martes, 7 de enero de 2014

Capahammer: Swedish40K

Que el juego cada vez es más inviable para un modelo competitivo, creo que a estas alturas no es un secreto para nadie. Cada vez más gente se cansa del meta actual, los Advientos colmaron el vaso. Poco a poco van saliendo a la luz iniciativas a distintos ámbitos que buscan equilibrar el juego de alguna forma para que el modelo competitivo siga siendo viable. A toda esta amalgama de intentos de adaptar el juego es a lo que por aquí llamamos cariñosamente "Capahammer".

Hay muchas iniciativas en marcha, y cada una intenta limitar a su modo. A saber, añadiendo límites 0-1 a todas las unidades, implantando límites en porcentajes de tropas según su tipo a lo Fantasy, limitando número de psíquicos, de objetos únicos, rehaciendo los aliados, retocando reglas de unidades concretas, etc. Toda iniciativa es buena hasta que se demuestra lo contrario, y a mi entender aporta algo fundamental: La idea de que estamos hartos y tomamos el control.

Uno de los proyectos más interesantes de Capahammer es el "Swedish40K", un sistema que da una puntuación a las unidades en función de determinadas variables, básicamente las repeticiones, combinaciones, condición de alianza, tamaño de la unidad, entre otros. Los ejércitos tienen un límite de estos puntos que pueden llegar a acumular, lo cual limita el número de "barbaridades" que puedes poner en la mesa, sin tocar reglamento ni códex, y hay "unidades subóptimas" que restan puntos. Os comparto unos párrafos que me han hecho llegar los promotores del sistema, porque seguro que ellos lo explican mejor que yo.

¿Por que tuvimos esta iniciativa?
Creo que es bien conocido por todos la mala situación en la que se encuentra el Warhammer 40K. Unidades indestructibles, ejércitos que te barren en 2 turnos, cubiletes de dados disparado y un largo etcétera, que ha hecho al juego aburrido y tedioso. Por eso hemos intentado crear un sistema que recupere lo mejor del 40K partidas disputadas hasta los últimos turnos, listas equilibradas y diferencias entre códex mucho menores.

¿Quiénes somos?
Principalmente estamos llevando el grueso del trabajo Pellón (Akenatopoulus) y un servidor (Linar). Pero para tener el sistema en el punto en que se encuentra a sido indispensable la ayuda de jugadores como Julio Torrado, Mohicanoska , Alíen y un largo etcétera. Todos ellos jugadores de gran nivel que han participado en muchos torneos tanto internacionales como nacionales.

¿Cuál es el objetivo?
Como he comentado antes nuestro principal objetivo es recuperar un sistema de juego viable en el que ambos jugadores disfruten. Sabemos que es imposible equilibrar al 100% los ejércitos pero al menos que un buen jugador con un códex algo mas flojo te plante cara y pueda ganar, no como pasa actualmente que o llevas uno de los 3 códex TOP (Tau, Eldar o Demonios) o es muy difícil superar la mitad de tabla. Es decir, nuestra idea es disminuir las diferencia entre los extremos y que el juego vuelva ser entretenido para toda la comunidad.

¿Por qué el sistema Swedish?
Se eligió este sistema por muchas razones: Es un sistema ya testeado en otros juegos con éxito como Fantasy , permite una rápida adaptación a nuevos Códex, no modifica las reglas ni de los Códex ni del Reglamento y permite amplia variabilidad en las listas.

Creemos que es el sistema más equilibrado sin meterse en modificar puntos o reglas de las unidades. Que es un tema muy difícil de tratar y demasiado farragoso.

Para terminar agradecer el apoyo que estamos recibiendo de la comunidad, asi como vuestras impresiones que nos permiten tapar las lagunas que nos quedan. Sabemos que no saldrá un sistema perfecto a la primera, pero entre todos podemos conseguirlo.Por eso agradecemos enormemente vuestras aportaciones.


Un proyecto serio, adaptable, llevado por gente que sabe lo que hace, y que está abierto a toda la comunidad. En nuestra club lo testearemos pronto a ver qué feedback podemos aportar, y os invito a que hagáis lo mismo. Os dejo a continuación un par de enlaces por si queréis leer el sistema o aportar vuestras ideas o sugerencias:

swedish40k@gmail.com

Bendiciones y buenas noches.

21 comentarios:

  1. Me ha encantado ese "La idea de que estamos hartos y tomamos el control". Se me ha abierto una sonrisa de oreja a oreja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro don Narkas, es algo que todos los aficionados han hecho en el resto de ámbitos del juego, y ya es hora de que se haga a nivel competitivo también ;)

      Eliminar
  2. Te voy a linkear el post en el blog, tío. Y voy a proponer que empecemos a testear ésto en nuestor núcleo de juego =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial leer eso Jose, cuanto más feedback se pueda dar mejor. Muchas gracias por la mención en BP0 :D

      Eliminar
  3. Espero ese fedback con especial interés Jose. Espero que entre todos areglemos lo que la worchop tanto a jodido

    ResponderEliminar
  4. Brutal, me apunto al testeo. Un hurra por los organizadores.

