lunes, 7 de mayo de 2012

Gestión del cambio

Estas últimas semanas estamos viviendo un continuo flujo de rumores sobre sexta edición, sobre voladores, sobre cambios. Cambios everywhere. Estos cambios están despertando reacciones en bloggers y usuarios de todo el mundo, y es de eso mismo de lo que os quiero hablar hoy, de la gestión del cambio.

En la entrada de hoy veremos las distintas formas de reaccionar a los cambios, las alternativas de respuesta emocional que esto conlleva y trataremos de ver qué podemos hacer para reaccionar de una forma más adaptativa ante los cambios del entorno.

Así que ya sabes, si eres de los que el posible nerfeo de los tanques le asusta, de los que saltan de alegría ante la expectativa de lo que se nos viene encima o de los que ven el futuro negro, encontrarás más info en el interior de la entrada :P


El tema de la gestión del cambio es algo que en la psicología de los recursos humanos está bastante de moda desde los 90, con todo el clima de inestabilidad que supone el mercado y la constante readaptación de la tecnología del trabajo, los cambios son muchos, rápidos e inevitables, así que se hace fundamental aprender no a evitarlos o taparlos, sino a gestionarlos.

Hablemos un poco del cambio
Los cambios por lo general son externos y objetivos, es decir, no dependen de nosotros y además escapan a nuestro control, por lo que tienen la virtud de generarnos ansiedad en una u otra forma. Sin embargo, lo que es subjetivo, es decir depende de nosotros, es la interpretación que hacemos de ellos. Citando una vez más el modelo RED, en función de nuestros recursos personales para afrontarlo (experiencia previa, apoyo social, personalidad, etc. ) lo vamos a percibir de una forma positiva (reto) o negativa (amenaza), y como es normal eso va a generar una serie de cambios en nosotros.

Reacción negativa
Cuando sentimos que el cambio nos supera y lo percibimos como una amenaza, las emociones que se desencadenan en nosotros son evidentemente negativas. La ansiedad no nos sirve como estímulo, sino como lastre y genera en nosotros una concatenación de emociones/respuestas similar a las que manifiestan quienes desarrollan indefensión aprendida. El proceso sería el siguiente:


Reacción positiva
Por otro lado están quienes ven en el cambio un aliciente, un soplo de aire fresco que les va a permitir experimentar cosas nuevas. A priori esta es la parte bonita, el sujeto está motivado y moviliza sus recursos para llevar a cabo la tarea que tiene entre manos ¡Bien! Sin embargo no es oro todo lo que reluce, ya que como bien comentaba el amigo Rafa en una de sus entradas, es bastante habitual que la gente que se enfrenta positivamente a las cosas peque de confiar en exceso en sus recursos y por tanto de estimar erróneamente la dificultad real de la tarea. El proceso está muy bien descrito en la entrada que os he enlazado, pero básicamente el exceso de confianza puede llevarnos a equivocarnos, tener un mal rendimiento y en respuesta perder la confianza en nuestra capacidad pudiendo entrar en las fases negativas que describía antes.

¿Qué consecuencias tiene todo esto?
Aparte del malestar que resulta evidente, entre las consecuencias de una mala gestión o una gestión inexistente del cambio podemos encontrar:

1.- Hacemos aprendizajes erróneos y sesgados de lo que estamos viviendo (Esta edición nueva va a ser una mierda, el juego es una mierda.)
2.- La persona realiza autoevaluaciones irreales y destructivas (No voy a poder hacer nada, me tengo que comprar otro ejército nuevo, no valgo para esto, etc.),
3.- La gente se radicaliza y se pierde la capacidad de percibir los matices (Dios mío, las naves son lo mejor que nos podía pasar en la vida vs. GW se va a cargar la gallina de los huevos de oro con los avioncitos)
4.- Etc.

¿Qué hacemos para evitarlo?
Aquí la pregunta del millón, la respuesta no es única y depende de cada uno principalmente porque hemos de ser nuestros propios gestores del cambio (a menos que alguien se pueda pagar un coach xD). Es fundamental tener en cuenta el desarrollo que hemos visto antes y una serie de factores:

1.- La acumulación de cambios en un espacio corto de tiempo radicaliza las reacciones.
2.- Cuanto más incontrolables sean los cambios, más intensas serán las reacciones.
3.- Cuanto más vulnerables nos sintamos ante el cambio, más probable es que nuestra reacción sea negativa.

