domingo, 22 de abril de 2012

Resultado 6º Torneo 40k Avalon Catarroja

Hace un rato que he llegado de jugar este torneo en Catarroja, y la verdad es que si bien a nivel de juego me han violado con todas las letras, a nivel de aprendizaje y diversión ha sido un torneo bien fructífero. Era un torneo con las misiones de siempre aunque aniquilación funcionaba con ratios, y además había misiones secundarias, a saber, defender posición, asaltar una posición y matar al CG principal del enemigo.

Dentro os comento la lista que he jugado, las que me han jugado y lo que he sacado en claro de esta experiencia.


Antes de nada mi lista:

 1 Bibliotecario, espada, escudo @ 100 Pts

5 Escuadra de Asalto, fusión, razor las/plas, foco @ 166 Pts
5 Escuadra de Asalto, fusión, razor las/plas, foco @ 166 Pts
5 Escuadra de Asalto, fusión, razor las/plas, foco @ 166 Pts
5 Escuadra de Asalto, fusión, razor las/plas, foco @ 166 Pts
5 Escuadra de Asalto, fusión, razor las/plas, foco @ 166 Pts
5 Escuadra de Asalto, fusión, razor las/plas, foco @ 166 Pts

1 Predator, barquillas bólter @ 100 Pts
1 Predator, barquillas bólter @ 100 Pts
1 Predator, barquillas bólter @ 100 Pts

1 Predator Baal, barquillas bóilter, pala, foco @ 151 Pts
1 Predator Baal, barquillas bóilter, pala, foco @ 151 Pts
1 Predator Baal, barquillas bóilter, pala, foco @ 151 Pts

Total: 1849

Partida 1, vs Caballeros Grises (Mario - Zulo40k) - Bases, Defender posición, Punta de lanza
Coteaz
Biblio exterminador
Unidad gorda de paladines con estandarte, apotecario y equipo variado
3 Séquitos con plasmas y fusiones variados, uno de ellos en chimera
Escuadra de choque con equipo variado y munición psi
Servoterror
Land raider crusader con fusión en afuste exterior

Tengo pocas fotos y casi todas borrosas, así que no pondré ninguna por respeto xD Dado que se trataba de defender mi base y él tenía poca movilidad, la he puesto lo más lejos posible y he escogido una ruina cercana para que fuese mi posición defendible, así que he plantado mi muro B13 delante con el biblio centrado para aprovechar al máximo el escudo. En esta partida ha habido varios puntos importantes: primero que a él se le ha clavado en terreno difícil bastante lejos el land raider lo que ha hecho que la participación de los paladines fuese anecdótica. Segundo, casi todo lo que he saturado ha acabado fallando chequeos de moral y huyendo del campo de batalla. Tercero, al planificar las reservas para disputar su base no he dejado suficiente línea en reserva y los baal flanqueadores no me acaban de convencer. La misión principal ha sido empate y he ganado la secundaria invadiendo su posición y defendiendo la mía.

Partida 2, vs Lobos Espaciales (FranFri - Avalon) - Objetivos, Matar CG, Choque de patrullas
Bjorn Garra implacable.
Sacerdote rúnico, el que elige a los caídos, huracán, rayo
3 Dreads con c.asalto, puño de combate, lanzallamas pesado y blindaje.
3x5 Cazadores con 1 fusión, razor láser acoplado.
2x3 Speeders con 2 b.pesados.
3 Predator, c.automático y bolter pesado.

Ha ganado la iniciativa Fran, me ha sacado a Bjorn en el centro así que le he desplegado un razor con asaltos y biblio lo más cerca posible, le he robado la iniciativa y ha empezado la fiesta de "intenta matar a Bjorn si puedes". Le he echado foco y disparado con la mayor parte del ejército, aunque he desplegado muy esparcido por mi lado y le he puesto en bandeja que me negase el flanco. La partida ha ido transcurriendo entre mis intentos fallidos de volar a Bjorn (al ser su CG más caro y con nombre era mi objetivo para la secundaria, y además si lo mataba se convertía en un objetivo más en mi zona), ni láser, ni fusiones, ni biblio con Espada ni nada. Los objetivos los he controlado hasta el turno 3, en el turno 4 ha habido un punto de inflexión bestial en que ha empezado a no salirme nada, me ha desmontado el muro B13 y mis desenfilados como si no existiesen. Al final he acabado pidiendo la hora para que no me arrasase en una partida divertida e intensa, en que no he podido hacer demasiado. Derrota en principal y secundaria.

