lunes, 9 de enero de 2012

Torneo "anti-metagame" en Avalon

El jueves pasado me enteré de que Avalon organizaba el primer torneo del año el 5 de Febrero, este fin de semana no he tenido internet y cuando he vuelto a poder acceder a la Red a día de hoy, he visto que el evento está lleno y con reservas. Lo curioso del asunto es que las bases de este torneo parecen ir en contra de lo que viene siendo el meta juego actual de Warhammer 40k, y si bien me parece que esto es algo bastante obvio, sí quiero recalcar que en ningún momento la tienda lo ha planteado de ése modo ni mucho menos. Que luego por la red las cosas se malinterpretan rápido. A continuación las bases del torneo.



De las bases os copio lo más interesante, que es el aspecto de la confección de listas, os diría que las comento, pero la verdad es que no hay mucho que comentar:
Se utilizará la última versión de cada codex oficial emitido por Games-Workshop.
Se perimite la utilización de personajes con nombre.
Restricción en las listas de utilizar dos veces la misma unidad. Por ejemplo, un predator con misil-cazador y un predator sin misil, es el mismo vehículo. Tres dreads con el mismo armamento y uno con blindaje son iguales. La única excepción es con las unidades de línea, no así con sus transportes asignados: se podrán llevar hasta un máximo de tres transportes asignados cuyo valor de la suma de sus lados no supere los 32 puntos. Por ejemplo, se pueden llevar 3 rhinos, pues la suma de sus lados es 32 (11+11+10), pero no 3 cápsulas pues es 36 (12+12+12).
También serán permitidas las unidades de ForgeWorld especificadas en el documento que adjunto:
http://www.4shared.com/file/2169862[....]Unidades_Imperial_Armour_by_Da.html
*Si alguna unidad no tiene puntos no se podrá utilizar. Si una de las opciones disponibles para esa unidad está obsoleta en el codex, esa opción tampoco se podrá utilizar.
Este material está traducido por aficionados al hobby, en especial darle las gracias a Darikson, coordinador de la traducción en Terrasomnia.
Otra cosa interesante, del apartado de misiones:
Reglas aplicables a todos los escenarios:
Para todas las misiones: todos los botines disponen de un sistema de defensa propio, las bases de dos. Una unidad enemiga que se acerque a 9 centímetros (3 pulgadas) de un botín controlado por una unidad de línea enemiga puede recibir un impacto de fusión de forma automática (fuerza 8+2D6 y fp1). Este radio de 9 centímetros se denomina “zona de muerte” de la defensa. El impacto es automático y se resuelve inmediatamente antes de que la unidad entre en la zona de muerte de la defensa.
Y ya el último detalle es que las tres misiones tienen como objetivo secundario Aniquilación, siendo lo más curioso que la victoria en la misión principal son 4 puntos, y la victoria en la misión secundaria son 3 puntos. Es decir, una lista de termis puede perder las tres misiones y ganar siempre en aniquilación obteniendo 9 puntos, mientras que una lista MSU puede perder todas las secundarias, ganar 2 principales y empatar otra y quedar como alguien que ha perdido todas las principales... excelente xD

¿Por qué lo considero un torneo "anti-metagame"?

- Metagame lleno de vehículos: Se limita el número de transportes asignados y el tipo de transportes que se pueden incluir. Todo aquello que sea mejor que un razorback no se considera transporte asignado, y en lugar de 3 sólo pueden entrar 2.

- Metagame con SPAM: Lo cortamos de raíz, imposible meter más de dos veces la misma unidad, las variaciones en armamento no los convierten en unidades distintas.

- Metagame con poca variedad en las listas: Pues se abre la variedad de unidades a las que se tiene acceso, welcome ForgeWorld.

-Metagame MSU: Metemos aniquilación como misión secundaria en todas las partidas y le damos casi tanta importancia como a la misión principal, si las mecanizadas MSU sufren en aniquilación, que tomen 2 tazas.

-Metagame mecanizado: ¿Que se juega mucho tanque y los tanques sacan a la gente de objetivos y la gente llora? Pues les regalamos un fusión gratis por objetivo y problema solucionado.