Teniendo esto en cuenta y aplicándolo a todos el asunto de los avioncitos y el cambio a sexta, podemos hacer lo siguiente:

1.- Dosificar nuestro acceso a la información. Si nos sentimos abatidos con cada rumor que leemos podemos limitar o estructurar cuándo y dónde leemos los rumores, podemos leerlos solamente una vez a la semana o solamente de una fuente para evitar desbordarnos de información que nos haga sentir emociones negativas.

2.- Evitar acceder a la información cuando nos sintamos pasivos. Si no tenemos ganas de saber qué narices va a pasar, si lo que vamos a leer nos va a producir apatía, mejor no hacerlo. Es mejor recibir los rumores cuando estás indignado o lo has asumido, porque tu actitud al ser más activa es más probable que te oriente a asumir el control de la situación.

3.- Tomar el control. Elige dónde y de quién vas a obtener la información, establece de forma consciente qué información te crees y qué información no, empieza a planificar cómo reaccionarías ante los cambios si resultasen ser reales, empieza a ahorrar si ves que tendrás que comprar cosas, busca compradores si has decidido que no seguirás en el hobby. Cualquier cosa que te ayude a sentir que sabes cómo enfrentarte al cambio de forma satisfactoria es bienvenida.

4.- Sé tan objetivo como puedas.Es importantísimo tener herramientas para saber distinguir entre cuando piensas dejándote llevar por las emociones (secuestro emocional) y cuando lo haces de una forma lógica. Muchas veces nos dejamos llevar por las emociones pero pensamos que actuamos de forma racional, y por tanto las consecuencias pueden ser funestas. Contrastar la información, buscar precedentes, analizar de forma lógico-económica los cambios o registrar las emociones que te suscita cada rumor es una buena forma de objetivar todo el proceso.

¿Qué opinión os merecen todos los rumores que están saliendo últimamente? ¿Reaccionáis de forma positiva o negativa ante ellos? ¿Cómo creéis que podéis aumentar vuestro control sobre vuestras reacciones al cambio? ¿Se os ocurre algún otro ejemplo de cambio en el hobby que despierte tantas pasiones como los cambios de edición, etc.?

¡Un saludo a todos!

28 comentarios:

  1. Hemos coincido con las entradas prácticamente jaja!!

    Ya es casualidad...

    Efectivamente, creo que mucha gente peca de impulsiva y en cuanto ve rumores, noticias, etc... ni lo piensa, según lo ve se lanza a "aporrear" el teclado con lo primero que se le viene a la cabeza... sin siquiera pensar bien lo que quiere decir.

    Lo suyo es analizar lo que uno lee y ve y, sosegadamente, plantearse qué hará con toda la calma del mundo y respetando a otros si no piensan igual...

    Ni es bueno el exceso de alegría, ni el defecto de ella... No todo lo que hace GW es oro reluciente, ni tampoco es excremento de ganado. Es, simplemente, su producto. Podrá gustar más, o podrá hacerlo menos, pero es un producto tan válido como cualquier otro, y como tal se debe respetar.

    Ojo, y quien pone en ése párrafo GW, pone cualquier marca de minis, que todas tienen sus partes buenas y sus partes malas...

    ResponderEliminar
  2. El tema es el de siempre: seguimos con rumores, y los tenemos que tomar como tales. El cambio a afrontar todavía no se ha producido. Tenemos que esperar, ver en que consiste realmente y a partir de ahí, tomar decisiones.

    Es innegable que vamos a tener reacciones mas o menos adversas al respecto, y estas no suelen ser tan fáciles de manejar como los sicólogos pretendéis algunas veces... Aunque reconozco que esto no es más que un juego, y que algunas respuestas por parte de los sujetos son demasiado extremas.

    Por lo demás siempre es interesante pensar sobre estas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón bairrin en que son rumores y el cambio aún no se ha producido, lo realmente fascinante es que para mucha gente en Internet es como si SÍ se hubiese producido: ansiedad anticipatoria xDDDDD

      Eliminar
  3. lo bueno de las ediciones nuevas es que la gente que se tomaba el hobby de forma erronea acaba "llendose".eso es un punto a favor de una renovacion.

    de todas maneras esto es simple : AJO Y AGUA.es inevitable.ni sentadas ni discutir sobre el tema.que no te gusta sexta? pues sigue jugando quinta o tu edicion favorita como hacemos todos.sexta se jugara en torneos y tienes que adaptarte a ella o buscarte un grupo de gente que piense como tu en divertirse simplemente y jugar a otra edicion...pero...oye...si lo que quieres es divertirte pk no jugar sexta sin lloriqueos estupidos simplemente?.todas las renovaciones pasa lo mismo jeje.mucho llorar y luego vemos los torneos petados de peña :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo a lo del ajo y agua, esto es un producto terminado y nadie obliga a nadie a consumirlo, aunque lo habitual es que la comunidad use la última edición. Pero sí, yo creo que lo adaptativo es ver el reto y adaptarse a ello, cada uno en la medida de sus posibilidades.

