viernes, 9 de marzo de 2012

Bases de torneo: Sistema por ratios

Hace unos minutos he leído las bases de la segunda edición del torneo "Desembarcament en el sector B.0.6" al cual ya he de decir que no asistiré porque coincide con el torneo del mes de Martell de Guerra, mira que hay pocos torneos por la zona y ya es mala pata que coincidan... En fin, que me desvío del tema. Lo que me ha llamado la atención de éste torneo son las bases porque coinciden con un concepto que llevo tiempo planteándome, y es el de los ratios. Mi idea es que dado que es muy difícil diseñar misiones que sean equilibradas para todos los conceptos de juego, lo ideal es que los objetivos de la misión vayan acorde a la potencialidad de cada ejército para lograrlos, es decir, cuanto más fácil sea para ti lograr un objetivo menos valor tiene, cuanto más difícil sea, más valor tiene. Pero no adelantemos cosas, las bases, pensamientos y propuesta en el interior.



Os copio los criterios de las distintas misiones:

1. ASEGURAR EL CONTROL. Despliegue: Punta de Lanza.:En este escenario se puntuara de la siguiente manera:-Se desplegaran 5 objetivos
-Cada objetivo proporciona 1 punto.-Si no quedan miniaturas enemigas en el campo de batalla antes de los 6 turnos; se controlan tantos puntos como podrías llegar a controlar dependiendo de tus unidades que puntúen más 1.-El resultado del combate de cada uno, serán sus propios puntos menos los del contrincante. Luego se consultara la tabla de resultado de combate.
2. OCUPAR Y MANTENER. Despliegue: Choque de Patrullas.-El objetivo propio proporciona 1 punto.-El objetivo adversario proporciona 2 puntos.- Si no quedan miniaturas enemigas en el campo de batalla antes de los 6 turnos; se controlan tantos puntos como podrías llegar a controlar dependiendo de tus unidades que puntúen. En caso de no poder puntuar te llevarías 1 punto.-El resultado del combate de cada uno, serán sus propios puntos menos los del contrario. Luego se consultara la tabla de resultado de combate.
3. ANIQUILACIÓN. Despliegue: Batalla Campal.-Cada unidad enemiga destruida por completo proporciona 1 punto.-Los transportes asignados, personajes independientes y cualquier otra unidad que actué o pueda actuar de manera independiente a su opción en la tabla de organización de ejército, contará como una unidad diferente a todos los efectos de contabilización del resultado.-Al final de la batalla se dividirán los puntos obtenidos entre el total de unidades del ejército adversario para calcular el porcentaje de aniquilación.-El resultado del combate será la diferencia entre los porcentajes:- Si la diferencia es de 0.1 o inferior 0 puntos para ambos.- Entre, superior a 0.1 hasta 0.4 inclusive; 1 punto para el que más porcentaje -1 al otro.- Entre, superior a 0.4 hasta 0.7 inclusive; 2 puntos para el que más porcentaje -2 al otro.- Más de 0.7; 3 puntos para el que más porcentaje, -3 al otro.
RESULTADO DEL COMBATE Puntos de Batalla-3, Masacre (desfavorable) 0-2, Derrota decisiva 31, Derrota marginal 70, Empate 10+1, Victoria marginal 13+2, Victoria decisiva 17+3, Masacre (favorable) 20
Lo más interesante es aniquilación, e ilustra lo que os comentaba. Para calcular quién gana se divide lo que matas entre lo que podrías matar, obteniendo el ratio de aniquilación. El oponente hace lo propio y luego se restan. ¿Con esto qué se consigue? De repente deja de ser tan atractivo el tener deathstars de la muerte, ya que si llevas cinco unidades cada una de ellas que caiga le da al otro un 0.2 y saturando es algo que puede pasar. Por otro lado, el perjuicio de llevar MSU es menor, ya que si llevas 22 killpoints  para perder el mismo 0.2 han de morir 5 unidades.

Esto per se me parece bueno porque pondera la importancia de matar según qué cosas, pero no es suficiente. Este torneo a mi parecer falla en las otras dos misiones, ya que plantean el número máximo de objetivos y además la puntuación es fija. ¿Con esto qué se consigue? Pues perjudicar inmensamente a las deathstar y beneficiar inmensamente a las MSU. Estoy con MakurA en que Aniquilación existe para compensar a favor de las listas que llevan poca línea, ya que en un sistema como el que plantean estas bases, llevar poca línea es un suicidio táctico. Sin embargo, la misión tradicional de aniquilación pone un precio a llevar mucha línea y muchas unidades, y es que te haces más vulnerable en aniquilación contra según qué listas.

¿Qué harías tú entonces, maldito bocazas "metomentodo"? Pues yo sinceramente lo que haría es llevar el concepto de los ratios a todas las misiones. Es decir, para que la cosa se equilibre el valor relativo ha de ser aplicado en todos los objetivos de misión, no sólo en aniquilación. De igual modo que tiene mucho valor matar una unidad de 10 paladines con Draigo si el oponente tiene 3 unidades, si ésa misma lista consigue 3 objetivos por narices tiene mucho más valor que si yo con mi lista MSU consigo capturar esos mismos objetivos. Yo dejaría la cosa así:

Aniquilación: el ratio es puntos obtenidos/puntos totales que ofrece el rival.
Objetivos: el ratio es objetivos controlados/unidades que puntúan.
Bases: el ratio es bases controladas/unidades que puntúan.

