viernes, 9 de septiembre de 2011

Derechos asertivos (I-V)

Lo prometido es deuda, y yo he prometido compartir con vosotros los derechos asertivos básicos, pero para hacer más honor a la temática del blog pienso hacerlo adaptándolos al hobby. No voy a compartirlos todos de una, sino que lo iré haciendo gradualmente para que resulte más sencillo que podáis partir la información y asimilarla correctamente. Estos derechos son útiles cuando se es capaz de mirar dentro de cada uno, buscar situaciones en las que se podrían haber aplicado y aprender de ello. En cada entrada iré exponiendo tanto los derechos asertivos como aquellas suposiciones erróneas que son tradicionales y se nos enseñan como modo de garantizar la coherencia social y que, como muestra la imagen, constituyen una mordaza con candado que resulta genialmente efectiva para acallar las individualidades sin recurrir a la violencia explícita.

1er derecho asertivo

Suposición tradicional
Derecho asertivo
Es ser egoísta anteponer tus prioridades en el hobby a las de los demás.
Tienes derecho a disfrutar de tus aficiones como a ti más te guste.

De este ya he hablado en algún que otro momento, se nos enseña a pensar primero en los demás y luego en nosotros mismos porque es lo deseable socialmente, pero hemos de ser conscientes de que eso no ha de limitarnos y no hemos de permitir que nadie nos diga cómo disfrutar de lo que nos gusta.

2º derecho asertivo

Suposición tradicionalDerecho asertivo
Es vergonzoso equivocarse aplicando o interpretando una regla, tienes que ser capaz de jugar de forma perfecta y automática de acuerdo a reglamento y FAQs.Tienes derecho a cometer errores, nada te obliga a ser un reglamento con piernas.

Hace unos días leí en BoLS que se crucificaba a un tío por haber tenido un desliz en toda una partida y haber tirado un misil más de lo que toca, demonizándolo y llamándole tramposo. En una situación de tantas variables y tantos cálculos mentales es normal equivocarse, tenemos derecho a hacerlo y a no ser martirizados por ello.

3er derecho asertivo

Suposición tradicionalDerecho asertivo
Si no puedes convencer a los demás de que tus opiniones son correctas, o bien es que estás equivocado o bien es que te estás volviendo loco.Tienes derecho a ser el juez último de tus ideas y tienes derecho a aceptarlas como válidas, independientemente de los demás.

Muchas veces pasa que ves una miniatura, o ves jugar a alguien y manifiestas tu opinión en alto y es entonces cuando el resto del mundo se gira y te dice "No sabes de lo que hablas". Pues bien, este derecho viene a decir que sí, que sabes de lo que hablas porque tienes derecho a opinar y a declarar tu opinión como válida, les guste o no. Si esa unidad te gusta, te gusta y punto.

4º derecho asertivo

Suposición tradicionalDerecho asertivo
Hay que respetar los puntos de vista de los demás, especialmente si han demostrado tener conocimientos o experiencia en cualquier faceta del hobby. Guárdate tu opinión, escucha y aprende.Tienes derecho a tener tus propias opiniones y convicciones.

Este derecho es especialmente útil para quienes buscan o tienen un gurú del hobby a quien siguen e imitan incondicionalmente. La opinión de los expertos es algo de lo que podemos aprender, pero no estamos obligados a asumir su criterio en cada ocasión, somos libres de expresar nuestra opinión, de disentir y de tomar sólo aquello que nos es útil.

5º derecho asertivo

Suposición tradicionalDerecho asertivo
Si te declaras un determinado tipo de jugador o haces evidente una elección del tipo que sea, has de ser consecuente hasta el final, el capitán se hundirá con su barco.Tienes derecho a cambiar de opinión, de estilo, de forma de ver el mundo o de actuar cuando quieras.
Mucha es la gente que se declara competitiva y se siente obligada a serlo hasta el final de los días, y muchos son los que se declaran trasfondistas y huyen de las competiciones por dogma. No estamos obligados a ser consecuentes con nuestros actos, dice el dicho que rectificar es de sabios y tratar de trazarnos unas líneas de actuación férreas lo único que hace es limitar nuestras posibilidades.

¿Qué opinión os merecen estos derechos? ¿Veis la extrapolación a la vida normal? ¿Os parece útil considerar esta "filosofía de vida"? ¿Os ha hecho esto reflexionar sobre algunas conductas propias? ¿Creéis que podéis aplicar estos derechos en vuestro día a día en el hobby?

2 comentarios:

  1. Jo, macho, que interesante!

    La verdad es que no puedo aportar nada al post, pero a nivel personal te comento que esta última entrada me ha hecho estar deseando alejarme un rato del teclado y pararme un rato a pensar despacito.

    Claro, que siendo las horas que son, probablemente sea mejor que deje la pestaña abierta y mañana cuando sea persona y tenga otra vez algo más que medio cerebro, la relea y medite sobre ella xDDD

    Gran entrada, como siempre! :D

    ResponderEliminar
  2. PS. La imagen de la pipa en la boca me pone los pelos de punta... No me quiero ni imaginar como será estar en esa situación en la vida real. Que horror, joder.

    Como he dicho antes, son las horas, no me hagais caso! xDDD

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...