lunes, 16 de abril de 2012

Misión, visión y valores

Releyendo algunas entradas me he dado cuenta de que hago mención a estos tres conceptos en varias ocasiones pero que nunca os he explicado de qué va, así que aprovecho para hacerlo y probar un nuevo formato para las entradas en mi intento de hacerlas más comprensibles y accesibles.

La misión, visión y los valores son el eje central de las organizaciones, son los parámetros que definen qué es y qué será en un futuro, y por tanto son el eje de todo lo demás. Desde recursos humanos se trabaja duro para que la estrategia de la empresa se plasme en la misión, visión y valores, y para que a su vez estos impregnen todo lo que respecta a la empresa.

La misión de la empresa es la respuesta a la pregunta ¿para qué exisitimos?, es decir, define qué hace y qué objetivo persigue.

La visión responde a la pregunta ¿dónde queremos llegar? y define la perspectiva de futuro de la empresa a corto, medio y largo plazo.

Los valores responden a la pregunta ¿cómo queremos hacerlo? y definen qué cultura se constituye, qué filosofía y pautas de conducta son las deseables.

En esta entrada pretendo aplicar esto a mi blog y os animo a que hagáis lo propio con los vuestros, os pondré un ejemplo de una famosa multinacional y os enseñaré la importancia de tener claro qué somos para no perdernos por el camino.

¡Más en el interior!

El camino de las organizaciones es duro, la gente va y viene y los cambios son constantes. En este clima de constante cambio se hace imprescindible tener claro cuáles son los pilares de la organización. En nuestro caso nuestros blogs son como nuestra empresa, todos tenemos una razón para hacer nuestro blog, todos tenemos una serie de expectativas puestas en él y todos tenemos una determinada forma de hacer las cosas. Por ello, plasmar el concepto de la misión, la visión y los valores resulta realmente sencillo. Os voy a dar un ejemplo para que resulte más fácil de comprender las definiciones que daba en el resumen del principio.
Google
Misión: Organizar la información mundial para que resulte universalmente accesible y útil

Visión: Ser el más prestigioso motor de búsqueda y el más importante del mundo, además de ser un servicio gratuito fácil de utilizar que presente resultados relevantes en una fracción de segundo

Valores: http://www.google.com/intl/es/about/corporate/company/tenthings.html
Echando un vistazo es fácil comprender exactamente qué es Google. La idea es que para hacer esto hemos de mirar de forma objetiva lo que somos y lo que hacemos para poder plasmarlo en unas pocas líneas que nos definan y nos ayuden a ser fieles a nosotros mismos. En las declaraciones institucionales es fácil encontrar camuflados estos tres parámetros, y con un par de leídas es sencillo extraerlos.

Os dejo como ejemplo los que he encontrado para este blog, basándome tanto en mi declaración de intenciones como en la evolución del mismo.

Psico40K
Misión: Explicar a los lectores de la forma más sencilla y didáctica posible diversos conceptos de psicología aplicados al mundo de los wargames, tanto en su vertiente más básica como social y haciendo especial hincapié en el mundo del juego competitivo.
Visión: Construir una comunidad de aficionados que sean capaces de integrar la información que comparto y además compartir sus experiencias garantizando un proceso de feedback mutuo que nos permita crear contenido de forma conjunta, más allá de la mera transmisión de conocimientos.
Valores: Para alcanzar los objetivos considero imprescindible explicar los conceptos con rigor científico, considerar siempre las opiniones de los lectores, fomentar el debate y la expresión de los mismos, ofrecer consejo y soporte a quienes lo requieran, colaborar con otros bloggers y poner énfasis en la mejora continua, tanto del blog como de los contenidos.
Lo realmente importante de esto es que es fácil perder el rumbo, es fácil frustrarse o tener percepciones erróneas de nuestro impacto en los demás. Si tenemos claro qué somos, qué queremos y cómo queremos hacerlo, es mucho más fácil que todo lo que hagamos se ciña a ello y, si al final nos perdemos, tendremos más sencillo recordar el camino de vuelta a nuestro origen.

