miércoles, 11 de julio de 2012

Vanilla Skies y duda sobre el Signum

Buenas gente, escribo esto para compartir mi primera lista medio seria de sexta y plantear una duda que me ha surgido respecto a los disparos apresurados y el Signum de los devastadores vainilla.

Resulta que el bueno de Unestu tiene torneo y quiere echar una partidilla a 1850 para hacerle de sparring, como me ha comentado que llevará Sangrientos y Stormravens llenas de amor, he decidido montar una lista con vistas a lo que puede ser el entorno competitivo en estos inicios de Sexta, y así de paso os enseño alguna foto de mis Stormtalon recién pintadas :P

Lista, dudas y fotos inside.


La lista
Bibliotecario, zona de anulación, Vengador @ 100
Bibliotecario, zona de anulación, Puerta al infinito @ 100

10 tácticos, cañón de fusión, rifle de plasma, combi-fusión, razorback las plas @265
10 tácticos, cañón de fusión, rifle de plasma, combi-fusión, razorback las plas @265
10 tácticos, cañón de fusión, rifle de plasma, combi-fusión, razorback las plas @265

Cañonera Stormtalon, láser acoplado @ 150
Cañonera Stormtalon, láser acoplado @ 150

5 Devastadores, 4 lanzamisiles, rhino @ 185
5 Devastadores, 4 lanzamisiles, rhino @ 185
5 Devastadores, 4 lanzamisiles, rhino @ 185

Bueno, os explico un poco. Escuadras partidas con sargento, plasma y biblios dentro de razor, los devastadores a pata y las escuadras de combate del cañón de fusión embarcadas dentro tan pronto como se pueda. Los poderes están pensados para tener una zona de anulación la mayor parte de las partidas y poder elegir qué poder secundario sacrificar (o sacrificarlos ambos). Como no tengo acceso a Adivinación (con lo que mola, joder :/) he pensado usar Telekinesis por las siguientes razones:

1.- Aplastar: Hace impactos directos con F 2d6, FP1d6. Es una mierda pero saca impactos automáticos y puede ir bien contra las Stormraven.
2.- Portal del infinito: Exactamente igual que el mío, puede estar gracioso gracias a la misión secundaria Rompefilas.
3.- Objuración mechanicum: Mete impacto directo de F1 con Disrupción a 24 UM ¿Alguien dijo superficiales a voladores acelerando?

El resto son un poco chusta, igual podría estar interesante el Domo telekinético, pero vamos, la idea llevando 2 bibliotecarios es sacar al menos una Objuración xD

La duda
Mi duda viene con los devastadores, ahora queda claro que no tienen munición antiaérea por lo cual los meto más que nada pensando en poder saturar y poder spamear tiros de F8 FP3 que sospecho me pueden ir bien contra ciertos energúmenos (Hola, compañía de la muerte).

Sin embargo la duda está relacionada con los voladores acelerando y los disparos apresurados, y cómo esto interactúa con el Signum. Os copio ambas reglas:

Disparos apresurados: Si una miniatura se ve obligada a efectuar disparos apresurados en vez de disparar normalmente, contará como si su HP fuera 1 a efectos de esos disparos.

Signum: Una miniatura puede usar el signum en vez de disparar para que una miniatura de su escuadra actúe con HP5 durante el resto de la fase de disparo. Debe declararse que se va a utilizar el signum antes de resolver ninguna tirada para impactar.

La duda es cómo se aplica. Mi hipótesis es que los disparos apresurados consisten en una condición general, es decir, se aplican siempre que pasan una serie de cosas. Por el contrario el signum hay que activarlo (no disparando con el sargento) y por tanto consiste en una excepción que se aplica sobre la condición general. Resumiendo, yo entiendo que una escuadra de devastadores disparando contra una Stormtalon que acelera tira 3 misiles a HP1 y uno a HP5.

Sin embargo las reglas son MUY ambiguas y no está FAQeado (para variar) así que quería compartirlo para ver qué tal lo véis y si alguien tiene reglamento/codex vainilla en inglés que lo mire por si con la lectura original queda más claro.

Las fotos


Y las fotitos de regalo por aguantar hasta el final :P

¿Cómo veis la lista? ¿Qué os parece lo del signum, qué enfoque le dais? ¿Ideas o sugerencias?

¡Un saludo, cracks!

20 comentarios:

  1. Mmm interesante...

    Yo creo que es como dices, recuerda que prevalece el codex sobre el reglamento, pero ahora mismo prevalece el reglamento nuevo sobre el codex!

