jueves, 12 de abril de 2012

Concepto misterioso: Conclusión

Dra. Rodríguez con el Dr. Csikszentmihalyi
en la 4º Conferencia Internacional
de Psicología Positiva 
Aprovechando el tirón de que Rafa nos ha hablado de la importancia de psicología positiva, voy a publicar la conclusión de la serie de entradas del concepto misterioso. El concepto sobre el que han versado las entrevistas es conocido en psicología laboral como Flow, y fue formulado por el Dr. Csikszentmihalyi en 1965 dentro de un estudio sobre creatividad. Yo cuento con la suerte de ser ya dos años alumno de la Dra. Rodríguez, una de las más jóvenes y entusiastas investigadoras de este constructo a nivel mundial, así que voy a intentar dejar el pabellón en un lugar digno :P

En el interior definición del constructo, no voy a dar ejemplos de las cosas explicadas para que quien quiera profundizar se relea las entrevistas y extraiga mucho más jugo al concepto, enlazando y buscando matices en las experiencias que han compartido con nosotros nuestros compañeros.

¿Qué es el flow?
“Experiencia óptima extremadamente disfrutada. Se experimenta total concentración y disfrute con un alto interés por la actividad en si misma”.  

¿Y por qué "flow"?
Durante sus estudios sobre creatividad Csikszentmihalyi se entrevistó con profesionales de distintas ramas, mediante una entrevista semiestructurada dichos profesionales le relataban experiencias en las que perdían la noción del tiempo y en todas ellas los entrevistados afirmaban sentir que "fluían" con la situación, describiendo así experiencias de concentración, disfrute y distorsión en la percepción del tiempo.

¿Qué caracteriza al flow?
El flow tiene tres dimensiones centrales que lo definen como constructo:

1.- Absorción, percepción de abstracción y total concentración en la tarea, atención focalizada y sostenida. Es la característica más definitoria del fenómeno y recoge las experiencias de pérdida de la noción del tiempo y de la autoconciencia.
2.- Disfrute, la experiencia es vivida como disfrutada de forma óptima.
3.- Intrínsecamente interesante, la actividad motiva al sujeto en sí misma, es un fin más que un medio.

De estas tres características, la evidencia empírica muestra que el "corazón" del flow lo componen la absorción y el disfrute, esto es, son las dos características que siempre se van a dar. El interés intrínseco sigue siendo importante pero no necesario, es decir, es posible experimentar flow sin que la actividad sea intrínsecamente interesante.

¿Qué hace falta para experimentar flow?
Para que una tarea sea capaz de producirnos flow, ha de reunir una serie de requisitos:

1.- Metas claras y objetivos concretos, la actividad ha de estar delimitada en el tiempo y tener objetivos específicos.
3.- Feedback, la actividad ha de proporcionarnos información directa e inmediata sobre cómo lo estamos haciendo.
4.- Balance entre retos y habilidades, es decir, hemos de tener suficientes habilidades para que la habilidad sea realizable pero a la vez ha de tener suficiente nivel de dificultad como para que nos resulte retadora, y por tanto motivante.
5.- Entorno favorable, entendiendo como favorable el entorno que posee condiciones de iluminación, sonido y temperatura que permitan la continuidad y concentración a lo largo de la tarea.
6.- Sentido de control sobre las condiciones y variables que intervienen en la tarea.

¿Por qué es importante el flow en nuestro hobby?


1.- Nos da la oportunidad de dominar nuestra conciencia, es decir, nos permite tomar control sobre algo tan poderoso como nuestra capacidad para focalizar nuestra conciencia. El ser humano desde siempre ha intentado dominar los estados de conciencia, se han desarrollado distintas formas de lograrlo como puedan ser el mindfullness o la meditación e incluso se ha recurrido a sustancias neurotóxicas para alterar el funcionamiento del sistema nervioso. El flow es una experiencia que altera nuestra capacidad cognitiva de forma enorme, con los beneficios que ello supone. Experimentar flow a lo largo de nuestras actividades diarias nos permite un mayor desempeño en su realización, con elevadas tasas de concentración y un aprovechamiento óptimo de nuestros recursos cognitivos.

