martes, 17 de abril de 2012

[Rumores] Juego de desinformación

Estoy viendo anonadado el eco que están tomando los últimos rumores procedentes, como siempre, de Warseer (aunque luego Faeit los repite y a nosotros nos llegan a través de Wolfen :3).

La cosa está en que en dos días han pasado dos cosas inauditas:

1.- Un usuario con 19 mensajes en Warseer y ningún tipo de reputación como rumourmonger desmonta todos los rumores que llevan meses aportando dos rumourmonger de prestigio, Harry y Hastings, diciendo que en la caja base salen Eldar en lugar de Caos y que Caos en lugar de otoño como muy tarde sale en 2013. La comunidad de Warseer, pese a ser tradicionalmente a la gente sin prestigio lo que los nazis a los judíos, lo recibe con entusiasmo al igual que el resto de la comunidad.

2.- Después de meses muerto, se reactiva el hilo de rumores de Tau. Un usuario pone un mensaje escueto ("Ups, lo siento, lo entendí mal y me he ido de un mes, pero mi fuente me lo dijo bien. Me han corregindo hoy: los Tau salen en junio. Desgraciadamente no tengo detalles.") en el que se nos da un mes y se admite que no hay más información.

En dos días dos post ambiguos y sin ningún tipo de fiabilidad, además dos post que plantan 2 razas xeno y desmienten meses de rumorología que, pese a las limitaciones de la política actual de GW han acertado prácticamente todo lo que han dicho (oleadas, pinturas, etc. todo se supo casi con un mes de antelación). Se me ocurren dos explicaciones evidentes:

1.- Wishlisting: Tau y Eldar son dos razas con muchos fanboys, y son dos razas a las que los rumores daban salida a mediados/finales de 2013.
2.- Games Workshop podría estar librando una guerra de desinformación. En su negocio ahora mismo controlar la información es vital para evitar movidas como la de Chapterhouse Studios. Primero fue la política para impedir filtraciones, y ahora no me extrañaría nada que se estuviese filtrando información errónea de forma deliberada para tratar de preservar sus objetivos y perjudicar a la competencia.

¿Qué os parece esta idea? ¿Os creéis lo de los Eldar y los Tau? ¿Hasta qué punto esta política podría ir destinada a los aficionados en lugar de a la competencia?

¡Un saludo!

12 comentarios:

  1. ¿A quien le interesa este tipo de rumores? A la propia GW y a las paginas abonadas a ellos. ¿Motivos? evitar escapes para que no le plagien ideas o se aprovechen terceros, a las webs y/o blogs que generan la noticia como no hay noticia dentro del 40k la crean y asi poder regenerar hilos y visitas por notoriedad de las paginas en cuestion.
    Faeit 212 no es muy diferente de Salvame¡¡¡....xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

      El tema de los terceros es lo que yo veo más directo, si ahora se empiezan a filtrar noticias sobre nuevas unidades de caos, por poner un ejemplo, las empresas que buitrean diseños se pondrán a trabajar y pasará como con las arañas, espectros y cuchillas de los necrones, y eso es algo que GW no se puede permitir para evitarse problemas como el del tervigón.

      La hipótesis de las visitas... xDDDD Faeit, Warseer, BoLS y tal son ya tan famosas que su tráfico no se vería afectado, porque la gente ha llegado a un punto que quiere creer en lo que sea, y visto lo visto poca gente se para a pensar en la fiabilidad de la info o en contrastar fuentes, y eso es un caldo de cultivo de desinformación. Como Wikipedia, vamos xDDDDDD

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Esta claro que esas tres que nombras son realmente muy conocidas pero si ellos hicieran una criba les vendría mal por eso ellos mismos no hablan de forma critica sobre sus fuentes y aunque lo hagan a posteriori antes lanzan el rumor porque realmente les conviene y no descolgarse del "....como dijimos en tal entrada".

