lunes, 19 de diciembre de 2011

Resultados 5 GT Avalon, escenografía y dudas existenciales

Un día después y con piernas y mente algo más descansadas, vengo a contar qué tal ha estado el 5 GT de Avalon. Lo primero quiero agradecer a los chicos de Avalon y Axtec el trato que han tenido con la gente, con personas como Fran al cargo los eventos de este estilo ganan siempre. Lo segundo que quiero es agradecer a mis rivales las partidas que mantuvimos, ya que fuese mejor o peor la cosa siempre hubo buen rollo. Y lo tercero y último, gracias especiales a Daefix por ser un referente y por los pateos que nos ahorró por Catarroja xD ¡Al turrón!
A ver si no me traiciona la memoria y no la lío con nombres y misiones xD

Partida 1, vs Caballeros Grises (Bernardo - Avalon) - Objetivos en Batalla Campal

Un gran rival y mejor persona, de estos con quienes te apetece jugar pachangas cuantas veces sea necesario. Su lista venía a ser algo del estilo de:

Coteaz
Biblio con armadura de exterminador

2 x Purifiers, 2 cañones psi, alabardas, martillos y Psiback

Escuadra de choque, cañón psi, alabardas, martillos y Psiback
3x Séquitos, 3 fusiones, psíquico, místico y jokaero, chimera
Séquito de asesinas en chimera

3x Psifleman

La partida no tuvo mucho misterio, con la burrada de escenografía que había (más tarde lo comentaré con más profundidad), gran parte de la partida estaba en ver quién ponía objetivos y los empecé a poner yo, quedando más o menos dos al borde de cada zona de despliegue y uno centrado. La iniciativa la sacó él y básicamente ambos mantuvimos sendos objetivos a lo largo de toda la partida, estando el turrón en el del centro. Logré mantener dos canales de tiro y saturar a muerte todos sus transportes, inutilizando los psifleman (sin destruirlos), volando las de purifiers y asesinas. Las speeder las dejé en reservas para intentar disputarle sus objetivos cuando su base de disparo estuviese mermada, con antierótico resultado ya que o se dispersaron o fueron interceptadas en el proceso xD Para el último turno el objetivo del centro estaba disputado por ambos, él tenía su escuadra de choque escondida disputando y yo tenía un predator y una escuadra de combate, pero como el último turno era mío intenté dar la campanada saturando a muerte a un séquito que ocupaba a pie uno de los objetivos de su zona, no logré matarlos a todos con el fuego combinado de dos predator dakka y un rifleman, le forcé chequeo de moral a L 8 y lo superó, así que

Empate 2-2.


Partida 2, vs Tiránidos (¿Enrique? - Ludus Belli) - Bases en Choque de Patrullas

Lista de disparo con venga tervis de los de Hofferber (no veas cómo mola la miniatura vista en persona, macho):

Prime con doble espada
Prime con espada+ látigo

3x3 Balleneros

Tervi con toxinas
10 termas

2x Tiranofex (los representaba con tervis)
2x Carnifex gatling

Aquí el tema de la escenografía fue vital, otra vez, ya que prácticamente el 80% del campo de batalla era área e hizo que jugase contra un ejército con invulnerable de 4+ a efectos. Las bases cada una en una punta y la partida no tuvo demasiado, ni él se acerco a la mía ni yo a la suya. Entre el canguelo por quedarme con medio ejército inmovilizado, un edificio impasable en medio de unos 25cm de altura, 15 de ancho y unos 45 de largo que me obligó a partirme en dos para intentar tener líneas de tiro y el hecho de que su ejército era ya de por sí bastante duro (como el 80% de la lista con R6 al menos 2 heridas y salvación de 3+ como mínimo) esta partida se me hizo extremadamente cuesta arriba. Por otro lado, partida de estas en las que no te sale nada, del rollo de no desenfilar nada, meter como máximo 1 impacto de auto y otro bólter pesado por predator cada turno... no sé, partida para olvidar, no lo pasé especialmente bien ni especialmente mal, si bien no puedo quejarme del rival. Como apunte anecdótico me hizo gracia que llevase el códex en inglés y que me tocase recordarle cada dos turnos que me midiese en cm en lugar de en pulgadas xD

