miércoles, 15 de mayo de 2013

[Trasfondo] Barabas Dantioch y delirios varios

Hace un par de días que terminé de leer uno de los libros que más he disfrutado de la Herejía de Horus, "La Era de la Oscuridad". En general los libros de mini-relatos no suelen gustarme porque no suelen tener la extensión ni la profundidad suficiente (como me pasó con "Héroes de los Marines Espaciales"), pero en este caso la conclusión ha sido diametralmente opuesta: me ha encantado.

En primer lugar me ha gustado porque he podido leer de primera mano las "señales" que dejan caer el origen de los Cuervos Sangrientos de las que nos hablaban en Wikihammer 40K en este genial artículo.

Pero especialmente me ha gustado por el relato "Iron Within" que nos cuenta la historia de Barabas Dantioch, el que parece ser único Forjador de los Guerreros de Hierro que se mantiene leal al Imperio. No os contaré mucho para no hacer posibles spoiler, se trata de un personaje profundo y lleno de carisma, con sus virtudes y defectos y con una gran historia detrás, que podéis atisbar aquí.

Lo importante de este señor es que se rebela contra las acciones del propio Perturabo, y colabora activamente con los Ultramarines para retrasar parte de la flota de los Guerreros de Hierro en su camino a Terra, y no sólo lo consigue, sino de qué forma xD Ahora bien, lo que me interesa para esta entrada es un detalle, y es que Dantioch no solamente sobrevive, sino que viaja a Terra para contribuir a los esfuerzos de refuerzo y diagnóstico de las debilidades del Palacio de Terra.

Y ahora lanzo la pregunta que todo el que ha leído esta historia se hace ¿Qué pasó con Dantioch? Si sobrevivió, ¿qué fue de él y del pequeño grupo de Guerreros de Hierro que le acompañaban?

Como mi conocimiento del trasfondo no es lo suficientemente extenso todavía, investigué por la red y acabé en los mentideros de siempre (Bolter&Chainsword), donde se había debatido ampliamente sobre el tema, y donde se recogían distintas teorías sobre el destino de este personaje basándose en otros ejemplos del trasfondo conocido. Por si no ha quedado claro, esto es especulación, el final de Iron Within es deliberadamente abierto, y obviamente esto es material genial para el DIY.

Antes de nada partimos de unas cuantas ideas básicas, que son la lealtad de Dantioch y su grupo, el tamaño relativamente pequeño del mismo, la buena relación de los mismos con los Ultramarines (tanto por lo que sucede en el relato como por el vínculo que se demuestra), y por último la evidencia de que Dantioch posee unas habilidades que son necesarias para el Imperio (de hecho el propio Guilliman hace explícito que "la habilidad de Dantioch para el asedio es fundamental para el Imperio la era de oscuridad que sea vecina").

Alternativas:

1.- Tras el final del asedio a Terra, Dantioch y su grupo podría haberse unido a Garro y sus recién creados Caballeros Grises, al igual que sucede con muchos marines leales de legiones traidoras.

2.- Al final de relato se deja ver que Dantioch va a trabajar bajo supervisión directa de Guilliman, lo cual nos lleva a pensar que esta rutina de trabajo puede acabar llevando a la integración de estos marines en el organigrama de la legión de los Ultramarines. Tras la Herejía, podrían ser asimilados como parte de pleno derecho de la legión, y por tanto de cualquiera de los muchos capítulos que se forman a partir de ella.

3.- Se ha debatido mucho sobre el hecho de que las tácticas de asedio del Codex Astartes de Guilliman en realidad nacen del conocimiento de Perturabo, y muchos especulan sobre que ése conocimiento podría haber sido transmitido por Dantioch a los Ultramarines. El hecho de que haya capítulos sucesores de los marines espaciales especializados en asaltos masivos cuerpo a cuerpo (Iron Snakes), uso avanzado de tecnología (Pretores de Orfeo), empleo masivo de vehículos y armas de asedio (Aurora), arrojan la idea de que podría haber un legado de Dantioch sin que siguiese su semilla genética.

4.- El tema de la semilla genética es uno de los principales temas de debate, la primera línea de hipótesis es que Dantioch podría haber sido recompensado con la creación de un capítulo bajo su mando, teniendo acceso a la semilla genética de Perturabo antes de que fuese sellada por el Mechanicus. Hay casos posteriores (la Fundación Maldita) en que se insinúa que se utiliza la semilla de legiones traidoras para la creación de capítulos, incluso experimentando con combinaciones de semillas genéticas leales y traidoras para tratar de paliar algunos defectos génicos. Esto podría explicar por ejemplo las constantes investigaciones de la semilla genética de capítulos como los Silver Skulls, oficialmente descendientes de la estable semilla de Guilliman.

5.- Otra opción es que se forme un capítulo sin tener acceso a la semilla genética. Dado el reducido número de efectivos del grupo de Dantioch, incluso partiendo de la base de que su papel en el asedio de Terra es similar al que adopta en Iron Within (coordinar la defensa desde un lugar seguro y bien protegido) el número de efectivos no permitiría la reproducción de la semilla hasta llegar a los 1000 efectivos que establece el Codex Astartes. Por todo esto sería posible que el capítulo se crease con semilla de una legión leal (probablemente Ultramarines o Puños Imperiales) y que la semilla de Perturabo muriese con Dantioch.

