lunes, 9 de abril de 2012

Didáctica, transferencia, feedback y parón

Desde hace unas horas he estado trabajando en una entrada sobre Inteligencia Competitiva para el blog, ha sido una entrada muy exigente y compleja, que supone relacionar conceptos interesantes y que considero útiles para todo aficionado pero especialmente para los más "competitivos".

Sin embargo, no voy a publicarla. No voy a hacerlo porque antes de terminarla he hecho una evaluación objetiva del ratio entre el esfuerzo que me ha supuesto y lo que voy a obtener a cambio, y el ratio es negativo. Me explico. Este blog nació con una vocación eminentemente didáctica, mi idea no era hablar de mis partidas, ni de mis miniaturas, ni de mi trasfondo ni nada de eso. Mi idea era enseñar a una comunidad de la que he tomado mucho una serie de conocimientos de psicología aplicada, es decir, elaborar un conocimiento y transmitirlo para que otras personas aprendiesen en el proceso. Sin embargo soy científico, y la ciencia no actúa sin evaluar, por lo que evalúo el blog, el contenido y el grado de consecución de mi objetivo de una forma constante. Para evaluar la formación siempre he seguido el modelo de Kirkpatrick, que sale en la foto, y en el cual se establece la evaluación de:

1.- Reacción, el impacto que posee la formación en la opinión del alumno.
2.- Aprendizaje, el grado de conocimiento que ha adquirido el alumno.
3.- Transferencia, el grado en que el alumno aplica el conocimiento en su día a día
4.- Resultados, hasta qué punto ésa evaluación repercute en una mejoría observable.

En el blog sólo tengo dos fuentes de información referentes a mi desempeño, Google Analytics (cuantitativa) y vuestros comentarios (cualitativa). Las estadísticas me parecen adecuadas pero el feedback... Sinceramente, no tengo una forma hoy por hoy de saber si a alguien le ha servido de algo cualquiera de las entradas que he hecho en 3 de los 4 niveles en los que evalúo, porque nadie me lo ha dicho. Y eso cuando directamente las entradas me suponen horas de trabajo y directamente no despiertan ni reacción xD

Sea como fuere, ahora mismo estoy en un punto del camino en que redactar y preparar materiales me supone hastío en lugar de ilusión. Sigo disfrutando plenamente del hobby en todas las facetas, a pesar de tener menos tiempo que nunca juego, navego, pinto e incluso he empezado a investigar y redactar el trasfondo de mi capítulo. Ahora bien, cuando me planteo los temas para compartir simplemente no me apetece hacerlo y es en parte porque tengo la percepción de que no sirve de nada.

Ahora mismo, lo único que me aporta alguna gratificación en el blog es el hecho de compartir mis abominables y heréticas andanzas veleteras o publicar mi suerte en los torneos, y de momento es lo único que pienso hacer hasta que sienta que tiene sentido volver a hacer algo de lo que he estado haciendo hasta ahora.

¡Un saludo!

PD: Y si al final esto muere, siempre os quedará Rafa xD

24 comentarios:

  1. No acabo de entenderlo Sekiz ¿Estás diciendo que tienes una entrada interesante pero que no la vas a postear porque a nadie le interesa (o eso crees)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la cosa es más bien "no tengo motivacón suficiente como para currarme superentradas". O dich de otra forma: "Si no os lo currais y posteais, yo siento menos ganas de currármelo"

      Eliminar
  2. La verdad considero que no es que no haya aprendizaje por parte de los lectores sino falta de comunicación de nosotros!

    Desde que conocí tu blog me gustó mucho la idea de que alguien analizara el hobby y sus participantes desde un punto de vista científico y aparte a la "simple" pintura y juego.

    Somos muchos los involucrados en el hobby y de muchas latitudes diferentes, por lo que es conveniente saber el trasfondo de la psiquis humana en el y a lo largo del mundo.

    Todavía estoy esperando tu análisis de las entrevistas que has hecho a varios de la forja (si es que no lo he visto!) Igualmente una de los mejores análisis que hecho a lo largo del blog es sobre la personalidad de un jugador competitivo que solo busca resultados y no diversión.

