miércoles, 6 de febrero de 2013

Torneo Anti-Metagame (II)

Dejo esta entrada programada para que se publique a horas más tempestivas xD Estoy en reserva para el GT de Barcelona, organizado por AEPDA. He leído por ahí que las bases no saldrán hasta finales de este mes porque quieren testearlas en un torneo propio que harán el 23 de febrero. Como me picaba la curiosidad acudí a su foro a buscar las bases, para ver qué iban a hacer e ir teniendo una idea de por dónde iban a ir los tiros.

Las bases tienen una buena cantidad de reglas que ya verán cómo funcionan, pero no me han llamado especialmente la atención. Sí lo han hecho estas dos:

-El número máximo de Unidades Voladoras (tanto vehículos como Criaturas Monstruosas Voladoras) por Ejército es de 3, independientemente de que contenga o no destacamentos aliados
-Los aulladores del Códex Demonios del Caos serán considerados unidades de élite

Es decir, por un lado se desmonta la Flyerwing necrona y por el otro se limita seriamente la Kairoswing. Estas dos listas, pertenecientes a codex "Top tier" han dado mucha guerra y es conocido por todos que siempre han estado en los top de los GT, tanto españoles como extranjeros. Yo sigo pensando que cada uno monta su torneo y "se lo folla cuando quiere", que tienen todo el derecho de hacer lo que quieran, y que quiero ir porque me encanta la experiencia de los GT. Sin embargo, también opino que cambios y limitaciones tan extremas hacen que al final en cada sitio se juegue un "juego distinto", y poniéndome en lugar de jugadores necrones y demonios que se habrán dejado una pasta en montar su lista, no me parece correcto que haya torneos en los que queden fuera por bases directamente xD

Con la experiencia del tema anterior al que aludo, en que comentaba las bases de un torneo de Avalon, ya os comento que me gustaría saber qué piensa cada uno, pero desde el respeto. Ya he dicho que tienen todo el derecho de hacer lo que quieran, y cada uno es libre de ir o no ir sabiéndolo, y os recuerdo:

1.- Opiniones irrespetuosas me las cargaré.
2.- Ni siquiera se sabe si esto acabará formando parte de las bases del GT, como ellos mismos dicen, son bases en testeo.
3.- Lo que me gustaría es que se hablase más del metajuego y de la falta de unidad en las bases de los distintos GT, más que de ningún caso concreto.

¡Un saludo!

75 comentarios:

  1. Opino como tú y también estoy apuntado, hacer este tipo de modificaciones por tu cuenta al final consigue que en tu zona se juegue a una cosa distinta, lo cual creo que daña mucho al hobby.
    No me gustan este tipo de inicitivas y si se dieran deberían venir de un consenso mayor, ya sé que a escala global es inviable pero sí que se podría hacer a escala nacional consultando a los distintos organizadores de GTs y grupos de juego más importantes.
    Desconozco cómo se llegó a este sistema en Fantasy (creo que a través del ETC) pero si se establecieran unas "modificaciones" como base a partir de ahora debería seguirse el mismo proceso para generarlas.
    En el supuesto que entre todos nos pusiéramos de acuerdo en que hay que crear ciertos "límites" y que se van a dar por igual en todos los torneos me parece que nivelan el juego y van en la dirección adecuada aunque eso no quita, como ya he dicho, que según mi opinión no se debería tocar este tipo de cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo opino como tú en que estas cosas serían mucho mejores consensuadas, pero cada uno... En fin, me parece una lástima que una iniciativa global como el ELO no se traslade a la gestión de los eventos. Al final el comparar a los jugadores no tiene sentido si cada vez se les mide bajo unos parámetros distintos...

      Pero la gran duda, en caso de que hubiese un "consejo de sabios" que determinase las limitaciones comunes de todo el sistema es, ¿quién forma parte de ése consejo? ¿no acabaría siendo la imposición de unos cuantos "metajuegos locales" al resto de zonas?

      Es un asunto peliagudo xD

      Eliminar
  2. Good Morning!

    A ver, este tema es cuanto menos peliagudo...pero por el bien del juego hay que solucionar lo que Games Workshop no hace.

    Son medidas extremas, que hasta ahora no se habian planteado ya que no había un ejercito 100% predominante, había una lucha de poder entre varios...cosa que ahora es una supremacía Demoníaca absurda, no tanto la FlyerWing.

    Si GW se quiso cargar el juego con un panfleto de 2 paginas ¿Que de malo tiene que un grupo con solera como los Waagh lo arreglen un poco en 2 lineas?

    ¿Que todo se vuelve un enmicasahammer? Perfecto, iré a la casa que mejor me dé de comer, o que tenga la cama mas blanda, no a la de la madre gruñona y que huele a humedad

    Respecto a lo de que se autocapan los jugadores...es que para mi eso ya no son ni jugadores (con todo el respeto), ya que todo el mundo sabe ganar cogiendo la lista mas burra que algún iluminado colgó en su día en Internet (cosa que cuando no había Internet no pasaba...ya que no podías copiar las perradas)

    Por ejemplo, si tu me dices que este domingo van 2 sepia-lovers yo me autocapo y no voy por ejemplo, se que no les puedo ganar por bien que juegue y para amargarme una partida pues me quedo en casa.

    Yo siempre he sido de jugar variado, y ya me toca los huevos tener que meter X unidades que no me gustan mucho solo por no morir cual vil perra, pero es asi...

    El juego a degenerado mucho, la sociedad jueguil esta bastante corrompida (en este y en cualquier juego que pueda explotar) y hay que erradicarlo de raiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. No puedo añadir nada más pues lo han dejado todo claro y bien atado.

      En mi caso, participe en el anterior AEPDA con una lista transfóndica de GH y quede por la mitad de los 80 jugadores que hubo y me lo pase muy bien.

      Eliminar
    2. Nada que añadir xD Es otra opción perfectamente válida, yo si me cruzo un sepia-wing intentaré ganarle con lo que tengo, porque soy masoca y eso me motiva xDDD Pero sí, entiendo la parte de "paso de ir a un torneo en que se sabe el resultado antes de tirar dados".

      Por eso entiendo ambas partes y pedía respeto para ambas xD

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. A mi me parece bien, asi se van reajustado los desajustes de los codex. Si lo hacen y la gente sale contenta seguramente les copien la iniciativa, si no pasara sin pena ni gloria. Siempre es mejor hacer algo que no hacer nada.

