miércoles, 16 de mayo de 2012

Inteligencia competitiva (I): Concepto

Después de un par de entradas sobre trasfondo, vamos a darle algo de cariño a la faceta competitiva. Esta entrada la hice en su momento pero era ENORME, por lo que la he modificado y replanteado tantas veces intentando acortarla y hacerla más comprensible, que ya no sé ni lo que va a salir de aquí xD

En fin, la inteligencia competitiva es un concepto relativamente novedoso en el mundo de la empresa y por tanto es posible encontrar muchas aproximaciones y definiciones distintas que, por el momento, parecen igual de válidas. Aquí mi objetivo es extrapolarlo al juego competitivo en Warhammer 40K, así que voy a ser ecléctico, es decir, voy a coger lo que más me interese de cada una de las aproximaciones disponibles, así que a partir de ahora todo lo que hable será directamente adaptado :P
Podemos definir como Inteligencia Competitiva el conjunto de habilidades, conocimientos y conductas que nos permiten la observación y análisis sistemático del entorno competitivo de juego, ayudándonos a identificar los impactos presentes y futuros del entorno y permitiéndonos por tanto encontrar potenciales amenazas y oportunidades en el mismo que nos permitan actuar de una forma óptima y estratégica ante el mismo.
¿Cómo os quedáis? ¿Lo habéis entendido de primeras? No espero que así sea, porque esta es digamos nuestra definición de partida, así que en el interior de la entrada procedo a explicar paso a paso de qué vamos a hablar y a lanzar algunas direcciones futuras de esta serie de entradas ¿Vamos a ello?

En este hobby invertimos muchos recursos y esfuerzos y, al igual que pasa en el mundo de la empresa, gran parte del éxito de nuestros objetivos depende de un entorno que cambia constantemente. En estas condiciones controlar el medio interno (es decir, nosotros) no es suficiente, y la auténtica ventaja competitiva reside en nuestra capacidad para captar, analizar y aprovechar la información de nuestro entorno. Eso, a grandes rasgos es lo que es la inteligencia competitiva, de la cual hemos de tener en cuenta estos matices:

1.- Es un conjunto de habilidades, conocimientos y conductas. O lo que es lo mismo, es un conjunto de factores que se pueden aprender y entrenar, automatizar y perfeccionar. Los buenos competidores hacen gala de ello, sin ser en muchos casos plenamente conscientes del peso que tienen algunas de sus conductas en los resultados que acaban obteniendo.

2.- Observación y análisis. La inteligencia competitiva descansa sobre la capacidad de obtener y procesar información. Warhammer 40K es para muchos de nosotros un desafío mental, supone manejar grandes cantidades de datos y obtener conclusiones de ellos. Estos datos además proceden de distintas fuentes y son de distinta naturaleza, siendo ejemplos obvios las comparaciones entre variables, análisis probabilístico, análisis del entorno social competitivo, etc.

3.- Impactos presentes y futuros. Lo que realmente marca la diferencia aquí es el énfasis que hacemos, es decir, la información es importante no por su valor en sí mismo sino por el impacto que eso ha de tener en nosotros. Por ejemplo, adquirir determinadas miniaturas por encima de otras tiene un impacto directo en nuestro rendimiento competitivo, y si la decisión la tomamos teniendo en cuenta el estado actual del metajuego y su tendencia de futuro, el impacto que tengan sobre nosotros será más beneficioso a corto y medio plazo.

4.- Encontrar. El énfasis de este punto es la actitud. La inteligencia competitiva supone un planteamiento activo, no reactivo. Es decir, no esperamos a que los cambios sucedan y reaccionamos ante ellos, sino que analizamos el entorno de forma proactiva para anticiparnos ante ellos para ganar control sobre el impacto que tendrán en nosotros.

5.- Amenazas y oportunidades. He aquí el quid de la cuestión, trabajamos orientados a una meta muy clara que es identificar los escenarios potenciales del futuro. Es decir, todo esto es un esfuerzo por entender escenarios futuros, elegir cual queremos para nosotros y actuar en consecuencia para maximizar nuestras opciones de llegar a él.

6.- Ajuste óptimo y estrategia. Todo lo anterior lo hacemos de una forma sistemática y orientada estratégicamente, es decir, teniendo en cuenta las variables que intervienen, estableciendo unas pautas de actuación adecuadas y diseñando un proceso que de forma integral nos permita alcanzar un objetivo. Es fundamental aquí tener en cuenta que tratamos de alcanzar nuestra meta de forma eficaz (obteniendo el mejor resultado posible) y eficiente (haciéndolo con el mejor ajuste inversión-resultado posible).

Sé que es mucha información de golpe y además bastante abstracta, así que por esta primera entrada lo voy a dejar aquí. En unos días colgaré la siguiente parte de esta serie de entradas que tratará sobre la observación y el análisis de la información. Quiero tratar de encontrar ejemplos de la comunidad de la Forja sobre este aspecto, así que no os puedo decir para cuándo estará, pero mientras tanto unas preguntas para guiar vuestra reflexión (y comentarios/debate, espero :P):

¿Os habéis planteado de forma activa ejercer control sobre la información del juego competitivo? ¿Qué habilidades consideráis básicas para lograr el éxito en esto? ¿Se os ocurren ejemplos de situaciones en que la inteligencia competitiva pueda ser clave? ¿Os consideráis inteligentes competitivamente, por qué?