    Por mi parte espero seguir leyendo tus análisis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sep Loku, pero si no recibo feedback de lo que os parece lo que hago o recibo muy poco no tengo forma de saber si lo que hago tiene sentido alguno, de ahí esta entrada.

      Eliminar
  3. Hombre, sería una pena tener una buena entrada y no publicarla. Yo creo que puede ser interesante, y tengo ganas de leerla!

    ResponderEliminar
  4. Pienso lo mismo que el compañero arriba. Que no escribamos no significa que no nos guste. El lector de internet tiene poco tiempo y escribe por encima. Normalmente suelen escribir para quejarse.

    PD: Haz aquello con lo que más disfrutes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran verdad, últimamente no leo mucho contenido constructivo en la internez xD

      Eliminar
  5. yo no comento mucho porque soy un flojo xD pero el contenido del blog me parece muy interesante.


    quita la mierda esta de los códigos, cada vez que haya que comentar algo no apetece nada tener que escribir códigos que a veces son ilegibles, yo mismo si me equivoco al escribirlo, me salgo y no comento, por no volver a escribir el código.

    que no te desanimes tío, que el contenido del blog merece mucho la pena.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, no sabía que tenía el captcha, blogger lo tenía por defecto y como a mí no me sale al comentar :/ Ya es historia xd

      Eliminar
    2. De hecho, una idea astuta (que yo debería aplicar) es además dejarlo claro y en grande en algún sitio de la web (o la entrada), para que la gente lo sepa y se anime a comentar.

      Y sí, son especialmente coñazos en su nueva versión xDDD

      Si quieres añadir un texto justo antes de los comentarios (por ejemplo "escribe un comentario que no hay que meter códigos capcha coñazos!"), hay una opcíón muy cómoda en las opciones de blogger. En la nueva interfaz no sé donde estará, pero seguro que es muy obvio y fácl de encontrar (si n olo han quitado).

      Ahora comento más despacio, probablemente en varios comentarios cortos xD

      Eliminar
  6. Auque pueda parecer vil por mi parte... El hecho de que no comente no implica que no lea. Simplemente es que como puedes suponer no tengo ni zorra de psicología y no puedo postear más allá de "Mmmm... Muy interesante", cosa que creo que queda reflejada en mi seguimiento y el que lea todas tus entradas.

    Nosotros no podemos opinar de psicología igual que de listas y antes que quedar como un ignorante hablando de cosas que no sabe preferimos asentir y memorizar en silencio xD

    Pd: ¿Es este un experimento para medir el grado de reacción humana ante el resentimiento de alguien útil para el individuo o algo así? Es que ya no sé qué esperarme de los psicólogos :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es vil, pero no es óptimo. No es que suponga que no tenéis ni zorra de psicología, es que CUENTO CON ELLO.

      Eso sí, lo que supongo es que si el contenido de lo que publico os produce algún impacto eso se traduce en conductas, si aprendéis algo de lo que os digo podéis entenderlo o no, podéis compartirlo o no, pero en cualquier caso tendría que servir para que asociéis cosas, os surjan dudas,etc.

      Esos aprendizajes y dudas deberían plasmarse en feedback, en los "pues no lo acabo de ver claro" que me ponía MakurA al principio, no aspiro a que nadie plantee cuestiones científico-teóricas trascendentales, aspiro a que si a alguien le ha servido de algo la técnica de Solución de Problemas me lo diga, si no le ha servido quiero que me lo diga, si le ha ido mal me gustaría saberlo.

      Porque en el aprendizaje SE PRESUPONE LA IGNORANCIA, igual que no tendría sentido enseñar nada a Rafa que ya es psicólogo y genera su propio conocimiento aplicado, no tendría sentido enseñaros algo que ya sabéis. Pero si no tengo forma de saber qué pasa con todo el esfuerzo una vez publicado...

