lunes, 19 de diciembre de 2011

BoLS: ¿Cómo "arreglar" a los Marines Espaciales?

Estaba haciendo mi ronda de webs habitual cuando me he encontrado con un artículo de BoLS que habla sobre cómo podrían "arreglar" los marines vainilla en 6ª edición. Si bien me parece algo prematuro hablar de ellos sin conocer a ciencia cierta lo que pasará con el cambio de edición y sus cambios de reglas, sí es cierto que esto es bastante concordante con mis dudas acerca de seguir jugando marines vainilla o no. Dentro más.

En las dos ocasiones en que he puesto la palabra arreglar lo he hecho entrecomillado, y es que el hecho de que los vainilla necesiten una actualización no viene determinado en sí mismo por el propio códex, sino por el hecho de que poco a poco han ido saliendo otros códex que hacen lo mismo que ellos con herramientas más efectivas dentro de su propio marco de actuación, el MSU. Bases de rhino rápidas y asaltos como línea, fusiones sin pagar 10 tácticos o devastadores partiendo disparos y cosas como fortaleza o la munición psíquica hacen que si intentas competir a tiros con sangrientos, lobos o caballeros grises, la comparación vaya en contra de los vainilla.

Las ideas que proponen en BoLS son las que son, comparto algunas pero no otras así que voy a comentar un poco lo que han dicho y lo que me parece.

1) HQ based Command Squads - Básicamente lo que proponen es que vuelvan las escuadras de mando en base al CG que metas, es decir, escuadra de mando de termis, motera, etc. Yo sinceramente no creo que la cosa por ahí vaya a aportar mucho, si una escuadra de mando estándar es inviable por cara y además sale perdiendo en comparación con los beneficios que aporta un bibliotecario por 100 puntos, imaginar el precio o la utilidad de cualquier escuadra de mando más específica no me parece que tenga demasiado sentido.

2) Tactical Squads that DO something - Aquí sí me siento identificado, y en la entrada anterior lo expongo como una de las conclusiones personales del GT, las escuadras de marines no hacen nada per se. Piden que se encuentren más cerca de lo que vendría a ser los veteranos de la guardia, pero no concreta como. Yo sinceramente creo que quitando la limitación de tener que ser 10 marines para acceder a arma especial y pesada, ya les darían más juego. También estaría bien que tuviesen alguna forma de poder aportar algo en CaC, bien sea con armas o reglas.

3) Plastic Sternguard/Vanguard boxed set. - Caja combinada de plástico para ambos, lo cierto es que estaría chula pero sinceramente a estos tíos o cambia mucho el meta-juego o no les veo utilidad alguna. Los veteranos de la guardia tienen la gracia de los distintos tipos de munición, pero por el coste no merecen la pena. Los veteranos de vanguardia más de lo mismo, además de que no pegan ni con cola en un ejército que quitando martilleros no tiene vocación alguna de asalto. Igual con habilidades de veterano...

4) Useful standard Terminators. - Aquí plantean más que nada hacer que los exterminadores de disparo puedan resultar más atractivos para acabar con el spam de martilleros. Se plantea que tengan acceso a las municiones de los veteranos de la guardia, ya que se supone que son los mismos tíos pero con distinta armadura. Sinceramente opino lo mismo que antes, o me das termis con cazadores de tanques u olvídate de que los elija en lugar de un dread rifleman.

5) Useful Scouts - Aquí piden que se les mejoren los atributos y se les de la Land Speeder Storm como transporte asignado. Lo primero no me parece bien, es decir, su función es la que es y los atributos me parecen correctos. Sí me gustaría que tuviesen acceso a algo más de armamento para poder hacerlos más útiles. Lo de la Land Speeder Storm es tan lógico que la primera vez que leí el códex me sorprendió que no fuese así... además, daría lugar a los exploradores en las listas por aquello de desplegarlos embarcados, explorar con la storm, desembarcar y fusionar a objetivos distintos. Yo lo veo xD

6) A Special Character for each First Founding Chapter. - Mientras siga con el sistema de tácticas de combate esto me da absolutamente igual, es decir, o es algo tan obvio como Vulkan en torno al cual puedes montar una lista con sentido o por mí como si meten a 20 personajes de 20 capítulos códex.

