lunes, 17 de junio de 2013

Iyanden y el futuro de los Marines

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Buenas gente, después del debate de la anterior entrada sobre el sobrecoste de la línea Marine, os quería comentar una idea que me hace dar vueltas en la cama por las noches desde que llegó a mis manos el suplemento al códex Eldar del mundo astronave Iyanden.

En primer lugar, de la captura anterior sacamos dos conclusiones muy evidentes:

1.- Ni una mención a "tienes que tener el consentimiento del rival para usar estas reglas", es decir, puedes usarlas libremente siempre y cuando aportes el suplemento en las partidas.
2.- Al confeccionar una lista solamente puedes utilizar un suplemento. Es decir, habrá más de un suplemento por códex y serán excluyentes entre sí.

En segundo lugar, veamos qué aporta a nivel de reglas Iyanden a su códex:

1.- Una regla especial que modifica la configuración del ejército (Señores y Caballeros espectrales como señor de la guerra).
2.- Una nueva unidad (Concilio de Videntes de Almas).
3.- Nuevos objetos para elegir.
4.- Un nuevo poder psíquico primaris.
5.- Nuevos rasgos del Señor de la Guerra.

Hacemos un poco de ejercicio de extrapolación, como seguramente hiciera el autor de los anteriores rumores, y veamos cómo nos puede afectar esto a los marines vainilla, siguiente codex en el tintero y un gran candidato a recibir ingentes cantidades de suplementos:

1.- El primer impacto que se me ocurre es que parece que hacer listas Lysander-Shrike y similares será más complicado, ya que de algún modo, parece que la diferenciación entre capítulos dependerá de los suplementos y no del CG que escojas. En parte me parece bien, porque el que las tácticas de combate dependiesen del CG me ha parecido siempre una chapuza que te cagas.

2.- El segundo impacto que se me ocurre es que habrá un cambio en la forma de utilizar tácticas de combate. No creo que desaparezca, pero no funcionará igual. No creo que se vuelva al sistema de divergencias de 4ª, pero lo más probable es que haya unas tácticas de combate generales que cambien según el suplemento que uses (vamos, como ahora pero gastándote 40 pavos en vez de metiendo un personaje).

3.- Es posible que el tema de la "regla de ejército" que recoge Iyanden sean las propias tácticas de combate, pero podrían recoger también cambios en la tabla de organización del ejército (Por ejemplo, en su suplemento Cicatrices Blancas podrían ganar flanquear o podrían ganar motos en línea).

4.- El tema de que haya nuevas unidades, aunque sea a partir de unidades ya existentes como en el caso de los eldar con su Concilio formado por Videntes de Almas junticos, no acabo de verlo en marines. Veo más probable que se den satos dentro del FOC que el que, por ejemplo, agrupen tecnomarines en escuadras o cosas así.

5.- Lo de los objetos lo veo evidente, dan variabilidad y les cuesta nada escribir 6 objetos nuevos con nombres adaptados, yo creo que esto estará sí o sí.

6.- El tema de los poderes... Lo más probable es que perdamos los poderes propios, ya que gran parte de ellos están ya metidos con calzador en las disciplinas genéricas, si bien sí podrían dar un primaris en función de cada capítulo que se adapte a su estilo de combate (primaris relacionado con movilidad para cicatrices, con daño a corto alcance para salamandras, etc.) No creo que pase.

7.- Los nuevos rasgos yo creo que entrarán sí o sí. De hecho uno de los primeros rumores de Vainilla era que en lugar de rasgos del señor de la guerra tendrían rasgos de capítulo, si dan identidad a los capítulos podría incluso ser que tácticas de combate desapareciese como tal y se sustituyese por esto, al fin y al cabo, parece que para GW últimamente "más random, más mejor" u.u

8.- Dando vueltas a todo esto me planteaba qué pasará con los personajes. No creo que el sistema siga como ahora, imagino que irá más en la línea de Eldar+Iyanden, tendrás a Lysander en el códex general y tendrás un suplemento Puños Imperiales, y siempre podrás elegir jugar marines Vainilla con Lysander sin darles beneficios o jugar Puños Imperiales sin Lysander... En cualquier caso, esto es interesante y queda ver lo que harán.