      Y ojo, que os estoy muy agradecido por todo el apoyo a lo largo de estos meses, es simplemente que siento que no estoy cumpliendo con mi objetivo y quiero esclarecer hasta qué punto es una percepción personal errónea o es la realidad. Si hay algún "experimento" en la entrada, es ése :P

      Gracias Dessert por ser tan franco, porque lo que has comentado es algo que sospechaba y me gustaría poder confirmarlo o desmentirlo :3

      Eliminar
    2. A mi me pasa muchas veces lo mismo, aunque posteo porque somos colegas. Si no tuviera la relación personal que tengo contigo, yo tampoco comentaría casi nada en esas entradas y si lo hago es por que sé que mola que comenten, no porque fuera a comentar en circunstancias normales xD

      Eliminar
  7. Yo la verdad es que casi nunca comento, por la razón de que prefiero rumiarlo durante un rato y pensar sobre ello. Sin embargo, a mí este blog siempre me ha parecido interesantísimo por ser algo original y con lo que se aprenden cosas fuera de como destrozar ser latas, pero relacionadas con el hobby.
    Y si, creo que me ha servido para algo, por lo menos para pensar y recapacitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nuevo a mi me pasa lo mismo: Estas entradas necesito "rumiarlas" bastante y el "comentario fácil" sale mñas natural en entradas más ligeras. Es más fácil (y parece que tiene más sentido) postear un "xDDD" en una foto graciosa, que comentar en una entrada "profunda y compleja" (y pongo las comillas por ser adjetivos que no he meditado ni un poco xD)

      Eliminar
  8. Voy poniendo cosas sueltas según se me ocurren, okis?

    - En mi experiencia, hay tipos de entradas que se prestan más a los comentarios que otras.

    - Si hacer "superentradas supercurradas" represemta más esfuerzo que recompensa, tal vez puedas hacer entradas más fáciles de escribir pero sobre el tema psicología. Ejemplo fácil y obvio: "Psicotrucos para las partidas", siendo esto tanto entradas cortas sobre como disfrutar más del juego, como entradas rollo "psicoculodurismos" entendiendo como ello aquellas entradas rollo "si haces tal cosa, tu oponente lo tiene más chungo por tal motivo"

    - Lo del los capchas que hemos comentado antes ayuda, y más si lo dejas claro en algún lado

    - Lo normal en los blogs es que el ratio comentarios:visitas sea baja que te cagas. Hay blogs y temas que se saltan esa regla, como aquellas que tocan temas muy de opinión o emocionales. Los "temas polémicos" es un gran ejemplo, pero también lo pueden ser entradas rollo "os acordais de tal serie de dibujos animados de cuando éramos pequeños?".

    - Hay blogs que tienen muchos comentarios porque la comunidad de lectores lo tienen muy presente y estñan muy acostumbrados a eso. Ejemplo obvio: El blog de Guille. Hay entradas que ni son entradas en si mismas, y lo interesante todos sabemos que serán los comentarios. Como esas entradas que hace rollo "qué opinais sobre tal lista/tema?". Pero claro, eso lo hace otra persoan en su blog e indepèndientemente de las visitas, lo más fácil es que el tiro salga por la culata y no haya comentarios suficientes como para que el debate llegue a ser tal. A mi me ha pasado más de una vez y te quedas muy chafado, pero hay que entender que ni tengo la regularidad de posteo, ni a la gene acostumbrada a eso. O sea, que no es lo mismo debatir en un sitio donde SABES que habrá debate, que en un sitio donde no lo tienes claro y el esfuerzo lo mismo no te lleva a ningún lado.

    - Personalmente creo que las entradas "psicológicas" deberían suponerte menos esfuerzo. Es un tema del que de base te mola postear y por eso creaste ese blog. Pero si la motivación sobre hablar del tema es menor que el esfuerzo (independientemente de los comentarios), esas entradas no funcionan para ti. Sin tener ni idea sobre el tema (de motivación tú has hablado mucho y sabes mucho más que yo, es obvio xD) veo la cosa en plan: Si escribir una entrada te supone esfuerzo X, y la motivación base es "X-1", necesitas esos comentarios para que la motivación final sea superior al esfuerzo inicial. Si los comentarios no son los suficientes, al final no vale la pena. Y eso se traduce en lo que he dicho antes, que mejor hacer entradas que independientemente de los comentarios, te motiven lo suficiente y supongan el esfuerzo justo como para que te salga "rentable" postearlas.