7) Useful Whirlwinds - Alcemos una voz a favor de un tanque molón que no hay forma de que vea juego, plantean que tire 1D3 plantillas gordas estilo Mantícora de la GI, y la verdad es que podría estar bien. En cualquier caso si lo optimizasen podría desbancar a los predator dakka en la función de saturar.

8) Plastic/Finecast Thunderfire. - Sinceramente no me parece ni urgente ni relevante, me parece que es una opción que compite en el slot más delicado del códex y o cambia mucho la cosa o seguirá sin ver demasiado juego.

9) Techmarines with Cool Wargear. - Esto es algo que también me impactó cuando era noob, es decir, no entraba en mi cabecica que en listas mecanizadas no tuviesen sitio los tíos que se encargan de mantener los tanques operativos. No me costó demasiado darme cuenta de por qué, afortunadamente xD Sinceramente, la única forma en que pensaría en meterlos es si funcionasen como la guardia del lobo y se pudiesen partir y asignar a unidades, ganarías un puño de combate y reparaciones para el transporte.

10) Plastic Contemptors - Pedir por pedir, y más cuando el rumor es que se integrarán las miniaturas y reglas de ForgeWorld dentro del reglamento de 40k.

Yo sinceramente plantearía otras cosas que, a mi modo de ver, podrían dar un empujoncito a los vainilla para poder competir en un mercado en que el techo de calidad en disparo mecanizado quizá lo hayan establecido los Caballeros Grises. Si por mí fuese el tema de que para ser de un capítulo y tener las reglas haya que meter personaje especial me parece una cagada de antología, es decir, ¿qué sentido tiene tratar de simplificar y abolir la personalización de los capítulos con la entrada de 5ª para que luego te encuentres cosas tan similares a ése mismo concepto como vehículos rápidos por 15 puntos más o vehículos psíquicos por 5 puntos más? 

Si por mí fuese cambiaría la regla tácticas de combate por bonos de ejército estilo sagas de los lobos o las mentadas mejoras estándar de los caballeros grises, si el problema es que la personalización pueda dar lugar a combos aberrantes, la solución está en el testeo. Por otro lado, me encantaría de verdad poder ver habilidades de veterano que permitan que los vainilla puedan equipararse a los capítulos no codex en variedad y capacidad de respuesta, al fin y al cabo sangrientos acaban sacando asalto rabioso y lobos tienen sentidos agudizados y contraataque xDDDDD

En cualquier caso, no veo tanto una cuestión de arreglar el códex como lo plantean en BoLS, sino más bien un trabajo por actualizarlo y ponerlo al mismo nivel que el resto de codex marines, dándoles para ello herramientas que les permitan hacer lo que tienen que hacer como toca.

¿Qué os parece lo que proponen en BoLS? ¿Alguno se plantearía jugar con marines vainilla antes que con cualquier capítulo no codex? ¿Percibís la diferencia de la que hablo o no? ¿Os gusta la regla tácticas de combate? ¿Qué cambiaríais del codex vainilla?

¡Un saludo!

12 comentarios:

  1. Con Kerun lo estuvimos comentando sobre la remodelación de las reglas del whirlwind. Que no lo hagan basto ni un "must have" pero sí más atractivo (yo me pillé uno porque es un tanque bastante mítico y está un poco muerto de asco).
    A ver con el cambio de edición que hacen con los marines estándar.

    ResponderEliminar
  2. creo que es tan fácil como mejorar las lineas, los demás cambios los descartaría.

