lunes, 27 de enero de 2014

Capahammer: Independent Mission Catalog

Sigo compartiendo iniciativas que me parecen interesantes para tratar de dar más color a esto del 40K competitivo.

Uno de los principales fallos del juego desde siempre es el sistema de misiones. Bien sea por poca variedad, por redundancia o porque directamente están mal diseñadas, las misiones fomentan un determinado tipo de configuraciones frente a otros.

En la situación actual, el mata-mata tiene premio, y quien más potencia puede desplegar tiene mucho hecho. Frente a eso, quien menos versatilidad, movilidad o potencia tiene de entrada, lo tiene muy cuesta arriba.

Pues bien, existe una iniciativa llamada Independent Mission Catalog que pretende crear misiones que corrijan esa dirección del juego. La base es sencilla, en lugar de hacer jugar a los dos jugadores la misma misión con las mismas condiciones, permite al jugador decidir de forma estratégica por un set alternativo de condiciones. Esto permite que puedas tener más opciones frente a más rivales.

Por sí solo no es la panacea, y en mi juicio algunas misiones necesitan más trabajo para estar pulidas, pero la idea es buena. Estamos muy acostumbrados a que ambos jugadores buscamos lo mismo y lo comparamos, quien mejor lo hace gana. A medida que pulan y añadan misiones, puede ser una alternativa muy buena, y yo personalmente las quiero testear.

Os dejo las misiones traducidas a castellano, me gustan especialmente Objetivos y Reliquia, Purgar al Alien necesita más curro en el recuento de PA alternativos.

Bendiciones y buenas noches.

Misión Número Uno

Nivel: Beta

Última actualización: 24 Diciembre, 2013


Prueba de misión asimétrica para torneo #1 Objetivos
En un trozo de papel aparte, apunta en secreto si jugarás la misión Primaria Estándar o la misión Primaria Alternativa; apunta también qué misión Secundaria vas a convertir en Secundaria Escalada (mira abajo para más información).
Inmediatamente después de determinar las zonas de despliegue y colocar los objetivos, ambos jugadores deben revelar sus elecciones de misión Primaria y Secundaria.
Primaria - Quien consiga más puntos de Objetivos gana la Primaria..
Secondaria - Quien consiga más puntos de misiones secundarias, gana la Secundaria.
PRIMARIA
Cómo consigues puntos:
Objetivos Primarios Estándar – Cada objetivo concede 3 puntos si es controlado al final de la partida.
Objetivos Primarios Alternativos – Consigues un punto por cada objetivo que controles al principio de cada uno de tus turnos de jugado, sin contar el primero, sexto o séptimo.
No puedes conseguir más de 9 puntos en esta misión, sea con Objetivos Estándar u Objetivos Alternativos.
Tras determinar las zonas de despliegue, coloca seis objetivos de la siguiente forma::
Coloca uno en el centro de cada cuadrante del tablero (12UM desde los bordes largos, 18UM desde los bordes cortos). Empezando por el jugador que ha ganado la tirada para elegir zona de despliegue, cada jugador coloca un objetivo en un lugar de su elección, a más de 12UM de cualquier otro objetivo, y a más de 6UM del borde del tablero.
Ejemplo: El jugador A escoge jugar los Objetivos Primarios Alternativos, controla 3 objetivos al principio de su segundo turno de jugador (3 puntos), 2 objetivos al principio de su tercer turno de jugador (2 puntos), 1 al principio de su cuarto turno de jugador (1 punto) y ninguno durante el resto de la partida. El jugador B elige jugar los Objetivos Primarios Estándar y controla 2 objetivos al final de la partida (6 puntos). Puesto que ambos consiguen 6 puntos en su misión Primaria, consiguen un empate.
SECUNDARIAS
Cada misión Secundaria otorga 2 puntos; las Secundarias Escaladas otorgan un máximo de 4 puntos. Tienes que escoger una Secundaria como Secundaria Escalada.
Puedes conseguir un máximo de 8 puntos por misiones Secundarias.
  • Primera Sangre – 2 puntos por ser el primero en destruir una unidad enemiga por completo.
  • Matar al Señor de la Guerra– 2 puntos por matar al Señor de la Guerra enemigo.
  • Rompelíneas– 2 puntos por terminar la partida con una unidad que puntúe o dispute en la zona de despliegue enemiga.
  • Primera Sangre Escalada – Hasta 4 puntos por destruir más unidades del oponente de las que él te destruye a ti. Resta el número de unidades que el enemigo te ha destruido al número de unidades que tú le has destruido. El resultado es el número de puntos que obtienes en esta misión, con un mínimo de 0 y un máximo de 4.. Si escalas esta misión, no puedes obtener puntos por su versión Estándar.
  • Matar al Señor de la Guerra Escalada– Un punto por cada Personaje enemigo destruido, hasta un máximo de 4 puntos. Si escalas esta misión, no puedes obtener puntos por su versión Estándar.
  • Rompelíneas Escalada – Obtienes un punto por cada unidad que puntúe o dispute, y que no sea Personaje Independiente, que se encuentre por completo en la zona de despliegue del enemigo al final de la partida.Si escalas esta misión, no puedes obtener puntos por su versión Estándar.
Ejemplo: El jugador A escoge Primera Sangre Escalada. Durante la partida, consigue Rompelíneas (2 puntos), Matar al Señor de la Guerra (2 puntos) y Primera Sangre (0 puntos, puesto que la ha Escalado). Consigue destruir cuatro unidades más al rival de las que él rival le destruye a él (4 puntos). Consigue la máxima puntuación en Secundaria, ganando la misión.