    ResponderEliminar
  4. Quieras que no, no están en el ambiente oficial. Con esto me refiero a que juegan con minis no oficiales y no tienen presencia workshop apenas así que... ¿Por qué no montar sus propias reglas cuando es para equilibrar? A mi me parece que todas las tentativas en esta dirección son correctas pues yo prefiero jugar un torneo justo a un torneo "oficial".

    Además, ¿qué problema hay con el localhammer? Se aprenden las nuevas reglas y se prepara uno la lista para ello. Se te avisa por adelantado y partiendo de ello uno ya se hace la lista. ¿QUe eso fastidia a los que solo se compran la lista OP del momento? Claro, pero la gracia de estos eventos es que te permiten jugar aun sin comprarte cosas, mediante papelhammer (del currado, no del de recortar un folio y ya) o mediante proxys y conversiones que bajan el precio por ese lado así que en realidad no suponen un sobreprecio a menos que uno quiera.

    En fin, que el que cambien las reglas de un lugar para otro no es negativo sino positivo. Así se valora la capacidad de adaptación del jugador y de su calidad al saber ver distintos enfoques con los que jugar. Si además se hace para equilibrar aún más el juego... En serio, ¿qué está mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema que le veo yo es discernir la objetividad de los cambios, como comentaba Guille más adelante capar burradas sólo hace que sobresalgan otras burradas...

      El problema del sistema es estructural, y acciones locales como decía Onkyo al final no consiguen nada. Creo que todos estamos de acuerdo en que hay cosas que deberían ser limitadas, el tema es con qué criterio.

      Otro problema de esa adaptación es que supone un desembolso, y las cosas no están como para ir parcheando a golpe de talonario para adaptarse a las condiciones de cada torneo... Pienso yo xD

      Gracias por comentar ;)

      Eliminar
  5. Buenas Sekiz

    Los demonios de la foto son los de Kombo xDDD

    Pues han vetado a los demonios, es algo rara la forma en que lo han hecho, pero es cierto que es difícil hacerlo sin que resulte extraño.

    Y bueno con la limitación de 3 tampoco Jode mucho a los necrones, suelen jugar 3, las plataformas y los espectros siguen igual. Asi que necrones siguen siendo top con esas bases.
    A ver si salen oficialmente las bases y si me convencen. Si veo que puedo tener todo lo que quiera pintado pues me apunto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es, acabo de comprobarlo xDDDDDD

      Creo que te he visto ya en la reserva, si coincidimos tienen que caer unas cervezas, maestro :D

      Eliminar
  6. Ni si ni no sino todo lo contrario.

    Me parece bien que capen los demonios, porque las listas de aulladores e incineradores me parecen feas de narices, miniaturas feas no, feísimas, y despropósito de reglas lo mires por dónde lo mires. Si ya juntamos la simpática habilidad de la máscara de slaneesh...

    Por otro lado ¿Porqué capar esas unidades y no, por ejemplo, las unidades de guardia del lobo en capsula con 5 combi plasmas y 4 combi fusiones? Son un pelín más caras nada más pero el destrozo que pueden hacer es igual de simpático para el rival.

    Siempre que se recorta algo "oficial" hay gente que está de acuerdo y gente que no.

    A mi particularmente hay cosas de las reglas que me chirrían (¿He contado ya lo que me gustan los demonios?). Cuando voy a un campeonato sin limitar se que me los voy a encontrar y no me lo tomo muy a mal, aunque no me gusta para nada ver que mis tropas se enfrentan con cuchillos a gigantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén, creo que comparto tu opinión, es un reto más que hay que intentar superar con la mayor dignidad posible xD

      Es como si mañana sacan stormraven para templarios y alguien da con un combo brutal de la muerte mundial, esto es como en la vida real, es ponerte a recortar... Y ya no puedes parar xD

      Eliminar
  7. La verdad no es correcto limitar el juego, pero tampoco puedo decir mucho... en mi zona se juega a 2005 sin posibilidad de doblar el FOC.

    ResponderEliminar
  8. No me gusta este cambio. Pero creo que el que haya abundancia de reglas y bases caseras, siempre que el jugador este informado antes, provoca que un jugador determinado se tenga que adaptar a su entorno, el quid de la cuestion. Un jugador que solo gana en su casa o aquel que gana en cualquier cancha, seguramente algo tendra mas que una buena lista.

    En concreto no me gusta estos cambios porque es como si en quinta hubiesemos cambiado que los vehiculos no negaban objetivos, o que en esta edicion las burbujas no pueden ser de determinado numero de minis, o que las faqs de los dragones son demasiado brutas y no quitan cobertura,... Pero la cosa es que aquel que le pongan unas bases que no son lo que el cree mas adecuado se lo plantee como un reto donde ganar sea con condiciones adversas.

    Un saludo y comparto el link por facebook.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa que vosotros tambien haceis los torneos con las bases de la casa, xD.

      No sé si aquí hay gente que le de a Fantasy, pero las limitaciones son cada vez mas necesarias en los dos juegos de la GW. En fantasy se ha tenido que prohibir el uso de pjs especiales en la mayoria de los torneos, ya que hay varios que desestabilizan el juego demasiado.

      De hecho, que cada vez se juegue mas con los Draft de ETC que con el reglamento original es un indicativo de que el sistema esta podrido desde que nacio. Lo ideal sería que se publicaran todos los codex a la vez y no según la demanda.

      Pero eso sería hablar del pais feliz, de la casa de gominola de la calle de la piruleta...

      Eliminar
    2. XDD

      Yo lo unico que me gustaria saber es el razonamiento de los organizadores pero no creo que estos cambios sean beneficiosos (ojo no digo que sean perjudiciales¡¡¡). Solo digo que no me gustan pero en el caso de los necrones creo que no es ningun problema, y de los demonios soy algo mas desconecedor de sus posibilidades tras los cambios.

      Nosotros, cuando todavia no habian salido las faqs que aclaraban la regla de los Demonios tomamos en cuenta que tenian ambas reglas. Quiero decir que no nos gusta tocar las reglas de los codex.

      Cuando mucha gente al principio de sexta queria "retocar" y restringir el uso de aliados o forticaciones. Solo restringimos el uso de la fotaleza de la redención.

      Nosotros creemos que el reglamento no esta hecho para jugar torneos y una prueba de ellos es el sistema de misiones, el despliegue o como y cuando colocar los objetivos.

      Lo suyo es testearlas hasta la saciedad pero bueno tampoco nos pagan por esto y habra que confiar en el criterio de los organizadores. Que por otra parte no es la primera vez que organizan un torneo de estas características.