    ResponderEliminar
  3. @Guille Lo de la línea es tan obvio que duele xD

    Pero bueno, igualmente creo que el ejército necesita algo que le de identidad propia, porque ahora mismo no deja de ser "sangrientos sin tanques rápidos" o "caballeros sin munición psi" (en el GT 2 de 3 rivales me dijeron eso de "sólo f7, ¿no? hablando de los rifleman").

    @Luffy No, si no hace falta que lo hagan basto, pero con que lo hagan barrera 1D3 pasa de ser un tanque caro por lo que hace a ser una opción interesante (plantillas gordas que niegan cobertura, pueden caer de 3 en 3 y disparar sin línea de visión... why not?)

    ¡Gracias a los dos por comentar! :3

    ResponderEliminar
  4. Hola Sekiz, hace tiempo que no te leo ni te escribo, pero casi me alegro, pues tengo mucho material de lectura aun por descubrir :-p

    El fallo ha venido, como bien dices, por los codex posteriores. Si vas a coger a un marine y le pones contraataque, joder! Que valga 2 o 3 puntos más!, no menos!

    Dicha esta evidencia, a lo que voy es que, los vainilla podrían mejorar simplemente bajando los puntos en sus líneas, y claro, retocando y perfeccionando cosas como el whirlwind, veteranos, termis de disparo...

    Y por favor, esta vez cuando renueven, que saquen el vainilla de referente, y que los demás codex que salgan sean acordes, que tengo un amigo tiránido que siempre está amargado con el tema xD

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Tan sencillo como que a 5 arma especial y a 10 pesada. Lo de no a 5 especial y pesada es para no volver a lo de antes, 2 de 5 marines con laser/misil y a malgastar puntos en élite/AR/AP.

    Lo demás... no lo tocaría, mas alla de actualizar martilleros a 45 puntos y retocar los costes de armas de devastadoras.

    Los retros estan bien en AR.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que la clave sería dotar a los Marines Vainilla de la flexibilidad táctica que se supone que es su "marca de la casa".

    "Escuadras de Combate", "Tácticas de combate" e "Y No Conocerán el Miedo" ofrecían en un principio exactamente eso: Flexibilidad a la hora de jugar el ejército y control táctico sobre el mismo.

    "Y No Conocerán el Miedo" no es exclusivo de los Vainilla, así que da un poco igual que funcione bien (que lo hace).

    Escuadras y Tácticas de Combate no sirven de casi nada a efectos práctiocs y es una lástima.

    La idea de poder desplegar y jugar el ejército de una forma u otra y de poder tomar decisiones que en un principio decidiría el azar, sería la leche.

    Un codex que permitiera poder reaccionar y jugar de formas realmente distintas la misma lista, sería la leche. Ya no es cuestión de dividir o no las escuadras, sino de por ejemplo (y suelto sin pensar) poder elegir una habilidad de veterano para cada batalla; elegir entre x unidades de banquillo para cada lista; decidir como va equipada tu línea cada batalla ("en esta partida van con fusiones todos, pero en la siguiente partida contra tiránidos irán con lanzallamas..."). En definitiva, que tener felxibilidad a la hora de poner la lista en la mesa era la idea inicial o así lo entiendo yo, y ese concepto molaría poder desarrollarlo más y que sirva de algo de verdad.

    Ahora a efectos prácticos, "Escuadras de Combate" no vale para un pedo, porque de todas las opciones sólo una tiene sentido (razorback+5+sargento con combi y por otro lado otros 5 a pata con arma pesada) en comparación con lo que pueden hacer los demás codex.

    Hablemos ahora de "Tácticas de Combate". En teoría es muy buena habilidad, pero si uno se pone a hacer cuentas vemos que está más limitada de lo que parece. En el supuesto de retirse voluntariamente de un conmbate, si nuestro oponente decide salir corriendo detrás, entre sus tiradas de correr y tal, al final es bastante probable que se nos quede tan cerca que nosotros no podamos reagruparnos, así que esa idea brillante de "me meto en combate, y luego me retiro en su turno", un "gran" porcentaje de las veces (no recuerdo bien las cuentas pero diría que rondaba el 33%).