¿Qué os parece este formato de entrada? ¿Os resulta más accesible el contenido? ¿Alguna vez os habéis parado a pensar para qué tenéis vuestro blog? Esta entrada es un poco como las típicas de "¿De dónde viene el nombre de tu blog?", y al igual que en ése tipo de entradas me gustaría conocer vuestra misión, visión y valores :P

¡Un saludo!

9 comentarios:

  1. Pues mi blog principalnente está ahí para hablar facetas del juego competitivo, ya sea para ayudar a la gente a mejorar como para mejorar yo mismo mediante el feedback.

    Misión: hablar y discutir el juego competitivo, especialmente de los codex: necrones y MEC, pero de la manera menos pesada posible.
    Visión: un blog con un nivel de visitas medio, en el que se forme debate en las entradas y que sea de utilidad a los lectores.
    Valores: principalmente fomentar debate en las entradas, y procurar hablar de cosas que le puedan resultar entretenidas a la gente: rewiews, informes, análisis...

    ResponderEliminar
  2. Hola Sekiz!!

    Muy buena la entrada!! Te comento un poco lo que tanto Alocada, mi novia, como yo, queremos con nuestro blog...

    Misión: Nuestro blog trata de compartir con todos nuestros dos puntos de vista acerca del hobby, tanto de ella, un poco más novato (cada vez menos), como el mío, acerca del mundo de los wargames, más enfocado ante todo al mundo que rodea, para bien o mal, a Games Workshop y sus gamas de juego.

    Visión: Lo que pretendemos es establecer un sitio, una microcomunidad, nuestro blog, en donde mediante la educación y el respeto a otros, podamos ver expuestas las distintas opiniones acerca del mundo de los wargames.

    Valores: Para nosotros es básico el no cerrarse en una sola opinión, por ello invitamos siempre a nuestros lectores a darnos la suya en cada entrada que publicamos, siempre desde el respeto y siempre tratando temas que consideramos de interés para la gente.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los dos ^^

    Ahora podéis hacer como hacen las empresas y publicarlo para que sea visible, así ayudáis a que no sólo vosotros mismos tengáis claro qué esperáis de vuestro espacio personal, sino a que los demás sepamos tanto qué queréis lograr como en qué podemos contribuir.

    Yo personalmente ya los he añadido a mi declaración de intenciones :P

    ¡Un saludo!

    PD: Me alegra ver que ambos valoráis el feedback, yonkies del feedback pawa~!

    ResponderEliminar
  4. Yo lo veo básico...

    Un blog se supone que es un sitio en donde tú expresas tu sentir diario, o al menos así los veo yo...

    Pero... para mí además es un sitio en donde puedo interrelacionarme con gente con mi misma afición y poder abrir mi punto de vista a otros ángulos que a lo mejor desconocía, y que me enseña alguien en los comentarios de la entrada

    ResponderEliminar
  5. /agree a lo dicho por Wolfen.
    A mi el feedback es lo que me incita a seguir con el blog, sin feedback... Los blogs no tienen razón de existir.

    ResponderEliminar
  6. Ya lo he añadido también a mi blog, Sekiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yeah, me alegro ^^ Es fundamental saber quién se es, estar orgulloso de ello y mostrárselo a los demás. En empresas es vital para constituir una imagen corporativa sólida, por ejemplo.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Buenísima entrada Sekiz! Y comprensible jajaja, que yo a veces me perdía en algunas!!

    Genial, se entiende perfectamente cual es tu punto de partida, tu objetivo y tu horizonte a alcanzar. Si diseñas tus entradas psicológicas así seguramente las entenderemos mejor. Aparte, creo que planteas muy buenas preguntas en la entrada y eso de que es una entrada explicativa de el motivo de tu blog me gusta. Puede que no sea yo un jugador competitivo, sin embargo, tus entradas suelen estar muy curradas, como ves cada día paso más por aquí!

    Saludos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la parte que me toca, me alegro de que te vayan llamando un poco más la atención ^^

      ¡Un saludo, y gracias por el feedback!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...