jueves, 8 de septiembre de 2011

Estilos asertivos (III): El jugador asertivo

Y con este llegamos al último estilo asertivo, como bien adelantaba Morkai en los comentarios de la entrada anterior. Hasta ahora hemos visto dos estilos extremadamente opuestos de afrontar los conflictos interpersonales, caracterizados por dar lugar a situaciones poco adaptativas en las que no sólo no solucionamos nuestros problemas, sino que los fomentamos. También hemos visto hasta ahora cómo el ser agresivos o pasivos nos convierte en seres vulnerables a la manipulación y os he ido planteando que esto se puede evitar. Pues bien, este es el primer paso para mejorar nuestra comunicación y hacernos más resistentes a la manipulación, conocer la asertividad y qué implica.
En primer lugar nos hemos de plantear qué es la asertividad. La definición teórica pura nos dice que es una habilidad social, pero no es sólo eso, podemos decir que

la asertividad es una habilidad social que nos ayuda a tener relaciones sociales más satisfactorias, pero también es una filosofía de vida que reafirma nuestra individualidad y derechos desde el respeto y la tolerancia a los demás.

Por seguir en la línea de las entradas anteriores, el estilo asertivo supone poner los derechos propios junto a los derechos de los demás, ni por encima, ni por debajo. A lo largo de nuestra vida, se nos educa en un sistema de valores que nos inculca que hemos de renunciar a nuestros derechos cuando entren en conflicto con los de los demás, condenando la persecución de los objetivos propios y colocando a quienes lo hagan la etiqueta despectiva de egoístas. Pues bien, la asertividad supone romper con todos estos aprendizajes sociales destinados a garantizar la cohesión de la estructura social, supone que en una época de globalización económica, cultural y social seamos capaces de luchar y defender nuestros derechos desde el respeto a los demás.

De esta forma, un jugador asertivo es aquel que sabe qué espera de su hobby y que busca conseguirlo de forma activa, que sabe que tiene derecho a hacerlo y hace que los demás respeten ése derecho, respetando a su vez el derecho de los demás a entender y disfrutar su hobby como quieran. Además, el jugador asertivo sabe qué le hace sentir su hobby y no lo esconde, no se deja manipular por la opinión de los demás y él a su vez no los manipula.

Estas afirmaciones en un principio pueden parecer sencillas, obvias e incluso estúpidas, pero a medida que tratas con gente vas descubriendo que no lo son, y si te paras un par de horas a mirar dentro de ti mismo te das cuenta de que hay muchos derechos que desconoces, repudias o no puedes disfrutar por presión social o cultural.

En próximas entregas compartiré con vosotros los derechos asertivos modificados y adaptados al hobby, pero por ahora y a fin de que os sirva de reflexión os voy a compartir tres hipotéticos casos, cada uno reflejará la forma de actuar de uno de los estilos asertivos, pero no os diré cual. Cada uno que interprete las situaciones y si quiere, que comente sus conclusiones libremente en los comentarios.
____________________________________________
A: ¡Eh tío, me encanta cómo has pintado tu ejército!
B: ¿Pero de qué vas? Si no tiene más que pincel seco y cuatro luces.
A: Eh, lo que tú digas.
B: Pues eso, que pinto fatal y punto.
A: Pues nada.
La conducta de A es:
____________________________________________
A: Oye, ¿qué te parece si nos apuntamos al torneo de la semana que viene en la tienda?
B: Y dale con los torneos, tengo medio ejército sin montar ni pintar y cada vez que tengo alto de tiempo, llegas tú con tus torneos.
A: Bueno, es que me gusta jugar contra gente nueva, pero es lógico que quieras dedicar más tiempo a tener el ejército en condiciones, ¿qué te parecería que te ayudase a montar lo que te falta para poder ir al torneo?
B: Pues oye...
La conducta de A es:
____________________________________________
B: ¿Puedo coger esa miniatura para verla más de cerca? Es que te ha quedado genial.
A: Claro, adelante.
(B coge la miniatura con los dedos y por la cabeza)
A: ¿Pero qué narices haces, tú sabes la de horas que lleva esa miniatura?
B: (Dejando la miniatura) Lo siento...
A: ¡A mí me da igual que lo sientas! Como hayas estropeado la pintura...
B: Oye, tampoco es para tanto.
A: Hay que ser idiota, aún encima me discute el tío...
B: Joder, si lo llego a saber no digo nada.
La conducta de A es:
___________________________________________

¿Qué os parece el asunto de la asertividad? ¿Lo conocíais? ¿Se os ocurren ejemplos de situaciones que habrían mejorado usando la asertividad? ¿Qué alternativas daríais para mejorar las situaciones de los casos que he propuesto?

3 comentarios:

  1. Pues en el primer caso, A es un jugador pasivo, en el segundo A es un jugador asertivo y en el tercero A es un jugador agresivo. Grandiosos artículos, te has ganado un suscriptor ;-)

    ResponderEliminar
  2. Guay! Tengo ganas de leer eso de los derechos asertivos, no lo había oído.

    El objetivo es ser asertivo, para nosotros mismos más que para los demás. Yo recuerdo que aquel libro me hizo cambiar muchas cosas, en general (no sólo en aquello de que trataba).

    ResponderEliminar
  3. Yo diría que o has puesto las preguntas con trampa, o el "rollo diálogo" al escribirse se ha perdido.

    En el primer caso, n otengo nada claro si "A" está dándole la razón o pansando del tipo como de comer mierda xDDD Según como interpreta el diálogo me parece pasivo o asertivo. Pero si me esfuerzo hasta le veo el punto agresivo xDDD

    En el caso 2, parece más claro que "A" es un tipo buenrollero y probablemente asertivo, pero como no me fío ni de mi sombra, no me extrañaría nada que dijeras que es claramente pasivo (por ayudar al otro) o agresivo (por seguir pesado con el torneo).

    En el caso 3, "A" merece que todas sus miniaturas sean donadas a "nurgletes sin frontereas" y encima que le den de leches por toli. Si fuera una novela, habrías creado un personaje odioso en un tiempo record, y te merecerías un premio por ello xDDD Entiendo que este es el ejemplo de claramente agresivo, pero lo mismo (como en los otrps dos casos) la cosa tiene trampa o dobles lecturas ^^

    Ahora leo el tercer posts pendiente, a ver qué más saco en claro de todo esto!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...