martes, 24 de julio de 2012

Automatismos: Pequeños vicios confesables

Hace ya más de un año que escribí una entrada dedicada a la PLP, los automatismos y cómo esto configuraba distintos vicios que iba viendo a lo largo de las partidas.

Con el cambio a sexta edición hay muchos procesos que habíamos automatizado durante quinta edición que de repente se tornan obsoletos y por tanto han de ser desechados.

Pero ay amigos, estos procesos se han consolidado en nuestras redes neuronales y han constituido pautas de actuación que se han repetido durante años siendo perfectamente útiles para nosotros. En el interior un par de ejemplos personales, una breve explicación y un par de consejos.



En mi caso hay dos automatismos de los que me cuesta desprenderme:

1.- El sistema métrico decimal: No puedo evitarlo, medir en pulgadas me parece arcaico y aberrante xD Toda mi vida he medido y estimado en centímetros y el paso a pulgadas (Ups, ustedes disculpen, a UMs) me resulta contra-intuitivo y muy costoso. De hecho para escribir los post o para jugar las partidas sigo pensando en centímetros y traduciendo a UMs, del mismo modo que con cantidades grandes sigo pensando en pesetas y traduciendo a euros :D

2.- La estimación de distancias: Lo siento mucho, empecé en fantasy y lo jugué justo en las ediciones en las que se estimaba, he empezado 40K mientras se estimaba y sigo sin caer en la cuenta de que puedo medir las distancias antes de hacer lo que quiera xD

Estos son dos ejemplos personales de cómo el cerebro humano dista mucho de ser la máquina de procesamiento perfecta que nos pretenden vender la tele y el sci-fi. Tenemos serias limitaciones en cuanto a la información que somos capaces de procesar y nuestro cerebro busca atajos donde sea para poder abarcar todo lo que le llega, aunque ello suponga asumir un alto margen de error de forma innecesaria.

Ahora bien, ¿cómo hacernos más fácil el cambio? Como expliqué en su momento la PLP supone el refuerzo sistemático de una red de conexiones neuronales que controlan un determinado proceso, este refuerzo aumenta las ramificaciones dendríticas de las neuronas intervinientes y hace que cada vez el automatismo sea más potente. Esta es la base fisiológica que explica el fenómeno de aprendizaje que ha sido formulado desde varias teorías, entre ellas las conductistas.

Como de momento no podemos decirles a nuestras neuronas que hagan lo que queremos, tenemos que recurrir a ensuciarnos las manos y auto-administrarnos técnicas de modificación de conducta, como por ejemplo:

- Reforzamiento diferencial: castigar la conducta que queremos suprimir y premiar la que queremos fomentar de forma sistemática.

- Extinción: Es decir, dejar de reforzar la conducta a extinguir para que desaparezca. Dado que los ejemplos que he puesto no tienen un refuerzo claro, en mi caso lo que voy a hacer es tirar a la basura mi cinta métrica cm/pulgadas y cambiarla por una de solamente pulgadas (a poder ser el servocráneo de GW, sigo enamorado de ése cacharro *__*) dado que restringiendo el acceso al sistema métrico decimal garantizo que nada lo va a reforzar.

Y vosotros ¿Habéis notado algún automatismo de quinta que no tiene sentido en sexta? ¿Sentís que os cuesta dejarlo morir? ¿Más vicios curiosos y confesables en vuestras partidas?

¡Un saludo a todos!


15 comentarios:

  1. Pues tú imagina lo que me cuesta a mí decir UMs cuando en mi curro, UM significa Unaccompanied Minor, jajaja!

    Se te echaba de menos...

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    1. Mare, me gustaría estar en tu cerebro para ver qué piensas cada vez que oigas "Brutalizo a 6UMs" xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

      A ver si consigo postear con algo de continuidad, que este verano está siendo imposible -__-

      ¡Gracias por comentar! ;)

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    2. Disparo misiles a X UMs suena peor jajajaja

      Nada, lo fundamental es que escribas cuando puedas y quieras, pero no es menos cierto que con la 6ª aún en el horno, se echan de menos tus artículos y análisis!

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    3. haha, ¿handling wolfen?

      Yo ya estoy acostumbrado por vassal, si os soy sincero lo agradezco por unificarlo, pero sinceramente aún no entiendo como los guiris siguen utilizando esa medida arcaica.

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    4. Dios Vassal, cuando empecé a usarlo te juro que jugaba con la calculadora de windows abierta para ir sacando las pulgadas xDDDDDD

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  2. Hombre... personalmente no veo problema por medir las distancias en pulgadas, de hecho uno de los principales problemas de juegos creados en pulgadas y luego "traducidos" a decimal dan mucho desajustes en las tiradas y movimientos. Así que para mi esto es una autentica alegría

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    1. Hombre, creo que Sekiz se refiere más a los malos hábitos que mucha gente tendrá y les costará un tiempo para adaptarse a los cambios, no que sea bueno o malo.

      Yo no tengo problemas con lo de medir de antemano, de hecho lo hago todo lo posible xD

      Pero si hay algo que me cueste más, es acordarme de los disparos apresurados con todas las unidades, aunque estoy trabajando en ello ;p

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    2. Sep, no es tanto por la medida como por el hecho de tener que cambiar de un sistema arraigado a otro (al que además no le veo el sentido práctico más allá de unificar sistemas en wargames xD)

      Grande lo de los disparos, yo cuando cambié de Fantasy a 40k una de las cosas que más me costó "desautomatizar" fue el declarar reacciones a la carga en los asaltos xD

      ¡Un saludo!

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  3. Creí que el cambio me iba a costar menos de 5ª a 6ª pero hay tantos cambios que uno sin querer piensa en la edición anterior como en los movimientos los desembarcos y el asalto. De momento nos dejamos corregir en nuestras partidas para aprender pero creo que es contraproducente porque uno no recibe el castigo para que no vuelva a suceder pero lo hacemos por cortesía y jugar con la espada sierra de madera.

    Un saludo compañero.

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    1. Buenas Rafa, pues sí, lo cierto es que el no permitir que el rival corrija y que él nos haga lo propio sería la forma más rápida de extinguir todos estos pequeños vicios, siempre acordado de antemano y de buen rollo, claro xDDD

      ¡Un saludo!

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    2. Yo siempre lo hago para mí mismo, pero dejo a mi oponente a corregir en partidas de práctica. Total, estamos aprendieno, allá cada cual como quiera aprender. Personalmente sé que me duele olvidarme de cosas o hacerlas mal, y se quedan grabadas a fuego para próximas ocasiones.

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    3. Pues sí la verdad que es buena opcion dejar a tu oponente que corrija y tu ser consecuente con tus actos. Tomare buena cuenta de hacerlo asi y "castigarme" por mi mala cabeza.

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    4. No está mal visto, especialmente si se juega para aprender, de hecho es muy probable que me lo auto-aplique en la jornada de introducción de Martell de este domingo :3

      Eso sí, que nadie se piense que esto es una apología del "la letra con sangre entra", que esto es cuestión de que nos guste aprender xD

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    5. Claro claro jaja. No entremos en el masoquismo por supuesto ;D

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    6. Fuerte y en el hocico¡¡¡¡ jajajajaja

      Por supuesto con mesura.... ;)

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