Partida 3, vs Orkoz (Alberto - Avalon) - Aniquilación, Ocupar posición, Batalla campal
Kaudillo con megaarmadura
3x Nobles en megaarmadura con equipo variad
10 Zakeadores
3x 3 Booggies con misilacos
2 Kamiones
3 Karros con rodillo
10 Gretchins

Partida que he jugado mal de narices, y con alguien del nivel de Alberto delante eso sale caro caro xD He desplegado relativamente bien, serparándome para intentar forzarle a exponer flancos de los Karros, he explorado con los Baales y he empezado a amenazarle volando un Karro al tirarle aceradas por un lateral. La cosa parecía que iba bien, hemos ido teniendo tiradas malas ambos, los láser no han aportado nada, él ha fallado asaltos importantes con meganobles... Hasta que como casi siempre en mis terceras partidas la cago bestialmente. En este caso he metido un Baal y un predator en el medio campo para amenazar Booggies y eso me ha acabado costando una embestida bestial de rodillo xD Los consiguientes desembarcos y asaltos han mandado a tomar por saco mi línea, los zakeadores me han ido inutilzando los razor poco a poco, he mermado prácticamente a todo su ejército pero no he rematado casi nada y al final he acabado arrinconado y casi arrasado, perdiendo otra vez primaria y secundaria.

Las tres partidas han sido geniales, los rivales modélicos y lo cierto es que las misiones eran interesantes, me he divertido mucho y la experiencia la valoro como gratificante, así que es seguro que si las fechas cuadran bajaré más a menudo a Avalon. Siempre digo que aprendo más de las derrotas que de las victorias, así que hoy no iba a ser menos, a nivel de aprendizaje he sacado estas conclusiones:

1.- Con esta lista juego a disparar a larga y aprovechar la movilidad, pero me falta anti tanque fiable.
2.- Los asaltos necesitan algo más de pegada, no sé si es porque me he acostumbrado a los lobos pero echo en falta negar armaduras. Igualmente, el número de ataques per se no es suficiente, me planteo incluir sacerdotes sanguinarios para añadirles pegada.
3.- Los Baal son determinantes, presionan, disputan, añaden movilidad, versatilidad y amenazan desde el primer turno.
4.- No creo que vuelva a jugar nunca 6 las/plas, como máximo 3 con 3 láseres acoplados.
5.- Me falta mucho rodaje, al igual que cuando empecé con lobos. He cometido muchos errores de planteamiento y no he sido capaz de responder a las situaciones de las partidas, aunque también es cierto que apenas he jugado ni esta lista ni sangrientos en general xD
6.- Los predator dakka no me aportan nada, cada vez los veo una fuente menos efectiva de saturación. Hoy me habrían sido más útiles auto/láser.
7.- Necesito más fusiones xD Lo de Bjorn ha sido el ejemplo evidente de que un fusión por escuadra es evidentemente insuficiente.

En líneas generales el concepto de movilidad de la B13 me gusta pero me quedan cosas que pulir. En dos semanas tengo el siguiente torneo en Martell, a ver si de aquí a entonces encuentro una forma de saturar sin perder efectividad anti tanque a distancia y sacar más pegada en CaC. Como se dice en mi pueblo, para pedir no hay que ser pobre :P

¡Un saludo!

8 comentarios:

  1. Todas y cada una de las cosas que pones conclusiones son las mismas a las que yo llegué hace ya algún tiempo. Si quieres te dejo mi lista (voy a usarla el 12 en el GT Norteños, si te interesa te digo cómo acabé):

    Mephiston
    Sacerdote Sanguinario.
    3x5 Asaltos con fusión y Razorback LasPlas.
    2x5 Asaltos con doble fusión en Razorback Lanzallamas pesados con pala y reflector.
    3xBaal con cañón de asalto y reflector SIN barquillas.
    3xPredator AutoLas

    1850 puntos exactos. La lista tiene menos antimasilla pero mucho más antitanque, tiene unidades que se pueden lanzar a disputar y capturar objetivos fácilmente aun en Terreno Difícil, tiene Lanzallamas Pesados, tiene NHD y tiene al tito Mephi para dar su pegada CaC.

    Los Baal los juego siempre sin barquillas por tres motivos: 1, así puedes mover siempre 30 y disparar sin pensar que estás perdiendo 30 puntos por la torera. 2, las barquillas, con tanto tanque en juego, muchas veces no ven y los Baal son tropas que no tienen objetivos asignados y que le dan tanto a pelo como a pluma por lo que muchas veces te interesará disparar a un vehículo y de nuevo las barquillas no servirán, o el objetivo estará tras uno de tus tanques y tampoco podrán disparar y 3, las barquillas dejan espacios entre tanques que impiden que se forme un auténtico muro de B13 que niegue visión al rival de objetivos que te interesa proteger. Te parecerá una tontería pero esto ya evita que los Predator AutoLas o los Dread Rifleman disparen a tus Razorback (a no ser que los expongas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo cierto es que tienes razón con las barquillas de los Baal y además lo has argumentado genial, aunque también es cierto que aportan algo de dualidad y algo de saturación en una lista en que no hay demasiada.