      Y ya por ultimo hacemos un feedback tras cada torneo con los participantes y estamos abiertos a las opiniones de los que participan, esto genera cambio o no.

      No se si lo hacemos bien pero la gente suele quedar contenta de los torneos de por aquí.

      Illo pa cuando tengáis terminado todo lo de fantasy, quedamos y nos echamos unas partidillas y le damos caña.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Yup, pues sí, yo lo veo un poco como cuando la gente se quejaba amargamente de la fortaleza y la munición psi de los grises, o de que todo llevase armas psi, etc. Esto es como la moda, es temporal y recurrente, y si no se parchea con conocimiento es un empastre.

      Me está entrando curiosidad por informarme del sistema ETC de fantasy...

      Eliminar
    4. Rafa ya sabes que me encanta vuestras bases, pero que no deja de ser una modificación del reglamento, con el mismo fin que tienen las que se comentan en la noticia; hacer mas justo y competitivo el juego. De hay que ese matiz de conocer los motivos si que puede ser muy interesante.

      Sekiz sobre la reglamentacion ETC de fantasy; a diferencia de 40k donde apenas hay restricciones, en fantasy se modifica profundamente el reglamento. Para empezar solo se juegan campales a 2400 ptos, ignorando así 5 de las 6 misiones del libro. El sistema de magia tambien esta muy retocado, quitandole potencia ofensiva, y tambien se prohiben maniobras de movimiento perras, ya que hay ciertos trucos para impedir que las unidades muevan dejandolas paralizadas toda la partida. Por no decir las restricciones de ejercitos, que te modifican la lista por completo.

      Es por eso que aquí en Andalucía, los que aún siguen dandole al fantasy cada vez opten mas por este tipo de modalidad competitiva, ya que no les obligan a jugar el ejercito over de turno. Mi ejemplo es que juego con Skavens con el reglamento normal, y con Bretonia o Imperio (mis ejercitos principales) cuando es en ETC.

      Ademas, en el ETC se juega por y para el equipo, y le da un nuevo nivel al juego.

      Eliminar
  9. yo casi nunca estoy deacuerdo en modificaciones y restricciones, no por que no hagan falta, que es obvio que si son necesarias muchas veces, si no mas bien por que no me fio ( y me he confundido en este aspecto muy pocas veces) del criterio y que considera equilibrado el organizador.
    aqui por ejemplo: tenemos la limitacion de los aulladores, cuando realmente el problema es kairos, sin kairos los aulladores son duros, pero se les hace frente, intenta equilibrar la lista de forma muy chapucera
    en la de los voladores, por que el numero es 3? (aunque yo nunca he desplegado mas de 3 guadañas) pero por que 3? por que es el limite de los demas? no seria tal vez mas logico 4? o 2 tal vez? y por que no se limita el dragon del caos? estas obligando a un ejercito a que use sus miniaturas a pie, lo cual le deja en desventaja contra un ejercito de 3 dragones etc, (solo son ejemplos)

    si realmente quieres hacer unas seglas que equilibren el juego, tiene que ser algo trabajado, entre distintos grupos a lo largo de muchas partidas de testeo y7 con restricciones personalizadas para cada ejercito, ya que una restriccion que para uno es justa a otro lo nerfea injustamente.

    pues eso, muchas veces cuatro amigos iluminados mientras se toman unas cervezas deciden hacer poner unas limitaciones que ellos en su nulo o muy escaso criterio creen adecuadas y encima son siempre generalizadas o adaptadas a capar tan solo al ejercito top.

    respecto a torneos yo siempre lo he tenido clarisimo, si las bases no me gustan mi respuesta a si pienso participar o no es siempre y literalmente: "metete tu sucio torneo en el ojete" XDDD (ya me conocen por lo que no se lo toman demasiado mal.

    repito como debe organizarse unas bases que pretendan equilibrar el juego:
    mucho testeo
    si una idea es mala debe desecharse, da igual que sea la tuya
    trabajar conjuntamente con otros grupos y contrastar resultados de testeos e ideas
    las restricciones deben ser personalizadas, cada ejercito es distinto, y lo que es bueno para uno puede ser fatal para el otro
    y muy importante, en el momento en que se ve que algo no funciona intenta arreglarse lo antes posible y no soltar la chorrada de: "hemos tomado nota de vuestras sugenrencias y las tenemos en cuenta, pero para el proximo torneo no cambiaremos nada"..... (si, no textualmente pero he leido eso....tela.....

    ResponderEliminar
  10. en magic cuando algo se va de las manos se banea y se hacen restricciones ¿por qué aquí no se puede?

    Por ejemplo, darle un baneo a kairos, y restringir aulladores e incineradores a 0-1 (o usar sus reglas antes del parche)

    Despues otras que haría: guadañas 0-4 (son transportes, leches), el resto de voladores 0-1.

    ¿qué parece ésto último?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyyy cuidado con comparar MTG con Warhamer/Warhammer 40k... que si la gente viese que banear para equilibrar es necesario, habría mucho cryer por internet!

      Eliminar
    2. no es comparable, en magic todos los jugadores tienen acceso a todas las cartas, simplemente cada jugador contruye su mazo con las combinaciones que cree mas adecuadas, si alguna carta esta mal diseñada rapidamente se veta o limita, y esta limitacion favorece/perjudica a todos por igual. en wh40k cada jugador esta limitado a las unidades que incluye su codex y a un par d eunidades de una lista de aliados, si limitas una unidad perjudicas solo al codex que tiene dicha unidad.

      Dicho esto, por que tiene que ser 01 los aulladores? por que puede tener los necrones 4 voladores y los demas solo 1? te parece justo? lo has testeado? lo has comprobado?....
      a esto me refiero, alguien decide crearse una bases basandose solo en su criterio, sin comprobar si realmente son justas ni testearlas lo suficiente

      Eliminar
    3. Nah, Magic está diseñado para ser un juego competitivo y 40K cada vez menos, por no decir que en absoluto. No hay control del impacto de los cambios, no hay control del equilibrio del sistema, yo diría que no hay ni testeo...

      Eliminar
  11. Bueno a ver a ver...
    3 unidades de voladoras no?
    Vale 3 escuadrones de 3 vendettas.
    Eso de limitar sólo unos ejércitos...no se hasta que punto

    ResponderEliminar
  12. Por un lado estoy de acuerdo y por otro no...