¡Un saludo!

11 comentarios:

  1. Un claro ejemplo es un Torneo:

    Si tienes la mala suerte de que tocan ejércitos muy parecidos en cada ronda, termina convirtiéndose en buena suerte si sabes ver los fallos de dicha lista y aprovechas eso en tu favor...

    Es una adaptabilidad al entorno no?

    No sé si he acertado con tu intención, Sekiz...

    Gran entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has mencionado la clave de todo esto (y de casi todo): adaptabilidad. Cosas como la flexibilidad y la capacidad de reacción son fundamentales para la IC ^^

      La situación que comentas plantea un problema para involucrar la IC, en ésa situación estás siendo reactivo, no proactivo. Ante una situación dada estás reaccionando. La IC va más allá y plantea qué cosas están en tu mano para anticipar eso y reaccionar a ello.

      Por otro lado la suerte, ya he hablado antes de la suerte y podemos decir que es precisamente lo opuesto a la IC. La suerte no es ni ser proactivo, ni reactivo, es ser pasivo, es esperar a que las cosas pasen porque sí, y soy firme defensor del dicho aquel de que "la suerte es para quien se la trabaja".

      Mi intención es que esto os sirva de algo y os haga plantear cosas, así que sí, has acertado de pleno :3

      Eliminar
  2. Bueno, me ha servido para darme cuenta de que se puede ser más analítico antes de las partidas sin dejar de disfrutarlas de forma desenfadada, pero sí más óptima

    ResponderEliminar
  3. Claro está que el conocimiento es poder, pero de que sirve el conocimiento sino se sabe poner en práctica? La mejor forma de ser competitivo es conociendo todas las variables de la acción que planeas hacer, con ello puedes reaccionar de una forma más correcta! Por lo general estoy tratando de aprender y comprender a todos los ejércitos, espero poder tener una buena base para actuar correctamente en las partidas.

    Paciencia y esmero son las "habilidades" que además de la adaptabilidad una persona debe tener para poder ser competitivo, algunos dicen: "hay que pensar en frío" o "despacio que tengo prisa"

    En una partida la competitividad se puede ver desde 1 primer turno en el despliegue, en cómo el 1er jugador se prepara para su estrategia y en cómo el 2do jugador se prepara para contrarrestar al enemigo y salir avante con su propia estrategia!

    En mi caso me falta mucho conocimiento de los ejércitos y experiencia de juego para considerarme un jugar competitivo en 40K, espero que con la práctica y estudio llegar a ser más competitivo! También estoy esperando el nuevo codex! XD

    Muy buena entrada!!!!

    ResponderEliminar
  4. Citando a Sun Tzu " Las reglas militares son cinco: medición, valoración, cálculo, comparación y victoria. El
    terreno da lugar a las mediciones, éstas dan lugar a las valoraciones, las valoraciones a
    los cálculos, éstos a las comparaciones, y las comparaciones dan lugar a las victorias."

    Partiendo de estas reglas, lo primordial para conseguir la ventaja es: valorar tu ejército, valorar a tu enemigo, adaptarte a esa circunstancia y resistir hasta ganar.

    En este juego de estrategia el único dato cierto es el ejército que tu llevas, por lo que independientemente del ejército que lleves la clave es adaptarte a las circunstancias que no puedes controlar. En un torneo pueden salirte ejércitos muy distintos para los que es difícil tener tropas idóneas para conseguir una victoria fácil por estadística, y las ventajas y desventajas de tu ejército no están en las listas, si no en la forma de usar las tropas y cómo se reaccionas tú ante el adversario.

    Por lo tanto una gran mayoría de veces se pierde por desconocimiento del propio ejército, su función y potencial, ventajas, desventajas y debilidades. (que no códex, no confundir). ya que todas las tropas no se usan ni actúan igual conforme se combinan unas con otras.

    Para dominar primero hay que conocerse a uno mismo. Sin este conocimiento es imposible medir al adversario, y por tanto, no es posible ni la adaptación ni la resistencia hasta la victoria. la consecuencia lógica es la derrota.

    para mí las claves de un buen jugador son en primer lugar, independencia a la hora de hacer un ejército. Olvidarse de teorías y cábalas y listas clonadas sobre cómo hay que hacerse un ejército, que están bien y son lógicas, pero que irremediablemente llevan a desconocer el potencial, ventajas y desventajas del propio ejército, porque sólo tu puedes hacerte un ejército adaptado a tu forma de juego, porque el que diseña el ejército ha de tener control y conocimiento total y absoluto del mismo.

    En segundo lugar, alta capacidad de análisis´. Hay que evaluar no sólo las posibilidades, sino los posibles resultados y tenerlos en cuenta a cada movimiento. La falta de "suerte" no debe de ser un factor determinante, pues confiar en la suerte es arriesgar sin sentido poniéndote en una situación vulnerable.