Sin embargo la cosa no se ha hecho adrede, como explicaba antes, sino que ha partido de las aportaciones de los miembros de Axtec y jugadores habituales de Avalon. Es decir, se abrió una consulta, la gente aportó ideas para confeccionar las bases del torneo entre todos y eso es lo que salió.

¿Y esto... es bueno o malo?

Pues ni lo uno ni lo otro. Sinceramente es una iniciativa novedosa y me parece que le da algo de aire fresco al hobby, y dado que es un torneo de la casa (aunque abierto a todo el mundo) pues me parece genial que monten las bases como les de la gana. ¿Que quieren poner un fusión ultrapreciso en los objetivos? Muy bien, condicionantes nuevos, nuevas necesidades que implican adaptación y reto, excelente.

Otra cosa es que esté de acuerdo a lo que ha acabado saliendo, que obviamente no lo estoy (si no no habría entrada) y me explico. Para mí un aspecto fundamental del juego es la libertad para coger un códex y poder montar la lista que me de la gana. Me parece genial que se alteren las misiones o los objetivos, pero no me parece bien poner restricciones a la hora de confeccionar las listas. En primer lugar porque coarta la libertad de la que hablaba, y en segundo lugar porque deja conceptos enteros inviables y fuera de juego. Por otro lado también está lo de ForgeWorld, que implica permitir que se represente, añadir unidades no equilibradas y pasarse por el forro un concepto base del juego como es la línea de visión real, ¡olé! xD

En cualquier caso, si al final hubiese tenido plaza para el torneo como no llego ni por asomo a 2000 puntos con Vainilla sin poder spammear fuera de la línea, me habría plantado allí con Death Wing y me habría quedado más ancho que largo xD

¿Qué os parece a vosotros que se planteen bases "anti-metagame"? ¿Creéis que los grupos deben asumir localmente el introducir cambios en el sistema de juego? ¿Creéis que hechos así muestran una actitud real y concreta por parte de los aficionados hacia el metagame? ¿Podría esto ser una prueba evidente de que no existe la pretendida brecha entre "competitivos" y "trasfondísticos"?

¡Un saludo!

PD: A ver si está sí sale en el home de la Forja xD

22 comentarios:

  1. Me parece una soberana idiotez, porque para empezar, ese torneo no es de Warhammer40k, esta basado en el reglamento de warhammer40k, que no es lo mismo.

    Problema: No se ganarle a listas optimizadas. No, borra eso, no se ganarle a listas con vehículos, sin mas. Asi que me enfado, lloro, y en vez de tomarmelo como un reto y mejorar como jugador hago unas reglas de la casa chapuceras para que el tipo de listas contra las que pierdo no se puedan jugar y asi puedan ganar mis amigotes mancos. Y por si acaso les contestan un punto, pongo en los objetivos fusiones automáticos. Tocate los cojones. Pues muy bien hijo, pero luego no tengas la cara de decir que organizas un torneo de Warhammer40k, porque no lo es.

    ¿Que lo haces porque quieres que sea un evento transfondístico? ¡JÁ! vaya excusa mas mala y mas barata. ¿Que pasa con ejércitos como los Eldar Oscuros que por transfondo atacan en oleadas a bordo de docenas de vehiculos gravíticos? ¿o la maniobra Steel Rain del Codex Astartes basada en el uso exclusivo de cápsulas de desembarco como medio de transporte? ¿O en la división de intervención rapida Aerotransportada o blindada de la Guardia Imperial? Hay millones de formas de hacer un evento narrativo/transfondístico sin necesidad de capar el reglamento y la libertad y individualidad de los jugadores con reglas estúpidas que estropean mas que arreglan.

    Perdona que me ponga asi pero esque esto me toca la moral a fondo. Imaginate un dia que una tienda dice en sus bases que para presentarte a un torneo obligatoriamente tienes que llevar 10 o mas vehículos, y que estos tienen que llevar minimo un arma, que las escuadras no pueden ser mas de 5 miniaturas y que solo puedes seleccionar una opcion de cada slot de la FoC. Madre del señor la que se liaria, no lo quiero ni imaginar.

