jueves, 12 de diciembre de 2013

Stronghold Assault, un suplemento "Alóada"

Amplía para apreciar el Photoshop xD
Tras la salida de los nuevos suplementos, me he resistido a dar mi opinión, porque mi primer pensamiento es desde el entorno competitivo, y mi opinión desde esta óptica no es buena sobre ninguno de los dos, básicamente porque inciden más y más en todos los males de Sexta edición, que no son pocos.

En cualquier caso, quería hablar de Stronghold Assault a un nivel más personal, desde el DIYer que llevo dentro. Porque es evidente, vamos, que si mi capítulo está orientado al asedio y la defensa de fortalezas desde su trasfondo, este suplemento me iba a gustar. Y lo ha hecho.

¿Qué aporta Stronghold Assault?

1.- Trasfondo y cronología de algunos asedios, muy escueta y poco elaborada esta sección, pero es lo que hay. Si os gustan los asedios, buscad todo lo que podáis sobre Honsou, y muy especialmente Tormenta de Hierro ;)

2.- Reglas adicionales, copia y pega de Apocalypse para que podamos utilizar el Aquila Strongpoint y el Vortex Missile Silo en partidas fuera de Apocalypse.

3.- Reglas actualizadas de Edificios. Para mí esta es la joya de este suplemento, porque viene a actualizar todas las reglas absurdas y conflictivas referentes a Edificios y su interacción con el resto de elementos. Si esto de por sí es importante, más importante es que añadan a cada modificación una Nota del Diseñador explicando cual es el efecto que pretenden con la regla. Es importante porque implica que admiten que no saben redactar reglas, pero al menos se esfuerzan en que queden claras.

4.- Mejoras de fortificaciones. Otra parte divertida, y muy narrativa si es lo que buscas en el suplemento. Si has leído sobre trasfondos fuera y dentro del 41er milenio, es una sección interesante que permite recrear momentos chulos de novelas, por ejemplo. Si lo miramos desde un punto de competición, esto se reduce a Escudos de Vacío.

5.- Hojas de datos de fortificaciones. Poco nuevo bajo el sol, copia-pega de Apocalypse y las datasheet de las cajas de fortificaciones del Muro de los Mártires y varias combinaciones de fortificaciones entre sí. Añaden reglas para los Honores del Imperio (¡A vender escenografía!) y para todo el Muro de los Mártires (LOL, dos líneas de defensa que dan testarudo por 80 puntos entre otras perlas, madafaca). Y por último se sacan de la manta dos elementos, unas tuberías de suministro de promethium que convierten lanzallamas en torrentes (meh) y... ¡Generadores de Escudo de Vacío! Por 50 puntos una burbuja de 12UM de radio que hace que cuando intentes matar a algo dentro tengas que tirar primero un B12... Y por 25 puntos más cada uno mete 2 más... Por 100 puntos haz que el rival desperdicie su antitanque o su antimasilla hasta tirarlos... ¡Y vuélvelos a levantar en tu turno a 5+! xDDDDDDD Y si intentas romperlos... Tienen B13, como son fortificación dan cober detrás a 3+ y no tienen mini, ¡más equilibrio imposible! xD

6.- Misiones de Asedio. Otra de las partes que me encanta del suplemento, las misiones. Muy bien logradas y ambientadas, dan buenas ideas para hacer misiones propias y sacar objetivos entretenidos tanto para atacante como para defensor, aportando tablas de organización específicas.

En resumen, un buen suplemento para jugar de acuerdo con el rival, una gran fuente de personalización para mi capítulo propio de marines espaciales, pero una funesta idea si quieres jugar competitivo con el rival y no dejarlo con cara de WTF xD

¡Un saludo!


13 comentarios:

  1. Habrá que probarlo pues...

    Gran entrada!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. a mi me pasa lo que a ti, me gusta que actualicen y den novedades para hacer el juego más parecido a lo que todos tenemos en la imaginación... pero una cosa es el juego narrativo y otra el juego competitivo. Y ahí es donde w40k hace aguas, y estos suplementos no vienen a arreglar eso, precisamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, yo he defendido mucho tiempo el enterihammer, pero simplemente ya no tiene sentido. Que el juego no está diseñado para competir es una realidad a la que hay que hacer frente, y a partir de ahí hay dos opciones. O creamos nosotros el entorno en que competir sea posible como decía La Maraña aunque lo haya borrado (xD) o dejamos de competir.

