jueves, 23 de febrero de 2012

Clonar o no clonar, ésa es la cuestión

Hace un rato estaba leyendo en Engalie40k una entrada sobre el torneo de parejas de Estalia y he estado mirando el post porque por esta zona varios jugadores estamos intentando montar un torneo del estilo. En los comentarios se ha generado un debate sobre una de las cláusulas del torneo que implica la prohibición en el uso de miniaturas clonadas. La base reza así:

6. Se permiten miniaturas de forge world con reglas de Forge World (esto está por ver), salvo las reglas referentes a apocalipsis (criaturas colosales, puntos de estructura o aeronaves no están permitidos). Solo se permiten reglas de forge world para las miniaturas de forge world, no valen conversiones de forge). Si vas a utilizar miniaturas de forge world ponte en contacto con la organización ANTES de enviar tu lista de ejército. No se permiten miniaturas clonadas de ningun tipo. Y se espera que todo esté representado.
Me ha parecido interesante porque es un debate que tiene serias implicaciones en la salud del hobby a un nivel más micro y por eso he comentado allí y he publicado esto. En el interior un copia-pega de mi opinión.
Madre mía... esto debería ser como el chiste "es mi muñeca, no tu muñeca, y hago con mi muñeca lo que a mí me da la gana". 
¿Que una tienda prohibe jugar con minis clonadas? Me parece lógico y necesario. 
1.- Una tienda tiene que abrir un domingo para poder hacer un torneo, cobra entradas que normalmente sólo dan para pagar gastos y sacar un beneficio de mierda y su intención es fidelizar clientes que creen un contrato psicológico con la tienda. 
2.- Dado que es difícil vivir de torneos, la tienda espera generalmente que su base de jugadores vinculados compre en dicha tienda cosas, que es con lo que ha de ganar dinero para mantenerse. Si los jugadores que fidelizas compran/fabrican clones estás haciendo un esfuerzo fútil. 
3.- En base a eso la tienda lo que hace con los torneos es una labor de márketing, ofrece un servicio que tiene como intención promover sus productos mediante un marco de negocio. Así pues, puede y ha de tomar las medidas que crea necesarias para potenciar su propio negocio. 
4.- El negocio de las tiendas lo hacen los compradores habituales de la zona, no quienes van de fuera. Incluir una cláusula contra el clonado le asegura que los jugadores-compradores habituales le compren al menos parte de sus ejércitos aunque sea por mejorar sus probabilidades de jugar y disfrutar de su hobby.

5.- Si esto no es así, las tiendas no hacen negocio, no organizan eventos y el hobby muere en la zona. En mi zona no es la primera vez que se ve ni será la última por desgracia.
 
A mí personalmente me gusta comprar en internet y tengo instant mold para clonarme componentes, pero intento equilibrar los gastos y distribuir una buena parte siempre a mi tienda habitual y nunca, bajo ningún concepto, iría con cosas clonadas a un torneo. 
¡Un saludo!
¿Vosotros qué opináis, debe limitarse el uso de miniaturas clonadas en torneos? ¿Se os ocurren más repercusiones positivas o negativas en el hobby a nivel local?

¡Un saludo!

43 comentarios:

  1. Como pueden saber que son clonadas???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, normalmente resulta evidente. Muchas veces he visto ejércitos con miniaturas clonadas sin pintar directamente, luego está el peso, la calidad de los detalles, las burbujas, los daños en según que partes, las líneas de molde...

      No sé si lo que realmente importa es tanto el hecho de cómo van a averiguar que son clonadas como el hecho que subyace a que se tenga que plantear la base para evitarlo.

      Eliminar
    2. A lo que me refiero que si el molde es de calidad (esta bien hecho) y se toma su trabajo en quitar burbujas y demás, una vez pintadas no se nota.

      En cuanto a la tienda, pues es como todo, si deciden no permitirlas estan en su derecho.

      Las copias suelen hacerse de cosas puntuales o que necesitas de forma urgente (la maaoyria de las tiendas no tienen un servicio de Bits y si lo tienen es bastante malo), el clonarte determinadas cosas enteras no llega a salir rentable a no ser que sea en cantidades ingentes (cualquier vehiculo GW), por lo que no suele ser un problema tan grande.

