Fase 4.- La toma de decisiones.
En esta fase el paciente tiene que tomar una decisión teniendo en cuenta la información objetiva que ha recabado a lo largo de la fase de generación de alternativas. El tomar una decisión sabiendo por qué lo hacemos y sabiendo la evidencia que hay a favor y en contra tiene dos objetivos muy claros, en primer lugar nos hace conscientes de toda la problemática de las situaciones de una forma mucho más holística y completa, y en segundo lugar nos permite sentirnos mucho más competentes y autoeficaces de cara a solucionar el problema. Esto repercute en mayores probabilidades de éxito, mayor perseverancia en los intentos, mayor flexibilidad y adaptación, etc.
En mi caso las alternativas han estado claramente marcadas por dos variables capitales, la flexibilidad y el coste añadido para poder montar las listas. Se han generado 11 alternativas, que son un número bueno por su cantidad y variedad, y se ha procedido a valorarlas. Si bien no ha habido mucha discrepancia en el criterio, sí que me habéis aportado ideas y puntos de vista que he podido integrar, quedando al final el siguiente "ránking" de puntuaciones para las mejores alternativas:
1.- Utilizar lobos espaciales con una lista de misiles+razorspam
P:7 C:3 Puntuación: 4
2.- Utilizar vainillas con una lista de Vulkan
P:4 C:2 Puntuación: 2
3.- Utilizar ángeles sangrientos manteniendo la estructura de mi lista
P:5 C:3 Puntuación: 2
Por lo tanto, la decisión que voy a tomar va a ser crear un ejército que pueda adoptar cualquiera de las tres soluciones, ganando así flexibilidad a un coste moderado ya que solamente compraré las unidades que me falten para ello. Además, he decidido que dado que las miniaturas para Vulkan es muy probable que ya las tenga, primero me haré con las miniaturas para lobos y por último con las de sangrientos, dado que para los primeros necesitaré una inversión económica mucho menor al poder aprovechar los marines de Black Reach y por tanto no necesitar comprar línea.
Fase 5.- Puesta en práctica de las soluciones y la verificación de los resultados.
En esta fase el paciente pone en práctica la o las soluciones adoptadas a fin de solucionar el problema. Este es un proceso que puede durar mucho o poco a lo largo del tiempo y el paciente es acompañado por el terapeuta a lo largo de todo el camino, siempre y cuando lo necesite. Sin embargo, la cosa no queda ahí. El paciente ha de aprender además a registrar de una forma efectiva y objetiva los resultados de sus intentos de solucionar el problema, y para ello se le entrena en la cumplimentación de auto-registros.
Un auto-regitro es un documento a la carta diseñado para recoger los resultados de las soluciones, así como el grade de creencias o emociones que experimenta el sujeto a la hora de llevarlos a cabo. La utilidad de esto es saber si la solución está funcionando, si se percibe como satisfactoria o si permite sentirse al paciente más eficaz en la solución de problemas.
En mi caso la puesta en práctica de las soluciones va a pasar por confeccionar tres listas competitivas (o más) que se atengan a las tres alternativas, ir probándolas contra amigos e ir comprando miniaturas para poder probarlas en torneos, que serán la auténtica prueba de fuego. Para ir registrando el proceso crearé pestañas en el blog que irán recogiendo los resultados de las partidas y mi situación cognitiva y emocional tras cada partida, a fin de que reflejen el progreso del proceso de solución de problemas.
¿Por qué es tan potente la técnica de solución de problemas?
1.- Es un proceso integral y sistemático que nos da un método objetivo y fiable para solucionar problemas, por lo que las decisiones que tomemos siempre se atendrán a hechos y no a intuiciones o suposiciones.
2.- Una vez aprendida, la solución de problemas se puede llevar a cabo de forma independiente y sistemática por el paciente para resolver cualquier situación problemática sin necesitar el apoyo del terapeuta.
3.- Aumenta las habilidades y las creencias de eficacia del paciente, reforzando la actitud hacia el cambio y haciendo más fácil que encuentre soluciones satisfactorias cuantas más veces se enfrenta a problemas.
4.- Posee un sistema de feedback directo, el paciente registra los éxitos o fracasos de forma directa e inmediata, por lo cual es capaz de evaluar las soluciones como buenas o no de forma directa. Esto permite que si no se soluciona el problema podamos empezar el proceso de nuevo de una forma constructiva y sin culpabilizarnos, ya que lo que se juzgan son las soluciones no a la persona.
¿Qué os ha parecido la técnica de solución de problemas? ¿Os gustaría que tratase de adaptar y plantear más técnicas? ¿Habríais llegado a conclusiones distintas? ¿A cuáles? ¿Os queda alguna duda adicional sobre la técnica? ¿Creéis que podréis aplicar algo de lo que os he ido mostrando a vuestro día a día?
Un saludo y gracias por seguir el proceso :P