viernes, 24 de enero de 2014

Gamerhammer40K

Creo que a estas alturas ya todos habréis leído este artículo en el que hay una supuesta conversación con un representante de Games Workshop en tienda local. Os resumo los puntos importantes de la conversación:

- GW no se preocupa por el equilibrio en el juego ni el juego competitivo en ningún aspecto.

- A GW le parece bien que los organizadores de torneos creen un juego más equilibrado para torneos, admitiendo que por mucho que ellos lo hayan intentado, los organizadores independientes lo hacen mejor.

- Los suplementos no se diseñan teniendo en cuenta que estén equilibrados para el juego, sino para que molen o sean divertidos.

- Pretenden seguir en la línea de "compra lo que quieras que nosotros hacemos reglas para que puedas usarlo".

- Admiten que los códex Tau y Eldar son errores, en cuanto a que han elevado las expectativas para el resto de salidas de sexta edición. Dicen que nadie debería esperar más libros a ése nivel en lo que queda por delante.

Y añaden muchas cosas sobre lo exclusivos que son, sobre cómo este no es un juego para cualquiera, subidas de precios y demás, que aunque tocan la moral no entran en el tema de esta entrada.

En resumen, esto viene a confirmar lo que muchos jugadores competitivos venimos viendo y en muchos casos negándonos a aceptar desde hace algún tiempo, y es que GW se niega a que el juego pueda ser competitivo. No solamente diseñan mal y lo admiten, sino que parece haber una intencionalidad muy evidente detrás.

Ahora bien, ¿esto cambia algo? A nivel casual no, pero a nivel competitivo sí. Básicamente lo que viene es a darnos la razón a quienes decimos que el juego está roto, que no está equilibrado y que hay que adaptarlo si se quiere poder seguir compitiendo.

Es decir, el enterihammer como tal no es válido para un modelo competitivo porque:

1.- Está manifiestamente mal equilibrado.
2.- Sus reglas no están diseñadas para ser equilibradas, ni van a estarlo.
3.- Existe un desequilibrio interno a nivel de reglas que han reconocido y que condiciona el sistema.
4.- El entorno de juego que han creado no está pensado para ser equilibrado.

Básicamente, con esto en mente, lo que tenemos que tener claro es que se legitima a la comunidad de jugadores para crear su propio juego competitivo, y esto viene a reforzar las muchas iniciativas que pretenden mejorar el juego, como son el Swedish40K, el ADTblos, y Independent Mission Catalog, todas ellas iniciativas loables que dan pasos en la dirección correcta, atajar el desequilibrio inherente a los códex, el inherente a las condiciones de juego, y el inherente a los sistemas de misiones.

Artículos como el citado al principio, espero que ayuden a que la gente tome conciencia de que el juego es nuestro, de que no existe un best way para arreglar esto, y que probablemetne de la combinación de iniciativas como las tres mencionadas surja un sistema que pueda volver a ser competitivo y divertido para todos.

Bendiciones y buenas noches.

52 comentarios:

  1. lo que ya sabiamos...ahora confirmado.

    Gracias por la entrada Sekiz, la comparto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Guille, cuanto más eco tome todo esto en la Comunidad mejor. Desde warseer se puede leer que el entorno angloparlante ya está madurando su propio swedish, es cuestión de tiempo que se convierta en un estándar, y es necesario que toda la comunidad tome conciencia de que es necesario hacer algo para posibilitar el juego competitivo.

      El talibanismo del fullhammer es insostenible, y hay que dejar de mirar el propio ombligo y currar para apoyar a quienes mejoran el juego, y por tanto la comunidad.

      Un saludaco.

      Eliminar
  2. Pues eso, la era del jugador ha llegado.

    Mucho me temo que ahora es indefendible fullhammer y me pesa decirlo pq he tratado de fomentar el equilibrio con los mínimos retoques. Pero es que viendo estos comentarios y admitiendo que TAU y Eldars son "errores" ... se te quitan las ganas de tratar de conservar el juego en su plenitud.

    Por mi parte, tijera en mano, se acabaron las contemplaciones y al que no le guste, pues ya sabe, pachangas fullhammer con los amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludad al jugador xd

      A ver si entre todos testeamos y creamos un entorno que sea divertido para todos, donde con corregir las listas no se sepa quién va a ganar un torneo xD

      Eliminar
    2. Pues si. Todo este tipo ha servido para darse cuenta de que tenemos tres cosas que tocar: listas, escenografía y misiones. Por mi parte, adelante con las tres después de este artículo.

      Eliminar
  3. Al final sabeis lo que pasara no?
    que habra algun grupo de amigos, que suden sangre y hagan un reglamento FanMade, y una adaptaciones de codex, que seran equilibrados y podras jugar todas las miniaturas.... pasaran los años, y al final GW solo hara minis, y la gente jugara con este reglamento y adaptaciones....

    UTOPIA.. si... pero hay dejo la pelota...xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que pasa con BloodBowl por ejemplo, así que tan utópico no es. Aunque de hecho GW ha descatalogado los juegos de especialista y la gente compra las minis de BB a otros fabricantes... OH WAIT

      Eliminar
    2. Efectivamente, utópico no es. Hay comunidades de jugadores de Blood Bowl o de Epic (éstos últimos apenas sobreviven en Estados Unidos) que se lo montan por su cuenta y han continuado desarrollando el juego.