    Ayer eché yo la primera partida y fue curiosa, luego os comento en el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé, el tema de qué prevalece sobre qué no me acaba de convencer más que nada por lo que le cuesta a esta gente actualizar los codex xD

      A ver qué tal estuvo la partida :P

      Eliminar
  2. No sabría que decirte con lo del signum, al no estar faqueado da lugar a dudas XD
    Me gusta tu lista, ya nos contarás tu experiencia con los voladores, seguro que dan mucha guerra :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué tal... De momento entran porque son la única forma relativamente estable de tener antiaéreo hasta que salgan misiles antiaéreos para devastadores o hasta que me haga con una aegis xD

      Si nos da tiempo y no se nos olvida haremos foticos y luego haré reportaje :P

      Eliminar
  3. Yo lo veo bastante claro. El uso del signum se da en la fase de disparo, lo dice la propia regla (durante el resto de la fase de disparo). Así pues, no podrás usarlo en disparos apresurados durante la "recepción" de un asalto pero si cuando en tu fase de disparo te veas obligado a realizar disparos apresurados, ya sea por haber movido y llevar armas pesadas o disparar a voladores.

    Por otro lado, el nuevo reglamento dice q ante conflicto entre reglamento y codex prevalece el codex (no dice nada de prevalece el documento mas nuevo). El reglamento son reglas generales mientras q el codex son reglas concretas para un ejercito y q en ocasiones contradicen las reglas habituales. Así q si no quisieran q prevaleciese algo del codex lo parcharían en las faqs, y como estas ya han salido, si no dice nada es q no hay nada q parchear (de momento), pero ante la duda, siempre os queda preguntar a GW o que decida el dado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la respuesta radikalt ^^

      Yo lo intuía pero no recordaba ni haberlo leído, lo acabo de mirar y en el reglamento lo dice claramente en la página 7, especifica que regla especial (signum) prevalece sobre general (disparo apresurado) y que códex prevalece sobre reglamento.

      Pues ahora mismo mis devastadores tienen un graaaan sentido en esta lista xDDDDD

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. yo ante la duda, la opción más lógica. si te estas oviendo con el cañon ásr, por mucho sistema de punteria avanzada que uses eso es tan aparatoso que no te va a servir de nada. O da hp5, pero dispara con hp1 debido a que ha movido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo de la lógica en este tipo de juegos... xDDDDD

      En el caso que comentas puedo entender la lógica, pero imagina a un tío con ése cañón láser intentando dar a un volador a toda castaña, ¿no tiene bastante lógica que un dispositivo de puntería avanzada le ayude a impactarle? :P

      ¡Un saludo y gracias por el comment!

      Eliminar
  5. Yo lo que haría es que en los disparos apresurados no aplicaría el signum y dispararía con hp1.En el caso que le comentas a Feuermann ya el reglamento te dice que si no tienes la regla AA impactas a 6, eso sí, cuando esté en modo deslizador dale todo tu amor a esas ravens con láser jajajaja

    ResponderEliminar
  6. Por cierto que me dejo, muy chulos tus stormtalons!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, miraré la redacción de las reglas pero la regla AA es independiente de la regla acelerar y de la regla disparos apresurados, es decir:

      - El reglamento dice que disparos apresurados = hp1
      - El reglamento dice que volador acelerando = disparos apresurados
      - El reglamento dice que disparar con AA a volador acelerando = no disparos apresurados

      Son 3 condiciones generales distintas, y el signum actuaría sobre la primera solamente en la fase de disparo, teniendo prioridad sobre la regla general, por ser de un codex como establece la pág 7 del reglamento.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  7. Yo creo que estos es similar a otras cosas como el puño de combate con asalto rabioso.

    El signum pasa tu HP4 a HP5, pero da igual por que los disparos apresurados tienen que ser con HP1 por su regla, asi que el signum en este caso no vale, aparte de como bien han dicho es en la fase de disparo y aun en esta no creo que se pueda usar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no es lo mismo porque no está modificando el atributo, sino que lo está sustituyendo, es decir no hace HP+1 o HPx2 o HP/2, sino HP=5.

      Por ése mismo razonamiento, HP4 pasa a HP1 por disparo apresurado, y luego HP1 pasa a HP5 por signum. Como es regla específica y de códez, pág 7 del reglamento, tiene prioridad así que yo sigo pensando que se puede usar.

