La misión, visión y los valores son el eje central de las organizaciones, son los parámetros que definen qué es y qué será en un futuro, y por tanto son el eje de todo lo demás. Desde recursos humanos se trabaja duro para que la estrategia de la empresa se plasme en la misión, visión y valores, y para que a su vez estos impregnen todo lo que respecta a la empresa.
La misión de la empresa es la respuesta a la pregunta ¿para qué exisitimos?, es decir, define qué hace y qué objetivo persigue.
La visión responde a la pregunta ¿dónde queremos llegar? y define la perspectiva de futuro de la empresa a corto, medio y largo plazo.
Los valores responden a la pregunta ¿cómo queremos hacerlo? y definen qué cultura se constituye, qué filosofía y pautas de conducta son las deseables.
En esta entrada pretendo aplicar esto a mi blog y os animo a que hagáis lo propio con los vuestros, os pondré un ejemplo de una famosa multinacional y os enseñaré la importancia de tener claro qué somos para no perdernos por el camino.
¡Más en el interior!
El camino de las organizaciones es duro, la gente va y viene y los cambios son constantes. En este clima de constante cambio se hace imprescindible tener claro cuáles son los pilares de la organización. En nuestro caso nuestros blogs son como nuestra empresa, todos tenemos una razón para hacer nuestro blog, todos tenemos una serie de expectativas puestas en él y todos tenemos una determinada forma de hacer las cosas. Por ello, plasmar el concepto de la misión, la visión y los valores resulta realmente sencillo. Os voy a dar un ejemplo para que resulte más fácil de comprender las definiciones que daba en el resumen del principio.
Echando un vistazo es fácil comprender exactamente qué es Google. La idea es que para hacer esto hemos de mirar de forma objetiva lo que somos y lo que hacemos para poder plasmarlo en unas pocas líneas que nos definan y nos ayuden a ser fieles a nosotros mismos. En las declaraciones institucionales es fácil encontrar camuflados estos tres parámetros, y con un par de leídas es sencillo extraerlos.
Visión: Ser el más prestigioso motor de búsqueda y el más importante del mundo, además de ser un servicio gratuito fácil de utilizar que presente resultados relevantes en una fracción de segundo
Valores: http://www.google.com/intl/es/about/corporate/company/tenthings.html
Os dejo como ejemplo los que he encontrado para este blog, basándome tanto en mi declaración de intenciones como en la evolución del mismo.
Psico40KMisión: Explicar a los lectores de la forma más sencilla y didáctica posible diversos conceptos de psicología aplicados al mundo de los wargames, tanto en su vertiente más básica como social y haciendo especial hincapié en el mundo del juego competitivo.
Visión: Construir una comunidad de aficionados que sean capaces de integrar la información que comparto y además compartir sus experiencias garantizando un proceso de feedback mutuo que nos permita crear contenido de forma conjunta, más allá de la mera transmisión de conocimientos.
Valores: Para alcanzar los objetivos considero imprescindible explicar los conceptos con rigor científico, considerar siempre las opiniones de los lectores, fomentar el debate y la expresión de los mismos, ofrecer consejo y soporte a quienes lo requieran, colaborar con otros bloggers y poner énfasis en la mejora continua, tanto del blog como de los contenidos.Lo realmente importante de esto es que es fácil perder el rumbo, es fácil frustrarse o tener percepciones erróneas de nuestro impacto en los demás. Si tenemos claro qué somos, qué queremos y cómo queremos hacerlo, es mucho más fácil que todo lo que hagamos se ciña a ello y, si al final nos perdemos, tendremos más sencillo recordar el camino de vuelta a nuestro origen.
¿Qué os parece este formato de entrada? ¿Os resulta más accesible el contenido? ¿Alguna vez os habéis parado a pensar para qué tenéis vuestro blog? Esta entrada es un poco como las típicas de "¿De dónde viene el nombre de tu blog?", y al igual que en ése tipo de entradas me gustaría conocer vuestra misión, visión y valores :P
¡Un saludo!