¿Cuál es vuestra quiniela? ¿Qué suplementos creéis que saldrán? ¿Cómo creéis que nos afectarán?

¡Un saludo!

PD: Esto no son ni rumores, es PURA ESPECULACIÓN, que estas cosas hay que dejarlas bien claras que si no el rumour reverb y el ansia de compartir hacen circular conspiraciones como noticias en menos que nah xD

14 comentarios:

  1. En general coincido con la linea que planteas, pero sí creo que algunos personajes quedarán atados a su suplemento. Es decir, CG's tan importantes como Calgar, Khan, Kantor o Lysander como comentas, quedarán atados a sus respectivos suplementos, básicamente porque son los "señores" de su capítulo (o casi). Sinembargo otros CG's menores además de los standard (Capitán, señor del capítulo, bibliotecario, etc) sí creo que seguirán en el codex genérico vainillas.

    Creo que los Marines se prestan más a esto, a diferencia de los Eldars, que aunque tengan varios personajes de Mundos astronaves diferentes, no tienen la variedad capitular de los marines, y creo que esto es algo que GW aprovechará para subir ventas.

    Pero vaya, sólo es mi hipótesis personal, ya veremos que hace GW después...

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    1. Yo no creo que saquen personajes con reglas en los suplementos, su idea del suplemento es no dar nada que sea autojugable en sí mismo. Sí que creo que es muy posible que pongan equipo especial al estilo de Iyanden que esté claramente vinculado a personajes de novelas o similares, para que puedas hacer que un personaje genérico del códex se "convierta en X".

      Por otro lado algo que pueden hacer fácilmente es dejar Señores del Capítulo en el genérico y los extras en suplemento, con lo que porían sacar por ejemplo a Tu'shan en el genérico y a He'stan en el suplemento... Pero lo veo raro.

      Es posible que Iyanden sea un experimento y en función de la acogida aporten más reglas en suplementos, a saber...

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  2. Buf, a mi me tiene acojonado eso de los suplementos...creo que ira en la linea que dices...modificacions excluyentes pero no muy distintivas del codex generico...a saber:

    -cambios en los rasgos del señor de la guerra
    -cambios en las reglas especiales del capitulo
    -cambios en la tabla de organizacion o recolocacion de unidades
    -algun personaje y/o unidad nuevos por suplemento
    -poderes psíquicos adaptados
    - +40€ para GW, + los € que costaran las cartas psíquicas de cada suplemento, + los € necesarios para jugar ese suplemento

    qué suplementos saldran? mi quiniela:
    -Puños Imperiales y sucesores (los mas importantes los Puños Carmesís y los Templarios Negros)
    -Ultramarines (y sucesores)
    -Cicatrices Blancas (y sucesores)
    [y deberían salir]
    -Guardia del Cuervo (y tacticas de contraataque e infiltración)
    -Salamandras (fuego, fusión y martillos)
    -Manos de Hierro (marines mecanizados)

    y que el generico se quedara con el codex en el que utilizas personajes genéricos...los Kayvan, Korsarro, Marneus, Sicarius, Tigurius, Cassius, Kantor, Lysander, Vulkan, Telion, Chronus, etc...deberian ser exclusivos del generico...

    todo eso no es lo que yo quiero, sino lo que creo que hara la GW para seguir sacando tajada...

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    1. Yo también estoy bastante acojonado xDDDDDDD Tu quiniela la comparto casi por completo, yo quitaría a los Templarios del Suplemento: Puños Imperiales y lo pondría aparte.

