lunes, 3 de septiembre de 2012

De la empatía

El otro día leía por la Forja que tenía la faceta "psico" del blog descuidada, y por el Emperador amado por todos que es cierto xD Así que hoy vengo con una entrada que pretende repasar por encima el concepto de la empatía desde un enfoque psicológico y ver hasta qué punto puede influir en nuestro hobby.

Acudiendo a la siempre socorrida RAE, encontramos esta definición:

Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.

Como suele ocurrir es por fuerza imprecisa e incompleta y deja matices muy importantes del concepto fuera, así que en el interior trataremos de escudriñar dentro del concepto y establecer algunas situaciones en que podemos observar, gestionar e incluso provocar éste fenómeno.

La empatía se ha enfocado de muchas formas y su estudio ha pasado por fases metafísicas, afectivas, cognitivas hasta llegar al actual enfoque neurocientífico. Se ha pasado de ser el núcleo de la cualidad intrínseca e idiosincrásica del hombre como ser social, a la primera habilidad del orden interpersonal de la inteligencia emocional, a los script cognitivos aprendidos que nos ayudan a procesar información relevante de nuestro entorno social y a reaccionar adecuadamente hasta llegar al estudio de las neuronas espejo y su extraordinario sistema de activación.

¿Cuál de todas ellas es la correcta? Probablemente todas ellas, dado que describen aspectos singulares de un mismo fenómeno, pero que no logran definirlo por completo. Los primeros son más entendibles, la empatía es lo que nos hace humanos, lo que nos permite tener relaciones satisfactorias con nuestros semejantes, comprender sus emociones y reaccionar de una forma socialmente adecuada. El aspecto más interesante de todos es en mi opinión el último, el que arroja el enfoque más neurocientífico basado en el estudio de las neuronas espejo.

Tradicionalmente se entiende por empatía lo que dicta la RAE, es decir, la habilidad de "ponerse en el lugar del otro". Esta definición tiene una connotación muy voluntarista del término, es decir, es una habilidad aprendida, activada y dirigida. Sin embargo hay abundantes estudios que demuestran que esto no es así, os pongo un ejemplo. Los investigadores plantearon la siguiente situación experimental, cogerían a los sujetos experimentales y les pincharían el dorso de la mano con una aguja para registrar la respuesta neuronal. Posteriormente mostrarían a los sujetos imágenes en que pudiesen ver cómo se pinchaba con una aguja a otros sujetos.

El resultado obtenido, y he aquí lo importante, es que la respuesta neuronal es idéntica cuando recibes el pinchazo o cuando ves a otro recibirlo. Con posterior investigación se aislaron centros neuronales en el córtex prefrontal que siempre se activaban del mismo modo, siguiendo el mismo patrón cuando experimentas sensaciones/emociones personalmente o cuando ves los estímulos desencadenantes afectar a otros. Es decir, la empatía tiene una innegable base biológica y se manifiesta de forma incontrolada, si bien su grado o dirección depende de variables personales como la experiencia en situaciones sociales.

En nuestro hobby como siempre he dicho todo lo que sean habilidades sociales son fundamentales. Recuerdo una entrada de MakurA que defendía que es importante saber gestionar qué espera el otro de una partida para poder reaccionar y hacer que se divirtiese junto a nosotros. Eso para mí es la aplicación más importante de la empatía en nuestro hobby, percibir cuales son las respuestas emocionales del rival a lo largo de la partida para ayudarle a divertirse y divertirnos nosotros más.

¿Pero eso está reñido con el juego competitivo? Desde luego que no. En una ocasión me dijeron que tenían miedo a que surgiesen psico-culoduros con el tema del blog, y es una posibilidad que existe el que alguien aproveche mecanismos como la inteligencia emocional o los heurísticos de simpatía, etc. para tratar de obtener una ventaja sobre el rival. 