    (Sigue)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - Para los lectores en general: Esta entrada es obviamente un llamamiento a que comenteis. Ya la tiene escrita y sólo es darle a un botón, pero lo que hay que hacer (y es obvio) es que un montón de gente interesada, postee comentarios pidiéndole que la suba. Sekiz está "usando la entrada de rehén" y no estamos pagando el rescate pedido de forma idirecta. Poste la entrada, todos queremos leerla!!! xD

      - A mi a nivel personal las entradas "curradas" me gustan menos de lo que me podrían gustar si fueran un poco más ligeras y fácilmente diregibles. si el blog no lo escribieras tú, las entradas las leería mucho más por encima porque me representa un esfuerzo leerlas con la atención necesaria y luego procesarlas. Sé que tú haces a posta entradas que nos hagan pensar, pero cuando uno lee en Internet (sobre todo blogs) lee de una forma más "vaga", leyendo mil posts por encima y a toda leche. Las entradas curradas no se ajustan al estilo vago y comodón de muchos internautas, y de ahí que la ente prefiera entrdas breves y/o por fascílos, que "megaposts" currados y extensos. Lo cual es absurdo y contradictorio en muchos aspectos, pero tiene sentido si lo analiza uno friamente. Esta es otra lección que he aprendido a las malas y que me jode bastante xDDD

      Y diría más cosas, pero me duele la espalda y voy a dejar de escribir :D

      Eliminar
    2. Joder tío, tiene tanto sentido todo lo que dices... :D

      Lo único que te voy a puntualizar es que no busco un ratio de comentarios de la ostia, ni mucho menos. Lo que quiero es saber que la gente entiende/disfruta/se caga en lo que digo, y la forma obvia son los comentarios.

      Series de entradas como las del Concepto Misterioso por ejemplo no se van a repetir, porque me han supuesto:

      1.- Casi 6 horas de documentación bibliográfica y confección de ítems válidos para la entrevista.
      2.- Diseño del proceso para postear sin chafarme yo sólo el objetivo con las respuestas que publicaba.
      3.- Diseño de las imágenes, formateo del texto.
      4.- Preparar una entrada explicando el fenómeno utilizando como ejemplos la cantidad de matices enorme de las entrevistas.

      Para que a lo largo del proceso no haya habido NADA de debate. Y gracias que al menos la gente ha mostrado curiosidad, si no habría sido para pegarme un tiro xDDDDDD Y eso que hablaba de algo positivo, si llego a hablar de algo negativo habría sido para cagarse.

      En cualquier caso sí es posible que trate de hacer entradas cortas "nobrain" de ahora en adelante, el problema es que me conozco, me gusta entrar al detalle y explicar las implicaciones de las cosas y no sé si podré mezclarlo todo. Por ejemplo, la entrada sobre Inteligencia Competitiva es IMPOSIBLE acortarla y que quede comprensible xD

      En fin tío, muchas gracias por arrojarme un foco de luz directo a la cara sobre todo el asunto ^^

      PD: Sinceramente no espero que esto sirva de revulsivo y de repente os desaparezca la "venrgüenza" de preguntar, aunque estaría bien.
      PD2: Me ha hecho gracia lo de la entrada rehén, no creo que la libere pero podéis intentarlo :D

      Eliminar
  9. Me hueles a fustración Sekiz. No te tomes a mal esta frase.

    A mi sinceramente los artículos que escribes (llamame tonto del culo) me parecen difíciles de leer, incluso de terminología rebuscada. Este es un blog serio, en el cual combinas psicología y wargames, es tu opinión y tu elección pero a mi me parece arriesgada. Más que nada por que apuestas por una combinación difícil y curiosa.

    Me pasa que a veces empiezo a leerte y no acaba de resultarme interesante lo que escribes, y yo comento muchísimo otros blogs y el tuyo tmb lo he comentado varias veces, pero tus entradas psicológicas personalmente, no me resultan curiosas.