      No puedo usarlo si es fuera de fase de disparo (aguantar un asalto, en la fase de asalto xd) pero en el caso de disparar a voladores es en fase de disparo, así que se cumplen las condiciones para poder usarlo, igual que en el caso de mover el arma pesada y dispararla (en este caso se cumpliría también la excepción, y el propio reglamento da una excepción similar, implacables, siendo una regla específica que tiene prioridad sobre una general).

      Eliminar
    2. Es lo mismo por que estas substituyendo la HP del perfil momentaneamente, no la de la regla disparos apresurados :P

      Da igual que tengas HP6 con por ejemplo la regla de Telion en ese momento, por que terminas usando la HP1, al igual que cuando asaltas a cobertura con I1 sin añadirle por ejemplo el asalto rabioso o las reglas que confieren una iniciativa diferente.

      Vamos, yo lo veo asi :P

      Eliminar
    3. ¿Sinceramente? Nadie tiene una respuesta para eso Sekiz. Lo único que de momento podría modificar el HP1 al efectuar disparos apresurados son los marcadores telemétricos que yo sepa, y porque son para aumentar el HP y no sustituirlo (disparo apresurado, HP1, le das +2HP antes de tirar para impactar), y aún así está medio cogido por con pinzas,

      Un saludo.

      Eliminar
    4. No creo que los marcadores telemetricos sirvan, por que es lo mismo que aumentar la I en por ejemplo un puño de combate, sigues usando la Iniciativa 1, asi que aunque cambies tu HP momentaneamente por la de otro personaje o añadas HP, se añade a tu perfil, no al del disparo en si, pero bueno esperemos a que GW conteste

      Eliminar
    5. Efectivamente, los marcadores telemétricos tampoco funcionan, puesto que primero se aplican los modificadores y luego los valores absolutos.

      En el caso del Signum de los Marines, está la duda de cuál de los dos tiene preferencia. Yo me inclino a pensar que se dispara con HP 1, por lo siguiente: la regla del Signum cambia la HP a 5 durante toda la fase de disparo. Pero al realizar disparos apresurados éstos se realizan con HP 1. Por tanto, el Marine que dispara tiene HP 4 que pasa a 5 durante toda la fase de disparo, y a 1 sólo si realiza disparos apresurados...

      Más que nada porque tener HP 5 te beneficia durante la fase de disparo... excepto si realizas disparos apresurados.

      Eliminar
    6. Discrepo. Los marcadores telemétricos se utilizan a la hora de tirar para impactar. Vamos, la lógica deductiva que suelo utilizar son preguntas de respuestas cortas.

      ¿Cuándo se decide que haces disparos apresurados contra voladores? Al elegir una unidad como objetivo que te obligue a ello.

      ¿Especifica en algún lugar que ese HP1 sea un valor estático y no sea posible aplicarle las reglas de modificadores de la página 2? No.

      ¿Cuándo se asginan los bonificadores de los marcadores? Después de designar la unidad objetivo (por lo tanto y esto es clave, DESPUÉS de estar obligado a realizar disparos apresurados) pero antes de realizar ninguna tirada para impactar.

      Hay que recordar que en caso de duda, siempre la excepción del codex va por delante de la del reglamento.

      Eliminar
  8. Sekiz, una pregunta, ¿por qué plasma en vez de fusión + bomba fusión? Eso te permitiría lidiar con ... ANDADORES, y tener dos fusiones para disparar escotillados si necesitas mover y no quieres desembarcar. Especialmente ahora que tu oponente puede medir y colocarse fuera de alcance de fusión del cañón de fusión con cosas como land raiders, y asaltar tranquilamente el siguiente turno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Keld,

      pues por el metajuego de mi zona. Siempre he tenido que lidiar contra muchos termis, y ahora con el nerf de las armas de energía si quiero hacerlo en cac me toca plantar un puño, lo cual me convierte en un sadpanda.

      El plasma me permite saturar de fp2 que con zona de anulación hace mucho daño a martilleros y me da algo de dualidad contra tanques ligeros.

      Lo de los cañones de fusión tienes más razón que un santo, lo cierto es que no me lo había planteado pero si quieren pueden torearme como quieran, aunque siguen siendo elementos disuasorios xD Para raiders y eso, imagino que si no caen en la cuenta puedo usar fusiones, tengo los láseres (siempre puedo poner las stormtalon en deslizador y meterme +1hp para aumentar probabilidades de arañar aunque sea superficiales).

      En cualquier caso esto no es más que una primera toma de contacto, de momento me ha gustado bastante pero habrá que testear y optimizar :P

      ¡Un saludo!

      PD: Los andadores cayeron a plasma, combi-fusión y misiles xDDDDD

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...