miércoles, 5 de octubre de 2011

GW vs. Chapterhouse Studios

Esta mañana me he levantado, he hecho mi ronda informativa habitual y en BoLS me he encontrado una noticia bastante sorprendente, parece ser que GW va a modificar su calendario de publicación de novedades. Hasta aquí no es ninguna novedad, más que nada porque con el tijeretazo que han metido a las filtraciones, esto de la rumorología se ha ido al traste en los últimos meses y uno ya no tiene la misma seguridad que antes en el orden de las salidas. Lo realmente importante es que todo esto venga por un follón legal...

Extraído y traducido de BoLS:



Buenas, 


imagino que todos vosotros estaréis al corriente de que GW ha entrado en litigio contra Chapterhouse para cerrar la companía, porque GW afirma que Chapterhouse está infringiendo las leyes de copyright y marca comercial. Pero en lugar de ir directos a por el cierre, los abogados de GW no han sido capaces o no han querido exponer qué es la propiedad intelectual de GW, que es lo que Chapterhouse se supone que está copiando. Detalles y discusión del litigio se pueden encontrar en este hilo: http://www.dakkadakka.com/dakkaforum...st/355433.page . El litigio en si NO es el tema de este hilo. Sin embargo, a raíz de esto GW parece haber hecho cambios en su calendario de publicaciones. 


1.)Las novedades  de tiránidos o eldar se suspenden hasta que se resuelva. 
2.) Especialmente la segunda oleada tiránida que incluye el tervigón no se lanzará como estaba planeado. GW se inventará un nuevo monstruo con reglas de WD y la miniatura saldrá en este contexto.
3.) Los lobos trueno podrían no salir en absoluto
4.) GW vuelve a su sistema de oleada única con todas las unidades fundamentales saliendo al principio y sólo algunos personajes especiales saliendo más tarde. El ejemplo perfecto para esta estrategia es lo que han hecho con Reinos Ogros. 


¿Por qué? Al principio los abogados de GW pensaron que cada nombre, concepto y diseño mencionado en cada uno de sus libros está protegido de forma implícita y nadie podía hacer un modelo en ellos sin su permiso explícito. Se ha demostrado que esto es falso, sólo resultan protegidos los modelos, ni las ideas ni los conceptos.Ahora GW teme que si sacan Tervigones,  Lobos Trueno,  etc, las otras compañías que han sacado esas mismas miniaturas les puedan demandar con éxito[...] Por supuesto nada de esto ha sido confirmado oficialmente por GW (solamente las indirectas sobre el monstruo tiránido), pero estoy convencido de que estos rumores son ciertos.


Bueno, no sé qué os parecerá pero a mí me convence y lo hace por estas razones:

1.- El contexto jurídico es real y tiene sentido, es bastante factible que GW se haya metido en una guerra jurídica en la que tiene más que perder que ganar.
2.- El tijeretazo a los rumores bien se puede deber precisamente a esto. GW cada vez evita más ferozmente que se filtre información fuera, quedando los círculos de la rumorología reducidos prácticamente a FW.
3.- Es uno de los pocos rumores que en sí mismo no posee carga emocional de la turba de fans enfurecida. Es decir, no supone un ataque directo a GW ni supone una wishlist de ningún ejército, sino todo lo contrario
4.- Coincide con la info que se dio en los seminarios del Games Day Australia, sólo que allí vendieron que el retorno a la única oleada venía por el feedback de los fans y en realidad es una estrategia comercial para evitar que les pirateen los conceptos.

No sé qué os parecera el rumor, o la noticia presuponiendo que pueda ser cierto. Muchos se alegrarán porque les hayan dado un sopapo en la cara, pero yo pido un minuto de silencio y *sadpanda face* por todos los jugadores tiránidos que seguían esperando una miniatura de Tervigón y se van a quedar con ganas. La parte positiva es que parece que sí van a dinamizar otra vez la WD, lo que abre posibilidades de parches más frecuentes y efectivos para los codex más desfavorecidos.

¡Un saludo!

16 comentarios:

  1. Jejejeje, a darle a la masilla chicos!!!
    Como yo ya tengo el mio... o mejor dicho los mios, no me preocupa lo de los tervigones, ni las arpias.