    "No tengo una forma hoy por hoy de saber si a alguien le ha servido de algo cualquiera de las entradas que he hecho en 3 de los 4 niveles en los que evalúo"

    Dificilmente alguien puede demostrarte algo por un blog, y menos creo que vayan a acordarse de lo que comentas en la entrada a la hora de jugar una partida o organizar algo... me parece que deberías hacer lo que quisieras y postear lo que te de la gana, pero Feedback de este tipo de contenidos, es muy dificil y a mi parecer comprometido... no es algo que se trate de dar opinion, consejo o sugerencia... es leerlo, entenderlo, llevarlo a la practica, funciona o no funciona, comentarlo...

    Muy complejo. Pero vuelvo a decirte, es tu blog y tu te lo cocinas como quieres. A mi personalmente me da pena que te sientas 'agotado' o sin ganas, mayormente porque independientemente de que tus entradas psicologicas no me gusten, las otras si me las suelo leer (y de aqui en adelante procurare comentarte mas a menudo).

    Sin ir mas lejos, ayer mismo estaba escuchando a la violinista que posteaste una vez, y me acorde de tu blog. Sin ti no la conocería. Eso ya significa que influyes, en la parte que a mi más me gusta claro está.

    Animate y continúa trabajando!!
    Saludos, espero que no te molestes por lo que comento arriba ok? No es mi intención.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, que menos que comentarlo, acabo de leer varias entradas de psicologias de el principio y si que están muy curradas eso no voy a negarlo... pero a mi personalmente me resultan 'aburridillas', teniendo en cuenta que no soy un jugador competitivo claro.

    Aún así las leo de pe a pa, que conste xD!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la opinión sincera, Alviro ^^

      No me puede molestar... ¡Porque es lo que os estoy pidiendo! Os estoy pidiendo vuestra opinión sincera porque siento que el blog no consigue lo que quiero, y es frustrante invertir horas en elaborar un contenido que luego no consigue su objetivo.

      La complejidad del tema la conozco, y sé que mi impacto ni es ni ha de ser el de otros blogs como Especialista 40K o el Descanso del Escriba, porque su "misión, visión y valores" no son los mismos. Eso sí, me has aportado una visión MUY interesante: la complejidad de la forma, el como escribo las cosas.

      Tu caso por ejemplo me resulta didáctico (y ésa es la magia del feedback, ahora aprendo yo) porque por ejemplo te interesa más la parte wargame que la parte psicología de entrada, lo cual es algo que en un blog especializado como este yo no esperaba. Sin embargo, la parte central del blog, que es la de conocimiento científico te aburre, y contra eso es contra lo que tengo/puedo intentar cambiar.

      De nuevo, muchas gracias ^^

      Eliminar
  11. Gracias por el guiño pero JAMAS podría sustituir el espacio que dejarías si terminas decidiendo no postear en este sentido.

    Yo soy de los que el captcha le hecha para atrás.

    Tampoco se como hacer que la gente participe mas. En psicología social tuve una clase que para generar debate un infiltrado que estaba de acuerdo con el profesor para generar debate exponía ideas extremas, el resto de la clase hervía por intentar exponer cada uno sus ideas. Quizá esta entrada motive a algunos a comentar podrías valorar otras opciones para que se dé el debate aunque imagino que ya lo habras valorado.

    Un saludo y no te desanimes.

    ResponderEliminar
  12. Sólo una cosa; odio comentar y odio escribir, pero me encanta leer, y he leído todo lo que has puesto, además de que le veo sentido al estar estudiando medicina y tener asignaturas de psicología, psiquiatría, ética e historia. Pero date cuenta de que muchas de las cosas que escribes nunca se verán reflejadas en los comentarios, pero sí en las partidas que jugamos y en la forma de enfrentarnos a ellas.

    De todas formas entiendo que los pocos comentarios en las entradas de psicología te supongan una especie de "enfado", pero estoy de acuerdo con Makura en una cosa... no tengas de rehén una entrada interesante, eso es imperdonable.

    Saludos y sigue así, que es un gran blog y, por encima de todo, un blog diferente (que se agradece, y no sabes cuánto).

    Strim

    P.S.: Me has recordado a Kvothe cuando tiene de rehén una canción para escaparse de Felurian... :-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...