Empate 1-1


Partida 3, vs Marines del Caos (Luisete) - Aniquilación en Punta de Lanza

Lista casi nurglosa, a ver si me acuerdo de todo:

2 hechiceros de slaanesh latigueros

5 Termis

2 x7 marines de plaga con 2 fusiones en rhino
1 x8 marines de plaga con 2 fusiones

3 x3 arrasadores

Esta partida fue la que menos me gustó, pero en ningún caso por Luisete que es un buen tío, fue cosa de mi indefensión aprendida con los dados y el contraste que hizo la cosa con sus tres primeros turnos. La partida por mi parte fue matarle los termis, un rhino y una de arrasadores... ¡con 51 tiros por turno! xDDDDDD Por su parte los tres primeros turnos fueron del rollo de:

L: Disparo a ése dread, bien impacto, bien interno, tira para desenfilar.
P: Vaya, no desenfilo.
L: Muy bien, a ver... explota.

Y así 3 veces por turno, todo destruido o explota. Todos mis vehículos desenfilados, todos explotando. Mención honorífica a mis dos speeder fusioneras entrando de reservas, fusionando ambas a un rhino a corta para sacar sendos 1s en la tabla de daños xDDDD

Derrota 9-3

Y nada, capitulando dos empates y una derrota, ni sé en qué posición quedé ni me importa demasiado, la verdad. Lo que sí me importa es que si bien no aprendí demasiado a nivel de juego, sí saqué un montón de conclusiones personales:

1.- Se me ha caído el concepto de la saturación. Mi lista prácticamente lo único que hace es saturar, y en ninguna de las tres partidas ha servido de nada. En la primera es donde quizás ha dado más resultado, pero en el útlimo turno meterle 20 tiros (4 de ellos acoplados) impactando a 3 e hiriendo a 2 contra miniaturas en cobertura y no matar más que 5 tíos (frente a los 16, 7 que dicta la probabilidad estricta y sin contar con el beneficio de los acoplados) y que te cueste la victoria, pues no tiene precio. En la segunda se sigue confirmando mi tesis de que forzar a tirar dados contra salvaciones de 2 y 3 puede no servirte de nada, y así fue xD Y en la tercera ya, para qué hablar, por servir no me sirvió ni para lo que se supone que es la caña saturar de f7, volar rhinos xD

2.- Me sigue gustando lo mismo que cuando empecé, el disparo y los tanques, pero ahora pienso que llevo el peor códex marine a nivel competitivo para desarrollar ése concepto con diferencia. Sigo opinando como Keldaur que la cantidad de disparo que pone una lista vainilla es abrumadora, pero es a condición de tener movilidad -10. En partidas con tantísima escenografía, una lista como la mía si quiere optar a algo ha de saturar, y para saturar ha de estar estacionaria. Con esto acabas dependiendo completamente de cómo juegue el otro, es decir, pierdes la iniciativa en el juego y eso acaba mermando las opciones que tengas de hacer algo. Si luego encima no consigues que la saturación te dé resultados, apaga y vámonos.

3.- En línea con lo anterior, mis escuadras de marines no sirven de nada. Es algo que ya tenía más o menos asumido, pero 5 marines vainilla fuera de su razor no sirven de nada, por mucho combi que les metas. Y ya no hablo del combate, en el año que llevo jugando no he ganado ni un sólo combate, haya sido asaltado, haya asaltado yo, haya sido contra tiránidos, orkos, otros marines o incluso contra tau. Es decir, mi capacidad de respuesta una vez desmecanizado es 0.

