lunes, 9 de abril de 2012

Didáctica, transferencia, feedback y parón

Desde hace unas horas he estado trabajando en una entrada sobre Inteligencia Competitiva para el blog, ha sido una entrada muy exigente y compleja, que supone relacionar conceptos interesantes y que considero útiles para todo aficionado pero especialmente para los más "competitivos".

Sin embargo, no voy a publicarla. No voy a hacerlo porque antes de terminarla he hecho una evaluación objetiva del ratio entre el esfuerzo que me ha supuesto y lo que voy a obtener a cambio, y el ratio es negativo. Me explico. Este blog nació con una vocación eminentemente didáctica, mi idea no era hablar de mis partidas, ni de mis miniaturas, ni de mi trasfondo ni nada de eso. Mi idea era enseñar a una comunidad de la que he tomado mucho una serie de conocimientos de psicología aplicada, es decir, elaborar un conocimiento y transmitirlo para que otras personas aprendiesen en el proceso. Sin embargo soy científico, y la ciencia no actúa sin evaluar, por lo que evalúo el blog, el contenido y el grado de consecución de mi objetivo de una forma constante. Para evaluar la formación siempre he seguido el modelo de Kirkpatrick, que sale en la foto, y en el cual se establece la evaluación de:

1.- Reacción, el impacto que posee la formación en la opinión del alumno.
2.- Aprendizaje, el grado de conocimiento que ha adquirido el alumno.
3.- Transferencia, el grado en que el alumno aplica el conocimiento en su día a día
4.- Resultados, hasta qué punto ésa evaluación repercute en una mejoría observable.

En el blog sólo tengo dos fuentes de información referentes a mi desempeño, Google Analytics (cuantitativa) y vuestros comentarios (cualitativa). Las estadísticas me parecen adecuadas pero el feedback... Sinceramente, no tengo una forma hoy por hoy de saber si a alguien le ha servido de algo cualquiera de las entradas que he hecho en 3 de los 4 niveles en los que evalúo, porque nadie me lo ha dicho. Y eso cuando directamente las entradas me suponen horas de trabajo y directamente no despiertan ni reacción xD

Sea como fuere, ahora mismo estoy en un punto del camino en que redactar y preparar materiales me supone hastío en lugar de ilusión. Sigo disfrutando plenamente del hobby en todas las facetas, a pesar de tener menos tiempo que nunca juego, navego, pinto e incluso he empezado a investigar y redactar el trasfondo de mi capítulo. Ahora bien, cuando me planteo los temas para compartir simplemente no me apetece hacerlo y es en parte porque tengo la percepción de que no sirve de nada.

Ahora mismo, lo único que me aporta alguna gratificación en el blog es el hecho de compartir mis abominables y heréticas andanzas veleteras o publicar mi suerte en los torneos, y de momento es lo único que pienso hacer hasta que sienta que tiene sentido volver a hacer algo de lo que he estado haciendo hasta ahora.

¡Un saludo!

PD: Y si al final esto muere, siempre os quedará Rafa xD
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...