    Si estoy de acuerdo: Porque el que es buen jugador y gana, lo hará independientemente de las reglas del torneo... si sabe manejar su lista

    No estoy de acuerdo: Porque para quien se recorra varios torneos, acaba siendo un lío de restricciones y tiene que ir viendo qué llevar y qué no a cada sitio

    ResponderEliminar
  13. hoy precisamente me he pegado vs 3 dragones y kairos, aulladores e incineradores....(caos+demonios) Y bueno por ejemplo de esta lista no la nerfean en nada y puede que sea más bestia que una de solo demonios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. kairos me parece un poco caro para esa lista, jugando esa alianza veo mejor dejar los aulladoras e incineradores para 2º oleada junto con la mascara y los dragones. La mascara como cg sale mas economica y la dejas para que entre en segunda oleada junto con los dragones, con sus 3 pavanas (creo recordar que eran 3 veces a 3 objetivos distintos que podia usarla) y los lanzallamas te monta una fiesta (pasa lo de siempre, los organizadores muchas veces no tienen puñetera idea y solo conocen lo que todo el mundo usa, no testean cosas y luego debido a su ignorancia permiten que despliegues cosas de este estilo sin ningun tipo de problema, mientras tanto se dedican a nerfear otras cosas que ellos creen mas desequilibrantes y a modificar las misiones de formas un tanto ridiculas.

      Eliminar
    2. ya te digo que no va nada mal kairos en esa lista, en la full demonios obviamente va mucho mejor.
      Si, por ejemplo la lista que comento no tendría ninguna restricción...a mi al menos me parece injusto. Es una lista muy burra.

      Eliminar
    3. No me hagas mucho caso pero no dejan llevar personajes especiales en aliados (nosotros en el wcc tampoco xD) y en el principal sólo puedes llevar personaje si no llevas aliados... Así que eso sí estaría capao.

      Eliminar
    4. No dejan personajes y un máximo de 3 voladoras, con Kairos son 4...

      Eliminar
  14. Yo he opinado siempre que el juego hay que jugarlo tal cual esta y es GW quien debe balancear adecuadamente el mismo, cosa que no hace.

    Yo ya sufri los torneos con reglas extrañas y las "reglas de la casa" incomprensibles en quinta cuando jugaba lysander+shrike, que todo el mundo me decia que era una lista de mierda, pero bien que se montaban los torneos o reglas de la casa para limitar su potencial.

    El problema de hacer restricciones es que a veces se mira para un lado, mientras se ignora el otro, cortas esto por que es OP y dejas lo otro por que no te parece tanto, pero ahora gracias a que ya no se ve en mesa lo primero, ahora lo segundo se sale.

    Yo sigo pensado que sexta y como se esta llevando el tema de voladores ha sido una cagada monumental.

    ResponderEliminar
  15. Yo no voy a torneos, peeeeeero: La verdad entiendo que para que un sistema de torneos de cualquier juego friki funcione una de las condiciones indispensables es la unicidad. No es serio que en cada sitio se juegue a un juego diferente, por tanto en mi opinion la solucion seria que paralelamente a GW (ya que a GW le importan un comino los torneos, la prueba es que este reglamento para lo que no esta pensado es para la competicion) se organizara una federacion de jugadores a nivel estatal que discutieran y llegaran a acuerdos para equilibrar el juego, pero como jugador debo saber que vaya a donde vaya jugare lo mismo, y si la federacion de jugadores alcanza cierta masa critica sus usos y costumbres se estandarizarian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que parece que se ha conseguido en Fantasy, y lo cierto es que sería lo ideal. Permitiría no solamente unificar criterios sino estandarizar y optimizar cosas como la iniciativa del ELO de Boldo.

      De todas formas, hasta que eso no se plantee en las comunidades grandes de jugadores y en foros (que es donde mayor número de jugadores de torneo se mueven) no creo que surja nada xD

      Eliminar
    2. Yo creo que mas que a nivel nacional, a nivel internacional, yo creo que somos de los pocos que no permitimos FW, cuando se puede usar en bastantes partes del mundo.

      El caso es que sea como sea, al juego lo juege todo el mundo igual y asi tambien evitar manias de zonas especificas, un ejemplo? personajes especiales, sitios que no permiten, sitios que permiten uno, sitios que permiten solo dos...., no mola.

      Eliminar
    3. Daefix, por supuesto que una unificacion de criterio internacional seria lo optimo, pero viendo lo dificil que es poner de acuerdo a los jugadores españoles no quiero imaginar lo que seria intentar unificar de golpe toda europa, creo que seria mas viable si vamos de mas pequeño a mas grande, empecemos por nuestra casa y luego comamosle la berza a los demas XD.
      Un saludo

      Eliminar
  16. Limitaciones, restricciones, capaduras varias... Esto siempre trae polémica. Entre los que se decantan por las reglas tal cual están, bien porque si no les quitan sus "juguetes matalotodo" o bien por que les parece una comedura de tarro demasiado grande. Sin embargo habría que enfocar todos estos problemas desde la base:
    -¿Cuáles son las deficiencias de 6ª edición?
    -¿Cuál era la premisa inicial de 6ª edición?
    y
    -¿Qué podemos hacer para arreglar esos defectos con cabeza y buen criterio?
    Una vez se han respondido y solucionado estos problemas, los arreglos en los codex se van solucionando uno por uno. Ojo, no soy un experto y ni quiero que esto parezca una reprimenda de alguien que "sabe de todo" y piensa que los demás son idiotas.
    Yo no soy House.
    Pero entendería que preguntaseis, ¿qué entiendo por deficiencias? ¿y por premisa?
    Para mí, la premisa de 6ª edición, viendo sus reglas, no son los voladores ni otros vehículos: Es la infantería.
    ¿Por deficiencias? Aquello que va en detrimento del uso de infantería. Voladores, principalmente. Pero también las fortificaciones y el tema de los aliados.
    Puede que sea cierto que si quitamos esas tres cosas de 6ª edición, solo esas tres cosas, en lugar de 6ª edición tengamos la edición 5.5.
    ¿Puede ser 40K o WFB competitivos? Sí. Pero cambiando las reglas y unificándolo todo. Obviamente.
    ¿Puede hacerse? Sí. El problema es que GW mete mano y no deja hacer nada.
    ¿Debería hacer algo GW? Debería, pero como solo les importa vender a costa del juego, se la suda y no hace nada.
    ¿Hay que limitar unidades? No. Hay que equiparar habilidades según Slot/costes. Que el atractivo esté en el trasfondo del ejército/facción de ejército (por ejemplo Mundos Astronave Eldars o Capítulos ME o Tumbas Necronas). Y que estas tenga ciertas reglas especiales, pero no hyper up, sino que sean rasgos que las definan. Por ejemplo aquel 0-1 de Land Speeders en ejércitos de Guerreros de Hierro.
    Estas y otras cosas tendrían que arreglarse. A los aulladores, o bajarles el daño que hacen o subirles los puntos a 40pts/mini por ejemplo.
    Que lo prueben y a ver que tal salen esas bases.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con los argumentos, pero volvemos a lo de siempre:

      "Para mí, la premisa de 6ª edición, viendo sus reglas, no son los voladores ni otros vehículos: Es la infantería."

