lunes, 3 de octubre de 2011

El aprendizaje vicario, de los videoinformes a la Forja

Bueno, vuelvo con una entrada más en la línea del blog, pero voy a romper un poco con las últimas entradas sobre asertividad para tratar sobre un tema que puede parecer obvio, pero que resulta trascendental en nuestras vidas y de sumo interés para nuestro hobby, teniendo en cuenta la explosión de comunidades sociales potenciadas por la Red como podría ser la comunidad de aficionados que leemos y publicamos en el entorno de la Forja de Marte.
El aprendizaje vicario es un modelo propuesto por Albert Bandura que plantea algo bastante sencillo:

Somos capaces de aprender de las consecuencias que tienen para los demás sus propios actos, simplemente observándoles.

Por internet podréis leer que se habla de él como aprendizaje social o por imitación, pero estas definiciones son inexactas, simplistas y no nos permiten explotar toda la profundidad del concepto. La idea es, efectivamente, que mirando lo que hacen los demás y qué les sucede somos capaces de abstraer la relación de causalidad y de modificar nuestros propios aprendizajes para incluir en ellos la información que hemos extraído de los demás

La importancia de éste fenómeno es evidente. En primer lugar, componentes fundamentales para formarnos como individuos se transmiten de este modo, siendo algunos ejemplos los valores sociales, roles de género, expectativas, etc. Y en segundo lugar es extremadamente adaptativo, ya que nos permite hacer aprendizajes útiles sin necesidad de exponernos a situaciones peligrosas. Por ejemplo, viendo un vídeo en que un niño recibe un calambrazo metiendo los dedos en un enchufe, aprendemos la relación causal entre acción y consecuencia y la incluimos en nuestro repertorio, aprendiendo que no hemos de meter los dedos en un enchufe sin necesidad de sufrir un calambre para aprenderlo.

¿Y en el hobby? En el mundo de los wargames a lo largo del tiempo y con la inclusión de Internet en nuestras vidas, los aficionados hemos ido compartiendo información y experiencias con los demás. Al principio los canales eran más limitados, pero la creación de diversas plataformas y aplicaciones han permitido un flujo más fluido y eficaz de información. 

En este contexto, los aficionados hemos creado un espacio virtual en el que transmitimos nuestras experiencias de una forma directa a los demás. Herramientas como las blogosferas, los videoinformes, los reportes de batalla o Vassal  nos permiten contar a los demás qué hacemos, por qué lo hacemos, cómo lo hacemos e incluso mostrarlo de una forma directa mediante imágenes o vídeo, lo cual nos permite hacer aprendizajes vicarios sobre nuestro hobby desde nuestras casas. Así pues, ejemplos de aprendizajes vicarios que podemos hacer serían:

1.- Aprendizajes sobre tácticas. Podemos aprender las ventajas y desventajas de unidades, configuraciones y decisiones, podemos aprender sobre los rivales o los ejércitos a través de cómo le ha ido a los demás y aprovecharlo para obtener información valiosa que utilizar en nuestro beneficio.
2.- Aprendizajes sobre valores. Los wargames son actividades sociales y en la red podemos aprender los valores sociales aceptados por la comunidad como deseables antes de exponernos a situaciones sociales "ad hoc", por ejemplo podemos aprender normas de conducta o cortesía en torneos sin necesidad de haber pisado uno nunca.
3.- Aprendizajes sobre modelismo o pintura. Podemos ver los efectos de aplicar determinadas técnicas y comparar los resultados que ofrecen, lo cual nos permitirá efectuar decisiones más óptimas a la hora de pintar o modelar nuestro ejército.

Estos son ejemplos muy obvios de lo que explica este concepto, pero sirve para ilustrar por qué comunidades como la Forja de Marte hacen tanto bien a los wargames, permitiendo aprendizaje continuo, directo y construido entre sus miembros, mejorando su adaptación al hobby y dotando de un poderoso sistema de feedback a los usuarios.