    En tercer lugar, desarrollar estrategias flexibles. como diría Bruce Lee, Be water my friend. La estrategia empieza en la selección de tropas y acaba al final de la batalla, por lo que establecer una estrategia demasiado rígida lleva al fracaso, e ir a lo loco también, hay que buscar un término medio. No hay que ser tremendamente agresivo ni tremendamente defensivo.

    Ser justo y benevolente. Si te mantienes justo y benevolente evitarás conflictos absurdos con otros jugadores, evitando distraerte en una riña por una regla del principal objetivo que es ganar la partida. Cuanto más tiempo pierde uno discutiendo con el adversario más pierde la concentración en lo que de verdad es importante, que es lograr el objetivo de la partida.

    capacidad de adaptación. Esta depende de las facultades de cada uno para con el ejército que lleva, enfrentarse a muchos distintos, usando recursos inidóneos para cubrir deficiencias determinantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder tío, así da gusto ^^

      Has hecho un muy buen análisis y das buenos ejemplos de lo que son conductas que hemos de integrar en nuestra inteligencia competitiva. Hablas de adaptación, flexibilidad, justicia y benevolencia. Las dos últimas igual se escapan un poco, pero es cierto que todo esto nos ayuda a ser más competitivos y mejoran nuestras opciones.

      Ahora, una cosa fundamental es el autoconocimiento (y el conocimiento del ejército en este caso), ya que forma la parte más primaria y elemental de la información que hemos de manejar.

      En cuanto a lo de "Olvidarse de teorías y cábalas y listas clonadas sobre cómo hay que hacerse un ejército, que están bien y son lógicas, pero que irremediablemente llevan a desconocer el potencial, ventajas y desventajas del propio ejército, porque sólo tu puedes hacerte un ejército adaptado a tu forma de juego, porque el que diseña el ejército ha de tener control y conocimiento total y absoluto del mismo."

      Bueno, creo que esta es una postura un poco radical, y como he dicho voy a tratar de ser ecléctico. ¿Y si fuese posible ambas cosas? Yo creo que de hecho es la base de todo esto, el leer estadísticas e ideas de otros e imitarlas es fundamental para aprender de ello. PERO, no podemos quedarnos en eso, es decir, no es competitivo copiar una lista y jugarla sin más, hay que comprenderla, adaptarla y hacer las modificaciones que mejoren nuestro ajuste a las herramientas y al entorno.

      En resumen, de ése párrafo estoy de acuerdo si cambiamos el "pero que irremediablemente llevan a desconocer el potencial" por "pero que nos pueden llevar a desconocer el potencial".

      Yo por ejemplo juego una lista de lobos basada en la que usaba Guille hace un tiempo, aunque la cogí, probé, adapté y modifiqué para que me diese las herramientas que necesito en mi entorno, que no es el circuito andaluz sino el valenciano.

      Una vez más, gracias por sacarle tanto jugo a la entrada, paso a comentarte lo siguiente :P

      Eliminar
  5. Ahora te voy a hacer una pregunta: ¿Que es el juego competitivo? y ¿se puede ser un jugador competitivo y mal estratega?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaré responder de esto con mi opinión personal y teniendo en cuenta que mi vocación es el mundo de la empresa.

      1.- El juego competitivo es el sistema abierto en que los participantes buscan medir sus habilidades relativas, aprender y desarrollar sus competencias. En el entorno competitivo el objetivo no es ganar, sino compararse con los demás de una forma directa y justa, y por tanto el énfasis está tanto en el resultado como en el proceso.

      2.- La respuesta es obvia, sí. Yo mismo me considero un jugador competitivo, mi motivación principal es competir, comparar mis habilidades con las de los demás y aprender en el proceso. Ahora bien, no soy ni buen ni mal estratega, considero que tengo un nivel de "pensamiento táctico" adecuado pero me queda mucho por mejorar. Sin embargo como digo en la entrada, esto es una habilidad y como tal es entrenable, y por eso busco enfrentarme a gente nueva, en condiciones nuevas y por eso cambio constantemente de códex, porque me permite desarrollar competencias y adquirir conocimientos que de otra forma no podría adquirir.

      Espero que la respuesta sea satisfactoria :P

      Eliminar
  6. Muy buena entrada!!, sobre todo me quedo con eso de "entrenar la conducta" para ser un jugador activo antes que reactivo. Desde luego es mucho contenido para un post, ha quedado denso; pero se entiende de puta madre. Me lo tendré que leer varias veces para que no se me escape nada O.o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ^^Sigo trabajando para mejorar mi forma de exponer las cosas, pero en un concepto tan amplio y denso como este es inevitable que pasen cosas así xD Me alegra especialmente que te haya motivado a releerla, señal de que si no la forma el contenido sí es atractivo xD

      En cuanto a la actitud activa vs reactiva es una cuestión elemental, y vosotros desde BP0 sois un muy buen modelo en ése aspecto, a las guías que vais desarrollando me remito.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Jeje, gracias por la parte que me toca xDDD

      Me quedo esperando a la segunda parte de esta línea de posts, este tema da mucho de sí y está la mar de interesante :P

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...