jueves, 19 de abril de 2012

Consejo: El disco rayado

Esta es una técnica asertiva especialmente útil cuando un rival agresivo trata de vulnerar tu derecho a que tu opinión sea tenida en cuenta.

Ojo esta técnica es conveniente usarla sólo cuando se está completamente seguro sobre lo que se está discutiendo.

Si un rival se niega a considerar tus argumentos de una forma agresiva puedes utilizar la técnica del disco rayado, consiste en repetir tu opinión de forma sistemática sin faltar al respeto al rival, y sin dejar de repetirla por muchos razonamientos o agresiones que te pueda dirigir, dándole a entender que no piensas ceder en tu opinión, pues estás seguro de lo que dices. Un ejemplo podría ser:
A: "Pero qué dices, no me ves ni de coña a los marines tácticos".
B: "Desde aquí les veo claramente las hombreras, la cabeza y la mochila".
A: "Venga no me seas fantasma, pero si están detrás de la trinchera y no hay forma de que los veas".
B: "Lo que tú digas, pero desde aquí les veo claramente las hombreras, la cabeza y la mochila".                                                    A: "Sí hombre, y a su madre también la ves, no me seas culoduro".
B: "Como quieras, pero desde aquí les veo claramente las hombreras, la cabeza y la mochila".
¡Un saludo!

19 comentarios:

  1. Muy útil y buena! ¿Realmente funciona aunque al final, siendo el azul "tú", cuando hs concedido al rival con ese "Como quieras"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final no concedes, la cosa sigue hasta que haces valer tu opinión, por eso es fundamental estar 100% seguro de lo que dices. El como quieras es sólo un conector, fíjate que también uso el lo que tú digas xD

      Es una forma de decir que no vas a agredir su opinión, pero que tampoco vas dejar que agredan la tuya porque sí.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Jo :( Aunque no diciendo nada ya dices mucho, es la magia de la comunicación, que la ausencia de la misma ya es comunicación en sí misma. Por ejemplo "No estoy de acuerdo, así que no digo nada".

      Eliminar
    2. Tu ya sabes a que me refiero, el arbitro muchas veces no sirve de mucho por que tampoco es un perfecto o exacto conocedor del reglamento y puede tener su punto de vista personal de ciertas reglas.

      Yo trato de no discutir, pero a veces es inevitable.

      Eliminar
    3. Ah vale, no había caído xDDDDDD Por cierto, me ha dicho Luis que hay un orko en ciernes en la tienda últimamente :P

      Eliminar
  3. no discutas por un wargame.de darse el caso tienes 2 opciones:

    1-si es torneo llama al arbitro para que ponga orden,le penalice o le heche del mismo.

    2-si es fuera de torneo manda al carajo a ese tipo y no juegues mas con el.

    no entiendo pk tienes que discutir con alguien sobre una regla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas garou, no en todos los torneos tenemos la suerte de tener árbitro, y como he leído muchas veces por ahí al final un árbitro es una persona y se equivoca tanto o más que los jugadores :P

      De todas formas, las discusiones son algo normal en una partida y en una relación social, la cuestión es tener herramientas para que si hay interacciones que por lo que sea se van de madre, puedas reaccionar sin entrar en el juego de agresiones, que es donde la cosa acaba MUY mal y es lo que hay que intentar evitar.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Jajaja!!

    Muy buena entrada!

    Aunque se te ha olvidado, Sekiz, que también puedes usar la psicología inversa... al más puro estilo jedi: ese rhino no ha movido, ese rhino no ha movido, ese rhino no ha movido... ese rhino YA ha movido.

    Jajajajaja

    ResponderEliminar
  5. Bueno esto puede pasar en la mayoria de torneos a los que vamos, muchos jugadores no se saben las reglas y se suele perder mucho tiempo recordandolas y si encima de no sabertelas se las discutes al rival pues apaga y vamonos.....pienso que lo mejor es llamar al arbitro/organizador y que el decida (aunque falle) lo ideal en un torneo es que todos se sepan las reglas y todos los codex por encima, que el tiempo de la partida sea para la partida en exclusiva y no para discusiones/aclaraciones de reglas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que la mayoría de la gente no conocemos a la perfección las reglas, y ojo que me incluyo. Además hay que tener en cuenta la ambigüedad inherente a algunas reglas, la ambigüedad que añaden las FAQ y las diferentes interpretaciones que en ocasiones permiten.

      En cualquier caso, lo dicho, esto es un ejercicio de defensa de lo que te corresponde, si tienes razón tienes derecho a defenderla, y de eso va el disco rayado (si teniendo razón objetivamente un juez se equivoca al arbitrar, viola tus derechos).

      Eliminar
  6. jjajajaja

    muy bueno... pero los Culetesdehormigon que hay por ahi sueltos en los torneos y que todos conocemos... esto no les afectaria demasiado jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Créeme que es muy difícil quedar impasible al disco rayado xDDDDD De todas formas, la asertividad no hace tanto hincapié en lo que logres del otro como en lo que logras en ti mismo :3

      Eliminar
  7. Y si tu rival aplica la misma técnica... ¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay más técnicas que explicaré en próximas entradas. En cualquier caso cuando una persona entra en la dinámica de agredirte verbalmente o de forma personal, generalmente es porque ha entrado en un proceso que denominamos secuestro emocional, que generalmente no permite aplicar recursos de forma racional, intencional o planificada.

      ¡Buena pregunta! ;)

      Eliminar
  8. No me molestaría, le haría ver que al fin y al cabo, es un juego, que tengo que ganar sí. Pero antes de ganar sobre la mesa, prefiero ganar sobre el suelo real y quedar como una persona con dos dedos de frente a discutir con un niñito que se ofende por perder tal cosa u otra.

    El mejor desprecio es no hacer aprecio.
    Considero que en estas cosas suelo ser educado, e invitaria al otro a ponerse donde estoy, en serio es que de pensar en gente peleandose por algo asi ya me resulta... no se como decirlo... que somos mayorcitos hostia xD

    ResponderEliminar
  9. Me encantan estas técnicas! Las he visto aplicadas a otras cosas. Sobre todo a la asertividad lingüística (soy filólogo).

    De todas maneras, a mi me cuesta bastante usar esta técnica en concreto, aunque la conozco, seguramente porque tengo una conducta más bien pasiva que asertiva, y esta técnica me resulta un poco agresiva para mi manera de ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La asertividad que todo lo impregna ^^ Me alegra que te guste todo lo relativo a la asertividad, es una disciplina fascinante que enriquece mucho, desde la psicología de la comunicación ya te digo que hay mucha literatura sobre entrenamientos en asertividad, yo tiendo a ser algo pasivo también y el tender a la asertividad es un ejercicio continuo pero gratificante :P

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...