      Eliminar
  4. Hola a todos,

    "Representante de Games Workshop en tienda local??? "
    Se refiere a un tendero de toda la vida?

    En parte estoy de acuerdo con lo que se comenta. Para mi los únicos errores de esos codex son:
    TAU
    - Riptide
    - Anulación de cobertura. (Sin esto podríamos tener muchas mas posibilidades)
    ELDAR
    - Wraithknight
    - Pantallas con alcance excesivo, negando cobertura.

    Desde mi punto de vista sin esas cosas en mesa y teniendo una escenografía medianamente decente en la mesa no se "lloraría" tanto.

    Y los suplementos de todos los ejércitos solamente para los románticos fullhammer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no entiendo es porque se permiten los suplementos en los torneos...

      y lo de Tau y eldar.. pues Caphammer

      Eliminar
    2. Buenas korsako,

      en el original es un "GW rep" en "my local store". Me falta conocimiento del organigrama de GW para poder traducirlo con 100% acierto, pero a mi entender es personal de la empresa y lo ha hablado con él en su tienda local, no que sea el tendero xD

      En el WCC nosotros jugamos con 12-14 elementos por mesa con bloquadores grandes y pequeños y solamente la esceno no cambia las cosas. Los codex top tienen herramientas para pasarse esas trabas por el arco del triunfo xD

      No es una cuestión de llorar, es una cuestión de diversión. Jugando fullhammer, sin restricciones y haciendo cada uno la mejor lista posible, más de la mitad de códex no tienen opciones, y eso es inviable si se quiere mantener una comunidad de juego. Cuando organizas eventos buscas que todo el mundo se divierta, y no es divertido saber el jueves quién va a ganar el domingo, y no es divertido ir torneo tras torneo sabiendo que no tienes opciones.

      Vuelvo a lo mismo, se trata de superar lo que cada uno quiere a favor de lo que la comunidad necesita. Y la comunidad es bastante clara señalando qué es lo que no funciona ;)

      Un saludo, y muchas gracias por comentar.

      Eliminar
  5. Verdad sacrosanta Sequiz. Gran entrada, y muy jugosa.

    ResponderEliminar
  6. Bueno pese a que yo también estoy de acuerdo en que el juego no esta equilibrado aquí se parte de una base, a mi modo de ver errónea. Realmente ¿de quien es el problema? ¿de GW o de los jugadores? Todo, incluido este juego se hace con un propósito. Y ese propósito lo marca quien hace, en este caso el juego. Si el propósito de GW es hacer un juego de mesa ameno y con el que jugar tranquilamente con amigos y echar unas risas, es normal que se hagan cosas como los suplementos escalation o cada codex acorde a su trasfondo. Todos reconocemos que para jugar pachangas cualquier codex, si te gusta el ejercito, esta bien y puedes pasartelo bien. En cambio el problema es cuando los propios jugadores hemos querido establecer un sistema competitivo en algo que no estaba pensado para ello.

    Yo sinceramente creo que GW es criticable por muchas cosas, como su politica de precios, dejar abandonados ejercitos durante años y muchas otras cosas. Pero ellos, al diseñar SU juego tienen total libertad para enfocarlo hacia una parte y ellos decidieron hacerlo hacia el juego casual con amigos y por entretenimiento y no por el modelo competitivo. Para mí recriminar a GW que no haga un juego como a mi me gusta me parece absurdo. A mi las pelotas de infanteria de fantasy con las peanas pegadas no me gustan ni los pivotajes y todo eso pero no por ello exijo que me dejen jugar con peana redonda y cada mini a su bola como 40K y mira que me gustan muchos ejercitos. GW está en todo su derecho de enfocar el juego a modo casual y si nosotros queremos (me incluyo por que tambien soy jugador de torneos) queremos buscar un sistema competitivo debemos hacerlo pero sin esperar ayuda de la empresa matriz y sinceramente tampoco creo que debieran darnosla cuando somos nosotros los que queremos cambiar el concepto de SU juego.

    Quejemonos de precios y otras cosas abusivas que hacen, que de eso si tenemos derecho pues nos toman el pelo que ya tenemos bastante como para encima buscarnos más excusas sobre algo que estamos provocando nosotros mismos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo Manu ;) Es su sistema de juego (que no su juego) y hacen lo que quieren, somos sus clientes y haremos lo que queramos. Si queremos competir lo haremos, y si su producto no nos lo permite lo modificaremos. Antiguamente no había una única forma de disfrutar esto, pero ahora han dejado claro que sí.

      Por mí perfecto, podemos jugar con nuestras reglas, en nuestros entornos y con las miniaturas que nos dé la gana. Lo que defiendo en esta entrada es precisamente eso. 40K es un juego al que se ha competido desde siempre, el hecho de sentar a dos rivales en una mesa es competición, aunque ellos hayan decidido que pretenden darle un enfoque narrativo. Como clientes tenemos derecho a jugar a su juego como queramos.