¿Se os ocurren más ejemplos de aprendizajes vicarios que hayáis hecho gracias a Internet? ¿Qué herramientas consideráis más útiles para este tipo de aprendizajes? ¿Consideráis que os ha resultado útil formar parte de comunidades así para mejorar vuestra relación con el hobby?

Como siempre, os animo a que compartáis vuestras respuestas comentando y aportéis cualquier inquietud que os pueda despertar el tema, y ya de paso, aprovecho para agradecer a todos los usuarios de la Forja de Marte la cantidad ingente de información y horas de entretenimiento que me habéis aportado :P

20 comentarios:

  1. Yo soy absoIutamente inutiI a Ia hora de extraer informacion de videoinformes.

    No se porque Ios veo raros. Me es mucho mas faciI seguir eI hiIo de una partida narrada con fotos puntuaIes en hechos importantes para entender que hizo y por que.

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  2. El fallo que le veo a los videoimformes es que los jugadores no comentan el porque de cada jugada cosa se que podría arreglar poniendo unos subtitulos o algo parecido para que los que lo estamos viendo sepamos el porque de sus acciones y su forma de pensar.

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  3. Para enterarte de lo que a pasado en una partida si puede vale un informe narrado pero para aprender ami personalmente un informe narrado no me sirve, ya que apenas puedes obtener información de sus movimientos, asaltos.....
    mientras que en un videoinforme ves los movimientos, como busca coberturas, como se fabrica las lineas de tiro..... quizás unos subtitulos en algunos turnos importantes como dice kombo vendrían bien. Lo pobrare en los siguientes videoinformes.

    Un saludo

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  4. Guille que te parece si en el siguiente videoinforme metemos una especie de coloquio post partida?

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  5. Cada una de las dos herramientas de las que habláis, informes narrados y videoinformes, tiene su utilidad y sus deficiencias, propias del medio audiovisual que utilizan.

    Es normal que las cosas no estén explicadas en un videoinforme, ya que no vas a narrar toda la partida a una cámara mientras juegas a menos que la partida se haya concertado para eso, porque rompes el ritmo de la partida... y estás constantemente revelando los porqués de tus jugadas al rival xD

    Por otro lado, como dice Guille, un informe narrado da menos información del proceso y puede llegar a ser menos aclarador, especialmente si son como los míos, que soy incapaz de pararme a echar fotos en una partida y luego mis informes son... dejémoslo en dispersos xD

    Para los videoinformes, siempre he pensado que deberían ser grabados por una tercera persona, que comente y resuma las jugadas, lo que va pasando, los posibles conflictos con las reglas, etc. Vamos, como una especie de highlights de la partida como se hace con el fútbol.

    Para los informes narrados, algo parecido, si un tercero pudiese fotografiar los turnos luego a la hora de reconstruir la partida se perdería menos info.

    A título personal me gustan más los videoinformes, y precisamente porque me cuesta un poco más ver por qué se hacen las cosas. Es como cuando Guille compartió los link para ver partidas del Nova, el hecho de tener que pararme a pensar en por qué se están haciendo las cosas me ayuda a considerar más variables, empatizar y meterme más en situación.

    ¡Un saludo, y gracias por comentar!

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  6. Hombre yo no habIo de aIgo soIo narrado. Si no visuaI con fotos de practicamente cuaIquiera cosa que este sucediendo o aIgo que tenga cierta reIevancia (normaImente yo sueIo poner cosas escritas en Ias mismas fotos para ayudar para aqueIIos que prefieren mirar fotos... por agotamiento por ejempIo oIvide fotografiar Ia bubbIewrap que monte en un objetivo para que no me pudiera disputar un despIiegue rapido).

    Por ejempIo Sekiz como bien dices un stream de una partida si me Io puedo pegar. Se que esta pasando y puedo entender por que.