Misión Número Dos

Nivel: Beta

Última actualización: 8 Enero, 2014


Prueba de misión asimétrica para torneo #2 - Reliquia
En un trozo de papel aparte, apunta en secreto si jugarás la misión Primaria Estándar o la misión Primaria Alternativa; apunta también qué misión Secundaria vas a convertir en Secundaria Escalada (mira abajo para más información).
Inmediatamente después de determinar las zonas de despliegue y colocar los objetivos, ambos jugadores deben revelar sus elecciones de misión Primaria y Secundaria.
Primaria - Quien consiga más puntos de Reliquia/Objetivos gana la Primaria
Secundaria- Quien consiga más puntos de misiones secundarias, gana la Secundaria.
OBJETIVOS
Cómo consigues puntos:
Misión Primaria Estándar- Si controlas la Reliquia al final de la partida, consigues 6 puntos..
Misión Primaria Alternativa- Consigues 1 punto por cada Objetivo, sin contar la Reliquia, que controles al inicio de tus turnos de jugador, sin contar los turnos 1, 6 y 7.Haz este cálculo antes de hacer nada más (Reservas, poderes psíquicos, etc.)
No puedes conseguir más de 6 puntos en esta misión, sea con Objetivos Estándar u Objetivos Alternativos.

Tras tirar para determinar las zonas de despliegue, coloca la Reliquia y 4 objetivos de la siguiente forma:
  • Coloca la Reliquia en el centro exacto del tablero..
  • Empezando por el jugador que ganó la tirada para determinar las zonas de despliegue ambos jugadores colocarán 2 objetivos de forma alterna.. Los objetivos deben colocarse a más de 6UM de cualquier borde del tablero, y a más de 12 UM de la Reliquia o de cualquier otro Objetivo.
Ejemplo: El jugador A escoge jugar la Misión Primaria Alternativa, controla 2 objetivos al principio de su segundo turno de jugador (2 puntos), 2 al principio de su tercer turno de jugador (2 puntos), 1 al principio de su cuarto turno de jugador (1 punto) y ninguno en lo que queda de partida. El jugador B elige jugar la Misión Primaria Estándar, controla la Reliquia al final de la partida (6 puntos). El jugador B gana la primaria por 6 puntos a 5.

SECUNDARIAS
Cada misión Secundaria otorga 2 puntos; las Secundarias Escaladas otorgan un máximo de 4 puntos. Tienes que escoger una Secundaria como Secundaria Escalada.
Puedes conseguir un máximo de 8 puntos por misiones Secundarias.
  • Primera Sangre – 2 puntos por ser el primero en destruir una unidad enemiga por completo.
  • Matar al Señor de la Guerra– 2 puntos por matar al Señor de la Guerra enemigo.
  • Rompelíneas– 2 puntos por terminar la partida con una unidad que puntúe o dispute en la zona de despliegue enemiga.
  • Primera Sangre Escalada – Hasta 4 puntos por destruir más unidades del oponente de las que él te destruye a ti. Resta el número de unidades que el enemigo te ha destruido al número de unidades que tú le has destruido. El resultado es el número de puntos que obtienes en esta misión, con un mínimo de 0 y un máximo de 4.. Si escalas esta misión, no puedes obtener puntos por su versión Estándar.
  • Matar al Señor de la Guerra Escalada– Un punto por cada Personaje enemigo destruido, hasta un máximo de 4 puntos. Si escalas esta misión, no puedes obtener puntos por su versión Estándar.
  • Rompelíneas Escalada – Obtienes un punto por cada unidad que puntúe o dispute, y que no sea Personaje Independiente, que se encuentre por completo en la zona de despliegue del enemigo al final de la partida.Si escalas esta misión, no puedes obtener puntos por su versión Estándar.
Ejemplo: El jugador A escoge Primera Sangre Escalada. Durante la partida, consigue Rompelíneas (2 puntos), Matar al Señor de la Guerra (2 puntos) y Primera Sangre (0 puntos, puesto que la ha Escalado). Consigue destruir cuatro unidades más al rival de las que él rival le destruye a él (4 puntos). Consigue la máxima puntuación en Secundaria, ganando la misión.