    No me entiendas mal, me parece estupendo que cada uno organice sus torneos como les da la gana, y el que se apunte porque guste que le digan como tiene que jugar su ejército, pues espero que se lo pase muy bien, pero esta iniciativa me parece una burrada como un templo. ¿No quieres que haya competitividad? No des premio al mejor general, sino al mejor conversionado, pintado, deportivo o personalizado. Narralo en forma de campaña o usa tu imaginación para algo realmente innovador y no para joder al prójimo.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con lo que comentas @Bizarre, pero he de puntualizar otra vez que no es cosa de Avalon, la tienda, sino de los jugadores que es donde quiero hacer el énfasis.
    Desde la tienda lo que han hecho ha sido proponer un sistema para recoger y aglutinar las propuestas de los jugadores.

    "Perdona que me ponga asi pero esque esto me toca la moral a fondo."

    No hay nada que perdonar, esto es Internet y caben todas las opiniones siempre que se argumenten, y tú has argumentado.

    ¡Un saludo y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que la iniciativa mola: Coges a la gente que va a jugar un torneo y ellos hacen las reglas a su gusto. Perfecto!

    Pero claro, el resultado me parece... mmm... ¿aberrante? xDDD

    Siempre digo lo mismo: Si cambias las reglas del juego porque no te gusta el Status Quo actual, lo único que haces es crear uno nuevo. Si no te mola que la gente vaya con tal tipo de lista, si cambias las reglas, sencillamente habrá otro tipo de listas que serán las mejores y no has solucionado nada.

    ¿Que se hace por hacer un torneo distinto y que la gente tenga que quebrarse la cabeza jugando listas "raras" y misiones "raras"? Pues también está bien, aunque es un poco faena para los que se quedan fuera por no tener miniaturas adecuadas.

    Creo que el matiz importante está en la intencionalidad: No es lo mismo hacer el torneo así "para tratar de arreglar WH40K", que hacerlo porque se quiere hacer algo distinto.

    Este torneo en concreto y estas reglas me parecen exageradamente desequilibradas. Estoy seguro de que hay mil listas de la muerte que se pueden hacer para barrer a la peña, aunque la verdad es que no me apetece ponerme a pensarlo ni un poco porque es un ejercicio vano xDDD

    Un punto muy interesante del post es la parte de "toca las misiones pero no me toques las listas". Cambiando las misiones hay listas muy potentes que se vuelven "malas", y más si metemos cosas como fusionacos gratis y similares. Pero aunque las hagas inútiles, al menos la peña puede jugar con lo que ya tiene montado y pintado y puede probar un día a jugar de otra forma y con otro tipo de gente y listas. Haciéndolo así, dejas fuera a mucha peña y en vez de promover una manera de ver el juego, la cosa se vuelve más cerrada todavía.

    Yo digo lo que digo siempre: Si quieres atraer otro tipo d elistas y jugadores, es tan fácil como que no haya premio al mejor general. Es así de fácil! Premios a pintura, deportividad, coversiones, disfraces, relatos... Lo que le de la gana a uno y punto. Y si además dejas la opción de que la gente juegue con quien quiera (y que no juegue con quien no le apetezca), mejor todavía.

    Pero querer hacer un evento de caracter competitivo, cambiando las reglas para que se ajusten a ciertos parámetros no soluciona nada. Siempre va haber listas que sean más potentes, y el ejemplo de la Deathwing me parece perfecto.

    Otra cosa más (y ya lo dejo) es que cambiar las reglas así al tuntún es una movida seria. Pequeños cambios a la hora de hacer los torneos (como que haya puntos extras por asolación, que sea mejor ganar por 3 objetivos que por 1 y similares) ya cambian completamente el equilibrio de poder entre codex y listas. Hacer tranquilamente "parches" de este tipo es extremadamente desequilibrante para los codex (que por cierto, no están ni la mitad de desequilibrados de lo que han estado en otras ediciones). También es muy probable que estas reglas den lugar a situaciones inesperadas que al final redunden en que nadie se divierta tanto.

    Repito lo mismo que ya he dicho: Una iniciativa así mola si es para probar algo distinto, o para dar un evento "al gusto del consumidor". Pero cuando se hace queriendo "arreglar las cosas", me parece un esfuerzo vano, porque sencillamente cambias unas listas burras por otras. Lo mejor es quitar el factor "competición" de la ecuación, pero esto es imposible si sencillamente retocas reglas, capas listas y potencias otras.