Ahora bien, como todo esto es una cuestión de actitud.Yo cuando juego una partida busco que el rival se enfrente a mí en plenitud de facultades, físicas, cognitivas y afectivas. Si me dedico a minar su moral y reforzar sus emociones negativas estoy obteniendo una ventaja de una forma que no refleja mi habilidad como jugador. En este juego que tanto depende del azar es fácil caer en desánimo o frustración, emociones negativas, así que si quieres que tu rival te pueda ofrecer el mejor reto posible, trata de ayudarle a ser objetivo con sus malas tiradas, refuerza sus buenas decisiones y aprende a amoldar tu juego a sus reacciones emocionales, porque un jugador concentrado, animado y feliz te dará la mejor partida que pueda darte y quién sabe, igual incluso alcanzáis el flow los dos :)

¿Tenéis facilidad para "poneros en lugar del otro"? ¿Sois capaces de reaccionar a las emociones de los demás? ¿Os parece competitivo "ayudar" cognitiva y emocionalmente al rival? ¿En qué otros aspectos creéis que se puede encontrar y aplicar empatía en este hobby?

¡Un saludo!

13 comentarios:

  1. De las entradas más interesantes que he leido en meses.
    En partidas de torneo, si se está callado y te dedicas solo a la partida, se hace tensa para los dos, y la partida se acerca muy poco a ese "Flow".
    Sin embargo, si en la misma partida estás conversando continuamente con el rival, conversando sobre los fallos del codex que llevas, maldiciendo al emperador (literalmente)cuando tu rayo de la muerte da como resultado 1,1y1... El rival coge cariño a la partida, se hace más fluida, menos tensa, sin dejar de ser competitiva.

    Hay que tener ese grado humano, aún en las partidas más importantes, por el bien del hobby.

    Eres un grande Sekiz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, tío :3

      Y sí, yo los mejores jugadores que me he cruzado por el momento (franfri, Kharazantor, Daefix, Unestu, etc.) no solamente te hacen aprender de la experiencia, sino que hacen que sea única cada uno a su modo. Es decir, juegan bien, juegan concentrado, juegan duro y juegan divertido.

      Eliminar
    2. Lo mismo digo de otros jugadores, y si ya de paso llevan una lista original y saben usarla. Pues una maravilla de partida.

      Eliminar
  2. Si sólo pasase en los torneos...

    Pasa en los blogs, en los foros... hay gente que no entiende que en el hobby todos son válidos, jueguen como jueguen y piensen como piensen.

    Así sólo consiguen no sólo no ser empáticos, sino antipáticos y aislarse muchísimo más de su entorno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, hoy mismo he leído un par de entradas de las que hablas... De las que se dictan con "verdad en boca, dogma en cerebro y venda en ojos".

      Por eso nunca me canso de llamar a que hemos de pensar en el otro cuando hablamos, jugamos, organizamos y demás, porque hacer torneos que discriminan, ignorar las emociones y criterios de "colectivos" enteros y encima hacerlo de una forma visceral, emocional e incluso personal, es sembrar barreras y buscar el refuerzo de uno mismo en un mundo que más que existir, lo falseas a tu gusto.

      Y mejor no sigo xD

      Eliminar
    2. No, sigue, sigue. Que siento curiosidad.

      Otro ejemplo que se podría poner, con respecto a las reacciones empáticas, es algo que nos ocurre a los hombres. Cuando vemos a otro hombre recibir/darse un tremendo golpe en la entrepierna, absolutamente todos hacemos un "¡ouuch!" y hasta nos llevamos las manos a esa misma parte. No es que no duela, pero "nos duele".

      Si, ya, es una tontería. Por cierto, yo me pillo unos cabreos tremendos, hasta el punto de pegar un buen bozarrón, cuando una tirada importante me sale mal. Al final siempre me doy cuenta de que es mi estado de ánimo el que afecta a mis tiradas. Al principio voy teniendo buenas tiradas, pero hacia el final de la partida, en los momentos más tensos, cuando yo también estoy tenso, los "unos" salen como churros.

