miércoles, 9 de octubre de 2013

Plantilla de arcos de tiro para voladores

Buenas, aprovechando que tenemos festivo en la Comunidad Valenciana, me he decidido a hacerme un complemento de hobby que llevaba tiempo queriendo tener.

Uno de los problemas que supone jugar voladoras es determinar el arco de visión de sus armas, que según el reglamento se obtiene "midiendo desde donde está montada el arma y a lo largo del cañón" además de que "en los pocos casos en que resulte imprescindible mover el arma, asume que las armas pueden girar hasta 45º en vertical sobre su eje [...] asume que todas las armas montadas en el casco pueden girar hasta 45º en horizontal sobre su eje".

Esto nos da el problema de que hay quien interpreta que los 45º se miden tomando como centro el eje del cañón del arma como dice en primer lugar (22,5º hacia arriba y 22,5º hacia abajo), y que hay quien interpreta que se trata de un giro de hasta 45º sobre el eje, y que por tanto se podría hacer en cualquiera de los dos sentidos con ese ángulo máximo de giro.(45º hacia arriba, 45º hacia abajo).

Sea como fuere, la idea era tener una herramienta que permitiese medir ambos de forma rápida, ya que esto da muchos problemas en las partidas y me espera una buena tanda de torneos. Yo personalmente, en base al diagrama del Arco de visión 2 de la página 72 del reglamento, interpreto que es la primera opción, es decir, 22,5º en cada sentido.

La solución era sencilla, usar una escuadra de las del colegio. En los chinos he encontrado un juego de regla, escuadra, cartabón y transportador de ángulos por 90 céntimos, y el tamaño es perfecto. Esta regla tiene un ángulo de 90º y dos de 45º, que he partido por la mitad con el transportador mediante una línea pintada con acrílico, ya que así podemos medir con comodidad el eje que describe el cañón del arma, y ver de una sola mirada los 22.5º en cada sentido.

Os pongo unos ejemplos de mediciones que he hecho con un par de mis miniaturas.

Arco vertical del láser acoplado

Arco vertical del bólter huracán, unas 7UM desde la peana aprox.

Arco vertical de los Misiles Stormstrike
Arco vertical del cañón de fusión, 11UM hasta la peana aprox

Arco vertical del cañón de asalto, no es exacto ya que vería aún más cerca, pero el tamaño de la escuadra hace imposible medirlo con exactitud
 
Arco vertical del misil Skyhammer

Como se puede apreciar, la Stormraven tiene bastantes más problemas a la hora de disparar contra el suelo, especialmente las armas del morro y la torreta, aunque los bólteres huracán y los misiles tienen un buen arco de tiro. Por su parte las Stormtalon siguen en su tónica de trituradoras de infantería, su posición con el morro inclinado y la baja altura de sus armas hacen que sea prácticamente imposible que la infantería escape de ellas xD

¡Un saludo!

29 comentarios:

  1. Eres un fiera, el domingo en el torneo hablando del tema, y hoy ya tienes tu gadget casero! bravo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja

      No es pa tanto xD Estoy pensando en pintarla porque así se pierde rápido en la mesa, se camufla... Aunque como tiene medidas en cm y pulgadas me hace gracia también dejarla como está. Ya veré xD

      Eliminar
    2. Buenas Sekiz,
      Te he premiado con un best blog en esta entrada:
      http://lamazmorradelpoliedro.blogspot.com.es/2013/10/premios-best-blog-la-mazmorra-del.html

      Enhorabuena!

      Eliminar
  2. Genial el post!. Por otra parte interesante ver que con el cañón de fusión de la Stormraven debe haber unos 11um de dsitancia. Aunque claro, dependerá de la altura de la miniatura/vehículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, teniendo como referencia al Tecnomarine xD Contra vehículos es bastante menos distancia, la verdad, esta tarde por ejemplo contra los Serpent con lo que sube la torreta te acabas encontrando con que puedes quedarte casi encima xD

      Eliminar
  3. Genial invento!

    Te podemos dedicar una entrada con él?

