación con esas demandas, las personas con ejércitos TOP no perciben las demandas como amenazas y no deterioran su relación con el entorno, el resto sí.

      La cuestión es qué pasará si todo el resto deteriora su relación con la competición lo suficiente como para abandonarla. El precedente es Fantasy.

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    2. Eso te demuestra el valor tan grande que tienen tus artículos sobre psicología. No tienen fecha de caducidad.

      La cosa es que tratar de modificar los recursos personales y externos genera frustración pq la demanda es brutal ahora mismo. Hasta tal punto que mucha gente se ha planteado dejar la competición, incluyendo líderes naturales.

      Habrá que dar una oportunidad a la "comunidad competitiva" para ver si consigue bajar la demanda a unos niveles humanos a pesar de la resistencia de los TOP.

      En cualquier caso, decisiones "algo políticas" en la nueva versión de swedish 1.2 está haciendo que jugadores no-TOP cambien de parecer. Esta ida y vuelta no está siendo positiva.

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    3. Exacto, el nivel de exigencia actual hace que sea inviable cambiar solamente los recursos personales. Es decir, no podemos aprender, aprender a ser flexibles, a gestionar cambio, frustración, expectativas y demás con los plazos que nos dan.

      Así que o se alteran los recursos externos o hay poco que hacer. Quiero decir, o adquirimos recursos como un circuito de torneos capado que nos haga menos dependientes de la vorágine de cambio y desequilibrio que vivimos, o los recursos personales no serán suficientes, será amenaza en lugar de reto y generaremos espirales negativas.

      Swedish tiene mucho camino por recorrer, y el gran problema es que la gente no quiere testear y que se refleje la opinión de la comunidad, quiere ver SU opinión reflejada y utilizada como criterio, y bombardean para verlo conseguido.

      Al final como siempre esperaremos a que los americanos desarrollen un sistema, como se hizo con Fantasy, mientras el juego competitivo muere y luego cueste una barbaridad reflotarlo.

      Lo más doloroso es tener un antecedente tan claro y que la gente no sea capaz de hacer algo de aprendizaje vicario de ello.

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    4. Yo sigo diciendo que comprar reglas a quien te vende las miniaturas es como comprar medicamentos a Nurgle... :S

      Sobre la entrada y sobre el modelo, me ha resultado sumamente interesante volver a leer sobre el tema tanto tiempo después. En el momento que salió la entrada yo estaba en un punto completamente distinto que ahora (que no juego desde hace años xDDD), y ver el porqué no juego (y ni me planteo jugar), desde el prisma de este modelo RED, es muy interesante.

      Seguid hablando, que yo os sigo leyendo! :D

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    5. Me gusta lo que dices y es una explicación razonable. También creo que sistemas como Swedish introducen un nuevo cambio que de nuevo genera ansiedad a parte de la gente. Puede ser una de las razones de la negación a la aplicación de estos sistemas o de los intentos de aplicar SU criterio y así cambiar lo mínimo

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