6.- La última opción que se comenta es que podría tratarse de una opción intermedia, se replica la semilla de Dantioch para garantizar una cierta perpetuidad de las características asociadas a los Guerreros de Hierro, pero el resto del capítulo se reconstruye con otra semilla leal.

Todo este tema me motiva bastante para revisar y re-redactar el trasfondo de mi capítulo, así que igual no tardo en colgar algún desvarío más.

¡Un saludo!

9 comentarios:

  1. Guilliman era muy sabio, querido amigo...

    Una gran entrada, y un gran análisis!

    Se han dado casos en lo que algún elemento de las Legiones heréticas se mantuvo leal... ahí tenéis a Loken por ejemplo! O, como han concluido los chicos de la Wikihammer, los posibles orígenes en los Mil Hijos de los Cuervos Sangrientos

    ResponderEliminar
  2. Tambien es mi relato favorito de toda la saga de la herejia de Horus...lo he leido varias veces, y fantaseo con hacer un guión para pelicula, ya que es un relato con mucha chicha y Dantioch (igual que Nicodemus, Vastopol, el palatino de hierro (que ahora no recuerdo su nombre)y mas personajes que aparecen) esta cargado de carisma como bien dices

    Por cierto, muchisimas gracias por el aporte de las distintas alternativas, debo mejorar i inglés para saber que ha sido de Garro, ya que me niego a leer de terceros su desenlace

    Por último...ojalá GW cuidara y cultivara este maravilloso trasfondo, es pasionante y a la vez frustrante cuando ves como se maltrata en pos de las ganancias economicas

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos, en gran parte el artículo de Wikihammer fue lo que me hizo investigar, me pareció curioso que dos relatos de un recopilatorio pudiesen dar para imaginar los inicios de posibles herederos lealistas de legiones traidoras :D

    Lord Mikal, me ha llamado la atención la idea del guión, la verdad es que la acción va del detalle, de lo pequeño a lo apocalíptico, a una velocidad tan inmensa... La acción abarca tantos aspectos, hay tanta dualidad, tanto sacrificio, el estoicismo de los lealistas... Ufff xDDDDD

    Lo mismo digo de Garro, aunque yo no pude resistirme a investigar lo que se sabe sobre él, y mola MUCHO. Menos mal que Black Library sabe que con la HdH tiene un filón enorme, las novelas del M41 empiezan a tener ese tufillo comercial, pero el trasfondo del M31 parece que está a salvo precisamente por su valor :D

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Igual recuerdo mal, pero en ese relato se comentaba que el Guerrero de Hierro estaba bastante cascadete, vamos que se estaba muriendo, o algo así... ¿No?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Bairrin,

      Dantioch participa en la purga de Perturabo contra los Hrud. Una de las habilidades de los Hrud es la de envejecer lo que está a su alrededor, así que Dantioch se encuentra afectado por ello. En el libro se habla de que se tapa la cara con una Forja para que no se le note, tiene accesos de tos, pero no se comenta en ningún momento que tenga ninguna otra problemática ;)

      De hecho si recuerdas crea una especie de subhumanos gigantescos a partir de su genoma, que son los encargados de construir la fortaleza y en gran parte de defenderla.

      Eliminar
  5. Soy un gran aficionado a los guerreros de hierro. De hecho llevo estas tres legiones, Guerreros de hierro, Hijos del emperador y Guardia de la muerte.
    Me encantó el relato de Dantioch, pero me gustó aun mas (y sigo diciendo que es mi libro favorito de 40k incluso por encima de el universo 30k.) el libro "TORMENTA DE HIERRO". Lo encuentro absolutamente genial. Me fascina el personaje de Forrix, me encantaría saber como es en la Herejía.

    Por cierto, la B.L deja de sacar los libros en Español... y ahora que? que hacemos los aficionados? aprender ingles es la solución mas adecuada...pero ya no sera lo mismo!!

    Faltaba poco para que sacaran "ANGEL EXTERMINATUS" un libro donde juntaban a los Hijos del emperador y los guerreros de hierro... Estos de planeta o timun mas o quien sea son ULTRA oportunos...

    Tengo la esperanza que alguien coa el relevo la verdad. Podríamos hacer una petición generalizada..

    Saludos

    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas David,

      tengo pendiente Tormenta de Hierro, y por lo que dices no tardaré en hincarle el diente ;)

      Lo de Timun Mas, pues sí que es una putada, pero también te digo que yo como leo en la tablet consigo los libros en .epub traducidos por aficionados. El nivel de traducción es muy bueno, tienen un ritmo genial y abarcan casi todas las sagas del universo de 40K. Así que a mí, dentro de lo que cabe, no me afecta demasiado que no renueven la licencia, aunque también parece ser que siguen negociando... Y además, es posible que si les interesa económicamente acaben sacando Black Library Spain igual que sacaron la Germany xD

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. Una pregunta, como sacas los .epub traducidos, a través de vagos?

    No van a la última no?, es decir no están traducidas las últimas novelas, digamos las que tocarían salir por estas fechas verdad? FEAR TO TREAD)

    Es que vaya faena nos han metido a los fans!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nop, no van a la fecha xD La última que hay es Los Primarcas ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...