Por último, quiero comentar el tema de la escenografía. Esto es una crítica constructiva, si alguien de Avalon lee esto me gustaría que me comentase su opinión. Cuando llegué al torneo, vi las mesas y ya vi que mis opciones estaban extremadamente mermadas, pero vamos, quise esperarme a ver qué mesas me tocaban. Cuando vi cómo estaba el panorama me dio por contar los elementos de escenografía, por gusto. Primera mesa 12 edificios, segunda mesa 12 áreas y 5 edificios impasables, tercera mesa 10 áreas. El caso de la tercera mesa fue en el que menos influyó la cosa por el despliegue, pero en las otras dos fue determinante, ya que había dos canales de tiro limpio de una zona a otra. La primera mesa cuando la vi directamente pensé que íbamos a jugar a muerte en las calles o algo, pero es que en la segunda mesa la cosa era tan desproporcionada que si hubiésemos juntado todas las áreas habrían sumado cerca del 70% de la superficie.

Esto es algo que me habría gustado comentar con FranFri porque entiendo que igual por internet se puede malinterpretar, Alberto ya me comentó que en otros GT se les habían quejado por falta de escenografía y que por eso esta vez parecía que se habían decidido a compensar por exceso. Pero si bien poca escenografía favorece a listas como la mía, excesiva escenografía las hace inútiles. Y eso por eso por lo que, como comentaba hace unos días con Bizarre y MakurA por Skype, a mi juicio se hacen necesarias o bien reglas para estandarizar la escenografía o quitar del juego la línea de visión real.

¿Qué os parece mi apreciación sobre las listas full disparo de vainillas? ¿Qué opináis sobre el tema de la escenografía? ¿Alguno de los lectores del blog estuvo en el torneo? ¿Os parece que mis opiniones son injustificadas?

¡Un saludo a todos!

8 comentarios:

  1. Buenas, soy Luisete xdd

    Buen report. En cuanto a la saturación, yo solía jugar orkos con mil zakeadores y a mi me encanta, nada puede librarse de la saturación. Como me dijiste tu al final de la partida "es un juego de azar" y no es normal que tu fallaras tus impactos/internos y yo explotara todo. Creo que no fue tu día simplemente.

    La verdad es que a mi no me mola nada el codex vainilla, pero tu lista es de las pocas que he visto que me han gustado, eso si, se mueve menos que los ojos de Espinete, aunque la mia tampoco era muy diferente.

    En cuanto a la escenografía a mi también me pareció rara, aunque en las mesas que yo jugué, salvo en la ultima, no me pareció demasiada escenografía. Digo lo de rara porque eran muchos elementos muy pequeños, yo estoy acostumbrado a 6 elementos, pero de un tamaño decente.

    ResponderEliminar
  2. Viendo de lo que te quejas te aconsejo que pruebes el codex de angeles sangrientos, con la misma base de lista se pueden hacer cosas mas interesantes, ganando movilidad, Mejores tropas de linea lo que incluye 2 fusiones sin necesidad de comprar 10 tacticos y demas armas especiales, sacerdotes sanguinarios, ademas no tendrías que comprar muchas minis, casi nada diría yo, tienes toda la base.Prueba a jugar unas partidas con el codex sangrientos, Te lo aconsejo.

    ResponderEliminar
  3. Argh! Me has creado dos posts parecidos muy rápido y no sé en cual postear sobre el tema Marines xDDD

    Voy a cenar, voy a releer despacio ambos y salvo que hayas creado un nuevo post para entonces, hablamos del tema.

    Para ir adelantando algo: Estás planteándote probar listas con otros codex que encajen más o menos con tus minis, verdad? O quieres hacer un cambio radical en plan pillarte por ejemplo 3 dreads más para hacerte una lista de Grises, o 3 predators extras para jugar el muro de B13 sangriento y blablabla...

    Es más: Es aceptable que las minis valgan aunque no se parezca ni de coña como se juega a tu lista? Por ejemplo, cambiando tus razors las-plas por los megarápidos sangrientos con lanzallamas. O es impepinable que sea más bien de tiro a lara y tal?

