En este hobby como en muchos otros la mayor parte del control sobre la actividad lo ejercemos nosotros y por tanto la responsabilidad de motivarnos suele recaer en nosotros mismos (y en el grupo, pero eso es cosa de otra entrada).
En la modificación de conducta se considera fundamental la capacidad de reforzarnos a nosotros mismos cuando logramos nuestros objetivos, ya que es la forma más fiable de aumentar las probabilidades de que las conductas que nos han llevado al objetivo vuelvan a ocurrir.
Normalmente somos más propensos a castigarnos cuando no logramos lo que queremos que a reforzarnos cuando lo conseguimos. Es fundamental aprender qué cosas nos refuerzan para aplicárnoslas nosotros mismos cuando consigamos nuestro objetivo, y es importante hacerlo siempre, hacerlo a continuación de obtenerlo y hacerlo siendo conscientes de qué nos ha permitido conseguir nuestro objetivo (para lo cual nos vendrá genial saber utilizar auto-registros :P). Esto aumentará las posibilidades de que logremos lo que queremos en el futuro.
¡Un saludo!