      Lo que no me cabe en la cabeza es que se ataque a aquellos grupos de jugadores que pretenden crear un sistema alternativo de juego, esgrimiendo que el juego es el que es y hay que jugarlo "entero" a nivel competitivo. Por competir se puede competir hasta al Guiñote, aunque para hacerlo competitivo se tengan que añadir reglas como tiempos, evitar marcas y demás.

      Por último, aunque un producto o servicio pertenezca a la empresa que lo desarrolla, es y debe ser de sus clientes. De lo contrario buena suerte con un producto/servicio sin base de clientes.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Esta claro que, en esencia, una partida de cualquier cosa entre dos o más personas, es una competición por que al final una ganará y otra perderá. La cosa es cuanta importancia le das a esa victoria/derrota.

      Como clientes tenemos derecho a jugar a su juego como queramos y estoy de acuerdo. Si a mi me apetece aliar mis lobos espaciales con mis mil hijos y mi rival esta de acuerdo lo hago y se acabó.

      Espero que no hayas confundido mis palabras. Como ya he dicho soy jugador de torneos y apoyo todas estas iniciativas para equilibrar el juego como el swedish40k y el adtBlos (creo que se escribe así). En absoluto hay que usar el reglamento entero. Yo los artefactos arqueotecnologicos y los terrenos misteriosos no los he usado ni una sola vez ni en torneos ni en pachangas.

      En cuanto al último punto estoy de acuerdo en parte. El producto es de la empresa y esta destinado a un público. En este caso a los jugadores no competitivos. Pero lo que no se puede hacer es que por que te guste la base del juego (vease miniaturas, formato, etc.) exigir un cambio en lo demás. Yo esto lo veo como los addons de un juego de ordenador o un mod. A la gente le gusta el juego base pero hay cosas que le gustaría modificar. Hacen el programa y se lo instalan. Pues aqui es igual. A todos nos gusta la base del juego. Pues trabajemos nosotros para amoldarlo a nuestro gusto en vez de exigir los cambios.

      Y sí sekiz siempre se ha competido. Pero siempre ha habido ejercitos mejores que otros. No llego a primera y segunda edición por que no soy tan viejo jeje. Pero he oido hablar de las listas de Guerreros de Hierro de, creo 3ª edición. Igual que en 5ª era la razorspam y los caballeros grises en todas sus variantes. Me inicié en esto en 4ª pero mas en el coleccionismo y la pintura y en 5ª ya me meti de lleno en el juego y siempre ha habido unos ejercitos por delante de otros.

      Si ahora es cuando hemos tomado conciencia de que debemos hacer algo por equilibrar el juego hagamoslo.

      Eliminar
    3. No, no quería decir que hubieses atacado dichas iniciativas xD No pretendo exigir cambios, entiendo que el mercado competitivo es algo que deberían explotar pero es algo que no hacen, al contrario que otras empresas y otros sistemas. Así que sí, estamos de acuerdo, en que si no nos gusta lo que nos dan, pues lo cambiamos ;)

      Siempre ha habido ejércitos mejores que otros, y siempre los habrá porque hay demasiadas variables que están interviniendo. Yo competía en fantasy y luego competí en 40K, y esto es algo que siempre ha pasado. La diferencia es la calidad de la competición. Yo en quinta gané torneos sin llevar grises ni necrones, unas temporadas llevé lobos, otras sangrientos (cuando B13 ya no funcionaba) y otras llevé vainillas. La cuestión es que siempre se podía pelear por cualquier partida, exceptuando casos de códex que llevaban hasta dos ediciones sin actualizarse.

      Ahora la situación es que puedes arañar para que no te humillen, con codex desfasados no duras más de dos turnos, y con según qué codex renovados no tienes herramientas para nada.

      Yo creo que el punto de inflexión para esta toma de conciencia radica precisamente en eso, en que es ahora y no antes cuando mucha gente está viendo que no hay opciones. Ya no equilibrio, directamente opciones xD

      Pues sí, nos toca tomar el mando ;)

      Eliminar
  7. Desde mi punto de vista, la çunica forma de solventar esto es literalmente pasar de los codex que hace GW y crear unos codex "oficiales para torneo" donde absolutamente todo (desde miniaturas, puntos, habilidades, equipo, etc.) este equilibrado.

    Lo demás, son parches que a mi modo de ver, son parciales y poco eficaces. Dichas iniciativas no son malas en absoluto, pero no son medidas 100% eficaces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Zman, sí, lo ideal sería no solamente un sistema de códex alternativo, sino un reglamento alternativo. Pero eso está fuera de nuestro alcance como jugadores, siendo realistas.

      La alternativa es parchear, partir de lo que hay y adaptarlo. Está claro que no son 100% eficaces, por eso lo que yo defiendo es combinarlas para encontrar una solución cuya eficacia sea suficiente, porque un equilibrio total lo veo imposible (hay demasiados factores como para conseguir que todo el mundo tenga las mismas oportunidades, pero sí se puede lograr que el punto de partida sea el mismo para todos compensando las desigualdades evidentes que existen).