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  7. Yo lo que veo que un videoinforme es una gran forma de enseñar diferentes formas de juego, lo de ir poniendo los subtitulos sobre las jugadas lo veo una buena idea, pero imagina te que durante el videoinforme el jugador dice " movi esta unidad aqui para hacer de cebo y que atraiga disparos, realmente me da = que viva o muera es una mas" el contrario se quedaria con cara de....
    Creo que es mas ameno y facil de seguir que uno narrado y con fotos

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  8. Claro pero lo guapo sería narrarlo al editar el vídeo y así poder explicar el xk, e incluso si vamos mas allá lo del coloquio entre ambos jugadores después de la partida como le he sugerido a Guille ya sería brutal.

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  9. Estaba pensando que igual la forma de aportar las ventajas del stream (que serían grabación de todo lo que pasa, por lo que se puede seguir el hilo de qué se ha hecho y qué ha pasado) sería grabar las partidas enteras, no grabadas por persona, pero sí dejar la cámara en un trípode o algo así. Sin embargo el problema que tendría eso sería la longitud inmensa de los vídeos (sobre 2 horas) aunque se podría arreglar con edición en el pc más tarde.

    Lo de los comentarios de los jugadores me gusta, y estaría bien tanto al final (comentando la cosa en general) como mediante notas a lo largo de la partida.

    ¡Un saludo!

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  10. Guille a ver si hacemos la prueba de algo así, ok?

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  11. Kombo eso es una idea que tuve hace tiempo pero nunca pude llegar a poner en practica. El stream per se y luego editar es mas practico pudiendo ir a x8 no deberia haber mucho problema con el tiempo de partida.

    Pero como "ensenyanza" llegue a la conclusion que lo mejor son fotos. Se puede hacer un video y hacerlo hablado por gustos. Pero nada te da Ia nitidez sobre que esta sucediendo exactamente como un par de buenas fotos bien relatadas.

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  12. De este tema (videoinformes "ways") estuvimos hablando Keldaur, Bizarre y un servidor y yo personalmente llegué a varias conclusiones:

    - La cámara moviéndose raya y despista. Mucho. En trípode (o en enfocando way desde arriba) mucho mejor.

    - El tiempo del videoinforme es crucial. Yo propongo acelerar la acción al editar el video y ponerlo más despacio en momentos clave.

    - Si no se explican las jugadas, el propósito didáctico del videoinforme se compromete seriamente. Lo mejor sería editar el video y explicar el porqué, o hacer videoinformes de partidas pactadas en el que ambos vayan explicando sus acciones.

    Yo propuse a Bizzare y Keld, grabar partidas por Vassal, acelerando el tiempo y comentando momentos críticos. De echo es muy sencillo de hacer y la edición me suena bastante mecánica y fñacil. Sobre todo si se graba solo la parte del monitor en el que se vea la mesa de juego.

    Al final es grabar la partida mientras la juegas, luego aceleras todo menos cuando quieras comentar jugadas despacio, que sería cuando "desaceleras" el video. El resto del tiempo se va hablando de cosas generales.

    En el caso de dos personas haciendo el videoinforme, se puede hacer o bien dos videoinformes distintos, o uno común intercalando comentarios de un autor y otro, o entre ellos conversando.

    Todo esto se puede aplicar perfectamente a videoinformes tradicionales.

    Por último me gustaría comentar que yo personalmente encuentro muy difícil sacar nada en claro de los videoinformes y de los informes narrados.

    Con los informes escritos soy incapaz de seguir el hilo. Me "aburro" a la segunda línea y como a Homer, sólo leo "blablablablabla".

    Los videoinformes, directamente ni los veo. ¿porqué? Porque me tira para atrás la duración de los mismos y saber que además no voy a controlar en absoluto el ritmo de aprendizaje/visualización. Ni siquiera puedo verlos acelerados (los descargas y los pones a toda leche en tu reproductor al gusto), porque sin audio no me enteraría de nada, más si es una partida "cámara en mano".

