martes, 20 de marzo de 2012

Concepto misterioso: MakurA

Vuelvo de Magdalena con una entrevista más del Concepto Misterioso. En su momento ya entrevisté a Carl, así que para completar el tándem de administradores tocaba publicar la entrevista que hice en su momento a MakurA. Qué voy a decir de él que no sepáis... Es uno de los padres de la Forja de Marte y un referente para cualquiera que empiece en esto del Warhammer 40K. Sus guías sobre confección de listas en su momento me sirvieron para recibir un poco de luz sobre qué es lo que hacía la gente en este hobby, cómo enfocar mi juego y cómo ahorrar mucho dinero en cosas que aunque chulas luego no iba a querer utilizar.

Desde mi punto de vista MakurA es un poco como la argamasa que mantiene unida a una comunidad que poco a poco alcanza un tamaño impresionante, dispuesto siempre a limar asperezas, buscar puntos de acuerdo y a trabajar por la cara para que a quienes tenemos un blog sobre este tema nos sea la vida un poco más fácil.

Dicho esto, no os perdáis la entrevista porque aporta una visión única sobre el fenómeno que trato de hacer que exploréis, los matices que encontramos en esta entrevista nos dan una idea más holística del fenómeno en si, el cual ya no creo que tarde demasiado en revelar:P




M.-Antes de contestar a la entrevistilla quería aclarar varias cosas para poner en perspectiva las respuestas: Hace unos días, cuando recibí el mail, me quedé un poco traumatizado, porque me hizo ver que ya apenas disfruto del Hobby. He tenido que dejar pasar varios días para darme cuenta de todo esto, y decidir que aún así, puede ser interesante que la responda, precisamente por alejarse de lo presumiblemente "normal" :)

S.- Piensa en algún momento en que, haciendo algo relacionado con el hobby de los wargames, el tiempo te pasó volando. Una vez tengas claros uno o más ejemplos de esta experiencia me gustaría que escogieses uno de ellos, a ser posible el que mejor recuerdes o el más significativo para ti, y nos contases qué estabas haciendo, qué pasó, cómo terminó, etc.

M.- Hace mucho tiempo que esto no me pasa, o no al menos de forma clara. El primer momento que me vino a la mente fue una ocasión que estaba en la playa con mi amigo Rubén y estuvimos varios días pintando a lo bestia en la terraza. Lo divertido no era pintar, sino ver que había encontrado un método de pintura que me convencía y que me hacía sacar más o menos un marine cada 15-30 minutos. La conversación friki con mi amigo también fue vital.

Años antes de esta experiencia lo que me hacía disfrutar mucho (las horas se me esfumaban) era leer foros y blogs sobre wh40K. Ya sabía algo sobre el juego, pero leyendo estos foros y blogs (sobre todo en inglés) me hacía ir descubriendo mil cosas nuevas que no se me hubieran pasado por la cabeza (listas, análisis de unidades, reviews de los codex...).

Desde hace bastante tiempo no he tenido una experiencia así de clara, pero supongo que me ha pasado alguna vez haciendo listas, leyendo algún artículo (o serie de artículos) que me den nueva información sobre la parte competitiva del juego (esto es raro que suceda, y no porque yo sea un máquina ni mucho menos), o en general planificando cosas ("¿Como transformo tal ejército para representar tal cosa?", "¿Cómo puedo pintar tal ejército de forma rápida y bonita?", "¿Cómo puedo hacer un sistema de torneos justo y equilibrado?"... Cosas por el estilo).


S.- Pensando en la situación que nos has contado, ¿cómo dirías que te sentías después de terminar lo que estabas haciendo? ¿Y mientras lo estabas haciendo?

M.- Me quedo con el ejemplo de estar pintando y hablando de frikismos y warhammer con mi colega en la playa. Mientras lo hacía estaba ilusionado al ver que la cosa iba tan rápidamente y tal "bien". Y estaba inmerso en la conversación con mi amigo, que como la cosa fue varios días, abarcó muchos temas distintos y de todo tipo. Al terminar una sesión de esas (que eran de prácticamente todo el día xDDD) pensaba en que tenía muchas ganas de retomarlo al día siguiente. Y seguíamos con la conversación sin pintura ni minis de por medio ^^

Supongo que el sentimjiento que primaba era el de "satisfacción" y "relax". Era todo algo muy fuido :)

S.- Hablando de lo que estabas haciendo, ¿dirías que es una actividad que te supone un reto? ¿De qué tipo? ¿Consideras que es una actividad que controlas o para la que tienes habilidad suficiente?