    Lo dicho, ceno y veo una peli y luego releo y posteo despacio ^^

    ResponderEliminar
  4. @Sotoh Gracias por pasarte y comentar tío :3

    @Guille @MakurA Básicamente mi idea es probar otro códex teniendo que comprar lo menos posible, para ser sinceros. Mis opciones son básicamente grises, sangrientos o lobos, en base a qué me sienta más cómodo jugando y a qué me salga menos caro, pero pensaba hacer una entrada para ello compartiendo las listas que se me van ocurriendo y qué tengo ya comprado para que me podáis aconsejar ^^

    Gracias a todos :3

    ResponderEliminar
  5. Si vas a crear una entrada a parte, ahí vamos hablando de ese tema específico mejor, no?

    Especifica de nuevo qué minis tienes, pero sobre todo, si al final tocara comprar cosas nuevas, qué tipo de unidades preferirías comprar, porque eso va a hacer todo increiblemente más sencillo.

    Sobre el torneo en sí, comentar sobre todo la parte de la "mala suerte". Cuando a uno se le da mal, se le da mal y punto, en eso no hay tu tía. Pero sí que podemos tener unas cuantas cosas en cuenta a la hora de lidiar con el azar del juego.

    Para empezar, las medias están muy bien, pero no significan una leche. si no tenemos en cuenta la desviación estándard, tener sólo la media en cuenta es una cagada. Porque no es lo mismo los x impactos que hacen de media 20 tiros acoplados de tal cosa, que los mismos x impactos de media pero hechos por aquella unidad orka que dispara 60 tiros pero a HP 1. En el caso A (20 tiros acoplados), lo normal es que los resultados se acerquen a la media. En el caso B (orkos locos-locos), hay que tener presente que es igual de probable sacar X impactos, que sacar el triple de la media o la mitad.

    En este caso en concreto, a lo que voy es que aunque la tirada salga mal y no mueran los que tienen que morir, lo mismo el resultado no estaba tan lejos de lo que se consideraría "normal".

    Aunque vamos, de 17 a 5 ya puedes estar usando armas bien inestables, porque no es muy normal, no xDDD

    El resumen de todo el rollo, es que cuando uno toma decisiones del tipo "y dejo que tal unidad pille tal objetivo porque luego la bajaré a tiros", tiene que hacerlo con mucho cuidado, sobre todo cuando la partida está en juego.

    Uno asume los resultados más probables pero hace planes para cuando no se den.

    Alguien dijo en su momento una frase que me moló mucho. Era algo asi como "Uno denbe jugar la partida asumiendo que terminará en el Turno 5, pero tener preparados planes para los turnos posteriores".

    Lo normal no es ni mucho menos que la partida acabe en el turno 5, pero si te la juegas a que no terminará, perderás una de cada 3 partidas...

    Como siempre hablo mucho y digo poco y en realidad al final tuviste mala suerte y punto. Pero he pensado que lo mismo sacar a colación la enseñanza Jedi barata te despistaba lo suficiente xDDD

    ResponderEliminar
  6. @MaukurA No, si es un gran consejo xD Lo que pasa es que la desviación típica no me sugería que fuese a ser tal desastre probabilístico xDDDD Como apunte anecdótico, la partida terminó en el turno 4, lo que me forzó a acelerar todo y hacer cosas como tratar de disputar con speeders en despliegue rápido :P

    Esta tarde hago inventario de lo que tengo y os comento un poco mis ideas, a ver qué tal os parecen ^^

    ¡Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
  7. Buenas tio, pues si realmente habia mucha escenografia, aunque en general a la gente le gustó, yo desde luego prefiero que sobre que no que falte , pero te comprendo, en esto pienso como tú, ojalá sacaran una buena guia de como deberia montarse una mesa equilibrada. He ido a torneos donde apenas habia y era imposible esconder nada, muy traumatico.

    ResponderEliminar
  8. @Alberto Claro, si yo entiendo que es fundamental y de hecho me gusta jugar con escenografía, hace las partidas más "escénicas" y lo disfruto más, pero claro, a mí me trauma tanta xDDD Al final lo suyo es que lo equilibren y estandaricen para que las miniaturas interactúen de una forma más natural con el tablero.

    ¡Un saludo!

    PD: Felicidades por ése Jotunn xD

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...