Misión Número Tres

Nivel: Beta

Última actualización: 23 Enero, 2014

Prueba de misión asimétrica para torneo #3 - Purgar al Alienígena
En un trozo de papel aparte, apunta en secreto si jugarás la misión Primaria Estándar o la misión Primaria Alternativa; apunta también qué misión Secundaria vas a convertir en Secundaria Escalada (mira abajo para más información).
Inmediatamente después de determinar las zonas de despliegue y colocar los objetivos, ambos jugadores deben revelar sus elecciones de misión Primaria y Secundaria.
Primaria - Quien consiga cumplir su misión  gana la Primaria
Secundaria- Quien consiga más puntos de misiones secundarias, gana la Secundaria.

PRIMARIA
Cada jugador escoge una misión de las siguientes.
Misión Principal Estándar- Puntos de Aniquilación, consigues cumplir la misión si consigues más puntos de aniquilación que el rival.
Misión Principal Alternativa -Puntos de Aniquilación alternativos, consigues cumplir la misión si consigues más puntos de aniquilación alternativos que el rival.
Puntos de Aniquilación Alternativos (PA) - Ninguna  unidad puede conseguir más de 1PA. En el caso de los Personajes Independientes que se unan a una unidad, ninguno de los dos podrá conseguir un PA si el Personaje o la unidad ya han conseguido un PA. Cuando una unidad que contenga un personaje independiente consiga un PA, otórgaselo siempre a la unidad, no al personaje independiente.Si una unidad está formada en su totalidad por personajes independientes, asigna al azar cuál de ellos gana el PA. En situaciones en que más de una unidad participe consiguiendo un PA a la vez, asigna al azar quién consigue el PA. Los PA que se consigan debido a factores que no estén vinculados a una unidad (como por ejemplo aquellos a causa de la Tormenta de Disformidad) se pierden.
Nota del diseñador: Para hacer más sencillo saber quién ha conseguido su PA, puedes utilizar un sistema de marcadores como el de los Marcadores de Dolor. Cuando una unidad consiga un PA ponle un marcador, si ya lo tiene no le podrás colocar más. Al final de la partida cuenta los marcadores que han conseguido ambos bandos.
Determinar quién gana la Misión Principal: Gana aquel jugador que haya conseguido su Misión Principal. Si ambos la consiguen, la misión es un empate.
  • Ejemplo:John escoge la misión Estándar. Consigue 5PA. Su oponente Jeff, consigue 9PA. John no ha conseguido su misión Principal.
  • Jeff escoge la misión Alternativa. Consigue 4PA alternativos. John consigue 3PA alternativos. Jeff completa su misión Principal..
  • Jeff gana la misión Primaria porque ha conseguido su misión, mientras que Jhon no..
Quien gane la Misión Primaria consigue 6 puntos.

SECUNDARIAS
Cada misión Secundaria otorga 2 puntos; las Secundarias Escaladas otorgan un máximo de 4 puntos. Tienes que escoger una Secundaria como Secundaria Escalada.
Puedes conseguir un máximo de 8 puntos por misiones Secundarias.
  • Primera Sangre – 2 puntos por ser el primero en destruir una unidad enemiga por completo.
  • Matar al Señor de la Guerra– 2 puntos por matar al Señor de la Guerra enemigo.
  • Rompelíneas– 2 puntos por terminar la partida con una unidad que puntúe o dispute en la zona de despliegue enemiga.
  • Primera Sangre Escalada – Hasta 4 puntos por destruir más unidades del oponente de las que él te destruye a ti. Resta el número de unidades que el enemigo te ha destruido al número de unidades que tú le has destruido. El resultado es el número de puntos que obtienes en esta misión, con un mínimo de 0 y un máximo de 4.. Si escalas esta misión, no puedes obtener puntos por su versión Estándar.
  • Matar al Señor de la Guerra Escalada– Un punto por cada Personaje enemigo destruido, hasta un máximo de 4 puntos. Si escalas esta misión, no puedes obtener puntos por su versión Estándar.
  • Rompelíneas Escalada – Obtienes un punto por cada unidad que puntúe o dispute, y que no sea Personaje Independiente, que se encuentre por completo en la zona de despliegue del enemigo al final de la partida.Si escalas esta misión, no puedes obtener puntos por su versión Estándar.