    ResponderEliminar
  4. Dos cosas:

    A. Qué sistema han usado para reocger y votar las opiniones de la peña? Es un tema que me resulta muy interesante, porque las votaciones normales y los formularios tipo ecuesta me parecen bastante limitados... Fue una conversación por foro normal, o tuvo alguna historia técnica extra way? xDDD

    B. Estaba dándole vueltas a la imagen del post, y me acabo de dar cuenta de que es un fotomontaje que hice yo para ilustrar el concepto de Redundancia en su momento! La imagen de este post la has hecho tú o la has pullado de por ahí? Sería curioso que fuera una imagen que rule por la red y yo sin saberlo ^^

    ResponderEliminar
  5. Con este sistema no igualas las cosas, capas a ejércitos que estén necesitados de tanques y potencias listas igual de aberrantes que no los llevan que ahora subirán como la espuma...es decir, empeoras a muchos para mejorar a unos pocos.

    Veamos como ejemplo:
    120 orkos a pata: Una lista superdivertida de jugar contra ella, que sin la potencia de fuego de los tanques es imbatible.
    60 Retros con NHD: Idem que ante, imposible de matar sin saturación o armas de baja FB.
    Loganwin: Al pasar a ser linea puedo ponerme todos los ciclones que me de la real gana, aparte de las unidades de colmillos, que por lo que entiendo no están capadas.

    Y así podemos seguir con una larga lista. De esta forma capando los vehículos haces inmatables ciertos ejércitos...una cagada muy seria!

    ResponderEliminar
  6. La leafblower de la Guardia sigue entrando (casi):

    Manticora
    Manticora
    2XHydra
    Mando con 4 fusiones en Chimera (B32 total)
    Veteranos 4 fusiones en Chimera
    Veteranos 4 fusiones en Chimera
    Veteranos 4 plasmas en Chimera
    Vendetta
    Vendetta
    Devil Dog/Hellhound

    No se cuantos puntos son pero es bastante cercana a la Leaf y viendo como va el torneo creo que esta lista iría paseándose por allí si la lleva un tío que sepa jugar.

    Capas los FoC y las opciones de la gente no hace el juego mas "fluffy". Ahora a mi me ha dado por jugar con una lista Panzer (Acorazada) y llevo tres escuadrones de dos russes. Por pura diversión. Pero resulta que mi lista no se aceptaría, aunque tenga escrito un trasfondo de 2000 páginas acerca de su planeta y el regimiento...

    Esto es sólo un botón, es que estoy en la uni y más bien agobiado...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Pues yo de verdad que no veo porque os cabreáis tanto... Sinceramente a mi no me gustan nada esas restricciones pero por eso yo ni me plantearía ir, total si son a gusto de los miembros/clientes de un club/tienda pues perfecto.

    Es como si yo creo reglas de la casa para una partida de rol en unas jornadas que modifican una clase de personaje, por ejemplo, y que a vosotros no os guste pero total con no venir a jugar mi partida en las jornadas pues ya está...

    ResponderEliminar
  8. @MakurA Post con mucha chicha y muy bien apuntado, como siempre. La intención de la tienda era hacer un torneo a la carta desde el principio, y eso está claro que lo han conseguido. Sin embargo veo que todos vamos viendo los mismos problemas añadidos.
    Por otro lado
    a) Lo que se hizo fue plantear una serie de preguntas en el foro, el primero que las contestaba hacía la regla al respecto para el torneo (http://avaloncatarroja.mforos.com/1435459/10681112-a-ver-si-sale-bien-torneo-40k-5-de-febrero/).

    b) La imagen te la pillé a ti adrede para reflejar cómo parece que por un lado la gente aplica y explica los conceptos, y por otro la gente intenta de limitarlos. Perdona por no darte crédito :P

    @Jareth Efectivamente, es algo que más allá del interactuar con tus clientes es duro, duro. Aunque bueno, si la idea sale como creo que quieren el próximo torneo o no se hará igual o por el propio sistema, no tendrá las mismas bases. Hacer lo contrario sentaría un precedente peligroso a mi parecer.