    ResponderEliminar
  4. Buenas

    Sekiz con tu permiso un jueguecito xD:

    En las imagenes hay algo mal referente a los angulos de visión, a ver quien es el que acierta en que imagen esta el error.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :O ¡Qué chulo! xD

      Me tienes intrigado, ¿puede ser el eje del Skyhammer o del Bólter Huracán? La verdad es que las fotos las he hecho bastante arreu, pero ahora me tienes con la mosca detrás de la oreja xD

      Eliminar
    2. ¿No será el del Láser acoplado que está muy inclinada la regla y debería estar más recta?
      Sekiz, te voy a copiar esto, la regla que tienes de Microart y nosequemás, pero al final voy a acabar con todos tus complementos jajaja

      Eliminar
    3. No creo, está inclinada porque los láseres de la Stormraven si los giras hacia los lados bajan un poco, así que ganas algo de ángulo en vertical y el horizontal sigue siendo perfectamente válido para disparar al frontal (con girar 4-5mm ya baja el láser xD)

      Di que sí, ayer ya me solucionó mucho la vida, porque es bastante más rápido mover las voladoras. Yo soy el hombre gadget, me encantan estas chorradicas, y los de e-minis me deberían pagar comisión, que no hago más que conseguirles ventas con la regla de MicroArt xDDDDDD

      Eliminar
    4. Pues en mi opinión el error esta en la foto 1 de la stormraven, la torreta donde tiene el laser. El laser es un arma que puede moverse verticalmente, hacia arriba bastante y hacia abajo muy poco. Las armas que pueden girar no tienen 45º, los 45º solo se aplican a las armas que no puedan girar.

      Un saludo

      Eliminar
    5. Vaya, si antes hablo... xD Pues tendré que estudiarlo bien, porque en ése caso es bastante mejor, porque lo que dice es que mires desde donde está montada y a lo largo del cañón, por lo cual si poniendo el ojico detrás del láser ves, ves y punto xD

      Por otro lado, imagino que esto es extensivo al plano en que no pueden girar. Me explico el fusión puede girar en horizontal, pero no en vertical, así que en horizontal no usarán los 45º pero en vertical sí ¿No?

      Eliminar
    6. Yo me di cuenta en el etc cuando lo comentaba con un jugador.
      Sekiz es bastante peor, con un cañón de asalto creo que directamente no puedes disparar al suelo... Haz la prueba, las mias estan imantadas y quizas el giro sea diferente al original.

      Y si, solo afecta al plano en cuestión, tiene 45º el plano que no pueda girar.

      Eliminar
    7. Me refería en bastante mejor para determinar si ves o no, en cuanto a la distancia está claro que es peor. Cada día que pasa odio más la linea de visión real :D

      Eliminar
  5. Buenas,

    fantástico artículo, sólo tengo un par de dudillas, cuál es la distancia desde la peana para el arma láser y esa es la inclinación que puede coger no? quiero decir que no puede coger más? y cual es la del cañón de asalto de la Stormtalon dado que puede inclinarse bastante, otra pregunta ¿el pie de la peana esta pegado en el centro exacto? y por último la que está mal es la del cañón de asalto?

    ResponderEliminar
  6. un pequeño apunte, ese arco de 45ª es para las armas que esten FIJAS, las armas que no lo estan, como los laseres de esa torreta NO tienen el arco adicional de 45ª, tienen el movimiento en vertical de la propia torreta, y desde su punto mas alto o mas bajo disparan en linea recta desde el cañon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Zebes, eso es lo que le comento un poco más arriba. Parece que no solo yo me di cuenta hehe

      Un saludo

      Eliminar
    2. ups, pues si, llego tarde jajajja ^_^

      Eliminar
  7. Aparte de que tú idea me parece bien, Sekiz. Una plantilla útil y barata, debo decir que yo no estoy de acuerdo con esa regla de los 22,5º. Tal y como yo entiendo la regla se trata de 45º completos desde su horizontal. No que su movimiento vertical tenga una suma de 45º. 45 hacia arriba y 45 hacia abajo. Eso no suman 90 como dice la gente, porque el ángulo se toma desde la horizontal.
    Como decís, esta regla es para armas fijas. Pongamos las barquillas laterales de un Predator/ Leman Russ/ Land Raider. ¿Va a disparar hacia abajo en circunstancias normales? No. Disparará en línea recta. Pero, ¿y si dispara a un volador con ellas? ¿Su ángulo es de 22,5º? No. Será de 45º, Si fuera de 22,5º estaríais penalizando esas barquillas.
    Lo mismo se aplica a voladores. Estos jamás van a disparar, acelerando, a 45º por encima de ellos. Lo harán en línea recta. Estos sí dispararían hacia abajo y para ello necesitan los 45º.
    He leído el punto de vista de los 22,5º y tiene sentido, si hubiera blancos posibles por encima de la altura horizontal estándar de los voladores acelerando. Cuando deslizan no lo hacen para disparar voladores, para ello "despegan". Por ello entiendo que son 45º desde la horizontal del arma en vertical, hacia arriba o hacia abajo, en función de la altura relativa de la miniatura.
    Bueno, creo que me he explicado bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es 45ª desde el eje, eso quiere decir 22,5 hacia izquierda/arriba y 22,5 hacia derecha/abajo.

      ver en la pagina 72 el esquema: arco de vision 2 (arma montada en casco)