    También me tira enormemente para atrás el no saber qué me voy a encontrar en los mismos. Si es texto y fotos puedo ojearlo y luego decidir qué leer desacio y a qué dedicarle más atención.

    De todos los métodos que he visto, el que usa Keldaur es el que más me entra, y el que más didáctico y cómodo me resulta. Un par de fotos de Vassal comentadas valen más que mil minutos de cámara volando a lo loco enseñando cosas que puede que nos interesen o puede que no.

    Creo que deberíamos intentar encontrar un estándar majo de informes de batalla para extender el ejemplo por la red. Luego podemos hacer además tutoriales de edición de videos para dummis y cosas de esas.

    Yo propongo un video de vassal como he dicho, pero siempre acompañado de una selección de fotos comentadas "a lo keldaur". O sea, el resumen inicial en texto+Fotos de Vassal, seguida por la versión extendida en video y audio.

    Voy a copipastear este tochocomment en mi blog, que no hay que perder las buenas costumbres perracas xDDD

    Os invito a que si los demás seguís "la conversación" en vuestros blogs, pongamos en la medida de lo posible los links de los posts relacionados, así los lectores saltan de un blog a otro con facilidad y la información no se pierde.

    Por cierto, Sekiz, como se han alejado los comentarios del post original, no? Es como si vamos al fútbol pero sólo hablamos del tío que salió corriendo en pelotas a medio partido. Que sí, que el tío fue parte del partido, pero... xDDD

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  13. Aprovecho para dejar un link al post que he dedicado a este tema.

    Y por si el html falla (por esos misterios de Internes), sus dejo la tocho-url:
    http://mkr40k.blogspot.com/2011/10/el-informe-de-batalla-perfecto.html

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  14. No sé si ha pasado algo raro, porque he dejado un tochocomentario antes, pero ahora sólo veo el comentario cortito que puse después (el del link).

    Lo mismo es porque el otro era muy largo? será que blogger se ha rayado? Sea como sea, si el comentario se ha perdido en la disformidad, como hice un copipaste en el post linkado arriba, ahñi podéis leerlo. No lo vuelvo a copiar aquí por si sigue estando, que sería ya demasiado cansino y pesado xDDD

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  15. Es como todo makura, hay gustos como colores... hay gente que le gustan las fotos, otros los videos, el stream o los informes "ways" por vassal.
    Lo malo de informes narrados con fotos? muchas veces me canso a mitad de leerlo, lo malo de los videos, que no sabes muchas veces por que hace algo, y la calidad del video, el stream la duracion, y los del vassal pues son como los de las fotos pero con una perspectiva mejor
    Keldaur y yo estuvimos una vez apunto de experimentar un videoinforme "way" pero al final por falta de coincidencia de horarios lo acabamos dejando
    Los informes iran evolucionando poco a poco hacia la mayor comprension del que lo lee lo ve o lo escucha,

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  16. Personalmente, el inconveniente que le veo a los videoinformes es que a veces pierdes la perspectiva.
    Es decir, que se comenta la jugada o movimiento x, pero no ves el resto de la mesa, lo que te hace perder perspectiva y pensar ¿Qué ha pasado con la unidad esa?, ya que por el propio dinamismo del video, hace que esttas cosas pasen. Y otra cosa, que dado el dinamismo del vieo informe, no puedes parar y pensar "¿por qué ha hecho esto?", porque ya ha pasado el turno y ya están haciendo otras cosas, has de parar el video o te satura de información.

    Con los informes "tradicionales", para mi se puede sacar más información. Está comentado un poco porqué se hace determinada jugada, y esto te permite internamente pensar si lo habrías hecho así o no, y ver el resultado de lo que ha hecho el otro, y ver si tenías razón.
    Es algo más interactivo, pienso yo.