      Eliminar
    3. Buen ejemplo Fer xD Aunque el de ver a un niño bostezar también habría valido xDDDDDDDDDDDDD

      De lo último que comentas... Hay un amigo que dice que es porque no se tira "con ganas". Pero bueno, normalmente se explica por heurístico de disponibilidad y no suele fallar.

      Eliminar
    4. Ah, es verdad. Lo de los bostezos. Pero eso es sobre todo por las neuronas espejo, ¿o todo está emparentado? Quizá sí. Aunque admite, que el bostezo no hace tanta gracia como el otro ejemplo. xD.

      Vas a tener razón. Debo tener más "zen" en las partidas.:o).

      Eliminar
    5. En esta entrada todo es sobre todo por neuronas espejo ;) En ambos casos hay una respuesta neuronal similar en un sujeto y el otro, en ambos casos la base es la percepción de un cambio en el de enfrente, y en ambos la consecuencia es que se produzca la misma respuesta neuronal en el actor que en el observador. En un caso es "más emocional" y en el otro "más física" :P

      Eliminar
  3. Que buen artículo en serio, me gusto mucho leerlo, pero me parece que la empatía es algo que cada día encontramos menos en el mundo de las relaciones. Es decir, creo que uno de los mas importantes factores para saber si alguien es una buena persona es la cantidad de empatia que demuestra, no en lo teórico, si no en lo práctico.

    Es MUY dificil a veces ser empático, mayormente porque creemos que no somos culpables de las situaciones que se dan y no queremos hacernos victimas o participes de marrones que creemos que han provocado otros. Básicamente, el orgullo o la ignorancia pueden hacernos perder ese toque humano.

    Sin embargo, a la parte del hobby, creo que el ser empático es en cierto punto dificil. No se trata de pisotear al otro, claro está, pero yo quizás soy una persona efusiva, y cuando obtengo 'criticos' en las tiradas o tengo golpes de suerte no puedo evitar hacer piruetas o demostrar mi alegría, y no lo hago para joder al otro, es que mi personalidad es fuerte en ese sentido. Claro está, siento mis victorias, como siento mis fraudes, así que la empatía en mi caso es aplicada a el saber estar: juego por jugar, por pasarlo bien, y si tengo una mala partida no es porque el otro quiera joderme...

    Siempre me digo 'He colocado mal las tropas, he realizado malas tiradas y me están masacrando...' y acto seguido recuerdo que en otras partidas he sido yo el otro jugador, el ganador. Acabo la partida sufriendo la derrota, y aprendiendo de las fallos y la próxima vez tambien aprendere. Por supuesto, si mi enemigo da cabriolas, lo entiendo, yo también estária feliz en una situación así....

    Y otra cosa importante en las partidas es el OPTIMISMO!!
    Sobretodo al tirar los dados... en una cosa taaaaaaan aleatoria como las tiradas de dados, o nos metemos en el prisma de 'mi buena suerte está por llegar!!' o podemos pasar una partida muy mala!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Buenas Alviro,

    gracias por comentar y aportarnos tu visión :3 La empatía está en todos, en base a que todos tenemos la base neuronal que la "produce", sin embargo como decía puede variar dirección e intensidad en base a variables personales. Por ejemplo, ver a una persona mendigando suele despertar empatía cuando lo ves. Sin embargo, el aprendizaje (ver a un mendigo gastar el dinero en algo que no es comida, ver a mendigos borrachos, mil otras cosas) puede hacer que ésa reacción empática sea modulada. Esto es importante, porque no hemos de olvidar el aprendizaje social o el vicario, puedes hacer ése aprendizaje porque veas a otros sufrirlo o porque alguien te lo cuente y aprendas de la narración asumiéndola como un hecho.

    "Es MUY dificil a veces ser empático, mayormente porque creemos que no somos culpables de las situaciones que se dan y no queremos hacernos victimas o participes de marrones que creemos que han provocado otros."

