miércoles, 2 de mayo de 2012

¿Bibliotecarios furiosos?

En esta última semana he leído dos entradas reivindicando a los vástagos de Sanguinus, una desde BP0 y otra desde Dies Irae. En ambas se hace hincapié en la versatilidad y la enorme cantidad de herramientas del códex, pero lo que me han aportado es el considerar la posible utilidad de la unidad que da nombre a la entrada

A priori las ventajas son claras:
1.- B13 frontal
2.- Arma psíquica
3.- Capucha psíquica
4.- Poderes
5.- Es fácil de esconder.

Los inconvenientes serían:
1.- Es increíblemente caro
2.- No tiene acceso a equipo extra
3.- No hay forma de que tire dos poderes por turno
4.- Sigue siendo un dread, pocos ataques

La configuración más habitual parece ser Alas+Lanza, es decir, puedes hacer que mueva como retropropulsado o puedes tirar un lanzazo de f8, fp1 a 10d6cm que no tira para impactar. A priori parece que tiene dualidad, abre tanques, anula poderes, traba unidades y tiene una gran movilidad. Ahora bien, el problema que le veo a la configuración es el rendimiento de la lanza, es decir, los primeros turnos vas a echarte alas y a correr detrás de predators o razorbacks para estar desenfilado, por lo que te quedarás en medio campo. Si no te traban, entonces lo lógico sería tirar la lanza, pero aquí viene mi duda, el rango es variable y por tanto te la juegas por completo a no quedarte vendido y expuesto a fusiones, y eso sin contar capuchas, por lo que regalas 175 puntos a casi cualquier ejército que tenga acceso a armas de fusión xD

A lo que le estoy dando vueltas es a poderes que se puedan usar en fase del rival, el poder de los héroes supliría los pocos ataques y añadiría por tanto algo de contundencia, rabia desatada nos asegura hits aunque no le veo la gracia, la espada no tiene sentido y el escudo en realidad tampoco ya que vamos a buscar coberturas siempre.

¿Alguna configuración plenamente rentable para estos bichos contando con que son 175 puntazos? ¿Sinergias, estrategias o similares?

¡Un saludo!

12 comentarios:

  1. A mi me gusta como lo planteas, la lanza es brutal si lo despliegan todo pegado, que es lo normal. Por cierto, es F8 no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es, ahora edito xDDD

      El problema que le veo es que me parece muy circunstancial para lo que cuesta, y ojo, lo digo sin haberlo probado.

      Eliminar
  2. Para mí un dreadnought bibliotecario lo único bueno que tiene es que puede tener alas de sanguinus. El problema de los Dread en general es que si vas a usarlos, es mejor llevarlos con otros Dreadnoughts, y la ventaja de los ángeles sangrientos es que puedes ponerte hasta 8 Dreads en total con una combinación básica (3 furiosos, 3 normales, 2 de la compañía de la muerte) por lo menos.

    El problema es que un furioso bibliotecario por si mismo, salvo por las alas de sanguinus y el blindaje 13 no tiene una gran ventaja frente a dreads más especializados en combate cuerpoa cuerpo (f6 de base, sin rifle de fusión incorporado) Para pegar de verdad te tienes que poner la espada de sanguinus o cualquier otro poder ofensivo de cuerpo a cuerpo. Bueno si, corre mucho y eso pero en el fondo con lanza no renta(ya que lo normal es que dispares a 30 cms más o menos, depende de lo desgraciado que seas, por lo aleatorio de las tiradas). Todos los poderes ofensivos del biblio tienen alcance limitado, 30 cms de media, pro loq ue otra vez, estamos en lo mismo, es ineficaz a largo alcance por lo que la única solución es especializarlo para el cuerpo a cuerpo y ponerle poderes que potencien esa faceta.

    La única posibilidad que le veo es embarcarlo en una storm raven y descargarlo con una escuadra de asalto cerca de unidades enemigas para ponerse a trinchar escuadras o abrir vehículos apoyados por una escuadra de infantería. De todos modos el coste se dispara con esta opción, ya que no tienes seguro hacer daño a media distancia usando poderes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueden usar el puño para combate de dreads, por o que seguiran pegando eches de F10 hasta que se lo inutiicen

      Eliminar
  3. YO he hecho un extenso uso de ellos en el estilo de lista que llevas tu: Mecanizadas con B13. Los he utilizado sobretodo con Alas de Sanguinius y con El Poder de los Héroes, la configuración que veo más óptima pues la lanza tiene poco alcance y tampoco es la gloria bendita, aunque tambien los he usado con lanza y hasta con Miedo a la Oscuridad. La conclusión a la que he llegado es... Que no valen. Yo los usaba como seguro anti-asaltos y unidad tapón, y me he dado cuenta que dada nuestra velocidad, maniobrabilidad y demás ese "seguro anticac" no es tan necesario y es impresionantemente caro. También carece de la velocidad o de la pegada del big boy Mephiston. Si llevas uno tan solo caerá rápido objetivo de todos los disparo. Si llevas dos el coste se eleva a los 350 puntos.

    Vale lo que debe valer, no voy a decir lo contrario... pero lamentablemente no aporta nada por su coste. Para ello tenemos a Mephiston que de todo lo que has dicho:
    1.- R6, es una monstruosa.. Y vaya monstruosa!
    2.- Arma psíquica
    3.- Capucha psíquica
    4.- Poderes
    5.- Es jodidamente fácil de esconder, lo puedes meter hasta en un razorback.
    6.- Mucha más pegada que cualquier Dreadnought, poniéndose fácilmente con 6 ataques al asalto, F10, repitiendo para impactar y con alcance de carga de 45-60cm.

