lunes, 27 de mayo de 2013

Psico40K: Manual de campo

En unos días hará 2 años que abrí este blog, y el otro día me daba cuenta de que el sistema de etiquetas, aunque he tratado de mantenerlo todo lo intuitivo y útil posible, resulta un obstáculo para buscar información antigua en el archivo. Así, la gente que conozca el blog por primera vez solamente accede a las últimas entradas y a las recomendaciones que van surgiendo por el blog, pero se pierde gran parte de lo que he ido publicando y que, creo, podría ser de interés.

Si este blog se ha caracterizado por algo es por tratar de aportar un enfoque psicológico a distintas dimensiones del hobby en general, y del juego competitivo en particular. Aunque últimamente no dispongo de apenas tiempo para publicar entradas de psicología aplicada, sí me gustaría que todo el mundo tuviese accesibles todas las aportaciones, tanto mías como del resto de compañeros en los comentarios.

Es por eso que como "celebración" adelantada del aniversario del blog, voy a crear una página en el menú superior que recogerá todas las entradas de psicología aplicada que he publicado, con una breve explicación de su contenido, formando una especie de "manual de campo" de psicología aplicada al juego.

Gestión del tiempo (serie) - Serie de entradas en que se analiza el impacto del tiempo en las partidas y se proponen estrategias para conseguir acabar las partidas en el tiempo estándar.
Inteligencia competitiva (serie) - Definimos el concepto y planificamos estrategias para observar, predecir y gestionar el cambio para que redunde en beneficio propio.
Solución de problemas (serie) - Esta extensa serie de entradas enseña a aplicar una técnica de terapia aplicada al hobby, describiendo planificación y herramientas como los auto-registros, y realizando todo el proceso de forma aplicada sobre mí mismo para dar un ejemplo de primera mano de cómo se aplica.
Gestión del cambio - Este hobby sufre cambios constantes, en esta entrada explicamos las reacciones al cambio y cómo optimizar nuestra relación con los cambios.
Prototipos y metajuego - Análisis de los prototipos, su influencia en la formación del metajuego y aplicación.
Competición, amenaza o reto - Entrada que analiza por qué la competición es vivida como algo retador o dañino en función de la persona mediante la aplicación de un modelo de psicología del trabajo.
Aprendizaje vicario - Entrada que trata de cómo aprendemos de los demás y analiza distintas herramientas útiles para aprender en este hobby basándonos en la experiencia ajena.
Atención sostenida y los turnos - Esta entrada trata de cómo oscila nuestra capacidad atencional a lo largo de la partida y del impacto que ello tiene en nuestro juego.
El efecto chunking - Explicamos cómo la mente humana agrupa estímulos para procesar su entorno y la relación que ello posee con el principio de la redundancia.
Gestión de expectativas - Muchas veces el poseer expectativas erróneas nos hace frustrarnos con el hobby, en esta entrada hablamos de ello y de cómo gestionarlas.
Automatismos - Analizamos qué son los automatismos y cómo deshacerse de ellos cuando se tornan perjudiciales.
Neuroplasticidad y automatismos - Explicamos el origen neurológico de los automatismos y cómo nos benefician en nuestras partidas.
Supersticiones y aprendizaje - Análisis de las bases de aprendizaje tras las supersticiones, descripción de heurísticos que intervienen y formulación de algunas supersticiones en el juego.
La mala suerte - Analizamos el origen subjetivo de las interpretaciones de eventos aleatorios, y como ello nos condiciona en el desarrollo de las partidas.
Efecto de primacía-recencia - Analizamos este fenómeno de la memoria y cómo afecta al hobby.
Motivación - Explicamos un sencillo modelo motivacional para tratar de analizar las variables que influyen en la motivación relacionada con el hobby.
Empatía - En esta entrada se analiza qué es la empatía y como utilizarla para mejorar la experiencia de juego propia y del rival.
Influencia social en las partidas - Analizamos cómo funcionan los mecanismos de la influencia y cómo tratar de encontrar un punto de beneficio en el hobby relacionado con ello.
El jugador pasivo - Análisis de las características de los jugadores cuyo estilo asertivo es pasivo
El jugador agresivo - Análisis de las características de los jugadores agresivos
El jugador asertivo - Análisis de las características y beneficios de los jugadores asertivos
El disco rayado - Técnica de comunicación asertiva para tratar con jugadores agresivos.
Exposición - El miedo en general es algo que todos experimentamos con frecuencia, un breve consejo sobre cómo superarlo.
Agradecimientos - Breve consejo sobre la importancia de demostrar agradecimiento en las partidas.
Auto-refuerzos - Breve consejo sobre la importancia de premiarnos de forma autónoma por nuestros éxitos.
Jugar para ganar - Una breve reflexión sobre el juego competitivo
Flow - Entrada sobre este fenómeno de psicología positiva y su impacto positivo en nuestro hobby.
Hubris - Análisis de cómo el orgullo, a pesar de poder ser útil y adaptativo, si se lleva al extremo puede perjudicar nuestro desempeño en las partidas.

Espero que os resulte útil, si tenéis cualquier duda estoy a un mail/comentario de distancia, y si queréis proponer algún tema sobre el que tratar que no se encuentre recogido en esta recopilación, sentíos libres de usar cualquier canal de comunicación conmigo ;)

Un saludo, y muchas gracias por estar ahí estos dos años :D

8 comentarios:

  1. Mil gracias, Sekiz!

    Ahora con ésta entrada está todo más a mano

    ResponderEliminar
  2. buena idea!

    Lo tuyo te habrá costado, así que mejor tenerlos bien accesibles para el que quiera consultar.

    Desde luego es fácil perderser siguiendo el sistema de etiquetas en este tipo de blogs (me pasa contínuamente xD).

    ResponderEliminar
  3. Una idea cojonuda Sekiz. De hecho, he podido echarle un ojo a alguna entrada que ni conocía, como esta:
    "El heurístico de disponibilidad y los dados malditos".
    Así que lo suelto aquí para no abrir post viejos. Y lo siento, pero tengo que decirlo: ¿Cómo llamas tú a tirar cuatro salvaciones a 3+, tirar todos los dados a la vez, y sacar 4 unos juntitos? Porque yo lo llamo mala suerte. Especialmente cuando en cada chequeo psíquico de los tres turnos anteriores el dado más alto era un 6 y el más bajo un 5. ¡En todos los turnos igual!
    Pues oye, quizá mala suerte no sea.
    Y eso de que se compensa la suerte, ¡pechugas!
    :p.

    ResponderEliminar
  4. Este blog va mejorando por momentos,, muy buena idea,,,
    he ido poco a poco leyendo lo que has colgado durante este tiempo,, pero así mucho mejor,,,
    Buen adelanto Sekiz,, muy bueno

    ResponderEliminar
  5. Interesante. Lo malo (o bueno) es que me voy a liar a leerte en vez de estar pintando los marines ;)

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos, espero que os resulte útil ;)

    ResponderEliminar
  7. Por todos estos artículos te empecé a seguir. Me parece una idea genial que hayas hecho este recopilatorio, sabes que es el fuerte del blog, lo que te distingue de todos los demás, no dejes de escribirlos porque nos interesa y mucho a todos aunque, como te dije una vez, no lo percibas al no recibir tanto feedback como gustaría. Un saludo y sigue así crack !

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...