jueves, 23 de febrero de 2012

Proyecto de investigación

Mapa de conceptos tras revisar la literatura
Estas últimas semanas he estado bastante menos activo en el hobby y mis aportaciones en el blog se han limitado a retransmitir la información que iba leyendo de las distintas fuentes de rumores. Esto ha sido así porque he estado a tiempo completo leyendo, sintetizando y analizando información para plantear el position paper de mi proyecto de investigación. Me gustaría compartir con vosotros algunas pinceladas de la temática que he estado investigando y que, si el dinero lo permite, me gustaría investigar en un futuro cercano. El abstract y algunos detalles más en el interior :P



Título del proyecto: Entrenamiento en creencias de autoeficacia: una vía para la promoción de la salud en desempleados.


Resumen:
El proyecto pretende desarrollar un entrenamiento en autoeficacia orientado a desempleados para tratar de estudiar las relaciones entre los niveles de autoeficacia general, las conductas de búsqueda de empleo y la salud de los desempleados. Para lograr este fin se plantea una doble vertiente de prevención del daño y promoción de la salud, así como un diseño longitudinal en cuatro tiempos. Se espera que el entrenamiento en autoeficacia ayude a detener el proceso de pérdidas psicológicas que ocasiona el desempleo, así como que el desarrollo de niveles de autoeficacia óptimos incremente los niveles de salud de los sujetos participantes. Los principales aportes del estudio son el asentamiento de la relación entre la autoeficacia y la salud en el campo del desempleo y la confección de herramientas y estándares que permitan el desarrollo de la autoeficacia en el colectivo objetivo.


Objetivo General:
El objetivo general del proyecto es analizar el impacto que tiene un programa de desarrollo de la autoeficacia en la salud de una muestra de desempleados, considerando tanto la vertiente de prevención del daño como la de promoción de la salud.

Objetivos Específicos:
Objetivo nº 1: Analizar el impacto del programa de entrenamiento en autoeficacia sobre desempleados que ya han comenzado a experimentar síntomas de degeneración cognitiva a causa de su situación de desempleo.
Objetivo nº 2: Analizar la evolución en los principales indicadores de salud en la muestra, estableciendo distintos tiempos de medición que reflejen el proceso de aplicación del entrenamiento y la posterior búsqueda de empleo.
Objetivo nº 3: Elaborar un sistema estandarizado de entrenamiento en autoeficacia tanto general como específica aplicada al colectivo de desempleados que contribuya a los dos anteriores objetivos.

Hipótesis
Hipótesis nº 1: Se espera que, aquellos trabajadores que hayan comenzado la espiral de pérdidas debidas al desempleo, tras recibir el entrenamiento en autoeficacia no continúen experimentando daños psicológicos y por tanto no acaben desarrollando síndromes graves asociados a dicha espiral de daños.
Hipótesis nº 2: Se espera que los trabajadores entrenados en autoeficacia experimenten mejorías en los indicadores de salud, no entrando en la espiral negativa de pérdidas y mostrando una mejoría en su estado de salud y satisfacción.

Porque en una época en la que el desempleo supone casi un cuarto de la fuerza laboral, donde la tendencia del mercado laboral es aumentar la inestabilidad en el empleo y por tanto los períodos de desempleo, habiéndose mostrado el impacto negativo del desempleo en las personas a todos los niveles, debería ser un asunto de salud pública el trabajar para mejorar las condiciones de vida de los desempleados.

Espero que os haya parecido interesante, ¡un saludo!

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...