viernes, 1 de julio de 2011

Efecto de primacía-recencia

Para hoy tengo preparada la primera de la que espero sea una serie de entradas sobre diversos "fallos" perceptivos y cognitivos que nos pueden ser útiles jugando a 40k. Mucha gente os dirá a lo largo de esta vida que el cerebro es una herramienta magnífica e increíblemente potente, mucho mejor que un ordenador. Mienten. El cerebro es una máquina compleja pero que tiene importantes limitaciones, aunque dichas limitaciones tienen una razón evolutiva para existir, es decir, nos ayudan a adaptarnos a nuestro entorno y a sobrevivir.

Hoy voy a hablar de un fallo perceptivo que se conoce como el efecto de primacía-recencia. En nuestro entorno hay disponible mucha más información de la que somos capaces de percibir, procesar y recordar. Nuestro cerebro vive una lucha constante por tratar de seleccionar solamente aquella información que es útil para la supervivencia, y para ello ha de descartar información de su alrededor empleando para ello diversas estrategias. La primacía-recencia es una de ellas.Veamos en qué consiste y cómo "beneficiarnos" de ella.


La idea es que ante una serie de datos que, por su tamaño o características, excedan nuestra capacidad para percibir y almacenar toda la información que nos ofrecen, nuestro cerebro tiende a procesar y almacenar solamente aquellos datos que van en primer y en último lugar.

Este efecto se ha comprobado hasta la saciedad con series de números, números y letras y otro tipo de estímulos en que se alteraban variables experimentales como la longitud, el significado o las características físicas de los estímulos. El efecto de primacía-recencia se mantiene en todos los casos, si bien variables como el significado ayudan a corregirlo en parte gracias a otro efecto llamado chunking del que ya hablaremos en otra ocasión.

En mis partidas de 40k he comprobado en muchas ocasiones el impacto de este fallo. Por ejemplo, a la hora de explicar nuestra lista a un oponente si nos fijamos veremos que a lo largo de la partida nuestro rival tiende a recordar mejor los primeros y los últimos detalles que le hemos explicado, mientras que los detalles intermedios tienden a ser olvidados. En mi caso siempre me pasa con mi Bibliotecario. Primero explico qué es, cuánto cuesta, qué equipo tiene y qué poderes psíquicos posee. Normalmente los poderes tienden a ser recordados, al final de la partida incluso se recuerda el valor en puntos, pero a lo largo de la partida siempre tengo que recordar qué lleva equipado, sea la pistola, el combiarma o la opción de equipo que lleve.

Otra aplicación realmente importante de este efecto es la sensación final de la partida. Aquellas partidas que empiezan o terminan de una forma divertida o intensa, con momentos épicos o simplemente con un valor añadido para los jugadores, se recuerdan como más positivas independientemente de lo que haya pasado a lo largo de la parte intermedia de la partida. Recuerdo un caso en que el "desarrollo" de la partida fue realmente espeso y tedioso, con muchos movimientos polémicos y bastante tensión, pero que culminó con un final realmente épico y divertido con varias unidades luchando a muerte por una colina, que era el punto emblemático del campo de batalla. Mi sensación final fue acorde al final, y mi cerebro descartó los pensamientos negativos acumulados hasta el momento. Mi rival me confirmó que opinaba lo mismo.

Estos son solamente dos ejemplos de cómo la primacía-recencia juega un papel en nuestro hobby. Dado que mi misión no es recomendar tácticas para aprovechar esto, dejo que cada uno saque las conclusiones personales que quiera. Mi objetivo es que seamos todos más conscientes de ellos y veamos que podemos utilizarlo para hacer más divertidas nuestras partidas o para competir de una forma sana y a otro nivel nuevo y retador, el psicológico.

Ahora bien, me gustaría que cada uno piense para su disfrute personal situaciones en que ha vivido este efecto y utilidades que puede tener dentro de nuestro hobby. Si además las compartís genial, no hay conocimiento más valioso que el construido entre todos.

¡Saludos!

