jueves, 26 de julio de 2012

Hobbies, psicológicamente hablando

Después de prácticamente todo el día fuera, he podido pararme a leer esta entrada de la Taberna de Laurana y sus comentarios. Se debate sobre el grado de profundidad con que distintas personas afrontan este hobby y cómo ello les lleva a mostrar una serie de conductas más o menos adaptativas, o directamente desadaptativas. Os recomiendo encarecidamente su lectura, así como la de sus comentarios.

Ahora bien, he pensado en comentar allí pero creo que la extensión de lo que quiero compartir hace que no sea viable, así que con el permiso de Wolfen y Alocada utilizo el contenido que se ha compartido allí para hacer una entrada en mi blog ;)

En esta entrada quiero dar una descripción más profunda de lo que podemos entender por hobbies, diferencias con los juegos e implicaciones de los hobbies en nuestras vidas. Y es que como bien dice Rex, es importante que la gente tenga hobbies.

El punto de partida de aquella entrada es las consecuencias desadaptativas de una forma concreta de afrontar el hobby, que supone frustración y conflicto para quien lo experimenta, y se hace un llamamiento al positivismo y la asertividad. Me parece todo correcto, aunque hay una frase que me ha llamado la atención porque supone una premisa de partida curiosa:
Se han olvidado de lo importante: ésto es un juego, en el que unos amigos que tienen la misma afición y se reúnen de vez en cuando para echar unas partidas bajo unas reglas...
Con esta premisa se marca una especie de disyuntiva entre el juego y el hobby como algo superficial o como algo profundo, pero ¿Qué sabemos de este tema, qué es un hobbie?

Desde la psicología se han estudidado mucho y con mucha profundidad los hobbies, especialmente desde la psicología clínica, positiva y laboral, como una fuente importante de motivación y de identidad para las personas.


Un hobby es una actividad que nos motiva intrínsecamente y que constituye una parte definitoria de nosotros mismos, permitiendo que se nos asocie con grupos o características concretas y ayudando a definir nuestra identidad personal y social, formando por tanto una parte íntima de cada uno de nosotros.

Bonito, ¿no? Un hobby pues es algo que nos motiva por el hecho de practicarlo, no por las consecuencias externas que se puedan derivar de él, y además nos permite experimentar motivos de logro y afiliación, insertarnos en grupos sociales afines, definir nuestra identidad personal... Por eso ya os digo que un hobby no es sólo un juego.

Un juego puede ser un hobby, pero un hobby no es sólo un juego. Un hobby supone que en nuestros ratos de ocio querremos invertir tiempo en practicarlo y desarrollarlo, no que lo jugaremos de forma esporádica. El parchís es un juego mientras lo juegas de vez en cuando, pero en el momento en que juegas siempre que puedes, te motiva a mejorar, te permite conocer gente e incluso competir, entonces se ha convertido en tu hobby.

Los hobbies además son una parte fundamental de nosotros, y para dar un ejemplo de la importancia que tienen para los psicólogos os doy tres ejemplos en que son objeto de interés y análisis dentro del mundo de la psicología:

1.- Psicologia clínica: Los hobbies son una parte intrínseca del ser humano, dado que es un ser capaz de motivarse. Todo el mundo tiene un hobby. De hecho, si en terapia se detecta que una persona no posee aficiones motivantes o estimulantes, tras la correcta contextualización puede acabar derivando en el diagnóstico de anhedonia, uno de los síntomas a considerar en los casos de trastornos depresivos.

2.- Psicología positiva: Desde la psicología positiva se es consciente de la importancia de la motivación para poder potenciar los aspectos positivos de la vida psicológica humana. Los grandes fenómenos de la psicología ocupacional positiva como el engagement y el flow parten de su estudio en los hobbies, y suponen un esfuerzo para crear puestos de trabajo que los repliquen, dicho de otro modo, se busca la forma de que nuestro trabajo pueda ser además nuestro hobby.

3.- Psicología de los RRHH: En las entrevistas de trabajo es fundamental indagar en los hobbies de los candidatos, ya que nos ayudan a obtener información relevante sobre actitudes, valores y competencias que la práctica de los hobbies pueden ayudar a desarrollar y manifestar. Además en orientación laboral se fomenta el crear CVs que incluyan los hobbies y descripciones de las habilidades que te han permitido adquirir y puedes trasladar al trabajo, especialmente si quien hace el CV no tiene experiencia.

En cuanto al impacto en la identidad personal os planteo un ejercicio en vuestra casa, tratad de explicar brevemente en un papel (o un bloc de notas, perrunos xD) quiénes sois pensando en que quien lea dicho papel tiene que ser capaz de hacerse una idea lo más aproximada posible a vuestra realidad. Se ha demostrado que la inmensa mayoría de personas utiliza adjetivos relacionados con familia, trabajo y hobbies (Soy un psicólogo friki con pareja y me gustan el manganime, la informática y los wargames, por ejemplo).