      Eso no deja de ser un criterio subjetivo y que no necesariamente tiene por qué ser compartido, los voladores y monstruosas voladoras son parte inherente de sexta, igual que las fortificaciones y los aliados, o el cambio en los niveles de escenografía o el sistema de misiones... Son precisamente los puntos que las diferencian del resto, para limitar ese tipo de cosas igual habría sido mejor seguir con el Biomorph Project.

      A mí sexta me gusta, es divertida y cinemática, hay un par de fumadas que está claro cuales son pero la solución no sé hasta qué punto es caparlas, y cómo de general ha de ser el criterio para que eso sea legítimo y aceptable por todos, no sé si me explico.

      Limitar voladores, aliados, fortificaciones "porque no me gustan" o "porque no son el espíritu de la edición" (dios, leyéndolo me acuerdo de yu-gi-oh y el rollo de confiar en el corazón de las cartas xD) es parecido a lo que se propone en las bases de las que se habla, y vuelve a no ser la solución porque desequilibrará o alterará por otro lado...

      Gracias por dar tu opinión y argumentarla, un saludo Fer.

      Eliminar
    2. El problema de sexta es que se ha dado otro paso mas hacia la lista X Metagame, que es mas o menos la que funciona, que se basa en saturar/saturar/saturar, ya sea a disparo, voladores o infanteria.

      -Lo de exigir lineas, esta muy bien, pero hace el juego mas monotono y aburrido, ya que al final vence quien tiene mejores lineas o satura mejor/mas suerte.

      -Los voladores? solo con ver que algunos codex ni siquiera tienen opciones o no tienen opciones contra ellos, poco mas hay que decir.

      -Aliados, Doble despliegue? Es una buena idea o mejor dicho, lo podria haber sido de estar los codex realmente balanceados.

      -Las fortificaciones, pienso que las pequeñas tienen su punto, deberia haber mas variedad, las grandes sobran de la mesa y solo se han añadido para poder vender una serie de kits que casi nadie compraba.

      Lo ideal seria llegar a un balance mas real de codex, donde se pueden adoptar muchos tipos de lista viables y donde todas las unidades son viables en segun que listas y no esta situacion de quien tiene las minis mas nuevas con las listas mas nuevas clonicas OP, gana partidas, lo justo es tener unos codex que te permitan jugar todo su potencial, todas o casi todas sus minis y no lleges a un codex y asumas que 1/4 de las unidades son injugables, 1/4 solo las llevarias por "lo que molan" otro 1/4 por lo OP que estan y el ultimo 1/4 por que te obligan a llevarlo.

      Para mi gusto, viendo como esta ahora el panorama, me hubiese quedado en quinta, de hecho aun ni me he planteado actualizar mis ejercitos para jugar en sexta, me niego.

      Eliminar
    3. al final siempre salis con la misma chorrada de que los codex tienen unidades inutiles....... wh40k tiene una base muy importante en el trasfondo, y esas unidades no tan "op" estan ahi por eso, forman parte del trasfondo y de la identidad del ejercito, lo que desequilibra el juego es realmente el modo competitivo, ese es el verdadero problema, intentar jugar a 40k como si fuese un juego valanceado y para competir. Wh40k jugando con un amigo es uno d elos mejores juegos que hay, jugando de modo competitivo puede estar bien, pero es muy probable que la partida sea un verdadero infierno.

      el problema no esta en el juego, esta en los jugadores, pretender jugar a wh40k tan solo de forma competitiva, es como saltar desde un 5º piso agarrado a una tabla de surf y pretender volar......

      las tablas de surf son para surfear, wh40k es para jugar pachangas con los amigos

      Eliminar
    4. Te equivocas, si el juego no esta balanceado, no todo el mundo va a limitar sus listas a listas pachanga, si el juego esta balanceado puedes usar listas afiladas y listas no tan afiladas, y ambas funcionan perfectamente.

      El transfondo puede ser mas o menos importante, pero tampoco es el 100% del juego, si tu haces una unidad con un rendimento bajo y con un coste alto, casi nadie la va a utilizar, si tiene un coste acorde a su rendimiento la historia cambia bastante.

      El problema es el balance nulo que existe en este juego, un juego balanceado siempre es mas divertido para todos, para los que compiten y para los que juegan casualmente.

      Eliminar
    5. De nada Sekiz. Sin embargo no dije todo lo que tenía que decir. Me llegó visita y me vi obligado a acortar el post. Aunque, sinceramente, se había hecho uno muy largo.
      Y es que entiendo que hay mucho por debatir en este asunto. Cierto es que al final, volvemos a un punto subjetivo. Y se tarta de ser objetivos.
      ¿Pero cómo llegar a serlo? He ahí el dilema. ¿Verdad?
      Tienes razón cuando afirmas que "lo que a unos les parece justo a otros no se lo parece". Pero esto es, simplemente, porque bailamos al son de GW. Al son que la empresa nos manda. (Ni que fuera la Weyland Yutani)
      Cuando somos los jugadores los que tenemos la sartén por el mango, realmente. Yo no soy jugador competitivo, no lo soy porque no me lo puedo permitir ni en tiempo ni en dinero. Juego cuando puedo. Pinto y me hago mis cositas.
      Pero me gustaría jugar de forma competitiva. Me gustaría porque es un juego que me encanta.
      Hace un par de años se me pasó por la cabeza la idea de intentar profesionalizar Warhammer 40.000. Me encontré con que mucha gente me dijo que no era posible, debido, principalmente, a las reglas y la velocidad con que los codex se adaptan a la edición en curso. Sin mencionar los ejércitos/opciones overs que andan por ahí.
      Dándole vueltas al asunto, y con esto resumo lo que quería exponer en mi anterior post, caí en la cuenta de que la única forma que habría de lograr la profesionalización de este wargame, sería desmontando el juego y los codex punto por punto.
      Una tarea titánica.
      Al igual que en Magic - no los estoy comparando-, que se realizan torneos profesionales limitando ciertas cartas, negando otras y con reglas muy concretas, de modo que todas las partidas tengan el mayor equilibrio posible.
      Pero estaba el problema de la actualización de los codex: ¿TN de 4ª edición? WTF!!
      O hacerlo en modo Subbuteo. En este juego de fútbol de mesa hay reglas internacionales para torneos profesionales. Hay hasta una asociación que se encarga de regularlo todo.
      ¿Por qué no hay algo así con Warhammer 40.000?
      Por Games Workshop.
      Debería ser ella quien lo promoviera y quien lo organizara. A fin de cuentas, son la empresa propietaria del juego. O dar carta blanca a una organización que pretenda promoverlo. ¡Pero si ha pedido a Amazon que retire una novela de una autoeditora solo porque se titula "Space Marine"! ¿Qué haría con una organización que pretendiera profesionalizar Warhammer 40.000? ¡Sería como Bill Gates en los Simpsons! No se ha hecho rico a "golpe" de talonario, precisamente.
      Pero si GW diera permiso para hacerlo, y en ese supuesto caso, esa supuesta asociación se enfrentaría a los problemas ya planteados.
      ¿Qué podría hacer, pues?
      (continúa)

