miércoles, 26 de junio de 2013

Rumores y el "precio" de las tácticas de combate

Roland Thaw, mi "cuenta como" Vulkan He'stan
Bueno, hoy he pensado en hacer un pequeño análisis en base al rumor que nos traía ayer Wolfen, que sinceramente me alegró el día. Os copio la parte que me interesa como Vainilla:

Como hemos discutido meses atrás, los personajes especiales de los Marines tendrán cambios en las tácticas de Combate, pero además dichas tácticas se podrán comprar como mejoras para un CG genérico que nos permitirían jugar Guardia del Cuervo sin Kaayvan Shrike, o Salamandras sin Vulkan.

Los personajes especiales además traerán nuevos cambios en cuanto al armamento, para seguir haciéndolos deseables, incluso jugando con otro capítulo distinto al suyo.

Los Marines espaciales tendrán dos suplementos de aquí a final de 2013.

Por último, en el nuevo libro, el foco no se centrará sobre los Ultramarines como antaño. En lu gar de eso, el libro describe la mayoría de capítulos de la Segunda Fundación. No es su libro, para nada, lo cual significa que deja la puerta abierta a un posible suplemento Ultramarine en el futuro.


Ya sabéis que mi postura ha sido siempre esa, lo ideal es que no se dependa de un personaje para adquirir la táctica de combate del capítulo que toca, ya que eso hacía que acabásemos pagando un sobrecoste brutal en un personaje para adquirir la regla que nos interesaba.

Esto nos lleva a pensar en cuál será el coste de las habilidades de capítulo, puesto que si es demasiado elevado puede condicionar su inclusión, y hay que ver si sería rentable o qué. Derivando, derivando, he pensado en tratar de sacar de alguna forma el coste de las habilidades que nos dan los personajes, de una forma estimada, para ello habría que compararlo con el coste de un personaje equivalente equipado de la forma más similar posible. A ver qué sale:

Darnath Lysander, Exterminador, Puñor de Dorn, Escudo tormenta @200
Capitán, Exterminador, Martillo trueno, Escudo tormenta @170

En este caso tenemos una diferencia de 30 puntos que sirven para mejorar el perfil de Lysander, una habilidad inútil para mejorar bólteres y dar testarudos a todo el ejército.

Kevin Enrique (Kayvaan Shrike), garras de cuervo, retros @195
Capitán, 2 cuchillas relámpago, retro @ 155

Con Kevin tenemos una diferencia de 40 puntos que justifica la regla de infiltración, cuchillas aceradas y la regla especial veloces para todo el ejército.

Vulkan He'stan, artesanal, Manto de Kesare, Lanza de Vulkan, armas digitales, guantelete de la Forja @190
Capitán, artesanal, Escudo tormenta, Arma reliquia, armas digitales, combi-llamas @180

Este es más complicado de emular, básicamente por el llevar un lanzallamas pesado que los capitanes no tienen disponible. En cualquier caso, por solamente 10 puntos de diferencia tenemos mejor perfil y damos al ejército acoplar fusiones, lanzallamas y hacer de precisión los martillos trueno. Dentro de los personajes es el que mejor relación calidad coste tiene, y por eso ha sido el más utilizado.

Kor'sarro Khan, Colmillo lunar @160
Capitán, arma de energía @ 115

Por la friolera de 45 puntos conseguimos muerte instantánea a 6s, asalto rabioso y atacar y huir para una unidad y que todo el ejército flanquee.

Como podéis ver, si comparamos con personajes equivalentes el sobrecoste no es demasiado elevado en la mayoría de los casos. Lysander se va 30 puntos, pero su perfil es brutal, aunque testarudos en marines no es una habilidad demasiado buena. Kevin tiene 40 puntos de diferencia, y sus habilidades hoy por hoy no son precisamente útiles, con el nerf al asalto tras infiltrar y el cambio en veloces. Vulkan es la repera, tiene un buen perfil, una habilidad útil para el ejército sea cual sea el meta y un equipo potente por solamente 10 puntos más que su equivalente. Khan por su lado se queda más flojo, su equipo es mediocre, aunque sus habilidades son buenas pero se justifican con 45 puntos de diferencia.