      Eliminar
    2. Zman, algo así iba a poner yo. Codex ppara "torneo" quizá no sean posibles, pero sí es posible equiparar las unidades de cada ejército entre si por Slots, comprobando a qué equivalcdría cada uno. Por ejemplo: Entre líneas, a pelo, ¿5 ME a cuántos Guardianes equivalen? ¿Y a Guerreros del Fuego? ¿GanteS? A priori imposible por la gran cantidad de variables. ¿Qué variables son esas? ¿Número que puedes incluir? ¿Armas que pueden portar? Usando teorihammer, y cogiendo como muestras ejemplos extremos (en términos de número de unidades) y en igualdad de condiciones, ¿10 marines equivales a 10 gantes/10 orkos/10 guerreros necrones todos con equipo básico? Y a partir de ahí mirar que pasa si se añaden armas especiales, etc . Y enfocar CAPs/costes u otra cosa a eso.
      Aunque una opción intermedia sería ver porqué ciertas unidades son totalmente infumables y porqué otras son imparables. ¿Es por el equipo, por sus reglas por con quién vayan? Y en función de eso: tijera. Recortarles las opciones, bajarles los efectos de esas opciones, quitárselas completamente, aumentar puntos. En pro del equilibrio (no solo para torneo, si no también para pachangas, que ni en estas últimas existe siempre el "voy a usar una lista que no te barra en un turno"). Y si hay unidades que, sencillamente, no tienen lógica en el codex: fuera con ellas.
      ¿Qué habrá gente que no le guste? Vale. A ver quién termina jugando con ellos al final (cómo bien me mencionó Jose en una respuesta).

      Pon junto todo aquello que desequilibra y cámbialo o deletealo directamente.

      Eliminar
  8. buen artículo, tío

    como ya han dicho, sólo viene a confirmar lo que muchos ya pensábamos... e igualmente ya nos hemos puesto manos a la obra para arreglar 40k. Supongo que hablo por todos cuando digo que me la suda cantidad lo que piense o diga GW, los que somos habituales de torneos vamos a seguir refinando ésto con o sin la autorización de GW.

    Comparto también!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose ;) Por desgracia no hablas por todos, hablas por muchos xD De ahí la necesidad de esta y otras entradas, de las iniciativas que hay y del apoyo de la mayoría de la comunidad. Hay gente que sigue defendiendo el enterihammer para el modelo competitivo basándose en la propiedad de GW sobre el juego y la oficialidad de todo lo que publica.

      Para mí el juego es nuestro, y hacemos lo que creamos conveniente para disfrutarlo y divertirnos. Es un poco como si dijésemos que el parchís pertenece a la empresa que fabrica los tableros.

      Gracias por difundir ;)

      Eliminar
    2. Hay gente que sigue defendiendo el enterihammer para el modelo competitivo basándose en la propiedad de GW sobre el juego y la oficialidad de todo lo que publica.

      Hay bastantes mas motivos para mostrarse critico con el sistema CAP que la propiedad de warhammer por parte de GW, esto que haces es reducir al absurdo los argumentos de tus "rivales" dialecticos. El juego es nuestro y nos lo fo..... cuando nos da la gana, pero es igual de respetable el enterihammer que cualquier otra vision del juego.

      Eliminar
    3. Desde luego Quim, el enterihammer es respetable, simplemente digo que no me parece válido como sistema de competición, porque carece del menor equilibrio a ningún nivel y deja sin opciones a mucha gente.

      Cada vez hay más gente harta del enterihammer, de recorrer kilómetros para no tener opciones, de ver como unos pocos barren a otros muchos sin que se haga nada para remediarlo. Yo organizo eventos y juego eventos, miro por los participantes y como participante, y el enterihammer no me ofrece más que problemas.

      Ahora, me encantaría leer los argumentos para defender el enterihammer como sistema válido de competición ;)

      Eliminar
    4. Ahora creo que no lo pone, no lo sé (estoy vago para hacer click en la carpeta donde tengo el reglamento), pero en el "big black book" (reglamento de 3ª) sí que ponía que las reglas eran orientativas y que era cosa del jugador usarlas, adaptarlas o cambiarlas totalmente. Lo llamaban "la regla de oro". Y no es algo que ellos inventaran. Pasa en todos los juegos, incluso en los de rol. La empresa te vende un sistema (el suyo) y unas miniaturas que tiene registradas. Lo que hagas con ellas es cosa tuya. A ellos les da igual, porque no afecta a su beneficio, ya que no revendes las miniaturas, las vendes como tuyas o las fabricas y las vendes.
      Para GW el juego es una excusa para vender miniaturas. Curiosamente, esta "poderosa arma" no la usan sabiamente: Mejorando el juego para mejorar ventas.
      Y eso se logra mirando por el aficionado.
      Y no lo digo yo, lo dicen las normas de la gestión de la calidad.