      Eliminar
    6. (Continúa)
      1) Usando de base el reglamento y los codex existentes, crear un reglamento oficial para torneos oficiales profesionales. Con el asesoramiento de GW. En este punto se encargarían de acotar aquellas cosas que pudieran dar lugar a conflictos, etc. El reglamento oficial de GW quedaría para pachangas y/o torneos y campeonatos de tiendas a nivel personal. el reglamento oficial sería gratuito y de libre distribución.
      2) A medida que GW saca los codex,la organización iría adaptando esos codex para que fueran más equilibrados. Los codex oficiales de GW serían siendo válidos, sin las "correcciones de nivel profesional", para pachangas y torneos a nivel de tienda. Quedando los primeros como unos cambios a implementar a los codex cuando se quieran usar las reglas para campeonato oficial.

      3) Todo esto lo constituiría un equipo de personas. Expertos en wargames y en juego competitivo. Con asesoramiento de GW. Además, se encargarían de que la empresa tuviera cierto protagonismo, no control, de los eventos. Con lo que la empresa jamás perdería, pero dejaría vía libre a los aficionados a disfrutar de su hobby. (Lo sé, esto es una utopía. ¡Pero soñar es gratis, no finecast!)

      4) Los torneos oficiales se organizarían a nivel mundial, con sedes en las importantes ciudades de cada país participante. O a nivel nacional, en las capitales de cada provincia/estado. O algo así. Pudiendose hacer incluso, las primeras fases, sin que los jugadores salieran de su región. enviando los datos de forma telemática. Se entiende que los resultados son legales, claro. (Sé que esto acarrearía problemas).

      5) Los comerciantes independientes y otras empresas que venda los productos de GW tendría un stand para vender los productos del juego, y sus derivados, en el pabellón donde se organizara el torneo. Sencillamente alquilaría una parcela en el recinto interior, a un precio módico, para poner su stand. Además, estos eventos podrían ser suceptibles de recibir alguna subvención por parte del ministerio de cultura. No deja de ser un acto cultural.

      6) Volvería la figura del "explorador" de GW para hacer de árbitro en estos eventos.

      7) Se darían premios en metálico.

      Bueno, que me enrollo como las persianas. Esto sería la idea.

      Alguien comentó que meter tijera incurriría en el problema de que otras listas vendrían que serían overs pero que estaban capadas por las que ahora se caparían. También sobre que el juego se quedaría en que gana quien tenga más suerte. Chicos, este es un juego de estrategia. Donde la estrategia debería primar. Donde el ir con una lista, a priori inferior, no suponga un auto-loose, si no que con una buena estrategia esa lista pueda ganar. Porque sus unidades no están desequilibradas. Aunque le factor suerte exista, que por algo se usan dados. Pero los dados juegan en ambos sentidos, a ti te puede salir mal la tirada pero a tu contrincante le puede salir peor. Pero con unidades "no-brain" no pasa nada de esto. Ahí no hay estrategia. Ni siquiera factor suerte (dados). Porque sabes, que por mal que te salgan las tiradas, vas a pasarle por encima a tu rival. Ya para el caso le activamos el "God Mode" y listos.

      Un saludo y perdonad la parrafada.


      Eliminar
    7. el valance del que tu hablas no existe, ya que siempre en el entorno competitivo se usa lo mas optimo y se descarta lo que no lo es tanto, no s ebuscan las unidades valanceadas en coste rendimiento, se buscan las desvalanceadas, que hagan lo mas posible por el menor coste, muchas veces hay unidades que si tienen un coste/eficiencia valanceado y son desechadas por que no son lo mas op, si se hiciesen los codex a gusto d elos jugadores competitivos terminarian teniendo tan solo 3 o 4 unidades, muchos hablais de variedad, pero cuando os la dan luego terminais recurriendo solo a lo que es mas eficiente, no a los mas valanceado.

      Eliminar
    8. Zebes, ¿le contestabas a Deafix, verdad? Porque si no estoy perdido. Perdona.

      Eliminar
    9. Fer, el único problema que le veo a hacer un sistema profesionalizado y equilibrado como el que comentas, es que si ha de ser oficial ha de ser vinculado a GW, y GW fomenta el desequilibrio en unidades para mejorar sus ventas.

      Y para muestra la FAQ de los dragones del caos, junto con una bajada de 10 leurus en el precio... Si es que más obvios no pueden ser xD

      Eliminar
    10. ¡Claro Sekiz! Jejeje. Por eso dije que GW no deja. No porque se oponga, si no porque le importan más incentivar las ventas a costa del juego que a costa de las ventas incentivar el juego. Se parece pero no es lo mismo. Podrían incentivar las ventas incentivando el juego.
      La lógica de "para vender esta mini vamos a hacerla imparable de la muerte" no tiene lógica. No para mí :).

      Eliminar
    11. si, era en respuesta a Deafix XDD

      Eliminar
  17. Hay algo que no he terminado de entender, ¿veis mal que a alguien le capen una lista OP por las reglas del torneo cuando esa lista se pasea por donde quiere y no deja jugar? Imaginaos que jugando a Airsoft alguien usa un arma de dos mil pavos frente a las vuestras de ciento cincuenta, que donde pone el ojo pone la bola, que tiene un alcance el triple que el vuestro... ¿No le limitaríais usar esa arma en pro de la igualdad o, por lo menos, equilibrariais los equipos poniendo en el otro más gente o algo así? ¿Vas a dejarte pegar tiros y vas a pegarte un viaje de cuatro horas (distancia random entre Bcn y Madrid iendo en AVE, puede ser más o puede ser menos) solo para que una Kairoswing te mate así porque sí?