      La lista a priori la veo bastante parecida a la idea que llevaba, aunque tito Mephiston son palabras mayores, no sé si no metería un biblio normal para poder llevar más sacerdotes o algo.

      Tengo que echar números para adaptarlo a mi concepto, pero la verdad es que me has dado una buena idea de base para empezar, ¡gracias! :3

      Eliminar
  2. Yo por propia experiencia 5 marines de asalto pegan pero se quedan cortos, la cosa es 10 y si pueden ir acompañados de un sacerdote/reclusiarca son una unidad que pega mucho (y bendita repetición para impactar!). Lo que pasa que con el sistema de juego que usas de razors no se como lo encajarias.
    Más que más fusiones por escuadra por lo visto lo que te faltó fué suerte xD.
    Hasta aquí mi granito de arena, no es mucho pero es un punto de vista.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es que la suerte ha tenido peso, pero es algo que hay que tener en cuenta cuando se juega a esto y no es excusa, Fran es un gran jugador y ha planteado una partida que no he podido remontar, dados aparte.

      Los reclusiarcas no sé si los veo, pero los sacerdotes sí me gustan porque dan una ventaja cualitativa sobre el resto de marines, al igual que la contracarga da ventaja a los lobos. A ver si lo cuadro para que me aporten algo de contundencia y/o armas de energía xD

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. wooo vaya cambio drastico que has dado, de lobos a esta de sangrientos de B13, no es facil jugar una lista para andar cambiando asi de buenas a primeras. Los lasers/plasma son carisimos en puntos y no son un antitanque eficaz...si llevas predatos auto/lasers pues bueno pero sin ellos los lasers/plasma son insuficientes. Los baal cada vez me gustan menos son muy caros, me miraria la opción de prescindir de las barquillas o incluso de los baals.

    bueno has aprendido bastante por lo que veo, eso es positivo. Me alegro ¡¡ Buen torneo !!
    La lista de lobos me resulta rara, no tiene apenas antitanque...como te peto los B13??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yeah, aprender a jugar conceptos distintos es motivante :3

      Los las/plas es eso, un láser de por sí no es garantía de nada, y menos sin acoplar xD Los Baal en estas listas los veo como los exploradores en los lobos, son un factor de presión extra y dan versatilidad, aunque cada vez me hacéis tener más dudas de las barquillas, lo cual es bueno xD

      ¡Gracias! Es necesario llevarse palos para plantearse las necesidades de mejora, por eso me gusta tanto ir a torneos ^^ Los B13 han ido cayendo a base de láseres acoplados, cañones de asalto acerando e incluso cañones auto por cansinismo xD Ha habido alguna situación incluso de land speeder con 1 bólter pesado colándose detrás de un Baal y haciendo 3 internos xDDDDDD

      ¡Un saludo, y gracias por los consejos!

      Eliminar
  4. Yeps, ¡me alegro de que tu experiencia sea positiva!

    Como te dije, el gran error de la partida que has jugado conmigo ha sido salir por un lado a mucha distancia de todo. Yo con mis dreads me he escondido en el centro de la mesa, sabiendo que tenías que acercarte pues habían 3 botines cercanos, y así ha sido. De esa forma, mis dreads con cañón de asalto han podido disparar durante toda la partida.

    Al margen de los dados, a mí me ha parecido más determinante que yo llevara mucho B12 y que la mesa tuviera tanta escenografía.

    Sobre mejoras a tu lista, mejoras mucho en eficacia antitanque convertir los láseres de los razor en acoplados, y encima siendo sangriento que puedes mover 45, tirar humo, y al siguiente turno mover 30 pillándome flancos de vehículos... Aparte hay un gran sabio por Valencia que una vez me dijo que los baal siempre deben flanquear...

    Te recomiendo lo mismo de siempre: jugar jugar y jugar. Hacer una base de ejército y pulirla. Y no desanimarse. Por ejemplo, cuando yo empecé tarde muchísimo en ganar partidas!!

    A Castellón no puedo subir para el siguiente... estoy en Madrid en el de parejas de la Games (a ver qué tal).

    Deu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ey Fran, enhorabuena por el tercer puesto!

      Pues sí, fallo mío el haberme dispersado tanto. Lo de los Baales flanqueando lo tengo que probar más, pero de momento sólo me han dado disgustos, yatusabeh~

      Y hablando de disgustos, con eso último me lo has dado tú a mí xD Nah, que vaya bien por la Capi xD

      ¡Un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...