      Eliminar
  9. Estoooo no voy a entrar en el sistema CAP (que parece que mostrarse critico es lanzar ataques personales) pero tengo la sensacion de que estoy leyendo La Razon y me explico: el objetivo de esta entrada parece ser la justificacion de la legitimidad de la creacion del sistema CAP y para ello se usa una SUPUESTA conversacion que se da sin pruebas por buena, Eso es usar un argumentario falaz, que quereis hacer X hacedlo que no hace falta darle ninuna patina de legitimidad (la unica legitimidad strictu sensu seria una sancion por parte de GW de un reglamento de torneo, hecho por la comunidad fan o por quien sea pero sancionada por GW).

    Un saludo y reiterar que esto no pretende ser un ataque personal sino una critica a la manera en la que se pretende dotar al sistema CAP de una aura de legalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranqui, que no me lo tomo como nada personal, entre otras cosas porque yo la única relación que tengo con el Swedish40K es que me gusta y pienso usarlo xD

      Lo primero que digo es "en el que hay una supuesta conversación". Dejando aparte eso, ¿cual es la realidad del juego y la empresa ahora mismo? Retirada general del sistema competitivo, productos con un desequilibrio interno y estructural evidente, suplementos que hacen que puedas llevar prácticamente lo que quieras con lo que quieras, suplementos con 3 páginas de reglas inconexas y mal estructuradas que sólo redundan más en el desequilibrio...

      No trato de legitimar el Swedish, trato de legitimar que seamos los jugadores quienes decidamos el futuro y las condiciones del juego, porque la empresa ni lo hace ni lo va a hacer. He mencionado el Swedish como alternativa porque está teniendo repercusión y es la única propuesta seria y difundida.

      No hace falta que ningún sistema tenga legalidad, porque no hay una ley que debamos cumplir xD La única norma que se puede crear es la generalidad, es decir, si llegado el momento los torneos y GTs adoptan y abogan por un mismo sistema competitivo, sea el Swedish o el que sea.

      Eliminar
  10. Hola, antes que nada decir que esto que voy a poner es una opinión muy muy muy personal, por favor no lo tomen como un ataque ni nada, simplemente doy mi opinión sobre esta supuesta filtración y por supuesto en ningún momento estoy de acuerdo con la política de Workshop, vale empiezo.

    Decir que pienso que es mentira..... una gran mentira como muchisimas que se filtran en la web, deberíamos pasar de estas cosas, nadie se cree que el codex eldar o tau sea un error y que lo admitan.... vale... están un poco pasados de rosca... pero decir que es un error con la barbaridad que eran por ejemplo los grises en 5º o lobos... me parece reírse de la gente, yo empece a jugar a finales de 5º ( mas bien retome el hobby que había dejado en 2º edición) y JAMAS escuche ni leí tanto lloro por los codex top de entonces ( lobos, sangrientos, grises) como lo leo ahora con estos dos en concreto. ( decir también que estoy a favor de Swedish40K y me parece una iniciativa cojonuda).

    Aprovecho para decir también que workshop no se carga el juego... nos lo cargamos NOSOTROS y nuestra mentalidad de tener el pollote mas grande ( si workshop no te deja ser competitivo DÁNDOTE INQUISICIÓN y permitir aliarte a quien quieras.... pues apaga y va monos) por que macho, te leo muchísimo, desde que empece con marines y un buen amigo me recomendó tu blogs precisamente por eso, por ser de marines, pero me cuesta infinito encontrar una ayuda con mi guardia del cuervo.... infinito por no decir imposible, vemos el hobby diferente pero se pueden hacer otro tipo de listas que no sea spam spam spam, que AHÍ es cuando workshop se frota las manos.... y mis marines de asalto? mis exploradores en land speeder tormenta? yo juego guardia del cuervo por su trasfondo.... y hoy en día me parece imposible conseguir ayuda en ese sentido en ningún blog que leo.... deberíamos replantearnos el hobby y las formas estas COMPETITIVAS de hacer listas....

    te mando un saludo grande desde canarias y de verdad, lo he dicho sin faltar ni tampoco ofender a nadie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo que no ofendes ;)

      Sobre la veracidad, es algo que siempre quedará ahí porque ni somos periodistas ni hay forma de contrastar la info que nos llega. Hay una parte que me llama la atención de lo que has dicho, la comparación con quinta. Si grises y lobos eran tan OP (disiento, pero eso es opinión personal :P) y la gente no lloraba, y tau y eldar son OP, y todo el mundo llora ¿Cual es la diferencia? Ahí lo dejo.

      El juego es de cada uno, la diferencia es que antes podías llevar lo más óptimo y el resto del mundo tenía opciones contra ti, pero ahora no.

      Y ya por último, hablando de la Guardia del Cuervo, me resulta curioso porque el primer torneo que jugué con el códex de sexta edición fue con guardia del cuervo y quedé segundo empatado a puntos con el primero, cuando nadie en todo internet miraba a la Guardia (todos vieron lo evidente, la KhanWing).

      Listas trasfondísticas de Guardia del Cuervo y que además sean competitivas es muy difícil hacer. Tienen algunos elementos, pero en general es complejo. Para que sea trasfondístico el peso debería recaer en línea muy móvil y potencia de asalto basada en marines de asalto, y con el actual meta y condiciones de escenografía... Se hace cuesta arriba xD

      Sin embargo, en su momento tuve una sección llamada "Hermanos Vainilla" en la que recibía listas de Marines Espaciales, las analizábamos y tratábamos de mejorar, y dejé de hacerla porque no me llegaban listas xD Si quieres que tratemos de afilar algo en tu línea, me encantaría recibir propuesta por e-mail ;)

      Un saludo.

