miércoles, 7 de septiembre de 2011

Estilos asertivos (II): El jugador agresivo

Segunda entrega de la serie sobre asertividad, esa habilidad social que no explicaré hasta el final y que si os muerde la curiosidad buscaréis por Internet. Eso sí, aviso por adelantado que casi todo lo que se puede leer sobre psicología en la red está lleno de imprecisiones, errores y mentiras. Como habréis podido ver mi ritmo de publicación se ha ido al garete, y esto se debe a que dispongo de poco tiempo libre y el poco que tengo y puedo destinar al hobby lo enfoco a modelismo. Pero bueno, dejo de justificarme y vamos al tema.


A fin de que sea más didáctico voy a intentar seguir una estructura similar a la entrada anterior, para hacer más fáciles y obvias aún las comparaciones.
¿Qué es una persona agresiva? La persona agresiva es aquella que coloca sus derechos por encima de los de los demás en las relaciones. Son personas que manifiestan su opinión donde y cuando quieren, sin respetar las opiniones ajenas, manipulándolas o inhibiéndolas. Tienen serias dificultades para empatizar o simpatizar con el prójimo, y por tanto las emociones e ideas de los demás son invisibles para ellos.

Las personas agresivas suelen mostrar patrones de personalidad extrovertida, con altas puntuaciones en búsqueda de emociones. Es decir, no son personas que eviten las relaciones sociales, de hecho es muy posible que posean muchos amigos y conocidos dado a su propensión a explorar nuevas actividades.Sin embargo, tienen una baja tolerancia a la frustración y esto los hace seriamente propensos a manifestar emociones de ira
. La teoría explica el origen de la ira en la frustración como respuesta a la imposibilidad de alcanzar metas, y se puede manifestar de muchas formas, unas más directas y evidentes como las agresiones físicas o verbales, y otras mucho más sutiles como el acoso y la manipulación.


Jugando es algo que encontraréis constantemente, hablamos de este tipo de jugadores que se enfada cuando las cosas no salen como tenía previsto, que grita "contra los dados o el sistema" cuando va perdiendo, que cuestiona constantemente aquellas reglas que no le interesa, que trata de manipular a los demás buscando cualquier debilidad, tratando de socavar la moral, tratando de desconcentrar. Son jugadores que ante las diferencias respecto a reglas o interpretaciones de situaciones SIEMPRE han de tener la razón, y si ofreces resistencia te atacan sistemáticamente e incluso a niveles personales. Son personas que no conceden el beneficio de la duda e interpretan en los demás intentos de agresión, perciben al oponente como una barrera a saltar en la carrera hacia su meta (que puede ser ganar, jugar contra un ejército fiel al trasfondo o perfectamente pintado ) y si el oponente hace algo que les impide llegar a su meta se frustran, dando lugar a todas estas conductas agresivas.

Entre las claves que podemos detectar y nos ayudan a reconocerlos están una postura expandida, contacto ocular excesivamente directo o fijo, tono y volumen de voz altos, postura invasiva, rigidez muscular, distancias interpersonales reducidas, etc.

El problema para los jugadores agresivos es que si bien tienen facilidad para encontrar oponentes y empezar relaciones de amistad, les cuesta muy poco crearse unas expectativas que en caso de no cumplirse van a hacer que las relaciones personales con ellos se vuelvan insoportables, por lo que su fama se acaba extendiendo y lo que acaba pasando es que nadie quiere jugar con ellos. Esto puede desencadenar procesos altamente destructivos tanto para los demás como para ellos mismos.

¿Conocéis personas con un estilo agresivo de comunicación? ¿Os consideráis uno de ellos?¿Os habéis sentido manipulados alguna vez por un oponente así? ¿Os gustaría aprender técnicas para ser capaces de controlar a jugadores así?

7 comentarios:

  1. Jo, has descrito palabra por palabra a un tipo que conozco. Sólo te ha faltado decir que sueltan perdigones de saliva al hablar, algo terrible teniendo en cuenta las "distancias interpersonales reducidas" xDDDD

    ResponderEliminar
  2. Yo me he encontrado alguas veces con jugadores agresivos pero más por las situaciones puntuales de la batalla que como una conducta continuada durante todo el juego...así que tampoco me parece grave, son lances del juego.