    ResponderEliminar
  5. La idea a priori es buena. Se busca un equilibrio donde nunca ha existido y eso es loable. Sin embargo, la comunidad culodurera se negará en rotundo.

    No estaría mal hacer un añadido sobre Forgeworld, este sistema si bien es curioso y promete, queda obsoleto para los que solemos jugar con unidades de Forgeworld.

    Como GI mi lista habitual son 10 CAP justos, pero si me hago una lista de GI con un escuadrón de 3 Vendettas, un Escuadrón de 3 Leman Russ y un sólo pelotón de 40 hombres ya son 11 CAP. El planteamiento desde luego es bueno, pero sinceramente, creo complicado contentar a la mayoría de jugadores.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Oscar. No existe una comunidad culodurera como tal, o no creo que la exista. Si te refieres a la competitiva, estas iniciativas las promovemos precisamente a quienes nos gusta competir. La idea de estas iniciativas es que cristalicen en un consenso, que los GT adopten una y los demás les sigamos.

      Es lo que pasó en Fantasy, es tan sencillo como que si el juego se deja como está los jugadores se queman y se lo dejan. El SwedishHammer que aplica el ETC ha logrado que mucha gente se reenganche a competir en ése juego, y hay que evitar que nuestra base social se deteriore como llegó a hacerlo la suya.

      Es imposible contentar a todos, se puede contentar a la mayoría. Aunque para eso hay que ser consciente de que todo el mundo ha de ser limitado, no vale aplaudir los límites a los demás, y criticar los propios.

      Lo bueno de este sistema Oscar es que es completamente adaptable ¿Quieres jugar con FW en tu torneo local? Sentaos una tarde y acordar el valor de CAP de las unidades de FW y ya está, ya tenéis un sistema utilizable bajo vuestras premisas.

      Lo mejor de este sistema a mi juicio es eso, que se puede revisar rápido a medida que se incorporen combos y códex al meta, y que aporta un marco común del que partir todos.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Buenas Sekiz!
      ¡Cuando me refiero a la comunidad "culodurera" es de modo irónico. Me refiero a los típicos jugadores de 4 Dragones y 12 arrasadores. O 4 Riptides y ese tipo de cosas.

      El planteamiento de este sistema me encanta, en serio. Igual hay que pulir un poco el tema de los CAP, aunque para eso los promotores han creado un feedback de manera muy acertada a mi juicio.

      Voy a probar este sistema en mi grupo de juego a ver que tal nos va.

      Un saludo!

      Eliminar
  6. Mucha suerte con ello!

    Pero... estoy con Oscar, no creo que todo el mundo pase por ahí lo cual seguirá originando problemas

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la iniciativa. Los ejercitos se igualarían casi a niveles nunca vistos. Ejércitos desfasados como adeptas,etc..tendrian opciones a plantar cara a los tiers 1.
    Lo que no entiendo es como GW no se da cuenta. Al nivelar los ejercitos disminuye la demanda del ejercito puntero pero a su vez existiria una demanda más constante en el resto.
    Desearos toda la suerte del mundo y espero poder probarlo este sistema!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar José, la idea es exactamente ésa. Y es lo que van consiguiendo paso a paso los promotores del sistema.

      Si lo pruebas comenta tu experiencia a los creadores mediante el enlace de la entrada, todo aporte es valioso ;)

      Eliminar
  8. Desde el Freak Factory estamos totalmente de acuerdo con el sistema, ojalá en todos los GT sea igual.

    ResponderEliminar
  9. Yo propongo usar los codex de tercera con cuatro apaños y listo (aunque se empleen las reglas de sexta y se adapten 4 cosas) y ojo, que fuere el primero de los que salió, añadiendo los ordo malleus dixit y los index astartes.

    Eso si que era 40k

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nota: templarios y salamandras usarian las reglas del libro de armagueddon.

      Eliminar
  10. Genial el sistema.
    Lo comentare en el grupo de juego a ver si nos animamos a porbarlo. Tengo ganas ya de darle en el trasero a los TAU con mis Lobos...;D

    ResponderEliminar
  11. La idea es buena si se lleva bien, si se hace un seguimiento de las listas y/o unidades en torneos se puede tener un rebalanceo bastante eficiente y mantener un meta balanceado.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho la idea! Es una excelente manera para fomentar el uso de todas las unidades de un codex y que sea competitivo y a su vez divertido!!!

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho la idea! Es una excelente manera para fomentar el uso de todas las unidades de un codex y que sea competitivo y a su vez divertido!!!

    ResponderEliminar
  14. Os dejo la ultima version 1.2
    https://docs.google.com/file/d/0B14ih4rL0IKKMkp5a3hUcGhqQTA/edit

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felix, le creo entrada nueva para que se vea bien que hay actualización ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...