      Eliminar
  11. Me parece que estáis enfocando esto de manera equivocada. El problema de que el juego esté desequilibrado afecta más, en realidad, al juego casual que al competitivo.

    En un torneo, si el organizador tiene dos dedos de frente, va a capar masivamente muchas opciones para asegurarse de que cada cual tenga más o menos las mismas opciones, y GW no puede hacer nada al respecto. Pero si yo quiero jugar una partida casual o pachangueo y lanzo un desafío sin caparlo, me puedo encontrar que a mi lista pachanguera se enfrente una lista cazurra y directamente no me deje jugar la partida (a lo Magic). Si lanzo el desafío capando las reglas, muchos talibanes de jugar con todo se me echan encima (lo sé por experiencia)

    Que me digan a mí cómo un juego desequilibrado puede ser divertido. Es imposible. GW sabe que la gente va a jugar al cafrerío incluso en partidas casuales, y se aprovecha de ello. Un entorno desequilibrado no sólo es mejor para sus ventas a corto plazo, sino que además se ahorran el coste de recursos necesario para equilibrarlo

    Lo más triste es que en mi zona son unos talibanes de jugar con todo, y me temo que para jugar con listas pachangueras voy a tener que salir de mi ciudad a jugar torneos con CAP :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que no estan diciendo que el juego sea divertido por ser desequilibrado, estan diciendo que el juego tiene que ser divertido, si es equilibrado o no eso es secundario, obviamente dada la actitud de alguna gente hacia el juego eso puede resultar un planteamiento erroneo, pero eso ya es mas culpa de la actitud del jugador.

      Eliminar
    2. Buen apunte @funcioneta, aunque en el caso del pachangueo al no estár regulado tienes potestad para recoger las cosas y no jugar, o para pactar con antelación lo que llevaréis. Si el entorno no entra al trapo, pues sí que es una jodienda :/

      @zebes De acuerdo, tiene que ser divertido y el equilibrio es secundario en SU concepción del sistema, que no es la única ni la única válida. Si hay gente que disfruta compitiendo, no hace nada malo ni nada de lo que se le pueda culpar, y ahí el sistema en su desequilibrio ni es divertido ni válido, con lo que es la misma gente que quiere competir la que tiene que hacer lo que deba para equilibrarlo.

      Eliminar
    3. obviamente si quieres usar el juego de manera competitiva debes modificarlo.

      eso de que por que alguien disfruta compitiendo se plante con un ejercito infame contra alguien que quiera jugar de pachangueo no es culpa suya, si no del juego, perdona que te diga pero no es cierto en absoluto.

      eso es como si yo afirmo que me comporto como un gilipollas (cosa que hago muchas veces :P ) soy borde o desagradable no es culpa mia, es culpa del entorno, ya que no puede evitar que yo tenga dicha actitud.

      o sea, asumimos que como es un juego y puedo hacer lo que me plazca dentro de lo que a organizar la lista se refiere, mi actitud respecto al rival y si se lo pasa bien o no es basicamente que "me importa un huevo" por que dejateme de historias, ponerle buena cara y soltarle memeces del tipo "jo que mala suerte y malas tiradas estas teniendo" no te hace un buen jugador.

      se supone que toda absolutamente toda partida es pactada, vas a jugar con alguien para pasar un buen rato, y klo normal es dejar claro si va a ser una partida amistosa, o si va a ser "a cuchillo" que tambien las partidas con listas afiladas son entretenidas, pero cuando los dos tienen claro a lo que van

      cuando se habla de que el juego debe de ser divertido se habla en general, pata todos los que lo practican, no solo para uno.

      Eliminar
  12. GW se ha enfocado en ganar dinero y repartirlo a sus accionistas, no cuidan el juego, la entrada de nuevos jugadores se esta volviendo muy dificil y por si fuera poco no paran de incrementar precios.

    Esta politica parece que por fin se esta notando en sus cuentas.

    De todas maneras me parece triste que los jugadores se tengan que preocupar de equilibrar un juego de un precio tan alto.

    ResponderEliminar
  13. Esta claro que cada quien entiende lo que quiere cuando lee, pero afirmar que como el equilibrio no es la prioridad, si no que lo es la diversion, el desequilibrio existente es intencionado me resulta un tanto falaz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería falaz si no fuese cierto que el desequilibrio es intencionado, y partiendo de que el artículo original tiene algo de cierto, admiten que diseñan los suplementos para que sean divertidos y molones pero no necesariamente equilibrados, es decir, recrea una batalla molona con un Titán Phantom aunque barras al rival en el proceso porque no tiene opciones de hacerte nada.

      Está claro que equilibrio y diversión no tienen por qué ir de la mano, pero hay entornos en los que sí ha de ser así.