      No estoy de acuerdo con lo de tomarse el hobby de forma errónea, por dios, no hay forma errónea de tomarse un hobby xD

      Eliminar
    2. cuando basas tu vida en ganar y controlar nada aspecto de un "juego" hasta el punto de enfadarte con otras personas por el mismo no crees que es una manera erronea de tomarse algo que deberia de ser divertido?

      Eliminar
    3. queria decir "cada aspecto".

      Eliminar
    4. No, pero con un pero. No es una manera errónea porque tu forma de entender el hobby en cuestión puede ser esa y es perfectamente legítimo y puede ser perfectamente satisfactorio y divertido.

      Otra cosa (y aquí viene el pero) es lo que en psicología se llama el criterio de interferencia ¿Hacerlo te limita en cualquier otra faceta de tu vida personal, social o laboral? ¿Te produce malestar y te limita? Si la respuesta a esas preguntas es sí es cuando deja de ser adaptativo y se considera patológico.

      "Enfadarse y discutir" con otras personas no es de por sí negativo, depende de los matices, de las intenciones y del objetivo. Mirad si no a la gente que se apunta a clubs de debate por el puro placir de argumentar, contraargumentar y discutir :P

      Eliminar
    5. ajam...entonces ves bien a los radicales ,que con la excusa del deporte,insultan y agreden a otros seguidores?.


      por supuesto que hay maneras de tomarse mal un hobby.

      los matices,intenciones y objetivo son siempre los mismos...querer ganar a toda costa.ese pensamiento genera ansiedad y fustraccion cuando ven que no lo estan consiguiendo.eso no es tomarse un hobby de una manera es tener cierto tipo de anomalia psicologica y afectiva que tratan de solventarla buscando el reconocimiento ganando.

      es algo muy normal en psicologia.

      Eliminar
    6. Ahí estás aportando cosas que no aportabas en el anterior comentario, antes hablabas de enfadarse y ahora hablas de insultar y agredir. La agresión nunca es legítima, en eso estaremos siempre de acuerdo.

      Lo de que los objetivos son siempre los mismos es una generalización, ninguna persona tiene los mismos objetivos que la de al lado, y el análisis que haces es impreciso, incorrecto y generalista.

      Además, no sé qué experiencia o autoridad tienes para determinar cual es la norma en psicología xDDDDD En clase nos decían "en España todo el mundo cree que puede hablar de dos cosas con total autoridad: fútbol y psicología".

      Eliminar
    7. La diferencia es que yo hablco con conocimiento científico, es decir, describo la realidad.

      Tú hablas con opiniones no contrastadas, es decir, de impresiones.

      Los videntes y curanderos también dicen ayudar a la gente, pero oye, yo cuando tengo problemas de salud voy a especialistas cualificados, médicos, psicólogos.

      Lo que no puedo ni quiero tolerar es que por ser bueno ayudando a gente, que es algo altruista que está muy bien y veo genial (función ancestral de madres y colegas), pretendas discutir la validez del conocimiento generado científicamente, porque eso es algo que no permito desde la declaración de intenciones.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    8. asi que mi concepto de "la gente que proyecta su falta de personalidad en un juego y trata asi de realizarle en un grupo del mismo por meritos propios o del propio grupo genera fustraccion cuando no se consigue y puede llegar al insulto y agresion" es algo de misticos y curanderos verdad?.jajaja.

      sabes? estas cayendo en el fallo de todo aquel que consigue un titulo y no comprende que sus conocimientos vienen ,por defecto, de observar el medio a discutir y en experiencias y estudios de gente anterior a el...o sea de personas de muchas de ellas no tuvieron titulo en su dia.