      La razón es que divergen demasiado del códex, y sería más complicado cuadrarlo. Los Carmesíes por el contrario son un capítulo códex con muchos exploradores, pocos tácticos y veteranos haciendo las tareas de tácticos, es muy sencillo hacer una regla especial que haga puntuar a los veteranos, poner un mínimo de exploradores y un máximo de tácticos xD

      Templarios por otro lado tienes que meter al paladín del emperador, cambiar la composición de escuadras, etc.

      Los manos de Hierro más que mecanizados (en el sentido de que el codex ya debe permitir spammear a cualquiera tanques) creo que los deberían llevar en la dirección de los implantes, los tecnomarines, etc. Incluso permitirles tener más termis, o similares xDDDDDDD

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    2. Buen planteamiento de los Manos de Hierro, me gusta mas que el mio propio...y tambien me gusta el planteamiento y explicación a Radikalt respecto los personajes y los objetos en codex vs suplemento.

      Respecto los templarios, los p.carmesís y los p.imperiales...preferiria que recogiesen una idiosincrasia propia de los hijos de Rogal Dorn, y que de algun modo pudieras enfocar las listas a una idea de ejercito...quiza los templarios si que necesitan un codex aparte...pero me choca mucho que un capitulo de segunda fundación tenga codex propio y que la Guardia del Cuervo o los Salamandras no...

      Por otra parte, y especulando aun mas...Codex:Orkos con suplemento de Goff, clan luna malvada, clan hacha sangrienta, clan lokos de la velozidad; Codex: tiranidos con suplemento culto genestealer, con suplemento flotas enjambre; codex: Guardia Imperial con suplemento Valhalla, cuplemento Catachan, Cadia, Vostroya, Tanith (os imaginais?), etc...; suplementos para Legión Negra, Amos de la Noche, Guardia de la Muerte, etc...; Codex: Inquisición con suplementos de Ordo Hereticus, Ordo Malleus, Ordo Xenos; y asi hasta abarcar todo el espectro...si esto ha de ser asi para quedarse asi, y a partir de aqui ir mejorando o retocando reglas sin cambiar de edición...es decir, un (varios) libro gordo para gobernarlos a todos (reglamento y codex+suplemento) y FAQs...no estaria mal, porque asentaria el universo y el estado de las cosas...muy caro, pero no con obsolescencia programada, ya que sabriamos que ese codex/reglamento/suplemento estari ahi para quedarse

      no se si me he explicado

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  3. Mi quiniela de suplementos son:

    -Templarios negros
    -Salamandras
    -Puños Imperiales
    -Cicatrices blancas
    -Guardia del cuervo

    Practicamente el resto de capitulos se pueden arrastrar por el codex "universal" sin perder su gloria si lo dotan de reglas especiales para capitulos mas o menos reconocidos y reglas random para crearte los tuyos propios.

    Templarios negros, necesita de suplemento o de codex propio, por que su organizacion es bastante diferente, Salamandras si que necesita de suplemento por que es necesario para hacer listas sin pasar por Vulkan, los otros 3 capitulos pueden dar mucho de si en sus respectivos campos, recordemos que los puños imperiales son conocidos por sus fortificaciones y su capacidad defensiva (Reglas especiales que impidan anular cobertura?, refuerzos o mejoras de coberturas, equipamiento defensivo?), mientra que cicatrices y guardia del cuervo necesitarían de un gran trabajo para poder hacer un suplemento decente sin caer en un sumplemento "meh" que quede a medio camino de Marines y sangrientos o marines y angeles oscuros, por ejemplo, para cicatrices se podria dotar de unas reglas para motos especiales y tener la posibilidad de tener toda la linea en moto, ademas de tener algunas opciones especiales que lo conviertan en el codex motero marine por excelencia, la guardia del cuervo se basa mucho en la infiltracion, es facil suponer que un codex basado en exploradores y marines con reglas de explorador, infiltracion o incluso capas de camuflaje podria cuadrar bien, ademas de tener escuadras de asalto con algun tipo de mejora que haga que cuadre en el transfondo del capitulo.