    Las reglas fanmade del torneo no van a limitar el metagame, van a mejorarlo, a hacerlo más diverso. Capando las cosas no-brain haces que la gente recurra a otras opciones menos vistas y efectivas... O más equilibradas. Mejora la cantidad de cosas que se ven, mejora el juego en general y la apreciación del torneo por los jugadores en particular. ¿Que eso fastidia a los que se compran la lista OP del momento para poder ir chafardeando de lo mucho que molan? Es que a esos deberían de darles con un remo en toda la cabeza, por limitarse a ver cual es la lista más over del momento y hacerla. Total, en una Kairoswing te gastas 480 euros comprándosela a GW, no creo que eso sea lo único que tengas ni que solo tengas eso. Además, este torneo posibilita el uso de minis alternativas y papelhammer currado que usar para hacer Rhinos, cápsulas... No es porque no puedas, macho...

    Puede darte dudas pero yo no me pateo 500km y me dejo unos 150 euros tirando por lo bajo solo para ver cómo una kairoswing gana el torneo, y más en estos tiempos de crisis que hay. Si la comunidad de jugadores no toma las riendas deljuego rápido y sigue dejándosela a los británicos corsarios de GW... No quedará juego que salvar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pd: Al tema del dinero quiero hacer un comentario adicional: Decís que tenemos que pensar en aquellos que se hayan gastado dinero en esa lista y que pensemos en el desembolso que tendrían que hacer si no les dejásemos jugar. ¿Y por qué no pensar en todo el dinero que se tendrán que gastar los jugadores de otros ejércitos no OP para ser competitivos comprándose la dichosa listita de Demonios? ¿O la de tres dragones de los MEC? ¿O una croissant-spam? Creo que es mucho más rentable que siete u ocho jugadores se gasten 150-200 euros a que se gasten 500 veinte o treinta para poder tener oportunidades de ganar un torneo.

      ResponderEliminar

      Eliminar
    2. Pues sí, si ya te digo que entiendo la postura que se toma desde el torneo. Por el uso de la primera persona plural ¿entiendo que eres de AEPDA? Si es así gracias por pasarte a explicar vuestra postura, por si yo he malinterpretado y demás :3

      Cuando se juega con intereses y parece que hay bandos (OP vs no OP) el problema es dónde se mete la tijera, lo que es justicia para unos no lo es para otros porque la justicia nunca es objetiva (a menos que nazca de un consenso grupal), es la única objeción que le he visto yo todo el rato a la idea. Si se hubiese considerado OP plantarse con más de 60 servos yo tendría que cambiar mi lista, por poner un caso. Ya te digo que seguiría yendo y sin ningún problema, el problema que le veo es que si, porque quiero y porque puedo, quiero ir a tantos GT como pueda, me parece que no hace bien el que en cada sitio se acabe jugando un juego... Pero bueno, es mi opinión xD

      Más abajo ya hablan del desequilibrio, comparto la idea de que recortar a unos beneficia a otros, etc. Así que no diré nada al respecto. Comparto la idea de que hay cosas que se van de madre y que podría beneficiar al juego una serie de limitaciones, pero lo que no acabo de ver claro es la forma de hacerlo.

      En cualquier caso, yo creo que si esto sigue adelante, se hace y gusta igual cunde el ejemplo y es la forma de encontrar el consenso, aunque me sigue pareciendo que el sentarse la gente que monta GT y debatir unas bases consensuadas, con margen para variaciones pero estructuralmente similares, haría mucho bien respecto a este tipo de cosas (si al final se restringiesen según que cosas de todos los codexes, o del core incluso, en todos los GT, habría cosas que directamente no serían metajuego)

      Bueno, me callo ya xD

      Gracias por comentar ;)

      Eliminar
    3. Bueno Sekiz, en el post pusiste un par de ejemplos de cosas que se van a "tocar". Pero imagino que tocarán otras también que no comentaste.
      He leído por aquí a gente que parece haber entendido que solo se van a recortar lo que tu escribiste. Seguro que alguna que otra cosa recortan.
      Y a ver, los Tervigones con su R6 y sus 6 heridas son un despropósito total. No hay turnos para matar tanto bicho. Ni tantas heridas.

      Eliminar
    4. no, no tocan nada mas, aqui te dejo las limitaciones de dicho torneo:

      - Las listas serán de 1850 puntos, y servirá para las tres misiones del torneo, sin que pueda haber modificaciones.

      - Se permitirán aliados. Si se decide utilizar una lista de ejército con aliados, NO estarán permitidos Personajes Especiales de ningun destacamento.

      - Para aquellos jugadores que decidan jugar un destacamento sin aliados están permitidos los Personajes Especiales.

      - Se permiten las fortificaciones BASTIÓN y DEFENSA AEGIS con todas sus opciones.

      - Los poderes psíquicos deberán presentarse en la lista cuando sean escogidos del codex, indicando qué poderes se eligen o indicando si se eligen los poderes del reglamento. Los poderes del reglamento se tirarán antes de CADA PARTIDA.

      -El número máximo de Unidades Voladoras (tanto vehículos como Criaturas Monstruosas Voladoras) por Ejército es de 3, independientemente de que contenga o no destacamentos aliados

      -Los aulladores del Códex Demonios del Caos serán considerados unidades de élite

      Eliminar
  18. @Dessertblade, no te puedes liar a cerrar X o Y listas por que entonces abres la puerta a otras listas OP que antes no lo eran pero ahora si lo son, que no se usaban por que estaban las listas X y Y para contrarestarlas.

    El caso es que el juego necesita de un balanceo brutal y que GW ponga las cartas sobre la mesa y lo haga y yo creo que GW no lo va a hacer hasta que entre en perdidas, mientras que los accionistas sigan pidiendo una tasa de crecimiento, GW se va a centrar en vender, vender y vender, y cuando se venda menos, subidita de precios. Veremos lo que duran, mas cuando cada vez mas gente se pasa a otros wargames y siguen apareciendo competencias cada vez mas serias.