    Y por cierto, con estas bases cualquier Wing es peligrosa (DanteWing, DeathWing, DraigoWing, LoganWing e incluso RavenWing) pero precisamente porque es la única fuente de SPAM optimizado en un torneo sin SPAM xD

    @Btc001 RERG Pues sí, es posible que muchas listas "tipo" entren con pequeños cambios pese a los límites de las bases (aunque ahí te sobra un chimera, el límite de asignados de BT32 es 3), pero las formas de jugarlas tienen que ser necesariamente distintas. Mi lista podría haber entrado parcheando cosas, es decir, en lugar de 6 speeder, 4 speeder y una caestus, sin embargo su utilidad es infinitamente menor por el simple detalle de que si me meto a 9cm de un objetivo me las fusionan xD

    Lo que me pregunto yo ahora es cómo de divertido puede llegar a ser esto, es decir, cuando la gente tenga que jugar con listas parcheadas, que no son su lista, y si aparece gente con barbaridades de FW o con Wings que no den opciones... ¿Este desequilibrio voluntario implica necesariamente más diversión? El tiempo lo dirá, pero me da en la nariz que no...

    ¡Un saludo y gracias a todos!

    ResponderEliminar
  9. @Isaias Pues yo no veo el enfado... desacuerdo sí veo mucho, pero el enfado no lo veo por ninguna parte. Y aún dentro del desacuerdo más directo de @Bizarre veo argumentos sólidos que reflejan que lo que se dice se medita y no es posteo emocional.

    Aparte de eso, de acuerdo contigo, como decía Perchita "es mi gato y me lo follo cuando quiero". Me parece que nadie ha cuestionado la legitimidad de la tienda para hacer lo que ha hecho, ni de los usuarios para proponer sus ideas, lo que se está cuestionando es qué aporta esto y qué hay detrás. A mí son unas bases que no me gustan, pero de haber quedado sitio habría ido con una lista acorde porque me gustan los retos xD

    ¡Un saludo y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  10. Bueno, voy a dar mi opinión sobre el tema. Avisando que viene un ladrillo ENORME... Allá vamos.

    Opiniones hay miles, todos tenemos una. Y cualquiera es igual de válida que la del vecino, siempre y cuando nunca trate de imponerse o convertirse en un dogma.

    En éste contexto, todos tenemos clara la base: Games Workshop crea dos juegos matriz, Warhammer Fantasy Battles y Warhammer 40K (a los que asocia juegos de especialista secundarios), con sus diversos reglamentos, libros de ejército, trasfondos y correcciones. Nosotros, como jugadores, disfrutamos de los mismos.

    Pero hete aquí que es cuando comienzan las concepciones erróneas... Games Workshop nos da libertad absoluta para jugar con sus juegos: sí, ellos te dan un reglamento y unos libros de ejército A MODO DE GUIA para que juegues a SU juego, pero NADA te impide jugar con sus minis a otro o jugar al mismo con reglas caseras. Es más, de hecho ellos mismos te alientan a ello en sus libros.

    Luego para mí, tienen tanto valor las listas trasfondísticas como las competitivas, siempre que se usen con cabeza y no sea esto un GATC (Ganar a toda costa), tanto por un lado como por otro.

    Sobre la iniciativa de Avalon, la veo tan válida como cualquier otra, y más si se ha realizado por petición expresa de sus clientes y habituales jugadores en la tienda...

    El problema es que hay gente en el hobby que NO ES TOLERANTE, y ya enseguida pone el grito en el cielo ante iniciativas así, o se mosquea porque no gana (esto es un hobby, un juego, puedes ganar o perder) o porque Games Workshop permite que sus reglas hagan que ciertas combinaciones sean más o menos fructíferas (es su negocio, y ellos lo llevan como quieren, tú eres libre de no jugar o jugarlo como desees)...

    Y es esa gente la que debe evitarse, pues no van a respetar tu opinión, sino a imponerte la suya.

    ResponderEliminar
  11. Volviendo al tema en sí, por profundizar un poco más...

    El caso Avalon es peligroso porque veo que es un "Fight fire with fire", que dirían los Metallica...

    Como en los torneos al uso abunda el spam y las listas mecanizadas, vamos a montar uno en donde ésto no pase y así todos contentos...

    Pues no, todos no, porque entonces es lo mismo que si se hiciera al revés... Alguien esté harto de despliegues rápidos y de perder contra horda y diga de hacer un torneo sólo de mecanizados...