      Sólo digo que cuando los propios empleados clonan las minis.... XDD

      Eliminar
  2. ¿Clonar sí, clonar no?
    Es el mismo dilema que se planteaba con los CD's y DVD's.

    Si es para ti mismo, no te lucras con ello y lo haces de forma puntual. Pues vale, a día de hoy dudo que exista alguien en España que no tenga un CD o DVD pirata.
    Pues en las minis algo parecido, si es para un escudo, un arma, una cabeza o algo puntual, pues si la empresa de turno no te lo puede suministrar a un precio razonable, pues tendrás que hacerlo. Pero comprar copias es una cosa bien distinta.

    Respecto a las tienda... el mercado es el mercado, si alguien da algo mejor que tú a menor precio... pues ya sabes...
    Lo que el "Forge Chino" no te da es horas con los colegas, conversaciones divertidas, findes de torneo y la posibilidad de llevarte las minis "puestas"...

    Las tiendas siguen existiendo y es más se abren nuevas, lo cual quiere decir que algo ganan. Que lo pasan mal, claro como cualquier autónomo en este nuestro país...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Si es para ti mismo, no te lucras con ello y lo haces de forma puntual."

      Entonces es un delito igualmente porque estás reproduciendo una obra protegida por derechos de autor. Estos derechos son INHERENTES a cualquier obra y solo el autor puede ceder la propiedad intelectual mediante un contrato o "liberar" su obra. Es una confusión frecuente pensar que como no te lucras no es delito. Es un delito simplemente reproducir una figura o incluso una parte.

      Si alguien comete un delito y nadie lo ve, ¿deja por ello de ser delito? No, pero no hay sanción. O sea que si nadie se da cuenta pues queda impune y no pasa nada, más allá de las implicaciones éticas.

      Eliminar
    2. En ningún momento he comentado que sea o no delito. Claro que lo es. Igual que me bajarse reglamentos, juegos, etc.

      Te recuerdo que hasta que respondiste a mi comentario no se había hablado de delito.
      En ningún momento se ha intentado ver la legalidad.

      Copiar CD's es delito, pero venden grabadoras, CD's virgenes y programas que permiten grabar. Clonar es delito pero venden material para moldes, para copias, etc.
      Sólo pretendía establecer un paralelismo, en ningún momento he animado a la gente a cometer delito.

      Y por último y en respuesta a tu "Si alguien comete un delito y nadie lo ve, ¿deja por ello de ser un delito?", efectivamente no, pero como compranderás no me van a enjuiciar por clonarme un cabeza pero sí podrían hacerlo por clonar Dreads, Drop pods, etc en grandes cantidades y venderlas por la red, existiendo registros de las ventas, ya sea por tarjeta de crédito o paypal.
      Ambos son delitos, sí, ¿igualmente sancionables? NO.

      Eliminar
  3. En mi zona de juego. Los dueños de la tienda no se suelen meter. La gente que clona por norma general suelen tambien comprar material de GW, no es que no compre nada. En concreto en mi pueblo el tendero te vende la silicona y la resina, lo entienden como una parte mas del hobby.

    De hecho la gente de mi alrededor que clona dice que es muy trabajoso y algunos prefieren comprarse determinadas cosas y otras las clonan tales como componentes, etc...

    Yo personalmente no me gustan los clones caseros por norma general pero si es verdad que son muy socorridos.