    Los manos de hierro, como no sea a base de poder tener tecnomarines como sargentos o incluir equipamiento de tecnomarine a personajes, ademas de incluirles reglas del estilo, no se como podria cuadrar, quizas dando la posibilidad a las tacticas de tener la habilidad de reparar tanques y funcionar como tecnomarines en conjunto.

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  4. yo creo que sois muy optimistas. De hecho uno de los problemas del codex marine es que daba demasiadas opciones y combinaciones dependiendo del personaje especial.

    Yo creo que si hay suplemento será Ultramarines, Puños Imperiales cicatrices blancas y tal vez salamandras, aunque creo que las salamandras ya han sido absorvidos como codex estandard y no tiene demasiados puntos para salir.

    y creo que son los basicos porque Ultramarines es el unico codex que siempre ha sido el más especial de los genéricos.

    Puños imperiales puede englobar a sus capitulos sucesores y absorver a los puños carmesíes y templarios negros, y con cuatro reglas hacen un batiburrillo y a correr.

    y el último cicatrices blancas porque puede ser el unico codex que tenga motos de línea *oh wait* AO XD.

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    1. Hombre, optimistas, optimistas... Para mí lo ideal sería que hiciesen su trabajo y lo metiesen en el códex, que para algo los venden a los precios que los venden xD

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  5. A mi lo que me gustaria es que nadie comprara la mierda de suplemento/timo que es Iyanden y que ni se les pase por la cabeza sacar tonterias asi con marines, pero es que parece que estamos deseando que nos timen.

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    1. ¡Cuanto tiempo Alberto! Espero que vaya todo bien por el sur :P

      Pues sí, es absurdo xD De todas formas ya te digo que por aquí nadie planea comprarlo y ya lo tenemos todos, pero sí hay grupos de juego que fomentan activamente el tener todo original. Al final eso, no damos feedback a la empresa de cuándo hacen algo que no nos gusta en absoluto u.u

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    2. Estoy de acuerdo, que lo ideal seria tenerlo incluido via codex, que bien carillos son.

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    3. Pues por aqui por el sur muy bien Sekiz, aunque el 40k lo tengo abandonaillo, ando quemado con GW y ademas es dificil encontrar un grupo tan bueno como la gente de Avalon y no termino de adaptarme al estilo de juego de aqui.
      Para mediados de Julio tengo pensado subir a Valencia a echar unas partidetas.
      Sobre el hilo, el concepto de sacar codex ampliando listas y trasfondo me parece una buena idea, pero la forma de hacero, como todo lo que hacen ultimamente me parece descabellada, tienen la WD, la cual es un medio genial para aportar las dos paginas de reglas de este suplemento y algo de trasfondo, y asi habria una escusa para comprarla.
      Juego a muchos otros sistemas, y a dia de hoy las comparaciones son odiosas, en un mundo de tanta competencia porque he de elegir una compañia que me trata tan mal?,llegan al punto de sentir insultada mi inteligencia si les sigo el juego, lo unico por lo que sigo es por los buenos recuerdos que guardo de cuando empecé, por los amigos que tengo, y por que quieras que no tras tantos años, soy un poco esclavo de este juego, por todo lo que he invertido.

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  6. Yo también pienso como vosotros... Podrás usar a Marneus Calgar o a Vulkan con otros capítulos de Marines pero cuando estén en uso en un capítulo que no sea el suyo, contarán como personajes sin beneficios, como se hace ahora

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  7. la mejor estrategia respecto del producto GW hoy por hoy, si realmente te gusta Warhammer 40k es no comprar nada, para ver si la empresa pilla la directa de que por ahí se va al desastre.

    Los precios son una fumada legendaria no solo de los codex y suplementos que 39 euros es una pasada, sino que el argumento de que GW solo fabrica miniaturas de calidad no es válido en cuanto las hacen con finecast.

    Casi preferiría darles tres trimestres de perdidas bestiales para que igual recapaciten respecto de que hacer con su vida.

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