      Un saludo

      Eliminar
    2. yo no entiendo pro ningun lado que afirmen que sea intencionado, asumes que el juego es divertido si solo uno se lo pasa bien y se mola a si mismo.
      yo asumo que cuando hablan de que ha de ser divertido lo ha de ser para todos los jugadores, la mayoria de gente con la que juego y que conozco no se lo pasan bien en una partida en la que machacas sin piedad, mas bien se hace tediosa, pues el rival pierde interes, pero ya cada uno tiene su punto de vista subjetivo de que es o no es divertido.

      Eliminar
  14. Nos podemos hacer eco, Sekiz?

    Seguramente mañana, anticipo, eso sí

    ResponderEliminar
  15. He enlazado tu artículo en el foro de inmaterium. Muy interesante. Ojalá la comunidad hiciese un reglamento FanMade para nivelar el juego... aunque estandarizarlo sería muy complicado.

    ResponderEliminar
  16. Buenas a todos y enhorabuena por el blog.
    Llevo siguiendo todos estos debates sobre las iniciativas para equlibrar el 40k y he de decir que el interes y tiempo que algunos jugadores dedican es encomiable y digno de alabanza.
    Antes de nada debo matizar que soy jugador desde el 95 ó 96 y que pese a jugar bastante no soy asiduo a torneos ( ni asiduo ni nada, no he ido a ninguno y no veo probable acudir...manias que tiene uno...).

    Veo muy bien que a nivel competitivo se intenten limitar unas cosas y regular otras, máxime cuando las limitaciones buscan igualar posibilidades entre adversarios.
    Como no se deja de decir, las limitaciones son a nivel competitivo, pero se empiezan a ver los problemas de crear unas reglas " alternativas" y complemetarias al reglamento en si.
    Tan injusto es cerrarse en banda a estas iniciativas ( talibanes es la palabra que se puede leer por ahi) como el pretender imponerlas a todo tipo de partidas.

    Yo tengo mi reglamento y mi codex y creo que es lo que necesito para pasar un buen rato jugando, no veo necesidad de ceñirme a los Caps/Despliege de escenografia si solo voy a jugar una partida " informal".
    Entiendo que alguien quiera probar su lista para un torneo, entiendo que al torneo se va a competir para ganar y entiendo que se quieran probar las limitaciones sobre el tablero.
    Pero tambien entiendo que a algunos no queramos que nos obliguen a hacerlo y menos que se nos acuse de extremismo/radicales por no querer hacerlo.
    A los torneos lo de los torneos y para lo demas...reglamento, codex y ganas de pasarlo bien, que esto no deja de ser un juego.

    Si alguien me dice de probar en tablero su lista para torneo limitada....perfecto, pero obligarme a tener que aplicar unas limitaciones todavia no definitivas ni probadas lo veo excesivo.
    Bastante he sufrido ya las pruebas de listas de torneos haciendolas pasar por " pachangas" y que he visto hacer casi abandonar el juego a un par de novatos como para que encima me obligen a limitarme mas allá del codex.
    No me fastidia que me den por c..., pero que me soplen en la nuca, eso nunca!
    Encima con el argumento de que "es asi como se tiene que jugar, que es como todos quieren"

    No.
    Todos no.
    Paso de dataslates, warlords y suplementos hasta de los gatos del vecino de Kharn.
    Quiero tener la oportunidad de jugar coma hasta hace tres meses.
    Las limitaciones de torneo para torneos y para el resto de partidas se negocia, igual que si se acuerda sacar solo miniaturas con peanas escénicas.

    Un saludo y gracias por la oportunidad de poder expresarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar ;)

      Estoy 100% de acuerdo contigo, es decir, no pretendo adoctrinar a nadie sobre cómo hacer un juego perfecto. Entiendo que hay gente que quiere jugar con todo, yo mismo juego partidas de Apoca, Kill Team, Asalto a Fortalezas y Escalation. Pero no en torneo.

      Lo que yo defiendo es crear un sistema de juego dedicado a competir, en que todos tengan oportunidades de hacer algo, y no solamente los 3 codex TOP del momento. Ese sistema será mejor o peor, pero tratará de ser equilibrado. Y a quien no le guste no irá, igual que yo no iré a torneos en que no vaya a divertirme de entrada. Es algo que he hecho siempre y seguiré haciendo xD

      Para jugar pachangas mientras haya acuerdo que cada uno haga lo que quiera.

      Para contar historias utiliza todo el material que quieras e invéntate el tuyo propio.

      Eliminar
    2. ¿Y qué ocurre cuando la pachanga es contra un amigo en el que va a jugar con lo más burro del momento ("por que el codex y el reglamento se lo permiten") y tu vas con tu lista "equilibrada" y al segundo turno te barre de la mesa? Yo no juego pachangas ni para que me soplen en la nuca ni para que me den por el cu. Juego para divertirme. Pasar un buen rato y ver que tengo opciones, no sentirme impotente y acabar deprimido sin haberme divertido una mierda.
      Cada cual que juegue como quiere. Eso desde luego.
      Pero a fullhammer que conmigo no cuenten, ni para pachangas.