    Los inconvenientes serían:
    1.- Es caro... Aunque si descontamos los 100 puntos que nos gastamos en el CG obligatorio ya tenemos al menos 25 puntos más que gastar en el resto de la lista y si llevabas dos dread furiosos el total asciende a 200.
    2.- No tiene acceso a equipo extra, pero no le hace falta... Salvo una invulnerable.

    Para todo, un Mephiston en tu vida. Es muchísimo más sinérgico que cualquier Dread bibliotecario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salió tito Mephiston xDDD La cosa es, ¿funciona bien vs tiránidos o gente encapuchada? Contra tiránidos me da pánico porque 2 de sus 3 poderes los vas a usar sí o sí en corto alcance y la sombra de la disformidad... Pedes acabar auto-muriendo xD

      Eliminar
  4. no estamos habando de "hay que preferir a mephiston siempre porque blablabla, estamos hablando de dreadnoughts. (joder, es que parece que hay que cojer tipex y borrar todas las unidades no supermegacompetitivas, como el capitan, las escuadras tacticas, etc. si solo se puede sacar UNA lista entonces es que el codex es una puta mierda, por muy over que sea)

    Empiezo como sangriento mas veterano que tu:
    En este caso el escudo de sanguinius es OBLIGATORIO, porque lo usas en la fase enemiga mientras no estas en CaC. Luego tienes que ver si va en transporte (capsula o Storm raven) donde los mejores poderes son la lanza o poder de los héroes (si conserva las 2 armas, puede hacer los ataques de F6 o los de F10 del puño, por lo que contra otros blindados puede seguir siendo un abrelatas. Mientras que si va a pata, las alas son obligatorias, teniendo una esfera de cobertura y antipsiquica para el resto de tus vehículos ( y con otro biblio por ahi en un vehicuo dandola por otro lado) que además pega bastante.

    Sekiz, como tu mismo dices en tus articulos psicologicos, hay que buscar un reto y superarlo, y con listas distintas, o trasfondisticas, que son mas dificiles de jugar pero no malas precisamente, para que digas luego que no te leen ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, está claro que hay que buscar el reto pero cada uno lo encuentra en un tipo de condiciones xD Además, a mí me queda aún mucho camino para dominar cualquiera de las 1001 opciones de este códex xD

      El problema que le veo a las stormraven es que acabas creando deathstars de 500 puntos xD Y con las cápsulas cada biblio furioso se te dispara a 210, si buscas saturar de objetivos te gastas 1/3 del presupuesto en 3 dreads encapsulados.

      Lo del escudo no me lo había planteado para cubrir al resto, la verdad. El problema que le veo es que con 4 ataques al asalto al final no tienes pegada a menos que asaltes con 2 o más xD

      ¡Gracias!

      Eliminar
  5. La forma de verlo es verlo como un psíquico y un dreadnought al mismo tiempo, no tiene más. Para mí es como si fuese un 2x1.

    Estoy de acuerdo con Feuermann que no es de lo más "over" del códex, y que obviamente no es un Bjorn, pero por otro lado es "como un furioso" pero con poderes psíquicos. Por lo tanto la forma de usarlo tiene que pasar por usarlo como un furioso. Los extras. las Alas es una alternativa al uso de cápsulas o transportes storm raven para depositarlo en primera línea cuanto antes, y el escudo es una buena protección que nunca va mal. Comparado con otros dread tipo venerable no está nada mal, pero tampoco hay que esperar que por si mismo haga todo el trabajo, como pasa conlos Dread de cuerpo a cuerpo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón en que es un 2x1, y la parte de psíquico es la que debería ser la que inclinase la balanza en contra de los puntos. El tema está en que al final te aporta la capucha y poderes circunstanciales a cambio de las opciones de equipo y 50 puntos, que oye, no está mal pero no me acaba de convencer.

      He echado cuentas y por 175 puntos tienes lo siguiente:

      Dread furioso, espolones (fusión y bólter), magnetopresa, Cápsula de desembarco

      La cuestión es que por lo mismo ganas:
      1.- Actúas de primer turno y casi que donde quieres.
      2.- Haces 2 tiros de f8 que generalmente serán a laterales o por detrás, uno de fusión y otro con la pijada de atraer tanques, que te puede servir para forzar brutalidades, embestidas y sacar unidades de objetivos.
      3.- En CaC sigues conteniendo pero además te conviertes en una picadora de marines, y si cuela y sacas la sed de sangre sigues tirando 4 ataques de f7 contra blindaje trasero xD

      En resumen, creo que ganas versatilidad, puedes plantearte bloqueos, negar objetivos y me parece curiosa la posible sinergia con los Baal quema-quema. A cambio pierdes defensa psíquica que podría ir bien contra grises y movilidad una vez desplegado.

      Es cuestión de echar números, pero me parece una combinación graciosa y con potencial. ¿Cómo lo véis?

      ¡Un saludo y gracias a todos!

      Eliminar
  6. Yo lo usé en un torneo por parejas (bueno, yo no, mi compañero) en capsula y con lanza y poder de los heroes (estamos to locos) y es MUY aleatorio. Tan pronto en la primera partida caía, no hacía nada y moría a fusiones como en la segunda mataba a 3 termis como en la última hacía explotar un land raider y dejaba a los puris de dentro a punto de caramelo para los cañones de plasma...
    Yo creo que no tiene muchos usos, está el de la lanza que tú dices... yo tambien veo este de alas+escudo, para ir detrás de los vehículos sangrientos dando inv 5 a unos cuantos (si llevas 2 dreads puedes dar incluso a todos) y como seguro de CaC, con el arma psíquica por si los héroes enemigos o así.

    ResponderEliminar
  7. soy fan absoluto de las magnetopresas y los baales.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...