miércoles, 13 de noviembre de 2013

Warhammer World: Warrior's Code

Hoy os traigo este documento del que mucha gente se ha ido haciendo eco, pero que yo sepa, nadie ha compartido aún. Se trata de un documento que recoge las normas de conducta en lo que sería el "sanctasanctórum" del juego de Games Workshop.

Básicamente, recoge tanto normas de conducta, como normas de pintado, representación, transformaciones y juego, así que viene a decirnos qué podemos y qué no podemos hacer en los eventos oficiales que organiza Games Workshop en su propia "casa".

Mucha gente en la blogosfera anglosajona está clamando sobre que algo así es necesario para unificar criterios y tal. Pues bien, a mí me ha llamado algo la atención:

"Tu lista de ejército debe elegirse de un Códex o Libro de ejército actual. 

La siguiente lista de Codex y Libros de ejército son los que se utilizan en los eventos realizados en Warhammer World. Si el evento al que asistes utiliza el sistema de Warhammer Fantasy, las siguientes publicaciones (digitales o impresas) son las disponibles para que escojas tu ejército:

Warhammer Armies: Beastmen
Warhammer Armies: Bretonnia
Warhammer Armies: Daemons of Chaos
Warhammer Armies: Dark Elves
Warhammer Armies: Dwarfs
Warhammer Armies: High Elves
Warhammer Armies: Lizardmen
Warhammer Armies: Ogre Kingdoms
Warhammer Armies: Orcs & Goblins
Warhammer Armies: Skaven
Warhammer Armies: The Empire
Warhammer Armies: Tomb Kings
Warhammer Armies: Vampire Counts 
Warhammer Armies: Warriors of Chaos 
Warhammer Armies: Wood Elves

Si el evento al que asistes utiliza el sistema de Warhammer 40K, las siguientes publicaciones (digitales o impresas) están disponibles para que escojas tu ejército:

Codex: Blood Angels
Codex: Chaos Daemons
Codex: Chaos Space Marines
Codex: Dark Angels
Codex: Dark Eldar
Codex: Eldar
Codex: Grey Knights
Codex: Imperial Guard
Codex: Necrons
Codex: Orks
Codex: Sisters of Battle
Codex: Space Marines
Codex: Space Wolves
Codex: Tau Empire
Codex: Tyranids
Cualquier expansión a un Códex, como por ejemplo Iyanden, Farshight Enclaves, Black Legion, etc. 
Death from the Skies – por favor, ten en cuenta que de este compendio se utilizarán las páginas de la 53 a la 72 en nuestros eventos ded Warhammer 40K. Las entradas serán reemplazadas por las de sus respectivos códex a medida que sean actualizados. Esperamos que todo el mundo utilice las reglas más recientes para cada unidad. Si tienes cualquier duda, por favor, ponte en contacto con nosotros."

Como dicen por ahí, más claro, agua. Cualquier cosa que no esté específicamente mencionada en esa lista no es utilizable en Warhammer World, lo que demuestra una vez más que se lanzaron campanas al vuelo demasiado rápido con determinadas cuestiones de "oficialidad".

¡Un saludo!

13 comentarios:

  1. Bueno, esto no cambia realmente nada por dos motivos:
    - No es un documento de oficialidd para el juego, solo son unas normas de uso para jugar exclusivamente en Warhammer World; ni siquiera dice que sean de uso obligado en sus propias tiendas.
    - Dice que son las listas de jercito de esos codex, y si yo uso un nightwing eldar o un warp hunter, la entrada de la unidad en FW especifica claramente que se trata de una opcion de ataque rapido o pesado del codex eldar, para este ejemplo, por tanto totalmente admisible por ese texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - Esa misma lógica es por la cual las unidades de FW no son de uso obligado en ningún sitio, porque sus publicaciones "no son de oficialidad para el juego ". La gente pedía una publicación de GW, y ahí está, ahora ya entran los argumentos para restarle oficialidad, los argumentos para dársela, y que cada uno escuchará lo que quiera.

      - No, no habla de listas de ejército, habla de las publicaciones a partir de las cuales puedes montar tu lista. Es decir, cualquier cosa que no esté incluida en esas publicaciones, no es elegible.

      Lo que quiero que veáis es que existen argumentos a favor de ambas posturas, así que cada uno es libre de hacer lo que quiera, y de hacerlo moralmente respaldado.

      Eliminar
    2. Claro que cada uno puede usar el juego como desee, pero eso no quita que por norma pueda usarlo todo, esa es la clave creo yo.

      Respecto a lo de lista de ejercito tengo que insistir en ese detalle, ya que de no ser asi, aniquilarian la posibilidad de todo lo referente a SdlA, y los suplementos normales de fantasia y 40k como muerte en las calles o planestrike, que son de uso mas que confirmado.

      Sigo diciendo que el documento no vale nada como oficial (los textos de FW si añaden un sello llamado oficial), ya que no es mas que una lista de normas para jugar con cierto aspecto solo alli.

      Pero vaya, que tambien dice, que juguemos a disfrutar, y eso hace que pierda validez cualquier tipo de reglamentacion, limitacion, extincion o variacion no puramente de mejora no?

      Eliminar
    3. Claro que aniquilan esas posibilidades, dado que ése documento está pensado para ser una directriz general para sus eventos. Eso lo que nos dice que tú en un torneo normal no puedes llevar estratagemas de muerte en las calles, ni usar la tabla de organización de Planetstrike. El documento dice lo que dice, habla de publicaciones, incluye unas y excluye otras. Si quisiese que se hubiese podido usar cualquier otra cosa en evento, lo habría incluido explícitamente, igual que ha incluido Death from the Skies.