      Eliminar
    3. que ocurre cuando invitas a alguien a tu casa, este va completamente borracho, te rompe unas cuantas cosas, te mancha la alfombra en el en el baño mea por todo menos donde debe y se carga tu carisima tele?
      le invitas otra vez?
      pue slo mismo con el juego, tu, despues de una o dos partidas conoces o intuyes la actitud que va a tener tu rival, si pese a eso sigues queriendo jugar con el de que te quejas?

      Eliminar
    4. Zebes, si alguien me hace eso, ni entra en la casa por primera vez. Menos aún borracho.
      ¡Menuda comparación chico! Mezclas churras con merinas.

      Eliminar
    5. noe s mezclar nada, es dejar claro que es una cuestion de actitud, que puedas meter lo que te plazca al hacer una lista para una partida no significa que hacerlo este bien, o no este mal, si tu amigo va a jugar con lo mejor del momento por que los dos habeis decidido probar la dureza de su lista, o la tuya es perfecto, si tu amigo, o mi amigo, o yo mismo decido en una partida ponerte lo mas duro en una partida por que me da la gana sin tener en cuenta si la partida te gustara o no, me estare comportando como un imbecil. siempre habra una partida mas complicada, o mala directamente, pero si eso se convierte en la norma me diras que gracia tendria jugar conmigo? (no estamos hablando de entrenar para torneos ni chuminadas similares, si no de jugar para divertirse)

      Eliminar
  17. - GW no se preocupa por el equilibrio en el juego ni el juego competitivo en ningún aspecto.

    - A GW le parece bien que los organizadores de torneos creen un juego más equilibrado para torneos, admitiendo que por mucho que ellos lo hayan intentado, los organizadores independientes lo hacen mejor.

    - Los suplementos no se diseñan teniendo en cuenta que estén equilibrados para el juego, sino para que molen o sean divertidos.

    - Pretenden seguir en la línea de "compra lo que quieras que nosotros hacemos reglas para que puedas usarlo".

    - Admiten que los códex Tau y Eldar son errores, en cuanto a que han elevado las expectativas para el resto de salidas de sexta edición. Dicen que nadie debería esperar más libros a ése nivel en lo que queda por delante


    Si esto es verdad,diria que son algo mas que retrasados mentales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estan diciendo claro que no saben lo que hacen.

      Eliminar
    2. Jajajajajajajaja Por cierto tío, escríbeme por Whatsapp que se me ha jodido el móvil y he perdido tu número, que tengo que hablarte del torneo de wcc xD

      Eliminar
  18. Lo malo de que ellos no trabajen en equilibrar su juego es que a nivel competitivo esto genera que los organizadores adapten sistemas alternativos, lo que provoca que cada torneo puede ser un mundo distinto, ya sera por sistema CAP, por 0-1 o por otro tipo de reglas abstractas que se inventen los organizadores.

    Esto finalmente toca al sistema de juego de la zona y lo cambia, no es la primera vez que me encuentro reglas "de la casa" por llamarlas de alguna manera en una zona distinta a la que jugaba.

    La importancia de que GW mantenga el equilibrio en el juego esta en que todos juguemos al mismo juego y tratar en medida de lo posible polemicas en cuanto a sus reglas, GW lo ha estado haciendo como el culo, la politica de "si no hay acuerdo en las reglas, apañaros" es muy triste para un juego en el que si sumaramos el coste de todas las reglas existentes (reglamento+codex+suplementos) supera de largo los 300€, si pagando mas de 100€ por un conjunto de reglas, no tienen la molestia de hacer algo decente, les espera un futuro dificil.

    La sexta edicion ha sido un desastre a todos los niveles, tanto en reglas como en los codex que la han seguido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay que adaptarse, si que cada rival juegue de manera distinta no se considera un problema, que cada mesa de juego sea distinta tampoco lo sea, por que lo es que cada entorno tambien sea distinto? son distintos enfoques y amoldarse tambien es parte del juego.

      Eliminar
    2. No es lo mismo si se juega en entendimientos de reglas distintos, no es problema de adaptarse o no, es problema de tener un sistema de juego igual para todos y que las diferencias de reglas de la casa se basen en lo minimo posible.

      Que un rival o una mesa sea cada vez distinta, no tiene nada que ver con que en cada zona se juege al mismo juego de manera diferente, un mismo reglamento para todos, las reglas son las que tienen que permitir diferencias que todos conozcan en su sistema.

      Eliminar
    3. Un ejemplo lo tienes en el parchis, un juego con unas reglas ridiculamente basicas, pero hay zonas donde los puentes no se pueden cruzar nunca y otras zonas donde los puentes de diferente color si se pueden cruzar.

      W40k tiene unas reglas muchisimo mas complejas, que requieren muchas veces de la interpretacion, esto ya provoca decenas o cientos de polemicas, hacer cosas fuera de reglamento ya provoca de por si mucho malestar, sobretodo en terreno de competicion.

      Por eso, mas que nada hay que hacer entender a GW, que tiene que centrarse en equilibrar el juego, de cuidarlo mas, de hacerlo atractivo a mas jugadores y de impedir que los que ya juegan lo abandonen por la frustracion que provocan el desequilibrio.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...