    Gran párrafo, casi has descrito palabra por palabra lo que en psicología social se conoce como el efecto "actor-espectador" que no habla de la empatía, sino de las acciones prosociales y el altruismo. Es decir, las posibilidades de que ayude a otro dependen del grado de responsabilidad que asuma dentro de la situación. Si atropellan a un muchacho y soy el único que lo ve, lo más probable es que me sienta parte de la situación y pase de espectador a actor, dejo de mirar y actúo. Si somos 200 personas lo más probable es que no sienta responsabilidad sobre el hecho, utilizaré argumentos internos (otro le ayudará, seguro que otro está más capacitado, no es cosa mía, etc.) y no pasaré del rol de observador.

    "Por supuesto, si mi enemigo da cabriolas, lo entiendo, yo también estária feliz en una situación así"

    Dices que es difícil ser empático... ¡Pero tú lo eres! Reprimirte cuando sientes alegría no es empatía, es protocolo social. Empatía es expresar tus emociones siendo consciente de cual es su impacto en el de delante, para no dañarle ni humillarle (¿No os huele a asertividad?) Tú necesitas expresar tus emociones y lo haces, pero a la vez reconoces las de los demás y reaccionas de una forma adecuada (empatía).

    Completamente de acuerdo con el optimismo, por eso decía que un jugador empático puede hacer mucho para ayudar a su rival cuando se hunda en sus tiradas ayudándole a reenfocar la partida de una forma más positiva.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Si es que... yo te consigo convencer de que escribas esta entrada y yo soy el último en comentarla... Merezco la muerte : P

    La verdad es que tienes razón. Si la gente está más relajada en las partidas y habláis en ella sobre otras cosas en vez de estar callados y en tensión contiua, suelen ser más amenas... pero me asalta una duda.

    Copio tus propias palabras cuando hablabas del flow en una entrada de hace tiempo (mi favorita por el momento, por eso me he acordado ahora ^^):

    ¿Qué es el flow?
    “Experiencia óptima extremadamente disfrutada. Se experimenta total concentración y disfrute con un alto interés por la actividad en si misma”.

    Ahí se cita textualmente "Total concentración". ¿Si durante la partida tratáis de hablar sobre reglas, o a ser objetivos con las malas tiradas no disminuiría la concentración? Es decir, ¿no es más fácil alcanzar el flow en una partida tensa que en una amena?

    Quizás haya que intentar amenizar la partida pero tan solo en baja medida. Es decir, quizás si que hay que objetivizar las tiradas malas para que el rival no se enfade con su mala suerte, pero tampoco hablar sobre temas muy alejados a la partida, para que la tensión se mantenga.

    La verdad es que me interesa mucho esto y me encantaría que respondieras ^^. ¡Sigue como hasta ahora Sekiz, eres el boss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas jorkz, gracias por el comentario, una apreciación muy interesante ;)

      En una de las entrevistas sobre flow, la de Agrammar, nos refería que una de las situaciones en que experimentaba flow era hablando con amigos sobre hobby. Es decir, la tensión de la situación no implica concentración y es muy posible estar concentrado en un ambiente relajado. Prácticamente te contestabas tú mismo, es muy posible mantenerse 100% concentrado en la partida y mantener una conversación sobre lo que está ocurriendo en la misma, el focus atencional es el mismo. Otra cosa sería estar jugando y hablando de las birras que echaste el fin de semana xD

      Esto además, plantea un paradigma interesante. Parece que asumimos que la partida es lo que ocurre en la mesa, pero ¿no te parece que en ese enfoque dejamos fuera a los dos jugadores? Quizá el paradigma competitivo debería avanzar y considerar los factores humanos dentro de la situación de juego, haciéndolo así incluir las variables emocionales, cognitivas, actitudinales, etc. de ambos formaría parte de la partida y dejaría de ser algo auxiliar. Y me da a mí en la nariz que eso nos haría ser más competitivos ;)

      ¡Un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...