    ResponderEliminar
  4. Clonar es una consecuencia de las políticas actuales de venta de la GW.Antes se clonaba mas que nada por vicio o por impaciencia.Ahora es vicio o "necesidad".
    A mi no me gusta clonar minis enteras,pero reconozco que cada vez mas conseguir ciertas piezas es mas dificil y hacerlas de cero y que queden bien no es tarea sencilla(A mi me esta pasando con los combi-plasmas tamaño termi para exterminador del caos.Tengo a los de 4 tiendas de la GW intentado dar con un modelo valido montado con piezas.Y no saben como hacerlo).
    Por eso,para conseguir ciertas cosas tienes 4 opciones:O te compras minis enteras por una sola pieza,intentas hacerlo de cero y lo que salga,buscas marcas alternativas o clonas.
    Una de esas cuatro.
    En cuanto a lo del torneo y sus bases...bueno es una tienda y están en su derecho.Si no te gustan las condiciones,no vayas.Aquí,salvo las tiendas GW,si no eres cantoso nadie te dice nada.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en 5ª edición de Fantasy ya viví cómo la gente clonaba con aleaciones de estaño y plomo, gente sobre todo de determinados ejércitos de especialistas plantaba en la mesa ejércitos enteros de clones y eso costó el cierre de las dos tiendas a las que más iba. Lo digo para que veas que tengo ejemplos concretos de lo que digo (los nombres eran Neseo y de la otra no me acuerdo ya xD).

      El tema del impacto de los viajeros y del buen hablar no lo voy a negar, sería estúpido, pero de palabras no vive el (generalmente) amable tendero que nos sirve nuestras miniaturas y un espacio común para compartir nuestras aficiones :P

      Eliminar
  6. Otro asunto a considerar son los modelos de resina, he visto personalmente una replica casera de una miniatura y un finecast y la replica casera ha superado con creces a una finecast,ahora bien me pregunto si en un torneo dejas tal cual una miniatura finecast y te alegan que se trata de una replica que has hecho tu o que hayas comprado, me imagino ha de ser dificil saber identificar dichos modelos.

    ResponderEliminar
  7. La diferencia de peso entre una mini de plástico o finecast, respecto a una clonada con resina en casa es inapreciable, y si el molde está bien hecho y eres paciente durante el vertido y el proceso de fraguado, no se nota ninguna diferencia.
    Personalmente me he "jartao" de hacer copias de piezas, sobre todo piezas que antes han sido conversionadas, o simplemente cabezas o mochilas... y os puedo decir que una vez pintado no hay quien las diferencie.
    Respecto al tema del chino, tres cuartas partes de lo mismo, su calidad es muy buena, y hablo por las cosas que compré yo por probar.

    Pereo si en una tienda te ponen como norma no llevar minis clonadas, están en su derecho, pero eso por ejemplo, no permitiria que yo jugara con mis tervigones, primero porque son una transformación y luego una clonación desde dicho trabajo. ¿Eso sería justo? Puede que si, puede que no, no me meto. Cada uno en su casa hace lo que quiere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que comentas de los tervigones me abre la pregunta de que, ahora que hay mini ¿qué fem? Todos coincidimos que tu versión es probablemente la mejor que circula transformada, yo he tenido la oportunidad de ver un par en persona y el acabado es increíble, pero en un juego cuya base es el tamaño relativo de las miniaturas ¿se puede poner alguien tonto con el tamaño de tus tervigones? ¿Pueden los dueños de las tiendas poner la mosca tras la oreja ante una cosa que antes resultaba irrelevante e incluso positiva para su negocio?

      Me parece que esta es una cuestión más compleja y enriquecedora de lo que suponíamos en principio :P

      Eliminar
  8. Considero que el clonar es una necesidad y no digo que toda la mini!

    Por ejemplo: compras una caja de MECs y en ella encontrarás 1 rifle de plama, 1 rifle de fusión, 1 puño de combate entre las principales. Para armar una unidad medio especializada necesitas por lo menos 2 rifles de fusión, entonces... vas a tener que comprar otra caja para tener esas dos armas?

    Otro ejemplo es la caja de los Berzerkes, que dice que tiene todo lo necesario para crear un paladín de craneos... pero cuando la abres te das cuenta de que no hay ni 1 puño de combate ni un arma de energía!!! Y que dices de los Marines Ruidosos, los vas a dejar con bolters? si solo la caja tiene uno de cada uno: amplificador sónico y destructor sónico!!!

    Yo también tengo el instand mold y con el he creado "copiado" varios fusiones y plasmas para armar mi ejército!!! y si es de ir a torneos oficiales con esas piezas pues simplemente hay que pintarlas y no hay que presumir de ellas.