      quien enseñaba antes que de los profesores tuviesen titulos?acaso la poblacion carente de titulacion no puede observar hechos palpables?saber de los mismos?para ser artista debes de estudiar arte?para saber curar a un niño la madre debe de estudiar pediatria?...para cuando uno no sepa de algo para eso esta la titulacion y especializacion.una madre sabe curar el 60 por ciento de las cosas que le ocurren a un crio y no creo que debas de despreciar a tu madre por no tener titulacion medica.


      si te sientes atacado lo siento.no era mi intencion.pero pretender hablar de algo,yo comentarte un asunto que vemos cualquier jugador de casi cualquier juego, y tu me sueltes lo de "tengo titulacion y tu no " no es algo...como decirlo...infantil?.

      si quieres rebateme pero no me sueltes titulos en la cara por favor.no creo que estuvieses años sentado escuchando hablar a otros para tener un "vip pass" y no tener que argumentar nada.

      Eliminar
    9. por cierto.lo que tratas de describir con tu entrada es el fenomeno conocido en internet por personas sin titulacion como "HYPE".del cual hay positivo y negativo.siempre ocurre con algo que genera expectacion en un colectivo.

      en donde mas se usa,como termino coloquial,es en los foros de videojuegos.la peña dice "sera la mejor edicion de la historia"hype positivo o el negativo"se acaba el mundo y GW quebrara".como en todo luego el juego llega y al poco todo sigue igual.yo lo he vidido en casi todas las ediciones.

      Eliminar
    10. No es cuestión de sentirse atacado, es cuestión de que no es el motivo de la entrada, es cuestión de que estás faltando a una de las pocas bases que he establecido para el blog.

      Dime garou, ¿sabes en qué consiste el conocimiento científico? ¿Sabes lo peligroso que es jugar con las emociones, afectos, comportamientos de las personas sin saber si lo que estás haciendo es correcto? ¿Has oído hablar alguna vez del código deontológico o la ética profesional? ¿Qué te crees, que tengo mi título y me escondo detrás de él o algo? xDDDDDD Yo trabajo con gente todos los días, me enfrento a situaciones límite, miro a la parte más miserable y desesperada de la gente, gestiono expectativas, emociones, cogniciones y comportamientos cada día.

      Y lo hago con un conocimiento que viene contrastado en estudios con una muestra experimental inmensa, con la profesionalidad y la seguridad que da el saber que tu conocimiento y herramientas son válidos. ¿En qué muestra se basa tu conocimiento? ¿En tu círculo más próximo? ¿Eres consciente de los requisitos que ha de cumplir el conocimiento para ser válido y aplicable?

      Esto ni es ni quiero que sea una competición de quién la tiene más larga, estoy muy cómodo con mi conocimiento, mi profesión y mi ética profesional. Achacarlo todo a que yo tengo un título y eso me convierte en un titulado que no sabe nada de la vida es algo pueril, si me lo permites (¿contraargumento del ataque en base al título?), y recuerda que yo no me escudo en mi título, lo hago en mi experiencia y conocimiento científico, que por definición es más válido y fiable que cualquiera generado no científicamente.

      Dicho esto no voy a seguir por aquí y no voy a dejar ningún comentario más al respecto.

      ¡Un saludo, tío!

      Eliminar
    11. vaya...pense que al ser psicologo te gustarian los debates sobre el tema.gracias por quitarte la careta ;)

      Eliminar
    12. No me malinterpretes tío, pero esto es un debate que al resto del mundo no aporta nada, de hecho estaba escribiendo un mail para preguntarte si querías seguir hablando por ahí, pero me he dado cuenta de que no tengo tu mail xD

      Simplemente no quiero seguir haciendo offtopic porque al final lo que estamos debatiendo no tiene nada que ver con el tema de la entrada.

      Si te parece mándame un mail a la dirección que pongo arriba a la derecha y seguimos hablando ;)

      Eliminar
    13. yo creo que a la peña le huiese interesado.


      facebook julio pintado

      skype juliomalaga33

      msn/email garoujewish@hotmail.es

      quieres mi movil?


      preferiria hablarlo mas que "escribirlo".

      Eliminar
  4. A mi por ahora me estan gustando mucho los rumores, creo k me los estoy tomando de una forma demasiado positiva, exceptuando los voladores: no me gusta en absoluto que las mesas se llenen de estos avioncitos, me da la sensación como si fueran juguetes para niños y creo k se cargaran un poco la escala del juego. ya veremos con qué nos sorprende la GW, al fin y al cabo, son sólo rumores XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí de momento me están dejando bastante frío, de hecho ni me hago eco de ellos si os habéis fijado. Más que nada porque no los veo consistentes, es decir, de momento me parece un wishlisting enorme de veteranos que anhelan la vuelta de 2ª y veteranos que se temen algo igual que 8ª de Fantasy.