Llevándolo al juego competitivo, aquellas personas capaces de experimentar flow durante sus partidas de torneo tiene una mayor ventaja competitiva frente a quienes no lo logren, dado que invertirán más recursos y de forma más efectiva a la hora de ganar (mejora en concentración, capacidad atencional, procesamiento de datos, la lista es infinita).

2.- Contribuye al desarrollo personal, por un lado aumenta el disfrute de las experiencias que vivimos y por tanto las refuerza aumentando la probabilidad de que nos volvamos a exponer a ellas aumentando la motivación del sujeto hacia la actividad. Por otro lado, nuestro desempeño va a ser mejor y por tanto vamos a desarrollar nuestras habilidades de una forma más intensa y eficaz.

Es decir, quienes consiguen flow jugando una partida aprenden más y más rápido que quienes no lo consiguen. Experimentar flow además les va a hacer sentir más motivación por volver a jugar, y el hecho de no experimentarlo nos hace perder un reforzador muy poderoso.
3.- Contribuye al desarrollo de nuestro capital psicológico, entendiendo este último como todas nuestros recursos psicológicos, es decir, no sólo nuestras capacidades cognitivas sino también nuestras capacidades afectivas. Una persona que experimenta flow en su hobby es una persona satisfecha y motivada, y eso tiene un impacto directo en habilidades sociales, inteligencia emocional, asertividad, etc.

Un jugador que experimenta flow es más resistente a la frustración, se relaciona mejor con los rivales, es capaz de modular sus interacciones con los demás, tiene mejores creencias de autoeficacia y todo ello repercute en una relación más sana y satisfactoria con el hobby y con los demás.

4.- Nos hace felices. Experimentar flow en las distintas parcelas de la vida contribuye a experimentar felicidad, y las sensaciones de felicidad tienen un impacto positivo en todo, creando espirales de ganancias psicológicas.

Relacionado con lo que comenta Rafa en su entrada, las personas felices son más optimistas y como él bien dice, modifican su interior y su entorno de forma positiva creando profecías autocumplidas de éxito y eficacia. Un jugador feliz modificará su entorno y sus creencias de tal forma que aumentarán sus probabilidades de éxito en todo aquello que se proponga.
Como podéis ver el impacto de las experiencias positivas en el éxito de lo que hacemos es enorme. Yo me he centrado en el aspecto competitivo, pero es muy fácil extrapolarlo al resto de facetas del hobby y tenéis ejemplos muy variados en las entrevistas.

¿Qué os parece el constructo del flow? ¿Lo experimentáis habitualmente, haciendo qué actividades? ¿Cómo creéis que podéis optimizar vuestras experiencias en el hobby para aumentar vuestras experiencias de flow? ¿Os interesarían más entradas sobre psicología postiva?

Espero  vuestras dudas, comentarios y sugerencias en los comentarios. Ya he deshabilitado el captcha y me gustaría que entre todos pudiésemos comentar ideas para el aprovechamiento competitivo del flow, tanto a nivel de juego como de pintura.

¡Un saludo!

PD: Lo siento por el tema de las entradas enormes, pero este tema era imposible partirlo sin que perdiese el sentido xD

30 comentarios:

  1. Excelente artículo, antes te comentaba que algunos de tus artículos de psicología me aburrían, pero este no es el caso! Me ha resultado interesante incluso sin ser yo un jugador competitivo.

    Creo que esto se resumiría en 'disfrutar con lo que haces', básicamente. Quizás concentrarse, experimentar tranquilidad, pensar en que vas a hacer algo que te gusta mucho y centrarte en disfrutarlo puede ser fácil visto así. Pero para que haya FLOW como comentas, hacen falta más requisitos...

    Mi atajo y duda es que, si estás jugando contra el tipico soplagaitas de turno que intenta colarse o realmente te lo hace pasar canutas... ¿Dónde surgiría el flow? Creo que en el campo de la competitividad es muy chungo que exista algo así no? Mayormente porque estarás muy concentrado en detalles estrategas y otros menesteres que requieren habilidad, y no 'disfrute'. Que no digo que los torneos no sean entretenidos, pero una buena batalla supongo que requiere sudores, y malos ratos tmb! ... XD no se si se me entiende.