    Dime una cosa, acaso no llevas a un torneo las miniaturas que llevan las piezas que has clonado con el instand mold y masilla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no llevo ninguna miniatura con piezas clonadas. Lo que tengo clonado son cosas para la DeathWing que no ha visto torneo, ni creo que lo vea ya que me la hice más como capricho personal y como reto de "fast army building" como se puede ver en su correspondiente entrada en el blog :P

      Eliminar
    2. Pues ni modo! Que dicha que puedes hacer tu ejército sin necesidad de copiar!

      En cambio para otros como yo es necesidad, debido a que en mi país no hay tiendas oficiales de la GW, ni si quiera se venden las minis!!! Hay que traerlo todo del extranjero (USA).

      Eliminar
  9. Por ese razonamiento, solo se deberian aceptar miniaturas que no hayan sido adquiridas de segunda mano...

    y yo que tengo la intencion d clonarme un ejército preherejía de los hijos del emperador...

    Una cosa, si creo un prototipo de marine true-scale, le hago moldes y clono piezas... ¿se considera scratch-build o clon?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta la última, fuera de ironías. Quiero decir, si haces como hizo Hoff en su momento y creas un producto que no existe en el mercado y lo clonas para uso personal ¿es tu negocio el mismo que el de tu tienda habitual? ¿es el mismo mercado? Por ahí pueden andar las respuestas.

      Eliminar
    2. Feuer... este es un tema complicado. Y os diré una cosa. Desde hace mucho tiempo tengo ganas de hacerme un ejército de Hermanas de Slannesh, pero claro, tiene mucho curro de conversión a todos los niveles y está claro que me la bufa (si he dicho bufa) tener que repetir el trabajo 100 veces. Haré las conversiones necesarias y luego "mi trabajo" lo clonaré para añadirlo al resto de las miniaturas. Y que alguien me diga que no puedo jugar con ello, porque no sólo es lícito si no una parte indivisible del hobby.

      Eliminar
  10. Muchos argumentos, todos válidos y respetuosos ¡Muchas gracias! Como esperaba hay dos puntos de vista claramente marcados, el del aficionado que todos habéis defendido con excelentes argumentos y el de la tienda que me parece que he defendido en solitario xD

    En cualquier caso, gracias a todos, voy a ver si hago alguna puntualización individualmente, que tratar de contestar a todo el mundo aquí sería un tostón ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Releído todo me gustaría que alguna tienda aportase su opinión, especialmente me harían ilusión las opiniones del dueño de Estalia o de cualquiera de los dueños de Martell o Avalon, aunque no sé si les llegará esto :P

      Como persona mi opinión está sesgada, e igual estoy malinterpretando todo, pero el hecho de que haya debate quiere decir que algo de razón hay en lo que digo, y por supuesto en todo lo que me habéis aportado ^^

      Eliminar
  11. Creo que este es un tema muy jodido y voy a hablar desde mi punto de vista. Estoy solo atacando a la idea exclusivamente nada, ni nadie en concreto ya que por suerte por ahora esto no pasa en mi entorno.

    He tenido una economía bastante baja durante la época de bonanza, y aún así he conseguido comprarme mas o menos un ejercito decente, llevo Lobos espaciales.

    Que pasa, para montarme unos 10 misileros, por probarlos, tengo que compararme 10 cajas de devastadores, eso son 50 miniaturas solo usando 10 de ellas, y pagando el módico e ínfimo precio de 300 euros, pues que quieres que te diga para eso cojo 3 billetes de 100 y enciendo la chimenea estos días que ha hecho tanto frió, es lo mismo. Admeas si pienso usar y conversionar el resto de miniaturas tampoco me las permitiría.

    Luego tuve la suerte de poder encargar que me esculpieras seis lobos truenos el año pasado, me llegaran cualquier día de estos, ahora después de haber desembolsado el dinero me dices que no puedo usarlo en los torneos, pues no te digo el cabreo que me entra, además de que las de GW son feos de cojones y no las quiero ni regaladas.