M.- Supongo que sí que era un reto el encontrar esa forma de pintura que encajara en la relación "tiempo-resultado", pero eso lo traía ya hecho de casa. El reto en sí podría haber sido sacar el máximo número posible de minis en el tiempo que tenía, pero sinceramente no recuerdo percibir nada de eso como un reto, y pensándolo ahora sigo sin verlo como tal...

Y sí, considero que pintar minis es algo que tengo "controlado", aunque no soy un gran pintor. Lo que me costaba era encontrar una forma de pintar ejércitos (frente a minis individuales y sin prisa como hacía antes de tener mi primer ejército). Pero debo aclarar que después de esos días, no volví a acercarme a un pincle, o cuando lo he hecho lo he sentido como un esfuerzo y no he disfrutado ni un poco del proceso.


S.- Dime, la actividad que realizabas ¿era un medio para conseguir un objetivo o era el objetivo en sí mismo?

M.- La actividad era en teoría un medio para tener el ejército pintado, pero dado que ya no disfruto de jugar, y en aquella época tampoco lo disfrutaba mucho, no acabo de ver muy clara la cosa, sinceramente xDDD No, pintar por el placer de pintar no se me puede aplicar ya para nada. Supongo que la conversación friki, sí que resultaba un objetivo por si mismo.

S.- Recordando que hablamos exclusivamente del hobby ¿Experimentas frecuentemente las mismas sensaciones que en aquella ocasión? ¿Lo haces siempre con el mismo tipo de actividad o con actividades distintas? ¿Con qué otras actividades?

M.- No, no suelo experimentar esas sensaciones normalmente con el hobby, tal y como he mencionado antes. A veces un tema concreto me estimula mucho intelectualmente y entonces sí que me absorbe. Como ya he dicho me pasa muy de vez en cuando haciendo listas, y sobre todo hablando cosas relacionadas con el hobby, pero más de refilón: Planear torneos y eventos (cosa que no ha visto la luz todavía, por cierto), cosas de la Forja, temas concretos que surgen en los blogs, como mejorar el juego, o estudiar alternativas... Básicamente todo lo relacionado con la Forja de Marte y la comunidad me resulta estimulante, pero entiendo que es algo un poco alejado de la visión del hobby "normal", ya que a mi lo que me tira es el rollo comunidades online, y la gente, no jugar, ni pintar, ni montar minis ni nada de lo típico.

S.- Muchas gracias por tu tiempo y tus respuestas.

M.- Muchas gracias a ti, tronco! Tengo muchas ganas de ver qué sale de todo esto, me parece realmente interesante (como todo lo que sueles hacer en tu blog) y me pregunto qué conclusiones finales sacarás :)

Y bueno, esto ha dado de sí la entrevista. En vista de las respuestas del compañero

¿consideráis que este fenómeno tiene relación con la motivación en el hobby? ¿Qué os parece que puede haber pasado distinto con respecto a los casos anteriores? ¿Os sentís identificados?

¡Un saludo!

3 comentarios:

  1. Hey! Sorry por no comentar antes, la culpa es de los móviles que las visten como p***s xDDD

    Me has dejado intrigado, a ver si te engancho por skype y me cuentas las conclusiones que has sacado o que vas sacando, porque yo ya no sé por dondepillar el hobby ^^'

    y vosotros, lectores perracos, a ver si comentais más, porque juer, menos no se puede, leñe! =P Tienes que entrenarlos mejor, sekiz, que primero te dejan de comentar y luego se te suben a la chepa xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, tío. Me queda una entrevista pendiente pero no sé si esperar a publicarla o publicar las conclusiones xD

      Nah, lo de los comentarios me lo tomo con calma, si no comentan es culpa mía :P

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Si no fustigas a tus lectores y no les amenazas con depravaciones sexuales de toda índole, no te van a comentar, leñe! xDDD

      Pues publica la entrevista y las conclusiones, a toda leche y una detrás de otra y listo, no? xDDD

      Pero hazlo pronto, que me tienes en ascuas! ^^'

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...