      En la facultad en la epoca del rumor de Ricky Marrtin y el perro en clase de psicologia social le dimos un exhausto analisis de porque surgia y a quien beneficiaba. En aquella epoca Cronicas lideraba el late Night y aunque ellos no generasen el rumor ellos no desmintieron la noticia generando incertidumbre sobre si habia sido real o no dicho rumor. Trasladandolo a los blogs como Faeit, si no generan la noticia que es posible, la conducen esto al final le genera beneficios que si se parase a cuestionarlos y no darles bola.

      Eliminar
    3. Teoría del rumor y Ricky Martín, un clásico :D

      El beneficio que podrían recibir las grandes es el que la gente las perciba como "centrales" en la rumorología. Es como Beasts of War, que siempre sacan las primeras imágenes filtradas de todo. En cualquier caso, sigo viendo una motivación más evidente de cara a la inteligencia competitiva por parte de GW, pero bueno, lo divertido de todo esto es sentarse y ver qué pasa :P

      Eliminar
  2. Bueno, yo debo decir que hoy lo dimos antes que Natfka... jejeje.

    Y no lo he hecho por las visitas, nosotros siempre intentamos compartir la información más relevante del día, sea la que sea, en las entradas.

    Como bien dices, Sekiz, podría ser la propia GW, que esté intentando contaminar la rumorología para que no se sepan sus intenciones reales...

    Copio aquí lo que he dicho en nuestro blog:

    Mi opinión personal sobre los rumores, en general, es la que os digo siempre... SON RUMORES, es decir, hay que tomárselos siempre con uno o dos puntos de incredulidad.

    En el caso concreto de éstos que nos ocupan... les doy una credibilidad del 10%, si tuviera que cuantificarla. Si bien es cierto que es algo raro el que en la caja haya dos ejércitos de marines, siendo uno del "Bien", y otro del "Mal", no menos raro sería que los Eldar, a quienes siempre se les consideraban el bando del bien, sean ahora vistos como malignos, como sus contrapartidas los Eldar Oscuros... Eso implicaría un cambio ENORME del trasfondo!

    Además, éstos nuevos rumores contradicen la línea completa de rumores que llevamos semanas leyendo sobre Angeles Oscuros, Caos e incluso Necrones... Claro que sería raro que 2012 pase entero sin codex nuevos del 40K, siendo su 25º Aniversario, pero tampoco creo que, con El Hobbit a la vista entre Otoño y Navidades, Games Workshop quiera hacer un lanzamiento tan agresivo del 40K tan de repente... Supongo que, como empresa, querrán alargar los beneficios e ir poco a poco.

    Sin duda, en parte la culpa de que la rumorología se haya disparado tanto es de la propia Workshop, con la política de secretismo que está desarrollando para evitar que le violen la IP las marcas de proxies, como Chapterhouse...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wolfen no pensaba en ningun momento en tu blog como generador de rumores por visitas. Pero en la cadena del rumor tu blog es un perfecto conductor que lo que genera es lo que yo digo aquel que pique indagará y llegara a la fuente inicial que es Warseer en este caso en otros casos sera Faeit con lo que provoca un claro beneficio para esos blog y webs. Espero haberme explicado y si en algun momento ha habido algun comentario inoportuno no he querido ofender a nadie y si lo he hecho me disculpo.

      Eliminar
  3. Ahí, ahí, que todos sabemos las fuentes, hay que adelantarse :3

    Nah, en lo de las visitas no he pensado en ti en ningún momento, y además aunque así fuese es tu blog y es legítimo compartir información esperando que la lea tanta gente como sea posible, ya sabes que valoro mucho el curro que te pegas traduciendo y compartiendo rumores.

    De lo que has pegado del post, qué decir, completamente de acuerdo. Igual el tema de los Eldar la justificación trasfondística no le encuentro sentido, primero porque normalmente lo que manda en la caja base es la previsión de ventas, y eso los Eldar lo cumplen especialmente si les sacan unidades de plástico nuevas. Los Eldar a nivel de trasfondo si no lo tengo mal entendido son una raza misteriosa que sigue su propio criterio para evitar su extinción lo máximo posible, y por eso igual colaboran con el Imperio (rol de buenos) como lo atacan sin piedad (rol de malos).