    Para mí ambas cosas son igual de malas. Y creo que el poder ahí está en nosotros, el jugador, y no en las tiendas: si la tienda X hace un torneo que no te gusta, tienes la libertad de no ir...

    ResponderEliminar
  12. Puestos a suprimir el spam podrían haber dicho: no a la repetición de 2 unidades iguales incluso las lineas. No se a cuantos puntos lo harán pero si lo hacen sobre unos 1500p se podría hacer perfectamente.
    Lo del disparo de fusión en la base yo lo quitaba ya que al estar tan restringido los vehículos pues lo veo de más y se nota que está hecho para no hacer brutalidades.
    Personalmente es una buena iniciativa para hacer algo diferente y los generales se estrujan los sesos pensando cosas nuevas y adaptándose a nuevas situaciones. A pesar de todas las restricciones en contra de lo que han dicho colegas de la forja el premio al mejor general se podría dar ya que opino que el mejor general es ese que se apaña y sale airoso de las situaciones mas comprometidas.
    Sobre incluir unidades de forge, en el apocalypse second edition salen unidades que se pueden usar en partidas normales y a simple vista no son muy "overs".
    A ver que tal sale el experimento y si se ven nuevas burradas pues que cambien. Siempre se está a tiempo de volver al sistema clásico no?

    ResponderEliminar
  13. @Wolfen No tengo mucho que añadir, opinión correcta expresada correctamente, gracias ^^ Lo único que diverjo es en lo de que nada te impide jugar con reglas caseras. A mi entender hay sólo una cosa, y es la necesidad de que todos nos entendamos jugando. Es decir, que si yo me voy mañana a un torneo a Galicia las reglas de la casa no han de modificar tanto el juego base como para que eso cambie mi juego o que, directamente, me impida jugar. A lo que Bizarre se refería con lo de que el "torneo no es de 40k, está basado en 40k".

    @Luffy El torneo es a 2000 puntos, y sinceramente limitar el número de líneas a repetir teniendo en cuenta las misiones del reglamento me parece una barbaridad xD Es decir, 2 de cada 3 misiones requieren línea, e impedir el spam ahí en códex como el vainilla con dos opciones de línea es simplemente hacer inviable el ejército.

    Con lo del premio a mejor general, pues opino como tú, y más partiendo de la base de que la intención de Avalon no ha sido en ningún momento hacer un evento trasfondístico.

    Y lo de ForgeWorld... viendo cosas como la Caestus o los Contemptor he de disentir xD

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Con 2000 el no poder repetir lineas es como dices tu, con 1500 creo que sería lo suyo con el sistema que plantean.
    Sí, el contemptor es basto pero no todos tienen contemptors en sus casas (que no dejen poner un representa como para unidades de forge world) y no creo que pongan más de uno por los puntos. A ver como sale el torneo.

    ResponderEliminar
  15. Pienso que cada uno puede organizar su torneo como quiera y mucho más si las ideas vienen de los clientes habituales, no tengo ningún problema con ello pero exijo el mismo respeto hacia mi opinión.

    Como decían en Airbag "el concepto es lo importante":
    Si te quejas de que hay un metajuego que no te gusta y pones esas reglas de la casa simplemente lo cambias por otro. Por ejemplo con aniquilación en todas las partidas y gente a pata la lista de Caos con doble latigo y 9 arrasadores pues a priori me parece de las mejores, cuando juegues 3 torneos y la mitad la gente lleve esta lista volverán a empezar los lloros y alguien dirá ¿porqué no cambiamos las reglas de la casa para jugar mecanizado y que no funcionen los látigos?

    ResponderEliminar
  16. @ Sekiz, entiendo tu divergencia pero me entendiste mal, jeje!! Cuando decía lo de las reglas caseras era a por ejemplo si tu y yo quedamos en plan colega a jugar pachangas... ahí podemos aplicarnos las reglas caseras que queramos!! Pero otra cosa ya es en torneos...