    Sería interesante aprender técnicas para controlar la respuesta agresiva, provocarla es muy facil, jejeje

    Por otro lado, mientras leía la entrada alguien a mi lado (como esos que leen tu periódico en el metro) leía el blog y al leer "postura expandida, contacto ocular excesivamente directo o fijo, tono y volumen de voz altos, postura invasiva, rigidez muscular, distancias interpersonales reducidas" me ha preguntado si era algo sexual xD

    ResponderEliminar
  3. Antes de nada, gracias a los dos por los comentarios ^^

    @Yibrael Será que con la intensidad del momento saliva más, cual perrete de Pavlov, aunque no lo creas es bastante habitual xD Debería proponerlo como criterio diagnóstico xD

    @radikalt "pero más por las situaciones puntuales de la batalla que como una conducta continuada". Te cito esto porque me parece interesante por lo que os comentaba de Internet y tal.

    En la vida cotidiana emoción, sentimiento y estado afectivo se utilizan indistintamente, pero para la psicología como ciencia, son cosas distintas. Las emociones son estados cortos e intensos y se dan como respuesta ante cosas, los sentimientos son cómo vive subjetivamente el sujeto las emociones, y los estados afectivos o de ánimo son menos intensos pero más sostenidos en el tiempo. Vamos, que no es lo mismo ESTAR agresivo (es puntual y depende de algo) que SER agresivo (es más estable y depende de nuestra tendencia a actuar).

    Aquí de lo que hablo son de estilos, es decir, de formas relativamente estables de actuar en la comunicación, los jugadores con un estilo agresivo no son agresivos cada instante de su vida, pero ante las barreras que les frustran reaccionan de forma agresiva.

    ¡Saludos!

    PD: Mientras se alguien quien te pregunte si es sexual y no sea una voz, perfecto. Si es lo segundo, nunca se lo cuentes a un psicólogo xDDDDD

    ResponderEliminar
  4. Estos posts son geniales. Una vez leí un libro que hablaba de estas clasificaciones asertivas referentes a la lengua (a cambiar de lengua o no). Creo que eran estos dos y otro, que era el que solía tender a solucionar los problemas.

    Esperando más artículos tan buenos!

    ResponderEliminar
  5. Han habido dos ocasiones en mi vida en las que me he comportado así en el hobby, más que nada cuando empecé, y las dos ocasiones han sido a causa del estrés acumulado por otras razones (trabajo, vamos). Y aunque no he sido tan "exagerado" como describes, mi pregunta es obvia:

    Hay que tener una personalidad específica para llegar a una conducta asertiva específica? O según la situación pueden darse todos los tipos de conducta en la misma persona?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Buenas Alvaro, en situaciones de estrés es normal reaccionar más agresivamente, como comentaba antes no es lo mismo ser agresivo que estar agresivo.

    No hay que tener una personalidad específica para desarrollar cada tipo de estilo asertivo, sin embargo sí hay patrones de personalidad que nos hacen más propensos a alguno de ellos, pero a pesar de ello y según los contextos sí se pueden dar todos los tipos en una misma persona.

    Podemos pensar en nosotros mismos y encontraremos casos en los que hemos reaccionado agresivamente a los problemas, en otros pasivamente y en otros hemos actuado de forma más asertiva. Lo importante,y a ello se refieren los estilos, es qué es lo más frecuente o lo más probable en función de cada uno.

    Hay que recordar que las habilidades de afrontamiento y comunicación son aprendidas, entre ellas la asertividad, y que por tanto pueden ser controladas y modificadas

    ResponderEliminar
  7. Macho, sorry por no aparecer antes por aquí!

    Tenía 200 posts pendientes de leer en el Google Reader y me he dejado tus tres últimas entradas a posta para el final para leerlas sin prisas ^^

    Por cierto, ya te cuento despacio, pero a última hora me paso por tu tierra una semanita con la novia. Como nos vamos de "escapada romántica vacacional sorpresa", no sé si cuadrarán las cosas para vernos, pero por ir avisando y teniendo las cosas en cuenta, no pasa nada, nop? xDDD

    Nada que comentar sobre la entrada en sí. O nada astuto (o que cuele como tal) al menos xD

    PS. Y no es por quitar mérito al post, pero los comentarios son para escojonarse. Lo del tipo soltando perdigones, y el que se pensaba que el posts era algo sexual... Cojonudo :'D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...