    Saludos Sekiz!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado ^^

      Jugar contra una persona que intenta hacerte trampas es una situación objetiva y variable de jugar en torneos. Es una situación que puedes controlar, y por lo tanto depende de tus habilidades el que eso se sume al reto o se convierta en una amenaza y por tanto elimine el flow. Si por ejemplo tienes conocimientos y habilidades de asertividad, el hecho de tener que ganar a una persona sabiendo que has de vigilar que no te haga trampas es todo un reto, pero asequible.

      En el campo de la competitividad es fácil que se dé el flow. Jugar en sí es una situación que es idónea para que se dé el flow, como bien nos explicaba Hofferber en su entrevista, pero competir además añade variables como jugar contra gente que no conoces, el factor motivador del aprendizaje, optar a premios, etc. que añaden a la mezcla muchas más posibilidades de que la actividad te resulte interesante.

      Yo personalmente entro en flow con muchas de las cosas que hago en el hobby: pintando, navegando, haciendo listas y jugando, pero las experiencias de flow más intensas que recuerdo son siempre en torneo. Al final es cuestión de que cada uno tiene una forma única y legítima de disfrutar este hobby, pero todas son igual de potencialmente satisfactorias y constructivas para cada uno de nosotros ^^

      Eliminar
  2. Además de divertirte, Alviro, te recuerdo que debe ser una actividad que requiera toda tu concentración para absorverte y no dejarte ver el tiempo que pasas haciéndola. Sin dificultad, no hay "flow".

    A mi esta entrada me ha parecido la más interesante que he leído desde hace mucho. Esa sensación ("flow") la suelo experimentar una vez al mes, en partidas que requieran toda mi concentración, pero que a la vez no sean tediosas, que haya lo justo de tensión en el ambiente. Se me ocurren momentos en los que he experimentado eso:

    • Pintando mi miniatura de Thypus me concentré más de lo normal, y entré en esa especie de dimensión en la que no transcurre el tiempo. Mientras pintaba iba hablando con la gente que pintaba también (era en una tienda) y intercambiando opiniones. No puedo decir que me quedara una miniatura maravillosa (soy bastante malo en eso de pintar) pero tengo mucho cariño a esa miniatura.

    • En múltiples partidas (la mayoría de torneo) lo he experimentado. Lo curioso es que en la mayoría de ellas perdí Xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas jorkz, el resultado de las partidas suele ser lo de menos, es decir, lo importante en el flow es la actividad y no el resultado. Como consecuencia vas a darlo todo, y eso hará que rindas a un nivel superior. Luego los dados y el rival influyen en el resultado, pero por tu parte el rendimiento será óptimo.

      Eliminar
  3. Esta entrada me ha resultado sumamente útil de cara a aplicarla a mi vida en general, y no sólo al hobby.

    Muy, muy, muy interesante!

    Tengo una pregunta: Hay cosas que no apetece hacer pero que cuando uno se pone, se disfrutan. Yo por ejemplo "entro en flow" muchas veces haciendo webs, diseño gráfico y cosas parecidas, pero la mayoría de las veces no tengo ni pueñetras ganas de hacerlo (sea una obligación o no, aunque cuando tengo que hacerlo "por pelotas" evidentemente es peor y es obvio porqué).

    Como se come eso entonces? Como puede ser que haya cosas que difrutemos mucho y que nos hagan "entrar en flow", pero que no nos apetezca hacer? Me responderé a mi mismo y digo yo que será porque entren en juego cosas como las espectativas, los miedos y similares. Pero no quería dejar de preguntarlo por si hay una respuesta supersencilla o un planteamiento de enfoque que se pueda cambiar muy fácilmente y mi vida sea de repente mucho más sencilla xD

    Voy a tener que releer unas cuantas veces la entrada (yo te maldigo! xD) porque insisto que me va a valer para muchas situaciones en mi día a día ^^

    Saludos a todos, por cierto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro tío, si bien el camino no ha tenido mucho jugo parece que el final sí os está siendo útil ^^

      Bueno, la cuestión es la motivación como ya sospecharás. La conducta en sí la disfrutas y la prueba es que entras en flow al hacerlo, y el hecho de entrar en flow te refuerza para hacerla de nuevo. Hasta ahí bien. Sin embargo como ya hemos hablado alguna vez la motivación es un fenómeno complejo y hay muchas variables implicadas. Yo en su momento os expliqué un modelo sencillo que juntando necesidad, dificultad y refuerzo explicaba la conducta. Imagina algo similar pero con más variables, si el refuerzo de la actividad es alto pero muchas otras variables van en la dirección opuesta, las probabilidades de que hagas la conducta bajan, aunque si la hicieses lo disfrutarías y entrarías en flow.