Con todo este tocho os quiero transmitir una idea simple pero potente: Los hobbies son algo muy íntimo e importante para las personas, y cada uno tiene derecho a elegir sus hobbies y su forma de vivirlos. Los hobbies se viven con intensidad por definición, y esto es algo que no es ni puede ser reprochable, debiendo ser afrontado de una forma constructiva y positiva cuando pueda ser causa de conflicto.

En resumen: Hakuna Matata.

¡Un saludo a todos!

9 comentarios:

  1. Qué bonito es vivir...

    Jajajajaja, perdón, es que se van los pies con la canción...

    Claro que te damos permiso para charlar del tema!!

    Gran puntualización la tuya...

    De todos modos reconóceme que hay mucha gente que ve el hobby no ya sólo como un juego, sino como una especie de rol social en donde reforzarse como persona... y es esa gente la que cuando pierde se frustra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo veo el hobby como algo fundamentalmente social, y de hecho ésa parte de conocer gente y compararme con ella es de las que más me gustan, pero cuando pierdo no me frustro.

      El problema está en las expectativas. El hobby es un hobby te guste conocer gente o ganar partidas, pero si te gusta conocer gente el perder te da igual, si lo que buscas es exclusivamente ganar, perder te frustra.

      Otra cosa es que te guste ganar, a todo el mundo le gusta ganar porque es un gran refuerzo, pero el problema es cuando ésa motivación intrínseca (te motiva pintar, jugar, coleccionar, conocer gente, aprender o lo que sea) es sustituida por una motivación extrínseca (jugar para ganar, pero no por ganar, sino por las consecuencias que ello tiene como puedan ser premios, reconocimiento social, etc.)

      No sé si se aprecia el matiz, pero básicamente el problema no es del hobby o de la profundidad con la que se enfoca, sino de las expectativas y la "calidad" de la motivación con que lo practicas.

      Eliminar
    2. ESE ES EL PUNTO, exactamente ahí es a donde nosotros pretendíamos llegar en nuestra entrada jejeje

      Eliminar
    3. No sé si lo aprecio, yo entiendo que dices que un jugador que juega para ganar, pero no porque disfrute del juego y su victoria (entiendo que con esto dices: la partida en sí misma), si no para sentirse mejor por premios y ser el master de su greyskull particular por un día, hablando simple y mal.

      @Wolfen en el artículo, si bien respondo sobre todo por tener un poco de empatía hacia la gente que se gasta el dinero, invierte tiempo y esfuerzo, para terminar con halcones cazadores que le han salido plumas de verdad, también hay que añadir que la mayoría de gente que "rompe las reglas" como tú dices, suelen ser los que menos se quejan de lo que mencionas, ya que suelen ser min-maxers por naturaleza y afición, y una nueva edición o códex suele ser una oportunidad nueva, que básicamente te da una baraja con la que jugar. La gente que se queja suele ser porque le resulta difícil salir de su zona de comfort, y eso es por lo general, porque no tienen el suficiente interés en las mecánicas de juego nuevas, y/o el dinero que tenga que invertir le duela más debido a esto. Por eso hay cosas que no creo entender en tu artículo, ya que a mí ver, se contradicen.

      Un saludo!

      Eliminar
    4. Así es Keldaur, disfrutar ganando es una parte intrínseca de un hobby diseñado para que haya un ganador y un perdedor. Disfrutar ganando los premios de un torneo o el reconocimiento de los coleguillas es lo que se puede volver desadaptativo, porque la motivación es externa a la actividad.

      De hecho, se ha teorizado el fracaso escolar por la sustitución en la enseñanza de la motivación intrínseca que supone el aprendizaje por la motivación extrínseca que supone el obtener unas determinadas calificaciones que dan acceso a reforzadores externos al aprendizaje, como recompensas de padres, poder acceder a los estudios que se quiere, a un determinado puesto de trabajo, etc.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Gran entrada muy didactica y amena. Claro que uno no puede resumir en ganar o perder. Es mucho mas.. Aunque creo que todo el mundo que pierde se frustra, pone sus mejores opciones para poder conseguir resultados positivos. Creo que influye el nivel de frustración que uno pueda aguantar y como enfocarla para sacarle partido. Algunos indicaran con dedo acusar a la lista que usa tu oponente, otros a GW por no tener un juego equilibrado,... y posiblemente entre risas. Pero genera frustración un juego en que se gana y se pierde, el perder genera frustración.

    Si estuviesemos hablando de deportes, los deportistas profesionales que estan dia si dia no en finales de torneos o en las zonas proximas a ganar ligas, son los que mejor canalizan la frustración para poder conseguir exitos futuros.

