lunes, 5 de marzo de 2012

Concepto misterioso: Agramar

Después de un fin de semana de descanso, os traigo la tercera entrevista de la serie. Esta vez la presentación casi que sobraría porque el entrevistado es de sobra conocido por todos nosotros, pero aún así vamos a ver que sale. En esta entrega el entrevistado es Agramar, timonel de El Descanso del Escriba, uno de los blogs referencia dentro de la blogosfera española relacionada con los wargames. Agramar es un jugador veterano donde los haya, un pozo inagotable de experiencias relacionadas con todos los aspectos del hobby y una gran fuente de conocimiento sobre el trasfondo de Warhammer 40K. Además, es un jugador veterano de rol, rescatador devoto de abandonwares y reciente jugador de DBA. Si queréis ver qué ha contestado a mi entrevista estructurada, no dejéis de leer la entrada entera :P



Antes de nada me gustaría agradecer tu participación en esta breve entrevista. Voy a hacerte una serie de preguntas relacionadas con el hobby y me gustaría que las contestases de forma sincera y lo más detallada posible. Cada persona tiene una forma única y legítima de experimentar lo que le rodea y no hay respuestas buenas o malas, por lo tanto siéntete libre de contar todo lo que quieras al respecto del contenido de las preguntas. Tómate el tiempo que necesites, aunque sí te recomiendo que trates de contestar las 5 preguntas de una vez :P ¡Vamos allá!

S.- Piensa en algún momento en que, haciendo algo relacionado con el hobby de los wargames, el tiempo te pasó volando. Una vez tengas claros uno o más ejemplos de esta experiencia me gustaría que escogieses uno de ellos, a ser posible el que mejor recuerdes o el más significativo para ti, y nos contases qué estabas haciendo, qué pasó, cómo terminó, etc.

A.- Pues lo que mas fresco tengo en la memoria pasó estas fiestas navideñas, aprovechando un rato libre entre los compromisos familiares, comidas y demás, quedé con dos viejos compañeros de partidas que no veía desde hacia tiempo, Jon (Bairrin) e Imanol en una taberna cercana a la casa de mis padres para hacer lo tradicional en mi tierra (Ir de "potes" con los amigos, soy vizcaíno) y junto con Kit estuvimos hablando varias horas sobre temas del hobby (además de otras cosa más, como es lógico). sobre como había cambiado desde nuestros inicios, el trasfondo, minis, el tema del pintado, lo que nos encontrábamos por la red, anécdotas pasadas, el juego, etc. Igual tres o cuatro horas volaron fácilmente.


S.- Pensando en la situación que nos has contado, ¿cómo dirías que te sentías después de terminar lo que estabas haciendo? ¿Y mientras lo estabas haciendo?

A.- Me sentía muy cómodo y relajado, con muchas ganas de escuchar lo que decían otros, de retomar viejos proyectos y rebuscar en el baúl de recuerdos para contar cosas a la gente sobre el hobby, el rol, los JCC.. Eso fue tanto durante como después.

S.- Hablando de lo que estabas haciendo, ¿dirías que es una actividad que te supone un reto? ¿De qué tipo? ¿Consideras que es una actividad que controlas o para la que tienes habilidad suficiente?

A.- ¿Un reto? No, para nada.Yo considero que tengo una memoria bastante buena para el tema de las anécdotas y las historias, para recordar detalles curiosos.... Cosas así. Me gusta quedar con gente del hobby, tanto nueva como con viejos colegas y enterarme tanto de cosas nuevas como compartir historias sobre cosas que igual a la gente le podría interesar. Lo considero una parte muy importante de este hobby, porque crecemos y nos desarrollamos como aficionados y personas.Yo considero esto como algo grupal.

S.- Dime, la actividad que realizabas ¿era un medio para conseguir un objetivo o era el objetivo en sí mismo?

A.- Era un objetivo en si mismo: Quedar con gente a la que tengo aprecio, ver como están y compartir cosas del hobby mientras te tomas una cerveza .

S.- Recordando que hablamos exclusivamente del hobby ¿Experimentas frecuentemente las mismas sensaciones que en aquella ocasión? 

A.- La verdad es que no, sólo muy de vez en cuando. Últimamente estoy realmente decepcionado con la mayoría de aficionados que conozco porque ven el hobby como una simple competición y no como una excusa para pasarlo bien, aprender y compartir cosas.

S.-¿Lo haces siempre con el mismo tipo de actividad o con actividades distintas? 

A.- Con actividades distintas.

S.- ¿Con qué otras actividades?

A.- Con cualquiera que pueda implicar una charla relajada con otra persona: Jugar una partida, pintar... Me gusta charlar mientras hago algo relacionado con el hobby.

S.- Muchas gracias por tu tiempo y tus respuestas.

Y hasta aquí esta entrevista que nos ha aportado dimensiones del fenómeno que hasta el momento no habían surgido. Poco a poco el constructo debería ser más obvio y las dimensiones comunes más evidentes, a pesar del poco debate que están generando en las entradas. Sin embargo yo sigo erre que erre, que Google Analytics me da la razón y leer las leéis (y de lo que más se lee, por cierto) aunque no os atreváis a comentar :P

¿Qué dimensión nueva sobre el fenómeno creéis que aporta esta entrevista? ¿La experiencia que relata Agramar es igual que las de Kombo y Carl? ¿Qué similitudes básicas encontráis entre las tres experiencias?

¡Un saludo!

5 comentarios:

  1. Breve pero buena entrevista.
    A mi Agramar me parece un ejemplo de blogger, de echo cuando empece en esto del mundillo lo flipaba leyendo su blog y aún hoy día aprendo muchísimas cosas con respecto al tema gracias a sus entradas sobre el trasfondo (se puede decir que me atrae mucho más la historia que los números y las listas).

    Mis saludos para los dos, para tí Psico40k y para Agramar!!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, menos mal que a mi no me preguntaron como acabé aquel día que quedé con Agramar, que entre caña y caña, nos fuimos a casa un poco "pa'allá"XD

    De todas formas, a mi me sigue dando mal rollo responder a las preguntas de un psicólogo. Creo que es por que temo las conclusiones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Barri,viejo amigo,no hace falta un psicólogo para que nos diga lo que nos pasa XD
      Todo un placer colaborar en el experimento.Tengo ya unas ciertas ganas de ver conclusiones^^

      Eliminar
    2. Bueno Bairrin, ése es un prejuicio contra el que nos toca luchar cada día xD En este caso se ve claro que el concepto que se explora es positivo, así que en principio nadie debiera temer conclusiones xD

      Y aún así, temer las conclusiones de un diagnóstico psicológico es lo mismo que temer los resultados de un análisis de sangre por si se tiene colesterol xD

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. El caso de Agramar me parece muy diferente a los anteriores. Lo que hacía no era una actividad concreta, sino hablar del hobby, y ha sido el único que no ha respindido que era un objetivo y un fin para lograr el objetivo a la vez.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...