      Me apunto compartir un modelo complejo pero más potente de motivación :P

      Eliminar
  4. Por cierto, mehe escojonado con el dibu del emperador y los comentarios xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xDDDDDDDDDDD

      Todo el mérito para los chicos de Wobbly Model Syndrome, soy fan incondicional suyo y cuando pensé en hacer una imagen para pedir comentarios pensé en ellos automáticamente :P

      Eliminar
  5. y si te sientes inutil como jugador o te das por vencido siempre puedes cambiar de ejercito ;).


    muy buen articulo.te molestaria que hicieramos referencia a tu blog en nuestros videocomentarios sekiz?.la mayoria me parecen muy currados :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas garou, el tema de las creencias de eficacia merece una entrada (o cientos) propia ya que además ha sido el tema central de mi tesis de investigación y puedo compartir montones de cosas al respecto. De momento solamente diré que sí, cualquier cosa que ayude a que una persona esté más satisfecha consigo mismo es adaptativo y por tanto recomendable :3

      Por supuesto que no, la misión de este blog es enseñar una serie de cosas, si queréis ayudar a esa misión dándole difusión Internet es libre y con tal de que me mencionéis por mí suficiente ;)

      Eliminar
  6. gran articulo Sekiz, valido no solo para el juego.

    ami las partidas de torneos se me pasan super-rápido, jugadores externos a ella me hablan y soy incapaz de prestarles atención...parece que paso de ellos (no es asi) pero soy incapaz hacerles caso : S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no me pasa en todas, en las partidas mas dificiles o importantes por ejemplo el otro dia en la partida final del torneo que jugue vs Julio, me preguntaban reglas otras jugadores y era incapaz de responderles...

      Eliminar
    2. Gracias Guille ^^ A ti te pasa en las partidas más difíciles porque eres un crack y tienes un nivel muy alto de habilidades, por lo que el nivel de reto tiene que ser alto para que te lleve hasta el flow.

      Lo que comentas de las reglas me pasó en la última partida del torneó que gané, y no sólo eso, había un coro de gente comentando la camiseta que llevaba (es la camiseta de la selección española, pero versión republicana) y yo lo único que oía era un coro de parloteos sin sentido mientras miraba fijamente a un rhino para que explotase al 18 misil xDDDDDDDDD

      Eliminar
  7. Cuando se refiere al hobby también entro en Flow, llevo aproximadamente 3 años armando mi ejército del caos que no solo requiere dinero y tiempo sino que también me veo perjudicado por el codex actual, sin embargo disfruto mucho el armar listas para es juego tan competitivo.

    Cuando pinto se me pasa el tiempo bastante rápido y si dejo de hacerlo es porque mi cuerpo ya no lo aguanta o la familia me necesita (y eso pasa a menudo por tener un hijo de año y dos meses!)

    La entrada en sí es gratificante como para mi lo es mi blog! Que a pesar de mi poca experiencia en el juego ha tenido bastante pegue a pesar de que estoy en un país donde los jugadores no superamos las 30 personas!!!

    Entonces cuando experimento el Flow, en casi todo. El miércoles de la semana pasada jugué varias partidas preparatorias a 755 pts y ahí se me pasaron 6 horas como si nada, hasta mi esposa se resintió por haber llegado tarde!

    Aunque suene repetitivo el ser jugador caótico me hace entrar en Flow porque me reta aún más!

    Sekiz, gracias por la entrada. Y aleja los pensamientos malos para que sigas trabajando en el psicoanálisis del 40K; que otra cosa que me hace entrar en Flow es leer entradas interesantes y esta es una de ellas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el caos es muy... "Flowotico" Xddd
      Yo creo que es por lo de ser un reto mayor,y ser más gratificante la victoria.

      Eliminar
    2. "tan solo el caos es eterno". ;)

      Eliminar
    3. Gracias por el comentario Loku :3

      Enhorabuena por experimentar con tanta frecuencia las sensaciones de flow, y por la variedad de momentos con que las experimentas. Como os digo en la entrada, experiencias así son las que sumadas hacen que valoremos nuestra vida como feliz.