      Yo personalmente voy a estar un tiempo sin competir a ver cómo cristaliza la cosa. Las primeras iniciativas de regular el juego vienen del NOVA, pero son sosas y frías, se limitan a moderar la Screamerstar y la Warlockstar y ya está. Mi esperanza radica en que el ETC se de cuenta de que estamos siguiendo el camino de Fantasy, y que o se toman medidas tan estructurales como se hizo con ése sistema o pasará lo mismo, que la base de jugadores y el número de eventos caerá en picado.

      Ojalá este juego lo llevase Hasbro...

      Eliminar
    2. Bueno, es que comercialmente, imagino que GW entiende que el competitivo limita las compras. Si promocionara el juego competitivo hay muchísimos artículos que no tendrían salida comercial, léase Caza Nephilim AO. Obviamente para una multinacional con ánimo de lucro, todo aquello que sea poner límites va en contra de sus necesidades. Piensa que su intención es que sus clientes coleccionen miniaturas (colecciona, pinta, juega) y no que jueguen competitivamente. Comercialmente si fomentaran el juego competitivo quien iba a comprar Legiones Penales?

      El juego competitivo ha de ser organizado por la comunidad de jugadores competitivos y sería necesario unificar un criterio NOVA/ETC.

      De cara a los eventos, pues si son organizados por tiendas se han de hacer con fines comerciales. Ponte que tienes una tienda, si organizas un torneo, es decir, dispones de tu tiempo y recursos para que los CLIENTES jueguen en la tienda, lo harás buscando un beneficio económico. Yo si tuviera una tienda me parecería mal que te compres las minis en el chino y luego vengas a mi tienda a no comprar. A veces nos sorprendemos que los negocios con ánimo de lucro tengan eso, ánimo de lucro.

      A mi me encanta el juego competitivo y éste, cuando está bien organizado, es cuando lo organizan jugadores. Los eventos no tienen porque caer en número. Simplemente hace falta una estructura que pueda ofrecer algo a los organizadores de eventos (tiendas y clubs) para que sigan con ellos y aquellos que tengan ánimo de lucro pues les sea rentable disponer sus recursos para ello.

      Eliminar
    3. Es el problema de diseñar los códex y las unidades de tal forma que haya opciones evidentes para tener claros "bestsellers". Si el Nephilim estuviese bien diseñado la gente lo jugaría y lo compraría, y lo mismo con cualquier unidad competitivamente "poco apetecible".

      En cuanto a los torneos de tienda 100% de acuerdo, mientras tuvimos una tienda que nos montaba torneos, la apoyamos en lo que nos fue económicamente posible. Aunque resultase no ser suficiente.

      De acuerdo con que el juego competitivo auto-regulado mola, no hay más que ver la comunidad internacional de Blood Bowl. Ahora bien, juegos como Magic the Gathering funcionan de forma exclusivamente competitiva y su metajuego y entorno competitivo lo regula la propia empresa. Lo competitivo, con sus límites, puede ser rentable si lo gestionas. Pero es más sencillo limitarse a sacar modelos y hacerles reglas para convertirlos en un "must have" que se auto-venda xD

      Gracias por el comentario ;)