    Mis exploradores lobos tiene el torso modificado como uno de los personajes de la serie gárgolas, de the wolf pack, luego tiene faldones de piel en las hombreras y piernas, vamos que de la miniatura original solo se ve un misero 20%, tampoco puedo usarlo aun habiendo comprado las minis bases. ¡Que divertido!

    Mis cazadores grises están completamente modificados, baraba, pelo, capas, faldones y hombreras propias, escudo y mas cosas, cualquier prueba de raspado, cosa que me cargo al que me lo haga, sale a la luz masila, tampoco puedo usarlo. Joder.

    Mi unidad de extermiandores, hombreras propias, engrosado de las piernas, escudos esculpidos, armas aumentadas, detalles en la armadura, capa, faldones y mas adornos, raspado, fail, otra unidad que no puedo usar, y si pague 35 euros que valen los putos 5 exterminadores, y otros 5 que tenía de black reach. ¡Esto mejora por momentos!.

    Coño me he gastado una fortuna en miniaturas, material y pagar las conversiones y esculpido y ahora me dicen que no puedo usarlo. Asi lo único que hace que pierda clientela, si me pasa a mi en una tienda cercana, en vez de ganar 500 euros que en pintura, miniaturas, libors y cajas, pensando que va a ganar con esa "BRILLANTE IDEA" 1500, o eso cree el, gana 0 puñeteros euros. No se pero no todo el mundo tenemos un sueldo y trabajao que nos permita gastarnos lo que nos apetezca para jugar.

    Otra cosa el torneo se paga, pagas por tu participación, que ganes o no es otra cosa, pero si sigues yendo al torneo seguro que acabas comprando algo, siempre pasa, de hecho cada vez que voy a la tienda 20 euros mínimo gasto, y ha habido tiempos que me gaste 200 en una tarde.

    En conclusión, esa actitud solo perjudica a la tienda, por que a mi gustándome el hobby, puedo comprar lo que necesite en miles de otros sitios. GW seguirá viendo sus beneficios corespondientes y el dependiente no olerá ni el hedor del dinero.

    PD: Entonces tampoco estará permitido imantar vehículos, por que en vez de compra 10 rhinos y 10 rhazorback solo me compro 10 razorback, y como va a perder las ventas prohíbe el uso de imanes así duplico sus ventas ¡QUE BUENA IDEA!. Es otra de las grandes ideas que nos espera con esta iniciativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que hay que diferenciar entre miniaturas conversionadas y miniaturas completamente clonadas.

      En el caso que estas exponiendo cero que estas hablando miniaturas conversionadas a tu gusto y no creo que ninguna tienda no te permita jugar con ellas (a no ser que los tamaños de las minis difieran de forma exagerada: ej. un dreadnaught con el tamaño de un titan).

      Eliminar
  12. Estoy totalmente de acuerdo con prohibir miniaturas clonadas en torneos. Una tienda presta sus mesas y su servicio para que después compres allí en lugar de en otro sitio, si vas y llegas con minis clonadas ya me dirás la falta de respeto que es.

    Diferente es que clones una cabeza, un arma especial, un icono, la peana, etc. Yo sin ir mas lejos voy a comprar ahora material para clonar para hacer un display board para mi ejercito. Cosa que no existe y que tengo que hacerme yo si o si. Diferente sería que me clonase un display board que ya estuviera a la venta.

    En resumen:

    -SI A CLONAR bits.
    -NO A CLONAR miniaturas.

    ResponderEliminar
  13. -SI A CLONAR bits.
    -NO A CLONAR miniaturas.

    que diferencia hay?tu si quieres puedes comprar esos fusiones,plasmas,hombreras chulas de forgeworld...que tiene de distinto a un torso o unas piernas?

    no te lo tomes a mal kombo pero me parece algo curioso,no solo tu,sino los que clonais partes veais mal la clonacion cuando soys iguales que "nosotros" los que clonamos miniaturas descatalogadas...a no moralmente soys peores pk tu si puedes comprarte esas piezas yo lo descatalogado no puedo :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde puedo comprar lanzamisiles o lanzallamas pesados acoplados o una hombrera especifica o peor aun las losas qie necesito para mi display board y k las originales son mias. De todo eso donde puedo comprar SIN TENER QUE COMPRAR UN PACK ENTETO O UNA CAJA DE VARIOS ENTRE LOS QUE SOLO QUIERO UNO?