    ResponderEliminar
  2. Si la GW pasara menos tiempo en los tribunales y mas haciendo lo que tenían que hacer...
    Esta cuestión es muy interesante y la voy mirar un poco mas en profundidad.
    Muy buena,como todas las demás!Saludos!

    ResponderEliminar
  3. "Llegará el día en que las estrellas caerán del cielo, y ya no habrá esperanzas para los mortales. Entonces sabréis que el Reino del Caos ha comenzado"

    ¡¡Al final GW va a ir a la quiebra, lo va a comprar Hasbro y vamos a tener miniaturas pre-pintadas! ¡Genial!

    ResponderEliminar
  4. Es curioso pero en parte es una aIegria. Por otra una desgracia.

    ResponderEliminar
  5. El beneficio obvio es que a partir de ahora saldrá todo de una tacada. Eso junto con los rumores que había antes podría significar que saquen todo lo que falta para guardia en el primer cuarto de 2012.

    El perjuicio es que va a haber unidades que se quedarán descolgadas y que, teniendo en cuenta la lógica de las multinacionales, es posible que desaparezcan. Me explico, el mercado de los lobos trueno lo ha creado GW, si ahora les sale el tiro por la culata y no pueden sacar beneficio de ello, no me extrañaría nada que en la siguiente edición del codex los lobos trueno no existan y sean reemplezados por otra unidad parecida, más o menos como sugiere para el tervigón el autor del rumor.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que sinceramentem, de ser todo verdad, no es algo bueno. O sea, me mola que le den un sopapo a GW, pero los que salimos perdiendo somos nosotros como coleccionistas y jugadores.

    En realidad la cosa es absurda: Yo me invento algo, pero no saco mini. Otros tíos sacan mini (o minis) de lo que yo he inventado, y ahora no lo puedo sacar yo, o como poco tengo que andar con pies de plomo para que no se parezca a los otros?

    Imagino que de ser así, sencillamente antes de sacar las minis, GW registrará mil dibus y bocetos, para cubrirse las espaldas. O peor, directamente no sacará unidades en los codex que no tengan minis, lo cual resultaría en peores codex.

    Como dice Yibrael, ojalá GW se vaya a la mierda y la compre una empresa que sepa hacer las cosas medio bien =P

    ResponderEliminar
  7. Makura... mucho me temo que Yibrael lo decía en tono irónico. Hasbro se ha apuntado a la moda de destrozar juegos clásicos como D&D. La cuarta edición es un montón de pierda que apesta.

    ResponderEliminar
  8. Yo lo digo en serio del todo. La cuarta de DyD te puede gustar o no, pero hecha está bien hecha. Otra cosa es que el rollo no mole a determinadas personas, pero eso ya es gustos. Lo de que "es un montón de mierda que apesta" es una afirmación bastante sobrada, la verdad. Yo personalmente la he jugado bastante y aunque hay cosas que no me gustan, en conjunto lo aprecio bastante.

    A mi sinceramente me parece que esa gente lo hace bien, que coge lo que sea y además de convertirlo en un negocio rentable, tiene a los jugadores más o menos contentos, cuentan con ellos relativamente y se curran mucho los betatestings y esas cosas.

    Estoy seguro de que Warhammer en manos de una empresa seria mejoraría mucho su calidad.

    ResponderEliminar
  9. Sobrada no, totalmente subjetiva.
    Pero no lo digo yo, lo dicen los balances publicos de esa división, han bajado las ventas de D&D cerca del 18% desde que salió la 4ª edición. Y eso será por algo.
    De hecho los propios aficionados siguen manteniendo las dos versiones anteriores mientras que la cuarta la están dejando en el olvido.

    Otra cosa muy diferente, es hacer que las ediciones sean cuidadas y mimadas y que se preocupen de darle soporte continuo, con continuas publicaciones de calidad y manteniendo a un cliente de forma que esté contento.