      Eliminar
    2. Ajá. Lo he vuelto a leer, por si se me había escapado algo (podría ser) pero resulta ser que no. Dice, textualmente:
      "En los pocos casos en los que resulte imprescindible mover el arma asume que las armas pueden girar hasta 45º en vertical sobre su eje [...]".
      También he visto el diagrama que me describes, es un Leman Russ de ejemplo y es para el arco horizontal, para la parte del texto que reza "todas las armas montadas en el casco pueden girar 45º en horizontal sobre su eje".
      Pongamos este mismo Leman Russ, quiere usar su cañón láser montado en el casco para disparar a un croissant necrón. ¿Me estás diciendo que solo puede levantar el arma 22,5º? Y los otros 22,5, ¿qué son para disparar por debajo de la línea horizontal del suelo? ¿Puedo disparar al subsuelo? Bien, podrías decirme "Está sobre una colina". Cierto. Podría estar en un puesto elevado, con lo cual podría disparar por debajo de su eje horizontal. Pero es que, o dispara hacia abajo o dispara hacia arriba. Nunca va a disparar hacia ambos lados.
      El texto es muy claro. 45º en vertical sobre su eje. ¿Cual es el "eje" del arma? ¿Una línea imaginaria vertical que atraviesa el arma desde su base o una línea imaginaria horizontal que atraviesa el arma desde la punta del cañón hasta su extremo montado en casco?
      Bien, si ponemos como ejemplo el caso de un eje vertical que atraviesa el arma desde su base, lo cual sería lo lógico para que el arma pudiera rotar mecánicamente sobre si misma, tenemos que no hay ningún motivo para que esta no pueda elevarse 45º sobre el eje Z.
      Pongamos el ejemplo contrario, un eje horizontal que va desde la base montada en el casco hasta la boca del cañón. Sencillamente no podría levantarse 45º sobre su vertical, ya que el eje solo le permite rotar en el eje X y en el eje Y rotaría sobre si mismo.
      Este problema viene dado porque GW se ha emperrado en que usemos voladores. Cuando no había nada que volara más alto que un LandSpeeder estas cosas no pasaban :p.
      Entiendo lo que queréis decir:

      Ejemplo tosco, del montón y cutre salchichero:
      Hola soy un tanque y este es mí cañón ========: <(22.5º Ejes Z y -Z) Al final, estoy realizando un disparo en el eje Y para cada inclinación.

      Pero esa no es la realidad, la realidad es que realizo el disparo en una única dirección pero con elevación. Esto es:
      Hola soy un tanque y este es mí cañón =====: / (45º en el eje Z en dirección del eje Y).

      O

      Hola soy un tanque y este es mí cañón =====:\ (45º en el eje -Z en dirección del eje Y)

      Así es cómo lo veo yo. Disparo a un blanco situado en una posición del Eje Z o -Z a una altura máxima de 45º.

      Siento el tostón, pero mí cabezonería zodiacal tiene estas cosas. :o)

      Y estoy de acuerdo con Sekiz, puta línea de visión real.

      Eliminar
    3. veras, la culpa de esto no esta en la vision real, si no en como se aplican estas cosas en el modelo competitivo, y en esa puto termino cancerigeno denominado raw.

      dire lo de siempre, si juegas a esto con tus amigos no te generara ninguna clase de conflicto, pues salvo casos muy extraños se asume que algo que este colocado en frente del cañon estara en su linea de tiro, y no marearas la perdiz por unos miserables grados.

      peeero, en el modelo competitivo se usa cualquier treta para ganar ventaja, pues muchos intentan mas ganar por tecnicismos y combos extraños que jugando al dichoso juego.

      entonces; no es "puta vision real" el problema, si no mas bien la "puta actitud" y el "puto raw" que se da en el modelo competitivo el verdadero problema en la mayoria de discusiones de este tipo.

      esto es un puñetero juego no competitivo, raw no tiene cabida en el y no hace mas que cargarse el espiritu y hacer que muchas reglas resulten absurdas.

      y estoy cansado de decir que la mayor parte de las veces que alguien recurre a raw es para tergiversar y conseguir alguna ventaja turbia de alguna regla o de la ausencia de la misma.

      dicho esto, sobre el eje es como se ha comentado, y eso de preguntar como esta orientado el cañon sinceramente, me parece insultar el buen juicio y la inteligencia de cualquiera al que se lo preguntes.

      y ojo, a mis guadañas necronas poder disparar 45ª hacia abajo desde el eje central del cañon solo le proporcionaria ventajas, pero tal y como esta explicada la regla no hay tu tia a este respecto y lo tengo mas que asumido, y sinceramente, es una ventaja, pues las reglas podrian indicar que se dispara desde el cañon en linea recta y chimpon! asi que tampoco lo veo algo tan terrible y mas que permisivo esos 22.5ª en cada direccion.