    El 40k, como en su día el rol, para mi tienen un componente social como cualquier actividad que uno desarrolle con otras personas. La manera que uno use el hobbie es en sí lo imporatante, las motivaciones que el jugador/coleccionista/modelador tenga y sus expectativas son las que marcan el desarrollo del hobbie.

    Creo que un hobbie desetresa aunque no todo el mundo necesite hacer taichi otros les gusta la adrenalina para desetresarte y con los wargames se puede usar para generar una tensión sana producto del juego y de la competición. Yo recomendaría a una persona estresada sin hobbie le recomendaría hacer cosas que le gusten y posiblemente esto acabase en un hobbie.

    Las reuniones de los torneos les da ese punto social.

    Y el positivismo es importantisimo en tantos aspectos de la vida que no iba a ser menos repecto a este tema.



    Un saludo, compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sep, está claro que resumirlo en ganar o perder es un planteamiento simplista, porque además no se puede aplicar a muchas facetas del hobby que se pueden recoger aquí como el coleccionismo (¿Cómo se gana coleccionando? ROFLMAO)pero me parecía a la hora de plantear la entrada que podía ser lo más entendible :P

      Por lo demás completamente de acuerdo, aunque puntualizaré a terceros que experimentar frustración no implica conductas como las que mencionas necesariamente, dependerá como bien dices del grado de frustración (que se deriva de las expectativas previas, pudiendo no aparecer frustración en absoluto) y de las estrategias de afrontamiento que la persona tenga (emplearla como fuente de motivación, técnicas de relajación, reestructuración cognitiva, etc.)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Muy curiosa la entrada. A pesar de intentar otorgar un caracter cientifico y psicologico a tus planteamientos creo que se te escapan unas cuantas maximas (que metes en el texto) y que desmonta el caracter del conjunto (aunque me haya gustado ver las diferenciaciones psicologicas).

    Y cito:"Un juego puede ser un hobby, pero un hobby no es sólo un juego. Un hobby supone que en nuestros ratos de ocio querremos invertir tiempo en practicarlo y desarrollarlo, no que lo jugaremos de forma esporádica. El parchís es un juego mientras lo juegas de vez en cuando, pero en el momento en que juegas siempre que puedes, te motiva a mejorar, te permite conocer gente e incluso competir, entonces se ha convertido en tu hobby."

    Aqui sientas las bases de lo que consideras un hobby, no lo que la definicion dice que es un hobby.

    Para mi los wargames son un hobby, al que dedico sin duda muchisimo tiempo cada dia pero ni busco jugar, ni competir, ni en general me importan las reglas un comino. Y es un hobby. Mi hobby esta claro, pero no entiendo porque la gente se ofende cuando le dicen que esto es un juego (habria que analizar a estos :P).

    Esto es un juego, que te obsesione mas o menos ya depende de cada uno, de la pasta que quiera gastar, de lo competitivo que es o de la importancia que le de en su vida, ¿que haya gente que lo use para socializar? pues genial... pero esto es como el poker, puedes convertirlo en tu religion y ser profesional y hacer amigos en las vegas...pero por dios...es un maldito juego de cartas.

    ;) gran post de todos modos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, teknocabezadisforme (Y gran nick, dicho sea de paso xD)

      La definición que he dado es en base a los conceptos desarrollados por la investigación desde la psicología. Sinceramente tras leer cómo defines que los wargames son un hobby para ti no veo ninguna incompatibilidad. El problema es que en la entrada, como ya me ha dicho rafa, igual me he centrado demasiado en la vertiente de jugar y la competitividad, y entono el mea culpa por ello.

      No considero que sea una cuestión de obsesión, que posee unas connotaciones claramente negativas. Esto ya es una cuestión de cómo lo enfoque cada uno, lo que es innegable es que los hobbies nos definen igual que nuestro trabajo, religión, cultura, amigos, familia, etc. Y puede fluctuar el grado de centralidad que poseen para cada uno en su vida, aunque siempre poseen algún grado de centralidad.

      Sinceramente, no considero que dar mi opinión desmonte la credibilidad científica de lo que digo, el problema igual haya sido no diferenciarlo lo suficiente, pero es que si tengo que abarcar con suficiente profundidad cada aspecto de lo que hablo me quedo sin espacio ni tiempo (por ejemplo, para hacer más válida la entrada tendría que haber analizado cómo funciona a nivel de pintura, coleccionismo u otros aspectos que otorgan matices motivacionales complementarios, pero la entrada no se la leería nadie por larga).

      Muchas gracias por tus apuntes, los considero válidos y los tendré en cuenta, aunque en algunas apreciaciones disienta de lo que afirmas :P

      ¡Un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...