      Lo de los voladores... Para gustos colores, está claro, pero a mí son modelos que me parecen muy atractivos xD Lo de que parecen juguetes, no me parece un argumento válido, si preguntas al 70% de la gente que no conozca esto qué les parecen las miniaturas te contestarán que juguetes para niños :P

      Eliminar
    2. No es por nada pero jugamos con soldaditos, y la verdad no tiene nada de malo. Que parecen juguetes? SON juguetes. Ahora bien, existen muchos tipos de juguetes y creo que no podemos comparar x ejemplo un vendetta o una stormraven con uno de playmovil.

      Los juguetes no dejan de ser lo que son por el público al que están enfocados creo yo. Es como decir que los anime son pelis para niños por ser de dibujos (y muchisima gente lo dice). Que tiene akira de infantil?

      Eliminar
    3. Nose, esa es la impresion que me da, pero bueno es mi opinión, cada uno piensa de una forma, aunque al final si se llenan las mesas de estos aparatos me tendré que adaptar, igual que todos.

      Eliminar
  5. ¿Qué opinión os merecen todos los rumores que están saliendo últimamente?

    Son eso: rumores y aun no son mentiras merecen por su constancia un 50% de verdad!

    ¿Reaccionáis de forma positiva o negativa ante ellos?

    Solo reacciono con curiosidad!!! Soy caótico por lo que espero sea un buen cambio y también como soy novato no me parecen de muerte los cambios! de por sí, todos tendremos que aprender las nuevas reglas!

    ¿Cómo creéis que podéis aumentar vuestro control sobre vuestras reacciones al cambio?

    No adelantándose a los hechos!

    ¿Se os ocurre algún otro ejemplo de cambio en el hobby que despierte tantas pasiones como los cambios de edición, etc.?

    Que las minis se muevan!!! Digamos un juego como el de la serie de yu-gi-oh! con hologramas! XD

    ResponderEliminar
  6. Curioso leer el BoLS esto;

    http://www.belloflostsouls.net/2012/05/brent-pre-traumatic-stress-edition.html

    ¿Será que tengo el don de la oportunidad? xD

    ResponderEliminar
  7. Sekiz estas entradas me matan jeje. Me parecen algo rebuscada, pero es cierto que se ve mucho ambos extremos unos con mucho odio a todo lo de GW y al cambio, y otros que ya creen saber que va a ser la mejor edición.

    No consigo ubicarte, ¿frecuentas PVP Jerez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :O ¿Te matan? Joder, tendré que dejar de hacerlas o acabaré en la cárcel xD No, ahora sin coñas, me gustaría que concretases a que te refieres, ya sabes, me gusta recibir feedback.

      No frecuento PvP porque no tengo un teletransportador/dinero infinito porque en vista de lo paradita que está la cosa por mi zona me encantaría poder jugar con la frecuencia y calidad que lo hacen por allí. Nope, soy de Castellón de la Plana :P

      Eliminar
    2. Esto no deja ser para mi algo divertido, un hoby, algo con lo que me entretengo y analizarlo desde el punto psicológico, le da demasiado peso, seriedad para mi gusto XD.

      A eso me refiero con que me mata, son cosas que ni si quiera se me hubiera pasado por la cabeza pensar. Creo que desde que estoy en la forja de marte, me he leído muchas entradas de esta índole, y la verdad no se si considerar algo normal darle tanta profundidad y seriedad a un juego.

      Eso no quita que sean entradas curiosas de leer. ;)

      Eliminar
  8. A mí me encanta el blog de Sekiz... será que mi hermana pertenece a su gremio (ella es psicóloga clínica), o que su blog me aporta otra visión más mental del hobby, pero su contenido me encanta!

    Sigue así, Sekiz!

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que los rumores que estamos viendo ultimamente responden mas a la wishlist de unos pocos veteranos de las primeras ediciones de a lo que en realidad va a ser la sexta edicion.

    Aunque hay que evitar el auto-gameplay, dejar de lado la simplificacion de un juego altamente complicado con muchisimas reglas diferentes afectara a las ventas, por eso desde mi punto de vista quito valor a los rumores y esperare a que la sexta edicion se lance oficialmente.

    De ser ciertos los rumores, creo que sere uno de los que abandonara el juego.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...