      Eliminar
    2. en cajas de devastadores para todo lo demas forge world.tu mismo te estas respondiendo ;)

      Eliminar
    3. http://www.forgeworld.co.uk/Images/Product/DefaultFW/xlarge/contmissile.jpg

      http://i.ebayimg.com/t/Space-Marine-Forgeworld-Archaic-Pre-Heresy-MISSILE-LAUNCHER-/00/s/NDAwWDUwMA==/$%28KGrHqYOKkQE5VFdmcQjBOindYN+Nw~~60_35.JPG

      un par de modelos.si quieres te busco la referencia exacta del modelo actual en forge world y asi te evito que tengas que clonar ;)

      Eliminar
    4. Yo sigo sin ver un lanzamisiles actual. Sigue buscandome a ver y de camino buscame el resto de cosas. La hombrera es la qie esta llena de letrsd de los GK

      Eliminar
    5. pero...esa hombrera la has esculpido tu o viene en alguna caja ya?

      Eliminar
    6. Garou contigo no se puede hablar verdad picha? Obvio que es de la caja pero yo solo quiero ESA hombrera, como lo consigo?

      De todas formas dejalo que ya se como acaban las conversaciones contigo?

      Eliminar
    7. a ver ,no se pk te lo tomas a mal,si esta en una caja "normal" puedes buscarla en paginas del tipo nosolopiezas.trato de ayudarte tio :(

      Eliminar
    8. No xk solo venden pack con todas las hombreras

      Eliminar
    9. pues vaya tela :(.entre en nosolopiezas y no la tienen tio y la verdad viendo los demas modelos son una soberana MIERDA.debe de ser la unica decente.

      Eliminar
  14. Yo veo normal que una tienda diga... a mi torneo(por que es mio) no se pueden llevar miniaturas clonadas) como si dice que no se pueden llevar camisetas azules ese dia, es su torneo y pone las normas, si lo que se esta hablando ya es sobre la etica de clonar o no, esto daria para horas y horas de debate, yo tengo un ejercito de motos (de las normales)compradas por ebay, pero un dia consegui a sammael de los ao y me dije como molaria tener una escuadra de mando de tipos de estos.... pero que coño, un ejercito entero de estos, y por capricho me la clone, cuanto me costarian 14 sammaeles? es algo prohibitivo, y o me apellido rokefeller o no se puede, he ido a un torneo con ellas, pregunte primero y lo que me dijeron es, esta representado?y conteste si, realmente creeis que si no llego a poder clonar esas motos me hubiese gastado 40€ por moto? es algo que se clona o no se tiene. lo que decian mas arriba, realmente creeis que para conseguir 5 fusiones alguien va a comprar 50 marines? es algo que o clonan(o compran por ejemplo a ebay) o no se tiene.
    Tambien veria mal que por ejemplo a Carl le prohibieran jugar con su tervigon, por el simple hecho que ahora hay mini de la guorchop, que francamente, la veo casi inspirada en la de el, Carl! no crees que deberias demandar a la guorchop?? jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja... calla calla, no se nombra la soga en la casa del ahorcado XDDDDDD

      Eliminar
  15. Esto es lo de siempre, hay que tener un minimo respeto por la labor que hace la tienda de tu zona, si te pones a clonar todo y ademas lo publicitas estas jodiendo a la tienda de tu zona, que al fin y al cabo es donde vas a jugar, cuando esa tienda ya no existe, entonces llegan los lloros.