      Eliminar
    4. Zebes, eso no pienso discutírtelo. El RAW es la mayor patraña que se ha inventado jamás en un juego. Da igual que esté más que demostrado que la gente lee lo que quiere y como quiere, ignorando completamente el significante de las palabras en el contexto de las frases. Ya no digamos en el contexto global del párrafo. Seguiré diciendo lo mismo, aunque me repita más que la fabada: El ejemplo de las CMV al principio de 6ª.
      Así que sí, estoy totalmente de acuerdo contigo.
      Y sí, tus guadañas tendrán ventaja dado el diseño de la miniatura, pero eso no quita que es innegable que son 45º, no 22,5º para cada lado. De verdad, que me digas que hacerlo a los 22,5º le da más igualdad al juego, vale. Pero que es lo que pone el párrafo, mira, no. No diré "es algo que os inventáis", pero es que es algo que os inventáis ^^. Y eso sí que es insultar a la inteligencia. Ya expliqué mi punto de vista. No pretendo que se me de la razón. Pero tampoco hace falta preguntar hacia donde está orientado el cañón. ¡Se ve! Y la regla hace hincapié en aquellas armas que debido a cómo fueron montadas no se puedan mover. Lo que da lugar, aunque no lo ponga porque no hace falta ponerlo todo, algunas cosas son obvias, a que las que se pueden mover se han de mover para apuntar al objetivo, elevarlas y medir la distancia desde la boca de ese arma hasta el objetivo. ¡Y ya está!
      Pero la gente tiene mucha manía de coger cada apartado de las reglas y aplicarlas por separado. Cuando las reglas son un conjunto de normas de aplicación conjunta en función del tipo de unidad usado.
      Obviamente, no se ve así porque "las reglas no lo ponen". Volvemos al RAW, o mejor dicho, volvemos a la estupidez de la gente y a las ganas de tocar los cojones con cosas obvias.
      Y dicho esto, me voy a ver ALF.

      Eliminar
    5. veras, yo mirando el esquema que te comente, el cono de angulo de disparo que tiene el cañon laser de ese leman son exactamente 45º, y la regla indica que es sobre su eje, y no desde su eje, desde su eje si, serian 45º hacia cada lado haciendo un total de 90º sobre su eje, pero eso no es lo que indica desgraciadamente, asi que al ser 45º sobre su eje quedan 22.5 hacia cada lado.

      alf se ha pasado un poco este finde! XDD
      http://www.elfracaso.cl/wp-content/uploads/2013/05/alf-borracho.jpg

      Eliminar
    6. Jajajaja. ¡Y eso que no era algodón! Jajajaja.
      Yo mirando ese mismo esquema entiendo que, si colocas la escuadra formando ese ángulo de 45º, tan solo has de girarla 180º sobre el eje para tener el ángulo de elevación en Z. Pero bueno, da igual.

      Eliminar
  8. Monta las naves como si estuvieran volando picadas, problem solved, trolololo lololo ....~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que luego en la mitad de los torneos no te dejan usarlas, y con razón, es como el famoso trigón saliendo de debajo del suelo para que le den cober hasta los gantes xD

      Lo que sí voy a probar es como con las vendetta, que si las montas en "sentido contrario" sobre el palitroque (es decir, donde normalmente mira el morro poner el trasero) el morro baja unos grados... Repito, me cago en la línea de visión real, es el peor sistema del mundo para un juego así xD

      Eliminar
  9. Aparte de aquí, en el post de mariscal40k sobre las voladoras tomando objetivos también leí un comentario que hablaba de montar la vendetta al revés sobre la peana para conseguir bajar el morro un poco. El asunto es que la forma normal de montaje es esa, la que decís "al revés", de hecho si la montas de la otra forma, la que queda más horizontal (sin el morro picado) la miniatura no se sostiene bien y está tan desequilibrada que a la mínima se cae de la peana.

    Del tema en cuestión, el ángulo y el raw, pienso como vosotros. Nunca he utilizado esa regla (excepto con Pablo jeje). También me parece una auténtica patraña antiespíritu de juego y carente de toda lógica sabiendo que son máquinas voladoras y no van sobre la horizontal como un tanque, sino que tienen capacidad para bascular, amorrar etc si quieren disparar a un objetivo. Además presenta todos los inconvenientes que aquí se hablan y más aún a la hora de jugarla, aunque lleves una regla. Sin embargo no me parece mal que Pablo la use si luego en los grandes torneos se está utilizando, así lo voy practicando por si fuera, no hay mal que por bien no venga xD.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...