Sin embargo, a la hora de hacernos listas este análisis no es demasiado realista, ¿por qué? Pues porque los metemos en la lista porque no nos queda más remedio. Si nos dejasen meteríamos un bibliotecario/señor de la forja (seamos realistas, un capitán no vale para nada) y pagaríamos los puntos para conseguir la habilidad, ahora mismo si lo pensamos desde esta óptica, es como si pagásemos la diferencia entre el personaje que nos obligan a meter y el coste del que nos gustaría meter:

- Testarudos: 100 puntos
- Veloces: 95 puntos
- Acoplar fusiones/llamas/martillos: 90 puntos
- Flanquear: 60 puntos

Pero esto tampoco es demasiado realista, porque con esta diferencia de precios que hemos calculado estamos pagando un montón de equipo y habilidades personales que nuestro personaje estándar no tendría. No tenemos una forma evidente de saber el coste final que tendrán las habilidades, ya que los costes de los personajes y el equipo bajarán. De todas formas yo personalmente creo que estarán un poco a medio camino, para mí el coste debería quedar algo así:

- Testarudos: 35 puntos
- Veloces: 45 puntos
- Acoplar fusiones/llamas/martillos: 50 puntos
- Flanquear: 45 puntos

Si se mantienen en una cantidad razonable, inferior a los 50 puntos, creo que cualquiera estaría dispuesto a pagar las habilidades. Por ejemplo, si montamos Salamandras, un biblio con la habilidad costaría 150 puntos, lo cual nos haría ahorrar con respecto a ahora la friolera de 140 puntos (frente a los 190+100 puntos que costaría ahora pagando a Vulkan solamente por tener la habilidad).

Y a vosotros ¿qué os parece? ¿Cuánto pagaríais por las tácticas de combate? ¿Qué nuevas tácticas creéis que estarán disponibles? ¿En qué lugar creéis que deja esto a los personajes "especiales"?

¡Un saludo!



5 comentarios:

  1. Un artículo interesante y muy diferente a lo que nos tienes habituados Sekiz, no te enfades :)

    Veo muchas hipotesis y teorias, sazonadas con un poco de wishlist, pero al final todo son conjeturas con poca validez, y es esto a lo que no nos tienes acostumbrados. Tus artículos siempre son muy estudiados y con una conclusión final clara y educativa. Este lo que nos deja como única conclusión fiable es que te mueres de ganas de poder crear capítulos con tácticas propias sin personajes especiales...jejeje

    Estoy deacuerdo que es algo muy necesario y que puede dar un empujón a esos Vainillas que tan deslucidos quedan al compararlos con sus hermanos con Codex, sinceramente, espero que el wishlist sea acertado y hagan algo parecido finalmente, buena suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me enfado, no, xD Es la intención de la entrada, al final es para lo único para lo que sirven los rumores :P

      Para mí la conclusión que hay es que el sistema actual de tácticas de combate es una chapuza y necesita un cambio, porque no es eficiente, ni lógico, ni trasfondístico, ni nada.

      A partir de ahí está la diversión de especular qué puede pasar, partiendo de lo poco que se sabe, y por supuesto, aportando algo de wishlisting. Si al final cuaja el rumor (espero que sí xD) ya haré el análisis serio comparando lo que había y lo que haya, hoy por hoy, aparte de calcular lo que pagamos de más por tener acceso a determinadas habilidades, poco más se puede hacer xD

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Muy interesante, si lo piensas bien es muy parecido a los Votos de los Templarios Negros... Por ahí podrían ir los tiros.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la cita!

    A ver qué termina sucediendo finalmente, pero el coste que propones, < 50 puntos, me parece razonable

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que el precio en puntos dispuesto es desorbitado, otra cosa es un medio-camino a las desventajas del codex de cuarta, eliges unas reglas de ejercito que incluyen ya sus ventajas y desventajas, como por ejemplo obligaciones de llevar ciertas unidades "por transfondo", obligaciones de equipo o prohibiciones de equipo o maximo de ciertas unidades a cambio, o incluso prohibir otras reglas comunes.

    Como ya dije en la otra entrada, los personajes marines son caros para los perfiles y armadura que tienen, los precios se tienen que basar un poco mas en el meta-juego.

    Lysander tiene un perfil brutal y unas reglas mas o menos buenas para lo que vale, con 200pts, no haces con ningun codex me, ningun personaje que ni se le acerque, como mucho en el de templarios, puedes meter un masiscal eterno, con el mismo equipamiento y unos atributos peores, por unos 20 puntos menos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...