Ejemplo: El jugador A escoge Primera Sangre Escalada. Durante la partida, consigue Rompelíneas (2 puntos), Matar al Señor de la Guerra (2 puntos) y Primera Sangre (0 puntos, puesto que la ha Escalado). Consigue destruir cuatro unidades más al rival de las que él rival le destruye a él (4 puntos). Consigue la máxima puntuación en Secundaria, ganando la misión.



5 comentarios:

  1. Mmmmm interesante, aunque seguro que alguno sale quejándose porque las misiones son distintas y una es más fácil que la otra...

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  2. Son curiosas. La primera misión de objetivos es algo que se lleva oyend odesde hace tiempo, que no den puntos al final sino que den X puntos cada turno. Esto anula la estrategia de hacer turbo el último turno y cogerlo en favor de tener línea resistente que vaya cogiendo cada turno y obligar al enemigo a que dispare a eso y no a lo potente que le está atacando, ya que sino se van ganando puntos poco a poco. La veo curiosa, no se si nivelará o no, pero curiosa es.

    La de la Reliquia veo un poco absurdo el apaño. Básicamente es, ¿no me gusta la misión de la reliquia? Pues juego a objetivos. Es elegir, ¿quieres jugar reliquia o prefieres jugar objetivos? Si ha tocado la misión de la reliquia debería ser esa la jugable, aunque se pensara otra forma de puntuarla como en la anterior de objetivos.

    La de purgar al alienígena la veo curiosa para evitar las estrellas de la muerte.

    Pero es eso, simplemente veo que son misiones curiosas, que no me importaría jugar y hacer listas conforme a esas, pero no veo yo lo que puede nivelar el juego si al final un Eldar o un Tau puede barrerte en 3 turnos, ahí ya no hay objetivos que valgan jaja

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    Respuestas
    1. Coincido con Pachi en que la misión de la Reliquia pierde toda su esencia con esa alternativa. Precisamente es de las misiones que dejan más opciones a la imaginación, como por ejemplo, otorgar puntos por las acciones realizadas con la reliquia (coger, transportarla a zona de despliegue, recuperarla, etc). Incluso se pueden crear dos reliquias y se dan puntos por juntar ambas.

      La de purgar al Xenos me resulta extraña que la alternativa te perjudique o es que no la he entendido bien. Si se aplica al rival, me parece que todo el mundo elegirá la alternativa pq se complica. No sé, no me convence.

      De todas todas, veo que la mejor opción es crear misiones mixtas cambiando alguno de los conceptos a la hora de controlar objetivos.

      No coincido con Pachi en que no afecte tanto las misiones como para suavizar las listas. Por ejemplo, si las tres misiones se jugaran con 10 objetivos que puntúan por turnos, todo el mundo se tiraría a las MSU y las 9 apocas y 3 catas no darían abasto para anular la sangría de puntos en cada turno. Es un ejemplo algo extremo, pero la idea es cambiar con las misiones el meta para que se busquen listas equilibradas sin que el objetivo sea puramente destruir o mover en el último turno

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    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. El sistema es curioso, vi la primera hace unas tres semanas y me gustó, no sabía que hubiesen sacado otras dos misiones adicionales. Supongo que les daremos unas vueltas para probarlas, ya que en nuestro grupo el Swedish no ha cuajado del todo (jugamos con FW y no está contemplado y ponerse a meter todas las unidades de los IA era mucho curro...). De momento las soluciones alternativas que hemos adoptado para equlibrar las partidas son dos: escenografía y misiones. Un poco en la línea de estas misiones y el ADTBlos de Boldo:

    Para las misiones usamos el sistema de doble misión que se usará en el Las Vegas Open: una misión principal que vale 4 puntos, otra secundaria que vale 3 puntos y las tres terciarias de 1 punto cada una.

    Para la escenografía usamos uno muy básico de invención propia: tiramos 1d3 por cada cuadrante como dicta el reglamento y luego determinamos al azar los elementos de escenografía que corresponden, un poco como en Fantasy. Acabamos con mesas con 6 elementos como mínimo y 18 como máximo, aunque lo más habitual es que tengan 10~14, de los cuales una tercera parte son BLoS.

    Con ambas modificaciones las partidas son mucho más interesanes, y ¡¡sin necesidad de capar nada!!

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