    Ahora bien, en los informes tradicionales, está el problema de las fotos. ¿Haces fotos al final de cada fase de cada jugador (lo cual son un mínimo de 15 fotos, + la de la mesa vacía + los 2 despliegues), lo que implica que puedas tardar una hora en subir todas las fotos, aunque queda todo más claro; o subes al final de cada turno, con lo que tardas menos pero puede quedar algo más confuso?

    Yo por economizar tiempo, subo una foto al final del turno de cada jugador y detallo lo que ha pasado en cada fase, y comentar alguna cosa que haya destacado en ellas (si ha destacado algo). De esta forma, creo que no se ven un tocho de escrito, y queda algo más ameno.

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  17. El problema de hacer un videoinforme comentado, es que aparte de lo obvio, que tu contrincante sabrá tus próximas jugadas, es que se haría eterno...y si ya hay gente que los deja de ver por su duración actual...imagínate si el vídeo dura 20 minutos...

    Por otra parte, no niego que en un informe escrito puedas plasmar mejor tus intenciones, pensamientos, tácticas, etc, pero el problema llega a que son tediosos y arduos de realizar, y tener que estar haciendo informes escritos constantemente todas las semanas, pues como que no mola nada. Yo, por ejemplo, en mi blog los únicos informes escritos que hago son de torneos, que aparte de por no querer estar perdiendo el tiempo (que es muy ajustado) grabando, prefiero comentarlos mas detenidamente después, pues me parecen partidas más interesantes que una simple pachanga, que grabas, y a correr.

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  18. Yo creo que hay varias cosas a tener en cuenta, pero sobre todo, la más importante es la intención inicial al hacer el informe. Muchas veces uno sencillamente ha quedado para jugar con un colega, o va a un torneo, y para matar dos pajaros con la misma piedra, pues saca la cámara y saca unas fotos o graba un video de buen rollo.

    Luego están los informes hechos a conciencia, en el que puedes repetir más o menos lo que pasó en una partida, o jugar partidas pactadas. Y estos en teoría están hechos con calma y buscando ser didácticos.

    Para mi no hay nada más didáctico que videos o fotos del Vassal, aunque en algunas situaciones, videos o fotos de partidas en vivo son cruciales para cosas relacionadas con la línea de visión real.

    Creo que el Informe perfecto implicaría varios niveles de profundidad, para que cada uno se quede con lo que se quiera quedar:

    - Unas pocos fotos comentadas (con circulitos, flechas y tal). Algo entre 3 y 12 fotos, dependiendo de la duración de la partida y del interés táctico.

    - Texto un poco más detallado que las fotos en si, intercalado entre estas y ampliando las cuatro explicaciones de las fotos en si.

    - Video acelerado de la partida grabada desde un punto fijo, o de la mesa de Vassal. Frenando sólo para comentar cosas, y a ser posible, apoyando esas explicaciones con cosas como señalar claramente los vehículos de los que estamos hablando (con la mano en videos "reales" y marcando y moviendo los vehículos en cuestión en el Vassal). O sea, se juega la partida pero se para para dar explicaciones, y si estas son a posteriori, se puede editar el video para añadir circulitos y esas cosas (que siendo a "cámara fija" no deben ser complicados de añadir).

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  19. Yep ese es eI tema que me estabas comentando. Pero puede ser un autentico conyazo estar editando a menudo.

    Por eso pense en un termino medio entre esa opcion y fotos. Un video de fotos roIIo powerpoint y tira miIIas.

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  20. Entiendo que te refieres a un video de fotos, pero con audio, no?

    Porque sin audio y comentarios astutos, la hemos cagado y hay mil formas mejores de hacer una presentación de fotos que un video (que de hecho, probablemente sea la peor que se me ocurre).

    Pero con comentarios en audio puede molar mucho, la verdad. Y además ser muy cómodo de hacer.

    Sigo quedándome con la opción del video acelarado de Vassal, pero si esta lleva menos tiempo a alguien (cosa que no acabo de tener tan clara) es muy buena opción también.

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