    En el fondo estamos completamente de acuerdo

    ResponderEliminar
  17. @Wolfen Perdona xD Sí, está claro que en casita montando pachangas todo vale siempre y cuando se esté de acuerdo... y si no se está de acuerdo no se juega, así que acuerdo va a haber siempre xD

    @Onkyo No tengo mucho más que añadir, por eso mismo os preguntaba si creéis que es buena idea que los grupos cambien motu propio el sistema de juego, al final lo que se consigue es la misma dirección pero en sentido opuesto, ya que el concepto base es el mismo.

    @Luffy La idea de meter las unidades de FW es precisamente el poder representarlas con cosas de tamaño y forma similar, es decir, mis dread podrían ser contemptors para ése torneo

    ¡Un saludo y gracias a todos!

    ResponderEliminar
  18. Hola:

    Soy FranFri, el creador de estas bases.
    1º cada torneo siempre es diferente al anterior, para que la gente no se aburra: jugar 4 años con las mismas misiones pues como que no..., aunque de vez en cuando hago uno "clásico".
    2º El jugador que propuso lo de no repetir unidades es un jugador que de normal juega con 9 ponzoñas (...).
    3º Estas bases no son una norma a seguir para los siguiente torneos. Es una iniciativa para éste.
    4º Si alguien no está de acuerdo con las bases que no venga. No es obligatoria la participación.
    5º Yo me hago 18 listas sin ver estas normas y luego veo que 17 de ellas cumplen con los requisitos.
    6º me fue imposible juntar todas las propuestas de los jugadores. Las habían muy interesantes pero consideré imposible que casarán bien todas entre ellas.
    7º. El sistema de misiones secundarias funciona de lujo. Lo hemos hecho en varios torneos ya y es una idea copiada (y modelada a nuestro gusto) de EEUU. Permite a la gente jugar con más estrategía y diversidad. Las msu tiran a ganar objetivos y ganan la partida si lo consiguen. Las listas que van a aniquilación tienen que ganar aniquilación y matar muchos cg cuidando los suyos para ganar y no tienen que ganar la de objetivos.
    8º Cada uno tiene una opinión pero no me gusta que se diga que es una burrada o cosas así, sobretodo cuando es un curro hecho para vosotros los jugadores de forma altruista: si hiciera siempre las mismas bases, me ahorraría sobre 5 horas de faena al mes y seguramente la gente seguiría viniendo y seguiríamos llenando (o no, quizás este curro es el que hace que la gente esté contenta y repita).
    9º Las unidades de forge permitidas son carísimas, y para nada overs. Me sorprendería mucho que 25% de la gente llevara más de una unidad de éstas.
    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  19. Por cierto, me gusta mucho que opinéis de estas bases. Intento oir siempre a todo el mundo y aprender de vuestros conocimientos. Gracias al creador del hilo y a todos los que han opinado.

    ResponderEliminar
  20. Hombre FranFri, muchas gracias por pasarte por aquí :3

    Muchas gracias por el comentario porque así queda claro lo que he intentado reflejar todo el rato, que cada torneo tiene derecho a hacer lo que quiera y que vuestra intención es hacer algo distinto, no joder a nadie xD

    El tema de las misiones secundarias, me imagino que te refieres al NOVA, lo que pasa es que sí que he de decir que se me hace un poco a saco que sea siempre a Aniquilación :P

    Y nada, para opinar está Internet siempre y cuando sea desde el respeto. Ya os dije en Facebook que si hubiesen habido plazas habría ido, me parece un reto y los hobbies a mi entender están para eso.

    ¡Un saludo y a ver si llego a tiempo para el próximo! xD

    ResponderEliminar
  21. apúntate si quieres venir, que luego cae gente, o se amplía o lo que sea y no entrás por no haberte apuntado... XD

    ResponderEliminar
  22. Buenas, decir que soy miembro del club Axtec, me uno a lo dicho por Fran, quiero además comentar que es un poco culpa mia que sean asi las misiones, me explico, yo iba a proponer las misiones que se jugarian , pero he estado de vacaciones y sin internet y como tenian que colgar las bases con las misiones, estas se hicieron asi.
    Tambien quiero expresar mi desacuerdo con las manifestaciones de ciertos Bloggers, me parece estupendo que cada uno manifieste su opinión al respecto, pero no me gustan ciertos comentarios con tintes descalificativos y exagerados como los de Bizarre, te equivocas mucho, recapacita un poco lo que vas a escribir antes de darle al teclado

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...