    ResponderEliminar
  10. Hombre, yo creo que sí que te has sobrado un poco. No me lo he tomado a mal, porque hay buen rollo y además, se que la Cuarta desata pasiones, pero estoy seguro al 100% que decir que cualquier cosa "es un montón de mierda que apesta" entra en la hipérbole y por lo tanto de una forma u otyra en la sobrada xDDD

    Pero no le demos más vueltas a eso en concreto, que es lo de menos. No me extraña nada que te parezca una mierda, y sé que lo mismo le pasa a muchísima peña :D

    A mi hay cosas que me gustan de la cuarta y cosas que me tiran mucho para atrás, pero siceramente comparar la 3.5 y la 4e no tiene mucha utilidad práctica, porque son juegos completamente distintos, que por cuestiones comerciales se llaman igual.

    Yo digo lo que ya he dicho. Que te puede gustar lo que hacen o no, pero currárselo se lo curran y tratan de tener a la gente contenta y hacer cosas más o menos equlibradas y eso incluye mil "faqueos", mil betatestings y lo importante: escuchar a los jugadores para hacer un producto lo mejor posible.

    GW podría hacer las cosas mil veces mejor por más o menos el mismo precio, e incluso vender más en el proceso:

    - Podrían escribir reglamentos como dios manda.

    - Podrían actualizar cuatro cosas en codex viejos, rollo coste en puntos y retoques en la tabla de organización, y cuatro cosas mínimas. Eso no haría que cuando saquen el codex nuevo vendan menos, sino que la cosa sería igual que ahora, pero además la gente estaría contento con sus ejércitos actuales y el juego estaría equilibrado.

    - Se podían cortar un poco con los precios de determinadas cosas. No tiene sentido que haya minis que sean tan absurdamente caras. Una unidad de 30 tíos que me cuestan 10 euros cada mini? Qué coño se fuma esta peña???

    Una cosa es que te sablen de más por un personaje especial, que se supone que uno tiene un par en el ejército. Pero por minis de unidades grandes, es columpiarse. De hecho, estos mismos generales, que te los cobran más caros sólo por el hecho de que saben que la gente los comprará como tontos podrían venir con alguna cosita extra, en plan un dado especial, una white Dwarf, un par de peanas ways o algo así. Un "regalito" tonto que no les cueste mucho, pero que "recompense" el que hayas comprado esa mini en vez de hacer una conversión.

    Bueno, ya lo dejo, que me lío a escribir y luego es tontería xDDD

    ResponderEliminar
  11. Estamos en todo completamente de acuerdo... salvo en D&D. Si son productos distintos que se llamen de forma distinta, pero no es el caso. A pasado de ser un juego de rol a ser un juego de miniaturas cutres sobre una rejilla cuadriculada y con un reglamento justo para hacer videojuegos.
    Con la 3 y la 3,5 D&D evolucionó, era necesario, pero el cambio casi completo de reglamento, clases, y razas no tiene sentido en la última edición, salvo que quieras vender muchos videojuegos y eso es precisamente lo que está pasando.

    ResponderEliminar
  12. En realidad sí que coincidimos, porque yo veo la cosa igual que tú. Lo que pasa es que a mi si me gusta el resultado final xDDD

    ResponderEliminar
  13. Quien quiera que sea eI que gane Ia sociedad pierde.

    Iitigios por semejantes memeces.

    ResponderEliminar
  14. Al final los afectados somos nosotros. Si ahora no sacan los tervigones, y en su lugar sacan los altertervigones, al final los primeros en el seguiente codex moriran :( Parte del problema es sacar un codex y no sacar todas las minis....

    ResponderEliminar
  15. @Lamenters Pues sí, a ver si es verdad que vuelven al sistema de oleada única y ahora sacan necrones todos de una tacada, igual que han hecho con Ogros para Fantasy.

    ResponderEliminar
  16. No os llevéis a engaño. Con la descripción es suficiente para que puedan sacarlo al mercado sin cambiar nada más. GW puede sacarlo sin problema alguno, pero creo que le compensa económicamente cambiarlo. Si GW se ajusta a la descripción dada en el manual no deberían tener problemas con nadie.
    Esto es igual que el tema de las patentes, la mayoría de los inventos que se registran no tienen ni prototipo, la mayoria son unos puñeteros dibujos en una servilleta.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...