      Eliminar
    4. Si GW hubiese querido controlar el sistema competitivo lo hubiese hecho hace décadas. Entre los peores torneos a los que he ido ( no son muchos pero alguno he jugado) son los montados por GW. Soy de la época del D.O.S. y los árbitros no se sabían las reglas , las puntuaciones eran del todo parciales y eso lo dice alguien que gano uno, la escenografía era pobre, y estaba montado de tal forma que no podías hablar con tu adversario, ni ver el resto de los jugadores. Vamos mucho jugar y poco divertirte.
      Olvidaos de GW hasta que ella llame a la puerta de los organizadores y aun asi habrá que ver que quieren, que dan y que exigen.
      Si lo que queréis es homologar un sistema de juego a nivel nacional para montar los ETC o similares, empezar a trabajar como los americanos y desarrollar vuestras preguntas y respuestas, vuestras limitaciones e incluso establecer categorías. Puros, vale todo, parejas y narrativos por ejemplo. Los canales de comunicación están medio montados con tanto buen blog. Pero siempre recordando que es vuestro universo de juego, no el de todo el mundo.
      Hoy escuchando el Podcast del tacticarium de los demonios de laserburn, me ha sorprendido mucho que los tertulianos, no trataban de enseñar a le gente como jugar con todas las tropas, solo decían " pasaos a Tzeencht que es el mejor". No dan herramientas, explican su sistema de juego o el que se este jugando y todo siempre desde un punto de vista "competitivo". Están dirigiendo a la gente que les escucha a jugar prácticamente de la misma forma. No les quiero criticar, hacen un gran trabajo, con mucho esfuerzo pero con una visión muy sesgada del juego y estoy esperando que hagan el especial de otro año de edición del 40.

      Eliminar
    5. Gracias por el comentario mocreta ;)

      Comparto tu opinión casi punto por punto, aunque no tengo experiencia en torneos de GW así que ahí puedo aportar poco. En lo del control del juego competitivo pienso como tú, pero como el rumor era que estaban saneando cuentas a base de sacar "bestsellers" para luego vender la empresa, por eso mencionaba a Hasbro, porque sí es una empresa que lo controla y hacer dinero de ello.

      Sep, está claro que hay que hacer algo, y me consta que los "paladines" del juego competitivo internacional en España ya se están moviendo en ésa línea, pero sigo pensando que es el ETC como máximo exponente del juego competitivo internacional quien debería sentar unas bases.

      Me ha gustado lo de los universos de juego, porque es algo que tengo muy claro. Yo suelo o solía avisar de que mis artículos de análisis van centrados a un aspecto competitivo, y por tanto buscan solamente lo más óptimo. Los tacticarium de Laserburn siempre los he entendido del mismo modo, pero está claro que hay vida más allá del juego competitivo, y cada vez está más claro que el sistema no funciona igual en todos ellos, con lo que será fundamental crear un sistema de juego en función de la motivación de la gente.

      Eliminar
  4. Las primeras iniciativas de regular el juego vienen del NOVA...

    Cuanta mentira hay en esta frase pablo, en españa llevamos un mes de recopilatorio "minimo" pero no somos tan mediaticos y parece que no existimos XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ea Pascu, a todo le sacas punta. Sustituye mi frase por "Las primera iniciativas INTERNACIONALMENTE RELEVANTES de regular el juego vienen del NOVA"

      Que todo hay que decirlo xD

      Eliminar
    2. ¡Una FAQ de Sekiz! xDDD

      Resumiré mi opinión: Se puede profesionalizar el W40K (sin GW de por medio, ni los del NOVA ni los del ETC llegado el caso, aunque serían de gran ayuda). Pero la gente no quiere. En el fondo, no quieren.

      Eliminar
    3. Seria muy muy difícil conciliar las respuestas de todas las preguntas para satisfacer a todo el mundo . Eso es lo maravilloso que tienen la P&R de GW. Aunque no estemos de acuerdo, que en muchos casos no lo estamos , ellos siempre tienen la razón. Eso no se conseguirá en ningún sitio. Mi comunidad de juego es de unos 30 jugadores y cada semana aparece alguna nueva interpretación de las reglas, y lo mas que puedes conseguir es que se discuta unas semanas y con suerte llegamos a un acuerdo común , al menos para las ligas, A nivel provincial o nacional sería impensable.

      Eliminar
    4. No lo sería, si hubiera un reglamento con validez provincial/nacional. Algunas reglas no gustarían, como en todos los lados, pero sería el que hay y ya está. Sería el que se usase para los torneos y tendría que ser un reglamento que incluyera los codex de cada ejército y tratara de balancear aquello que está desbalanceado.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...