      Hombre, el documento vale como oficial en la misma medida que lo valen unas FAQs, son un documento publicado por una empresa para regular uno de sus productos. Esa misma base podría utilizarse para FW, exceptuando el hecho de que son dos Studios de diseño independientes. El sello no da potestad para hacer lo que se quiera, sigue (y seguirá) incluyendo una "cláusula" de cooperación, si tu rival no conoce/está de acuerdo con las reglas, no debes usarlo. Y eso en torneos todos sabemos lo que implica.

      Yo disfruto jugando con reglas, límites, extinciones y variaciones que no impliquen necesariamente una mejora. De hecho las promuevo en mis torneos mediante bases.

      Volvemos a lo mismo, cada uno en sus eventos hace lo que quiere. Solamente pretendo aportar un argumento más ;)

      Eliminar
  2. Es decir, que el Codex Inquisición aún no es posible usarlo... xDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no ha salido a la venta tío xDDDDDDDDDD

      Eliminar
  3. Sólo las minis de los Códex, y como pone en los imperial armour, las distintas unidades son opciones de esos códex.

    De todas formas quisiera ver un torneo en España donde se lleve a rajatabla TODAS y casa una de las directrices de Warhammer world...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la hora de las listas no habla de miniaturas, habla de publicaciones, y no incluye ninguna de las publicaciones de FW, mientras sí incluye algunas publicaciones "auxiliares" como DftS o los suplementos.

      La única mención a FW es con las miniaturas. Es decir, puedes usar sus miniaturas, pero no sus reglas (puedes usar los cañones automáticos acoplados de un dreadnought, pero NO las reglas del Dreadnought Mortis del IA del año del Catapúm).

      Eliminar
  4. Pues a mi me parece gracioso que la propia GW no permita en sus torneos internos algo que los rumores dicen que van a decir que es totalmente oficial para las partidas de 40k. Si ni ellos mismos se aclaran...
    Además, hay muchas cosas oficiales que se capan en muchos torneos (Fortaleza Redención u otras Fortificaciones, Suplementos, número de voladoras...). Así que ya pueden decir lo que quieran que cada uno montará su torneo como quiera.
    Y entre amigos, si has quedado con uno para echar una partida una tarde y apareces con una unidad de FW y te dice que ya no juega contigo porque llevas eso, no se que amigos teneis vosotros, pero eso es inimaginable en mi círculo jajaja. Igual que si un día llevas un Rhino y dices que es un Predator, o te olvidas de misiones y juegas una masacre o pones una regla casera de que el planeta está explotando y has de llegar a unas naves antes que el otro... En partidas entre amigos ya puede decir GW lo que quiera.
    En conclusión, si entre amigos se hace lo que se quiere y en torneos lo que quiere la organización, ¿dónde esta el problema? Ya puede venir el directivo de GW diciendo que FW es totalmente oficial y un gran número de jugadores de españa esté de acuerdo, que si uno monta un GT que no permite FW y quieres ir, por mucho que llores no vas a poder jugarlo. Todos estos temas los veo un sinsentido la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo. Entre amigos casi cualquier cosa vale. E incluso se de un torneo donde un participante se dejo parte de las minis en casa y jugó con lo que les sobraba a los demas. Eso son los detalles que cuentan, el divertirse.

      Eliminar
  5. no es que ellos se aclaren o no se aclaren, lo que pasa es que algunas personas escuchas un rumor, que no es mas que la paja mental de alguno y como es lo que quereis es automaticamente fiable... yo juego a menudo y tengo muchas cosas de forgeworld y puedo decirte que de equilibrado no tiene nada, pero nada de nada, puede que sin spam ni combos forge sea igual a 40k normal, pero en el modelo competitivo hablas del espiritu del juego y d elistas equilibradas y se rien en tu cara. sinceramente prefiero las cosas como estan, forge para pachangas, como debe de ser.

    ResponderEliminar
  6. Haber, si los IA son publicaciones auxiliares igual que los suplementos de los codex, que sin los codex no puedes jugar, estos deberian tener el mismo tratamiento, igual que los suplementos, o no? y si fuera no, poque?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La propia GW no da el mismo tratamiento a los suplementos de los códex que a los Imperial Armour, está claro que lo de arriba no es un dogma, pero si ni la propia empresa les da el mismo trato es evidente por qué es.

      Razones por las que no tienen el mismo tratamiento:

      1.- No los diseñan los mismos estudios de diseño.
      2.- No son publicados mediante los mismos cauces.
      3.- No son testeados por los mismos grupos.
      4.- Cada unidad tiene 10 versiones a lo largo del tiempo y es faena de cada uno enterarse de dónde está la más reciente.
      5.- Un suplemento no te dice que te asegures de que tu rival sabe que lo vas a usar escudándose en ninguna razón, sea deportividad, obligación, etc.
      6.- Los Imperial Armour son productos cerrados, en que se diseñan unidades y listas (o eso quiero creer, porque si no es para darles vara de olmo) con un equilibrio interno. La lista de asedio de los Korps de la Muerte está diseñada para ser jugada en X campañas (Vraks por ejemplo), si la sacas de ahí el desequilibrio es evidente.

      Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...