    Sinceramente ahora mismo no sé qué creer, cuanto más lo pienso más sentido tiene la idea de la desinformación xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo lo puse por si acaso alguien lo pensaba, por aclarar que en nuestro blog no buscamos las visitas, sino la interacción con quienes nos leéis, que es bien distinto jeje.

      Sí, yo cada vez pienso más que el tal DrBored es alguien de GW o muy cercano que lo que trata es de desinformar a base de rumores contrarios y falsos...

      Y lo que está claro es que de aquí a final de año, sean lo que sean, nos esperan la caja básica y por lo menos dos codex del 40K.

      Cuáles? Eso ya se irá viendo

      Eliminar
  4. Curiosamente "todos" tienen información fiable de Games Workshop. Normalmente en Warseer como en otros foros que leía como Librarium Online había información fiable, pero ahora ya no te puedes fiar. GW está creando expectativa, y entre eso y la inventiva de la gente se va generando una bola descomunal.

    Si que es cierto que Workshop antes de sacar algo nuevo hace un "sondeo", sondeo es que colaba rumores sobre lo que realmente se estaba diseñando para que la gente lo debatiera y así hacer retoques finales al producto. El problema es que entre tanta trola algo de verdad hay, pero sin embargo de lo rumoreado a lo que realmente se publica solía haber gran parte de verdad, aunque fuesen reglas y curiosamente nuevas unidades.

    Ahora mismo Workshop supongo que está creando expectativa, tal vez soltando rumores falsos (no se sabe ya nunca si saldrá antes A.O, Caos, eldar o quien coño), pero la verdad es que tienen a la comunidad en vilo esperando que llegue el verano para ver qué coño sacan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén xD

      De momento lo único claro es que sale sexta xDDDDDD Yo en realidad rezo para que el primer códex de sexta sean los vainilla otra vez, que tengo un Ala de Muerte y me da pánico la renovación de los AO xDDDD

      ¡Un saludo, a ver si quedamos otro día!

      Eliminar
  5. Yo hace tiempo que me he dado cuenta de algo así,de cosas que no cuadran y tal.Tamizarlas no es muy complicado si se revisa un poco,pero con las ansias de publicar y tal,la gente no mira porque es algo que lleva un tiempo.Muchas veces se caen por su propio peso,pero se valen del afán de exclusividad que tiene la gente y la peña acaba toda loca con tanto "fuego cruzado",desmentidos,...Buf.
    Algunas veces es un buen hilo para hacer una entrada y comentar cosas,pero a veces, nada mas.
    Es una táctica vieja pero efectiva.Y bien acompañada con blindaje y a veces aislamiento entre los trabajadores de Lenton de ciertas ramas o temas tabú.Le añades unas veladas amenazas sobre despidos y restricciones de contrato y tachan!
    Es algo bastante habitual y logico en las empresas.Lo de los fanboys,no.

    ResponderEliminar
  6. Yo no soy un hater ni un fanboy kisser de la Games Orkshop, pero no podrian ser tambien la gente aburrida y troll, que no tiene nada más que hacer que poner un bulo en la red y deleitarse viendo como su proeza va rodando y cojiendo peso y al final terminar como un balde de agua fría para la gente que esperaba que ese rumor fuera cierto?. Esa gente que se deleita en eso, tener un poko de " quiero mis 15 minutos de fama y que me lean por que mi cida diaria no vale ni un centimo!!!"
    Tampoco descarto que sea alguien de la propia compañia que busca desinformar, pero aun asi me parece que tienen la caveza demaciado metida en su culo para hacer algo asi.
    Tengo capiscado a un usuario de Warsser que tiende a poner rumores cada x tiempo sobre los templarios, y ese nunka me falla, lo que el pone nunca sale!!! un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...