    Yo estoy a favor de clonar bits especificos, yo por ejemplo tengo mas de 100 exterminadores (quizas mas de 150 ya), y me faltaban 5 lanzamisiles ciclon e hice conversiones, por que considero razonable no gastarme 5 x 35€ en 5 cajas de exterminadores para conseguirlos, es mas, me parece una burrada. Hace poco hice una conversion de un señor de la santidad con escudo tormenta, ¿Compro una caja de termis de asalto? ¿Compro una caja de señores de la flota para conseguir el escudo de mano derecha?, No, se lo quite a un termi que ya tenia.

    Las transformaciones mientras sean con miniaturas de la guorchop siempre han estado permitidas y desde mi punto de vista deberian seguir estandolo, si por ejemplo ahora no te gusta el nuevo tervigon y te gusta mas la transformacion que tiene una base de carnifex? a fin de cuentas es lo mismo.

    Y que conste que Sekiz os puede asegurar de que no llevo nada clonado, como mucho alguna transformacion, para conseguir mis 4 cañones de plasma en su dia compre las cuatro cajas de devastadores y hoy tengo armas pesadas para dar y vender.

    ResponderEliminar
  16. Al final creo que lo mejor es atenerse a la ley, ni más ni menos.
    Hacer copias para uso personal está permitido? SI. pues ya está, el delito está en venderlo? SI. Más claro agua.

    Reconozco que mucha gente a solicitado mis habilidades para clonar piezas, y de hecho, le he cobrado los materiales unicamente, ni una pizca por mi tiempo. Y tras el trabajo incluso le he ofrecido que se queden con el molde. ¿Por que digo esto? Por que no se ha cometido ningún delito.

    Si os digo la verdad en mis ejércitos actuales, no tengo ningún clon completo de miniaturas comerciales, y no es precisamente porque no haya podido o no sepa, simplemente porque la mayoría de las veces no sale rentable o bien por el dinero o por el tiempo que hay que invertir. Pero piezas... buah de eso tengo clonadas cientos de ellas, torretas para los razorbacks, armas de intercambio para vehículos, armas especiales, cabezas, algunos brazos... pero no mucho más. Lo que si tengo clonado son las modificaciones que yo mismo me curro. Si no fuera así no podría tener los 9 élitros en un tiempo razonable, o tres tervigones.
    Pero todo esto es para mi, SI. Entonces que problema hay.
    Cuando una tienda organiza un torneo y cobra una inscripción ese dinero se queda en la tienda, porque dan vales canjeables. La tienda ya hace su negocio montando el evento y por lo tanto se asegura que las minis que seguirán apareciendo en sus torneos serán originales o modificaciones sobre ellas.
    Pero si queréis saber lo que creo sinceramente, Estalia lo que quiere poner freno es a esa cantidad de dinero que se escapa a China, y no a lo que cada uno hagamos en nuestras casas.
    Aquí en Madrid hay una tienda que trae cosas de Forge World, y el tema de China les toca mucho las narices y es normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. deacuerdo en todo.

      como decia un colega mio..."el dia en que los chinos vendan condones me planteare seriamente el follar mas que estan por las nubes los durex".

      Eliminar
    2. Muy buena, sin palabras! Je je je!

      Eliminar
  17. Pues lo siento pero creo que Sekiz tiene razón aquí...

    Para la tienda, es su gato y se lo folla como quiere. Su torneo, sus reglas. Así de claro y simple. Como bien dicen otros participantes, si no te gustan esas reglas no vayas, nadie está diciendo que el torneo X de la tienda Y es obligatorio no?

    Yo esto lo he vivido relativamente cerca con la tienda Leviatan, aquí en Madrid, en mi blog vísteis cuando cité que la conocí y, apenas un mes después, la triste noticia de que la tienda cierra en un par de días porque no va ni el tato.

    Es mala tienda? No. Da buen trato? Si, porque el dueño tiene nuestra edad y vive el hobby como cualquiera de nosotros. La ha cerrado a causa de los precios? No, porque la primera vez que fui ya tenía ofertas. Cierra por el clonado o Chinoforge? No, por el clonado no, pero... Chinoforge y la compra por internet está matando poco a poco a las tiendas de hobby.