PD: Si tenéis dudas sobre términos y conceptos sobre los que hablo seguro que es por mi culpa, pero sí os pediría que no tengáis pudor en comentármelo abajo o por mail, a ver si entre todos construimos un glosario que haga más sencillo y didáctico seguir el blog :P

7 comentarios:

  1. Me parece muy curioso. ¿Tiene algo que ver con aquel efecto óptico en el que viene un párrafo en el que, en cada palabra, las letras están desordenadas excepto la primera y la última letra de cada palabra, y el texto se entiende perfectamente?

    Sobre la sensación final de la partida... me parece realmente interesante cómo funciona la memoria. Incluso al cabo del tiempo y de centenares de partidas, aquellas que han tenido algún suceso verdaderamente épico o improbable se siguen recordando. Por ejemplo, hace unos diez años jugué una partida con mis Mil Hijos contra Lobos espaciales en la que un solitario marine de los Mil Hijos (último superviviente de su escuadra) sobrevivió a un montón de fuego enemigo y acabó matando a culatazos con su bolter a una escuadra de Garras sangrientas. Si alguien me preguntase algún detalle de la partida (incluso el resultado) no sabría qué responder; no me acuerdo. Pero la gesta del "Marine momia" ha quedado grabada a fuego en mi memoria.

    ResponderEliminar
  2. Interesantisima la entrada. La mejor que he leido en mucho tiempo, me he quedado literalmente pegado a la pantalla. ¡Enhorabuena, sigue asi!^^

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que os haya interesado el contenido de la entrada ^^

    @Yibrael El fenómeno al que te refieres tiene más que ver con la memoria semántica y el reconocimiento de patrones, y por tanto no es un fenómeno tan perceptivo. La idea es que en nuestro aprendizaje del lenguaje aprendemos una serie de normas ortográficas implícitas que definen las posiciones más habituales de determinadas letras, las normas de construcción de sílabas y demás. Al leer el texto con letras cambiadas de sitio, si mantenemos las letras clave nuestro cerebro procesa igualmente la info. No sé si me he explicado bien, pero en cualquier caso como es un poco offtopic si quieres podemos hablarlo por mail.

    ¡Saludos y gracias por las opiniones!

    ResponderEliminar
  4. Gran entrada compañero. Opino igual que mi paisano Showbiz. Ya iba siendo hora de que alguien se saliera del tiesto.
    Saludos y bienvenido a la Forja!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Tío, has abierto la caja de Pandora! A partir de ahora surgirá una nueva generación de culoduros: Los psicoculosduros, aquellos que utilizan la mecánica del pensamiento humano para poner las partidas en su favor, diciendo las cosas buenas que lleva cada escuadra a la mitad de su descreipión (escuadra táctica de marines de diez miniaturas CON FUSIÓN, LANZAMISILES, sargento a pelo y Rhino a pelo; si lo dices lo suficientemente rápido muy probablemente el rival ni se cosque xD) o mediante alguna treta que vean por aquí :P

    A todo esto, maravillosa la idea del blog, m´hancantao.

    ResponderEliminar
  6. Psiculoduros!!! xDDD

    Eso no mola, espero que a nadie se le ocurra... Aunque por otro lado no creo que funcione así, no?

    O sea, como en el caso de los bibliotecarios, las armas ESPECIALES (fusiones y lanzallamas son los mejores ejemplos) te llaman la atención que te cagas. Es lo importante! Lo normal digo yo será que la gente se quede con que por ejemplo son "marines con dos fusiones", que es lo importante.

    Aunque lo mismo sucede que según como se lo digas, te preguntan al final de la descripción algo en plan "dis fusiones, no?" porque debido a esta regla, les ha costado pillarlo (pero no se les ha escapado) y quieren estar seguros.

    De hecho, si lo he etendido bien esto funciona sólo en casos en los que haya muchos más datos de los que se pueden procesar, ¿no?

    ResponderEliminar
  7. Como dice Makura, y como puse en el post, el que la información tenga significado rompe el efecto primacía-recencia (si en medio de una lista de 15 números estuviese el 69, nos fijaríamos en él porque tiene significado para nosotros :P)

    El tema de los psicoculosduros... no me lo había planteado, la verdad. La idea del blog es conocer cómo pensamos nosotros mismos y el rival para aprovecharlo de una forma sana. Como todo conocimiento, depende del uso que se haga de él, yo desde luego no lo uso para tramear a nadie xD

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...