      Eliminar
  8. Muy interesante el constructo flow.

    Yo consigo el flow a través de la pintura nunca a través del juego o en contadas ocasiones. En un torneo hay tantas historias de por medio que me es imposible conseguir la atencion, concentracion y grado de disfrute que consigo pintando o en otras actividades como la lectura.

    Parece que tu llamada de atención a los lectores ha surtido efecto. Me alegro porque tus entradas no tienen precio y nada mas hay que ver esta como ejemplo.

    Con respecto a esto ultimo he de decirte que al plantear el concepto de flow antes que las entrevistas quiza hubiese podido dar mas posibilidades a debatir ya que yo mismo me sentía perdido en las entrevistas sin saber muy bien que ibas a plantear. Si esta misma entrada hubiese sido la que abriese esa serie de entrevistas quiza hubiese centrado mas a tus lectores sobre lo que querías sacar de ellos.

    En la primera entrada de concepto misterioso dejas claro el porqué de hacerlo así pero aunque la iniciativa es mas que interesante quizá como dijo Makura los lectores buscan entradas menos complejas donde se les dé todo masticado. Yo creo que con el tiempo tus lectores seran mas participativos y podrás plantear algo similar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Rafa, muchas gracias por compartir tu experiencia, como comentaba antes cada uno tiene una forma de interactuar con su hobby y cada una es tan legítima como las demás precisamente porque es única y privada :3

      Lo de los comentarios me alegra enormemente. Soy un yonky del feedback, de todas las entradas que he escrito esta es la que más estoy disfrutando porque sé la opinión que despierta en vosotros y sé que os ha hecho pensar en si esto os pasa y cómo. Yo estoy aprendiendo y me alegra saber que el resto también.

      Lo de hacer el aprendizaje por descubrimiento... ha resultado ser un error por mi parte. El formato no ha sido el adecuado y el impacto tampoco, queda ver si podría adaptarlo para otra ocasión o sería mejor intentar otras cosas.

      Ojalá tengas toda la razón y creemos algo construido entre todos de lo que podamos aprender mutuamente.

      Eliminar
  9. Al principio he pensado en algunos momentos del trabajo, pero lo he descartado raudo, no podía acabar bien, entonces me he acordado del DDR, cuadra perfecto *O*
    Algún día volveré al flow del ddr a ver si aumenta mi felicidad y supero otros retos, aunque he de decir que el final de la entrada con todo lo de la psicología positiva me resulta muy happy flower, no me termina de convencer, xD

    Tengo una curiosidad, ¿cómo se lee "Dr. Csikszentmihalyi"?

    Buscaba en los comentarios alguien que lo preguntara, y me he dado cuenta que una de las distintas perezas a comentar pueden resultar de tener que leerlo todo para no preguntar algo que ya han preguntado, y así como el mío, hay comentarios extensos, entonces se puede hacer más largo y olvidar la idea inicial por la que se iba a comentar.

    También quería comentar comentarios y se me ha ido olvidando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que cuadra, sí *O* La psicología positiva es muy de ser happy flower, ya sabes, pero lo curioso es que todo eso son consecuencias que ya se han demostrado empíricamente, y ahí no hay más tu tía xD

      Es la pregunta del millón xD De hecho mucha gente renuncia a intentar pronunciarlo y lo llaman "el padre del flow", pero no por respeto, sino por ignorancia xDDDDD Es algo así como "Sicsetmihayi", pero la única persona a la que he escucharlo pronunciarlo fluido es a la Dra. Rodríguez, así que a saber xDDDDD

      Eliminar
    2. A la Dra. Rodríguez le ha salido un rival http://translate.google.com/ :P

      Eliminar
  10. Un pregunta Sekiz, crees que el flow es algo infinito o finito en el tiempo? Es decir, puedes repetir la misma actividad una y otra vez y seguir sintiendo flow? O debe la actividad cambiar para que podamos volver a sentirlo, para evitar la monotonía y por tanto la perdida de flow.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta Garro, una de las características del flow es que la actividad está definida en el tiempo. Es lo que Maslow definía como "peak experiencies", es decir, experiencias puntuales en el tiempo.