    La idea mola mucho: Tener la opción de tomar determinadas opciones tácticas. Pero se queda corta a mi entender.

    Para mi un buen codex Marines incorporaría MÁS elementos rollo quitar la iniciativa, ganar la tirada de iniciativa, colocar objetivos extras o mover los existentes, poder desplegar o reservar de distintas formas y similares. Pero no dependiendo de personajes como ahora, sino de forma estandar para poder hacer una cosa u otra (o todas) en cada partida.

    ResponderEliminar
  7. Otra "idea loca" que se me ocurre pensando en el tema anterior: No molaría poder elegir una escuadra táctica con equipo variable y que eso incluya su vehículo? Por ejemplo, que puedas elehgir en cada partida las armas especiales y su vehículo. Si por ejemplo, pagas el arma pesada más cara (cañon laser o lo que sea), puedes elegir poner otra más barata si te viene mejor esa partida. Lo mismo con los vehículos: Si pagas por ejemplo elprecio de un razor las-plas, puedes elegir meterlo con laser acoplado, con lanzallamas pesado, bolter pesado, o incluso un rhino o una cápsula. Y rizando el rizo, elegir meterlos en retro en vez de ir en vehículo.

    También creo que el Codex Vainilla deberían tener opciones parecidas a los demás. No es que puedan hacer cualquier lista igual que los otros codex (eso no tendría sentido), pero sí poder hacer todas las listas, aunque sea un poquito peor. Por ejemplo, poder hacer tus vehñiculos rápidos aunque cueste un pelín más que los Sangrientos; poder meter mejoras como las de los GK (munición way, etc), pero más carete; poder poner a nuestras escuadras buenas en cuerpo a cuerpo O a tiros, pero lo mismo no tan bestia como los Cazadores.

    Para mi el principal problema es que se han pasado bastante con algunos codex. Lo de la linea de los lobos es un canteo, lo de los vehículos rápidos es injusto que solo sea de los Sangrientos, y lo de los Caballeros Grises y sus pijadas superways, pues no mola nada tampoco...

    Me gustaría comentar también que a mi la idea de los Veteranos de la Guardia me gusta mucho. Una unidad flexible que lo hace muy bien contra cualquier enemigo... Me parece justo la idea del codex (felxibilidad táctica). Pero joder, es para matarlos que (a posta, estoy seguro) limitaran su antitanque a combis disparando el precio de la unidad y reduciendo su utilidad práctica en un entorno mecanizado.

    Yo creo que más que mejorar unidades, la coña es darle más flexibilidad, tanto a la hora de elegir equipo (armas) y transportes, como de tener un poco de ojo con los otros codex y sus aberraciones obvias.

    Si tuvieran de verdad alguna intención de hacer codex equilibrados entre ellos, lo harían. Pero no lo van hacer y dudo que lo hagan. No mientras mantengan esas política de ventas chunga que al final va a enterrarles en el lodo. Ojalá alguien le hablara a esa gente de cosas como la fidelización del cliente y los productos de calidad (tanto en precio como en contenido).

    Ya me estoy poniendo negro, así que mejor lo dejo antes de encenderme más... Lo peor de todo es que sigo deseando como un tonto que GW cambie y haga las cosas bien. Porque me encanta lo que podría ser el juego y su trasfondo, pero tal y como se lo plantean, es un bofetón tras otro a los que al final deberíamos ser sus más devotos "fans" :(

    ResponderEliminar
  8. @MakurA Sinceramente me encanta lo que has propuesto como concepto, y sinceramente, creo que sería una dirección cojonuda para el códex. Y bueno, si bien lo de tener armamento mutable podría ser bastante bruto, también cuando salieron los rumores de los ataques entrópicos de los necrones parecían una sobrada y ahí están, tal cual los postearon los rumorólogos de Warseer hace más de medio año... xD

    ¡Un saludo y gracias a todos!

    ResponderEliminar
  9. Yo no veo para nada mal el codex de marines leales, es más, lo veo equiparado al codex actual de marines del caos.

