lunes, 5 de agosto de 2013

[Rumores] Armas de gravitones

Como sabéis, uno de los rumores que traían desde Warseer era que los marines tendrían acceso de nuevo a armas de gravitones, y que incluso las unidades tácticas adquirirían como opción poder equiparse con pistolas, rifles y cañones de gravitones. El rumor decía que "creía" que herían contra la salvación, en lugar de contra la resistencia.

Pero ¿hay antecedentes de estas armas? Y especialmente, ¿cómo han funcionado hasta ahora en ediciones "recientes"?

En lo que respecta a los antecedentes a nivel de trasfondo sí que nos encontramos, concretamente en la página 153 del Imperial Armour vol. 9 - The Badab War part 1, en el cual consisten en una ventaja estratégica. Esta guerra transcurre entre el 901.M41 y el 913.M41, con lo cual es una muestra evidente de que es una tecnología disponible en el 41er milenio.

Una vez aclarado que esto ya está justificado, vamos a ver las distintas armas de gravitones que encontramos en distintos libros, y los perfiles que poseen.

Rifle de Gravitones
Imperial Armour vol.9 - The Badab War part 1

Alcance 18um
Fuerza *
FP 3
Pesada , Área 3um, Acobardamiento, En lugar de tirar para herir, cada miniatura impactada hace un chequeo de fuerza, en caso de fallarlo sufre una herida. Unidades con blindaje sufren un superficial con un 5+ No retires la plantilla, el espacio que ocupa se considera terreno difícil y peligroso hasta el principio de tu siguiente turno.


Imperial Armour Apocalypse Second Edition (armamento del Contemptor)
Alcance 18um
Fuerza *
FP 3
Pesada , Área 3um, En lugar de tirar para herir, cada miniatura impactada hace un chequeo de fuerza, en caso de fallarlo sufre una herida. Unidades con blindaje sufren un superficial con un 5+ No retires la plantilla, el espacio que ocupa se considera terreno difícil y peligroso hasta el principio de tu siguiente turno.


The Horus Heresy vol.1 - The Betrayal, pag 231
Alcance 18um
Fuerza *
FP 4
Pesada 1, Área 3um, Aturdidor, Disrupción, En lugar de tirar para herir, cada miniatura impactada hace un chequeo de fuerza, en caso de fallarlo sufre una herida. No retires la plantilla, el espacio que ocupa se considera terreno difícil y peligroso hasta el principio de tu siguiente turno.


Cañón de Gravitones
The Horus Heresy vol.1 - The Betrayal, pag 231
Alcance 36um
Fuerza *
FP 4
Pesada 1, Área 5um, Aturdidor, Disrupción, En lugar de tirar para herir, cada miniatura impactada hace un chequeo de fuerza, en caso de fallarlo sufre una herida. No retires la plantilla, el espacio que ocupa se considera terreno difícil y peligroso hasta el principio de tu siguiente turno.

Como podéis ver la tónica es bastante evidente. En todos los casos funciona con un chequeo de fuerza, no hiriendo contra la salvación, y en todos los casos la plantilla convierte el terreno en difícil y peligroso. En todos los casos son armas pesadas y de área. Los cambios a lo largo del tiempo han sido perder el acobardamiento, sustituir el superficial a 5+ por Disrupción, ganar Aturdidor y empeorar el FP de 3 a 4.

Otro punto a tener en cuenta es el coste en puntos, solamente tengo en cuenta el de Betrayal por ser el más consistente, y son 15 puntos el rifle disponible para la Siege Breaker Squad y los Contemptor, y 35 puntos el Graviton Cannon para las baterías Rapier.

Hasta ver qué acaba pasando al final, por lo pronto me parece que en caso de implantarse este armamento en la línea de Betrayal, su coste y reglas no lo hacen más atractivo que clásicos como el rifle de fusión o de plasma. Siendo un arma de área y pesada, no se podrá disparar la mitad de los turnos de la partida, y más teniendo en cuenta su escaso alcance. Por otro lado, basándose en chequeos de fuerza solamente va a ser realmente efectiva contra cosas de fuerza 3 o menos. Sí podría resultar interesante la regla Disrupción contra tanques, e incluso Aturdidor si no fuese armamento pesado, dando un extra a las tácticas de cara al cuerpo a cuerpo... Pero no es el caso xD

¡Un saludo!


5 comentarios:

  1. Grandísimo análisis, sí señor!

    ResponderEliminar
  2. Bajo las condiciones que comentas no es un armamento especialmente interesante...
    A priori todos pensaban que iba a ser un mata-Exterminadores... pero herir exterminadores d 4's es una tontería si a plasmas caen a 2's.
    Para matar orkos, gantes... pero Criaturas Monstruosas? No tiene sentido...

    ResponderEliminar
  3. La pregunta es: admiten alguna salvacion aparte de la de armadura?

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los tres por comentar.

    Lo cierto es que tal y como está no parece demasiado interesante, no. El problema es el chequeo de fuerza y el hecho de que sean pesadas, la combinación hace que sea excesivamente situacional.

    Yo creo que es un intento de dar a marines un antihorda a largo alcance en la línea, como matamonstruosas no tiene sentido porque no va a desbancar al plasma, como un pseudolanzallamas a larga podría haber funcionado, pero es lo que hablamos, contra MEQ o mejores es inútil (solamente un 33% de probabilidades de hacer herida, con fp4). Por otro lado Aturdidor podría funcionar muy bien si lo hacen de asalto, y tendría mucha sinergia con lo que todos sabemos, pero si se mantiene en pesada será inútil. Por último disrupción habría sido la pera en quinta, los 5 marines inútiles bajan de razor y empiezan a colar superficiales/internos prácticamente con impactar... Pero en un meta en que los tanques son una ilusión tampoco lo veo útil.

    @albert Sí, no tienen ninguna regla especial que afecte a coberturas o invulnerables.

    Por otro lado, como estaba rumoreado era aún peor arma. Imaginad, hieres a 2+ a los termis, bien, pero a 6+ a orkos... Siendo arma de área y con fp4, lo convierte en un truño de arma importante xDDDDD

    ResponderEliminar
  5. Pongo un link con la imagen de la carta de equipo del cañón de gravedad de 2ª, en esa época era de las mejores del juego.
    http://fotos.subefotos.com/37d237e7744c9ffe78fdf907027dafc4o.jpg
    Antecedentes de antecedentes XD
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...