      Ahora bien, y en el sentido de tu pregunta, no es necesario que la actividad cambie para volver a sentirlo siempre y cuando resulte interesante. Por poner un ejemplo, pintar es una actividad que lleva mucho al flow, la actividad en sí supone una técnica que puede o no cambiar en el tiempo, pero aunque no cambie puede producir flow. Si al no cambiar se vuelve poco interesante o motivadora, puede dejar de producir flow y si introducimos algún cambio interesante, como por ejemplo pasar de pintar a pincel a aprender a usar un aerógrafo, la actividad nos llevará rápidamente al flow.

      ¡Un saludo, y gracias por compartir la duda!

      Eliminar
  11. El otro día me acordaba de tí Sekiz, mayormente porque experimente varias veces esto que llamas flow pintando, y bueno simplemente comentarte que es eso: tiempo volando, con la puntita de la lengua siempre asomando (porque es un poco dificil) y 100% concentrado en lo que hacía!

    Como veo esta entrada si que triunfo bastante, espero que hayas salido de ese bajón que comentabas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ey, qué bueno! Yo también saco la lengua constantemente mientras pinto xDDDDDDDDD

      Lo cierto es que vuelvo a estar bastante motivado porque me habéis demostrado que lo que os explico sí que tiene un impacto en vuestras vidas, aunque no siempre lo demostréis.

      ¡Muchas gracias a todos!

      Eliminar
  12. "Un jugador que experimenta flow es más resistente a la frustración, se relaciona mejor con los rivales, es capaz de modular sus interacciones con los demás, tiene mejores creencias de autoeficacia y todo ello repercute en una relación más sana y satisfactoria con el hobby y con los demás."

    seria interesante que intentases sumergirte en el pk de la animalversion de muchos individuos a otros en esto del juego competitivo.mucho flow,mucho buen rollo y parece que la peña salta a la minima generando en si mismos odios eternos por un simple juego de dados de 6 que de estrategia militar,admitamoslo no es el fow precisamente,tiene lo que un marcianitos de los ochenta de simulacion aerea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Garou, te recomiendo que te leas mi declaración de intenciones, en este blog admito todo menos que se cuestionen hechos científicos. Todo lo que contiene ése párrafo ha sido demostrado científicamente con muestras de estudio laborales, estudiando muchas variables, y entre ellas la presión competitiva que suponen determinados puestos de trabajo (especialmente los creativos, donde se compite con productos abstractos y la competitividad por las ideas es feroz).

      Creo que veo por dónde vas y no me gusta porque no es el objetivo de la entrada. Como os digo flow hay en todas las facetas de este hobby, y os animo a aportar ejemplos y leer los de las entrevistas. Las animadversiones que citas no necesitan mucha inmersión, casi nunca tienen que ver con el hobby sino con las declaraciones que se hacen entre sí los jugadores, muchas veces infundadas y personales, que normalmente son percibidas como agresiones de forma correcta o no y que generan una respuesta reactiva. Son ciclos y están ya tan comentados que no me merece la pena seguir con ello.

      Si todos fuésemos asertivos cosas así no pasarían, los contenidos no lo son todo, las formas son vitales y en internet más porque la comunicación es más precaria.

      Dicho esto, preferiría que nadie siga por ahí. Si sale el cansino debate de trasfondo-competición o los malos rollos personales, borraré comentarios indiscriminadamente por considerarlos offtopic, no constructivos y no aportar feedback sobre el tema.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. no me has entendido y no sabes por donde voy.haces una entrada positiva sobre el placer de centrarse y conseguir "flow" asi que propongo que hagas otra sobre el poder de la fustraccion personal del jugador que genera "mal rollo" hacia los demas,nervios,hostilidad hasta el punto de explotar a discutir en un torneo.

      es algo sabido por todos que el warhammer es capaz de sacar lo peor de uno mismo en muchas personas.

      Eliminar
    3. Mil disculpas xDDDDDDDDDDD Es que he leído ya tantos follones que soy susceptible y no quiero debates de ése estilo en este blog, una vez más, perdona si te he agredido de alguna forma.

      Veré a ver qué puedo hacer, Rafa ya ha escrito sobre la frustración, así que igual intento variar un poco y explicarlo desde otra óptica. Es probable que intente explicarlo y además proponer cosas para remediarlo.

      Me lo apunto en entradas pendientes ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...