    Yo sólo veo lloros de la gente de BOLS aquí. Conozco más de un jugador de marines leales y yo mismo tengo un ejército usando ese mismo codex (Discípulos de Caliban), son competitivos y ganan partidas también. Esta es una viva muestra de que no tienen razón alguna de quejarse.

    El tema de las habilidades de veterano, sólo quiero decir una cosa: si un tio que lleva 10000 años guerreando no las tiene, porque las va a tener alguien que no es un marine ni desde hace 50 años? Si se las diesen me parecería una falta de respeto grave al transfondo y al balance entre ejércitos. O follamos todos o la puta al rio, vaya.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, no entiendo que equipares el C:SM con los MEC, porque no son comparables. Como diría Alberto Chicote "La línea es cara, cara e inútil".

      Yo también soy, he sido y seré jugador de marines leales y he ganado partidas y hecho buenos resultados, pero de ahí a decir que el codex es competitivo hay un trecho. Les falta capacidad de sumar cuerpos, bien sea con vehículos o con infantería, les falta línea versátil y/o asequible, les falta capacidad de respuesta... Al ser la línea una lacra dependes de un ejército que ha de sumar funciones especializadas y que acaba desagregado xD Una cosa es cuestionar sus argumentos, otra decir que no tienen ninguna razón para quejarse, porque las tienen.

      En cuanto a las habilidades de veterano: Exactamente por lo mismo que las tienen los veteranos de los templarios negros, por ejemplo ¿Un veterano no es marine ni desde hace 50 años? xD Me parece que las fuentes de trasfondo que leemos son distintas tío, yo entiendo que el hype de MEC está en pleno auge y tal, y el codex que han dado está chulo y refleja un montón de cosas del trasfondo que molan, pero no verás un solo relato de la herejía en que no salgan veteranos de cientos de años de guerras en las estrellas, por ejemplo.

      En cuanto al balance lo marcan los puntos, no es cuestión de que te digan "Tomad, cazadores de tanques for the lulz" sino de que toque pagarlo a un coste en puntos razonable ¿La razón? Dar versatilidad a un ejército predecible y que sufre mucho para adaptarse a los cambios del metajuego, justo todo lo contrario que los MEC ahora mismo.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  10. Hola chicos, soy bastante nuevo por aquí pero ya llevo mis añitos jugando a Warhammer ÚNICAMENTE con Vainilla (y sí, tengo los reglamentos a partir de la 2a edició, o sea que de añitos llevo bastantes). Los cambios que se proponen en general los encuentro acertados, aunque hay un par de cosillas...

    La primera es que yo metería, en un códex Vainilla genérico, la opción de poder pillar devastadores y asalto como tropas de línea. Séase, poder escoger el tipo de línea que forma tu ejército. Por ejemplo, montar una lista a Retros, una lista a misiles... Únicamente una idea...

    Lo de los exterminadores me parece acertado... al final los terminas pillando únicamente por su cañón de asalto, y no se merecen estos 240 puntos, sobre todo ahora con los Necros por ahí, que se hinchan a rebentar 2+ con sus dáculus...

    Otro comentario: Si existen tan variados capítulos, por qué no volver a la cuarta edición y la posibilidad de generar tus propias disciplinas de capítulo? Esto añadiría flexibilidad a la lista...

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  11. Basicamente por lo que leo, practicamente se pide que vuelva el reglamento de cuarta conservando las nuevas (y utiles) unidades de quinta.

    la obligacion de 10 marines para comprar armas fue absurda, mismamente para los exterminadores de disparo, tener que tener 10, para tener las dos armas y aun perdiendo las habilidades de veterano fue una risa.

    Si quieren potenciar el uso de escuadras completas, que den cosas extras, exterminadores con 3 armas especiales? alguna arma especial que solo puedan llevar siendo 10? mismamente con las tacticas de 10, tarantula con bolter pesado? xD

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...