    Y es que si, a todos nos gusta tener una tienda al lado de casa donde echar pachangas, ir a debatir del hobby, reírse de las tiendas oficiales GW... Pero... si luego váis a comprar a Chinoforge o lo hacéis por Wayland (no, no Weyland Yutani, esa es otra jeje) u otra tienda de internet... Mal asunto, porque las tiendas del hobby no viven sólo de torneos!

    Sobre el "Ataque de los clones"... yo soy de la opinión de alguno: piezas sueltas si, minis enteras NO. Y no me vale que se sea más o menos ducho a la hora de rellenar el molde y tal, una cosa es que te clones fusiones para los marines y otra que de una escuadra táctica te hagas 10 escuadras.

    ResponderEliminar
  18. Yo estuve ayer algo salido de tono, y lo siento mucho. Creo que me explique algo mejor en el post que hice en nuestro bloc.

    Lo importante del asunto es incentivar las ventas y no perderlas.

    Seguramente está el típico chaval que le gusta jugar y se hace un ejercito entero sin gastarse un duro en la tienda, pero luego esta el que poco a poco va comprando lo que puede, que pasa si esa persona no tiene una forma alternativa de ir agrandando su ejercito, con representaciones o como quieras, mientras se va comprando el ejercito, deja de ir a la tienda, no juega y por consiguiente abandona el hobby y deja de comprar. También puede pasar que debido a la presión de tener que hacerse rápidamente el ejercito y de una forma barata, compre en la infinidad de sitios baratos que todos conocemos, por lo tanto esta iniciativa esta fomentando lo que quiere evitar. Perder ventas.

    No todo el mundo se puede comprar los 2000 puntos de ejércitos del tirón o en unos meses, algunos tardan casi un año o más.

    Seguramente esta el típico que diga pues que no juegue si no puede permitirse el hobby, pero es que a ojos del negocio, mejor es ganar 30 euros una vez al mes que no ganarlos. Una multitud de clientes que gastan poco a final de mes puede marcar la diferencia que ninguno que gaste poco y unos que gasten mucho.

    Y creo que entre todos se puede mantener una tienda abierta. Tanto por parte de los clientes como por el dueño.

    Por eso es tan importante definir que es un clon, y saber como tratar a cada tipo de cliente. Lo importante es mantener un ingreso continuo.

    Por otra parte...

    Si alguien se compra una caja en la tienda para conseguir armas para hacer clones, lanzamisiles o cañones laser, esta peor visto aun habiendo dejado dinero en la tienda que el que no los compra y los esculpe el mismo.

    O imaginaros a alguien con un talento excepcional esculpiendo y que solo compre de vez en cuando algo, y se haya hecho el solito todo el ejercito, no podría tampoco participar. ¿no? Aun pudiendo ser un gran reclamo para la tienda, y un pilar interesante de la comunidad que se forman en esos sitios.

    No se si me estoy explicando. Lo importante es saber por que rasero cortar a cada uno y definir que es un CLON y que no.

    ResponderEliminar
  19. Pues creo que el tema que se trata ha derivado en quien tiene la culpa de que aunque creo que por ahí no van los tiros.

    Por mi parte he estado en los dos lados y si que veo que hay mucha comunidad desligada de sus tiendas y mucha tienda desligada de su comunidad.

    Creo que si tu tenias pensado gastarte 100€ y te haces clones con los que luego vas a la tienda pero te sigues dejando esos 100€ en otra cosa, a nadie le importa. Si haces clones y te dejas 10€, la tienda no saldrá adelante, no por la pasta si no por que no tiene una comunidad que le apoye.

    Pocas tiendas conozco que se monten solo por la pasta así que creó que este es un trabajo en equipo.Esta claro que los tiempos cambian y hay que adaptarse, como la tienda que vende el material de moldes, pero para que la tienda funcione hay que llegar unos mínimos. Si se llega, hay tiendas, si no es que el servicio no se aprecia y la gente prefiere organizar las cosas por su cuenta, lo cual a mi no me gustaría tanto, pero ya se verá.

    Por otro lado clonar o no, creo que todos sabemos donde esta el uso y donde el abuso.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...