Si además de esto incluimos otras ideas que ya están en el mercado de los torneos como las misiones anidadas del NOVA, o quitamos la misión de bases que no tiene sentido alguno y hallamos un nuevo ratio lógico para la tercera misión, creo que el sistema resultante acabaría siendo mucho más equilibrado y justo.

¿A vosotros qué os parecen las bases que he puesto? ¿Os parece viable el concepto de ratios en los objetivos de las misiones? ¿Propondríais otros ratios distintos como indicadores de logro de la misión? ¿Qué ventajas e inconvenientes le veis?

¡Un saludo!

4 comentarios:

  1. Yo siempre he dicho lo de mision de aniquilacion que es para equilibrar y a su vez buscar que las listas pro-lineas se vean perjudicadas al abusar.

    Una cosa que no me ha gustado el primer sistema es la puntuacion al aniquilar, que problemas van a tener para capturar objetivos si ya no quedan enemigos? Un ejemplo fue una partida que termine en el segundo turno tras un par de asaltos multiples, si hablamos de 5 objetivos y contando que solo uso dos lineas, eso me supondria un total de 3, cosa que no veo justa, lo mire por donde lo mire.

    Yo pienso que no es la solucion el sistema que propones, ya que es darle la vuelta a la tortilla y seguimos con una clara ventaja para determinados ejercitos, que encima verian beneficiado aun mas el estilo de lista.

    Yo creo que lo ideal seria cambiar una de las dos misiones de objetivos por una nueva que no tenga que ver nada con las otras dos, yo personalmente me cargaria la de 3 a 5 objetivos y volveria a la de capturar cuadrantes.

    Pero esto es como siempre, un sistema perjudica a unos, otro a otros..., yo muchas veces veo las bases de segun que torneos y se me quitan las ganas de participar viendo que las bases se han diseñado para algun tipo de listas en concreto o para que se tenga mas en cuenta la pintura a la hora de clasificarte que el juego en si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece un poco fuerte usar la palabra abusar xd No es un abuso en sí mismo, es una opción legítima igual que lo es meter tantos termis como se pueda.

      La idea de los ratios es para igualar, no para darle la vuelta a la tortilla. Lo tradicional es que las listas MSU vayan bien en objetivos y sufran más en aniquilación, con este sistema aunque les sea fácil capturar objetivos obtienen menos valor de ello. Por otra parte, en aniquilación aunque sufran más el impacto en el valor para ganar es menor.

      Con las listas duras de pocas unidades de línea y unidades duras de la muerte, sufren en objetivos y van mucho mejor que las MSU en aniquilación. Con el sistema de ratios, aunque les cueste más capturar objetivos, tienen mucho más valor. En aniquilación, aunque cueste más arrancarles cada punto de aniquilación conseguirlo hace que tenga más valor de cara al objetivo de la partida.

      Como yo lo veo es una forma de tratar de arrastrar ambos enfoques al punto medio, y haciéndolo en todas las misiones, se consigue más equilibrio. Sinceramente me gustaría jugar partidas y ver cómo acabaría la cosa usando el sistema tradicional y éste.

      ¡Un saludo y gracias por opinar y argumentando!

      Eliminar
  2. Yo sigo pensando que el sistema de ratios arregla para las MSU las de aniquilacion, mientras que las deathstar obtienen un beneficio bajo en las de objetivos ya que no van a capturarlos precisamente o como mucho mi experiencia me dice que o capturas uno, dos con suerte o arrasas.

    Aun asi con la lista equilibrada que llevo ahora, el sistema este no me planteria muchos problemas, ya que en aniquilacion me beneficiaria aun mas, por la cantidad de puntos que llevo.

    En 4~5 objetivos tendria el mismo problema de siempre, anular la capacidad de capturar del enemigo o resignarte a empatar o perder la partida.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que lo he leído un poco rápido (las bases, no lo que tú has escrito xD), pero es una de estas cosas que te deja pensativo...

    Sigo pensando que lo suyo es que el sistema estuviera bien diseñado desde el principio y que las listas MSU y las de menos unidades estuvieran compensadas de base. Ahora mismo Aniquilación es un parche en las misiones para igualarlas, y lo suyo hubiera sido que desde el principio estuvieran iguales.

    Pero me ha hecho mucha gracia el tema, la verdad, especialmente tras leer el comentario aclaratorio de "la vuelta a la tortilla". No me había fijado en que era así, sólo me había fijado en la parte de las partidas a Aniquilación ^^'

    Como siempre, la cosa da para darle muchas vueltas, aunque con la sexta ya tan a la vista, se le quitan a uno las ganas xDDD

    Que sepas que me obligo a mi mismo a no postear comentarios en los blogs de la Forja y que en tu blog es donde más me está costando hacerlo :P

    Y ya que estoy, menciono que me gusta mucho el rumbo que le vas dando al susodicho blog, mezclando post sobre psicología con rumores, informes... Siempre son posts muy interesantes y no quería dejar de filicitarte por ello.

    Bueno, que hablamos pronto! xDDD

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...