    Como decia mas arriba, lo ideal seria un consenso general en reglas, una serie de modificaciones en unos torneos Oficiosos que se usen por todo el mundo hasta que se vuelvan totalmente populares, o eso, o ir dejando que el hobby muera lentamente, o que se juege a un juego distinto en cada region a gustos de los organizadores o clubs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XDDDDD el hobby no va a morir por que se jueguen menos torneos, este hobby no vive de los torneos ni del juego competitivo, es una parte del hobby, pero ni de lejos la mas importante.

      Eliminar
    2. El hobby vive de todas sus facetas, de los que coleccionan, de los que pintan, de los que juegan casualmente y de los que compiten y la suma de todos ellos es la base de jugadores, y este hobby tiene una base de jugadores ya de por si bastante escasa.

      Eliminar
    3. Que vayan jodiendo esa base, subiendo precios y desbalanceando el juego cada vez mas, al fin y al cabo si se juega menos, al final los jugadores irán desistiendo del hobby.

      Eliminar
    4. ¿Bastante escasa? Yo creo que no Daefix (un saludín por cierto). el problema es la dificultad que muchos que quieren jugar se encuentran a la hora de jugar. Falta de tiempo, espacio, etc. Están subiendo la escala del juego, y con ello, el espacio que se requiere para jugar.

      Eliminar
    5. politica de precios a parte (en la que si coincidimos en que es bastante asquerosita) est es con diferencia la mejor version que ha salido de wh40k, en la que mas opciones tienes, mas cinematica y donde todos los tipos de ejercito y tropa tienen una mejor cabida,
      muchos decis que deberian salir todos los codex a la vez, y que eso equilibraria el juego, tambien os quejais del ejercito d edemonios ( a mi tambien me parece que esta muy mal diseñado) pero eso solo representa un problema en el modo competitivo del juego. Cuando tu juegas contra un amigo que usa demonios, no te pegaras siempre contra la misma lista, ira variando, juegas a esto por diversion y no es divertido jugar siempre con lo mismo, lo mismo pasa con un jugador necron, eldar oscuro, marine, etc, el juego no esta tan desvalanceado, por que esta pensado para usarse como lo que es, un juego para que unos amigos se pasen una tarde de puta madre jugando unas partidas. el juego solo se desvalancea de forma significativa y se va al carajo cuando cuatro frikis deciden medirse los penes viendo quien es capaz de exprimir de forma mas ruin el reglamento

      a donde quiero llegar, es precisamente que un ejercito (como es ahoramismo demonios) este desvalanceado no hara que yo y la mayoria de los que jugamos a esto desistamos del hobbye XDDDD, es solo una lista especifica de un ejercito, (el cual ademas si juegas cualquier otra cosa distinta a la kairos wing es mas bien un mal ejercito) en serio, algunos os pensais que el juego competitivo es lo que mantiene esto vivo y estais en un gran gran error, el juego competitivo ni aporta nada al trasfondo, ya que las listas suyelen ser bastante extremas e irreales, ni aporta a las arcas de gw (ya que la malloria de jugadores competitivos recurren a "chinoforge" o "ebay") sinceramente, para el hobbye el jugador competitivo se acerca mas a un cancer que a un salvador XDDDD

      Eliminar
    6. Lo que no acabo de entender Zebes es que si no te gusta el juego competitivo y es un cáncer para el juego en tu opinión, es por qué sigues entrando a comentar todo lo que se dice sobre un metajuego que a priori ni te afecta ni te importa xD

      Por otro lado las premisas que aportas son prejuicios, conozco a decenas de jugones que compran/mos todas las minis en nuestra tienda local. De hecho en nuestra zona estoy impulsando el juego competitivo y es lo que hace que la tienda venda cosicas, por escaladas, ligas, torneos, etc. Sin embargo conozco también jugadores trasfondístico-casuales que clonan todo lo que tienen. Con esto no quiero quitarte la razón, puedes tenerla, pero yo también, lo que te digo es que la generalización y el prejuicio de competitivo=cáncer porque no compra es falsa.

      Y ahora, esto no va a ser otro hilo de flameos competitivo vs trasfondístico, y menos después de lo mucho interesante que se ha dicho, así que no voy a dejar ni un sólo comentario más al respecto, que con estas cosas o se atajan desde el principio o se lían,y no quiero que sea en mi blog xD

      Un saludo y gracias por opinar ;)

      Eliminar
    7. Y yo que pensaba que de donde la GW sacaba realmente beneficio es de los coleccionistas...

      Eliminar
    8. y de donde sacas tu que no me gusta el modo competitivo? si me gusta el juego competitivo, pero tengo muy claro que no es ni de lejos la base de este hobby, y soy critico por que hay que serlo, tienes que admitirme que en muchos foros donde prime el juego competitivo se dan consejos muy "personales" y poco "objetivos" de que es y no es bueno, "solo es bueno esto y solo hay que jugar esto, si juegas otra cosa lo estas haciendo mal" ahi es donde nace el "metajuego" del que ahora muchos "organizadores" se quejan XDDD

      yo tambien conozco gente que se compra las cosas, en ambito competitivo y ambito coleccionista, pero no es un prejuicio, a dia de hoy yn numero muy amplio de jugadores competitivos recurren a "chinoforge", pero eso no es el tema, y esta mas bien causado por la politica de precios d e gw y eso no viene al caso.

      no era un flameo competitivo contra trasfondistico, era solo dejar claro que el modelo competitivo a diferencia de lo que creen muchos no es la base que sustenta este hobby.

      repito, a mi tambien me gusta jugar de modo competitivo, (disfruto mas el trasfondistico, eso es indudable) pero si soy critico con este modelo es por que considero que hay que serlo.(siempre he considerado que la critica es buena y necesaria XDDD)

      Eliminar
    9. y por cierto, lo de cancer viene mas bien por que suelen soltar cosas del estilo "los ejercitos deberian ser variados, equilibrados y versatiles y bla bla" y lo primero que hacen nada mas salir un codex es decir "usa esto y esto" "pasa completamente de usar esto y lo otro, son peste, no lo uses nunca" y si juntas este cachibache con este personaje ocurre que el universo se pliega sobre si mismo, pero como las reglas no te dicen expresamente que plegar el espacio es trampa, pues puedes hacerlo....

      me diras que eso no es un cancer para el juego? XDDDDD

      Eliminar
    10. Te pido disculpas pues, con el tema de que si era un cáncer y todo el argumentario de lo overpower y tal he asociado ><

      Estamos de acuerdo en gran parte, y me alegra dejar claro que esto no va a ir por derroteros que no tocan, que luego empieza a haber respuestas, contrarrespuestas y es una merda todo xD

      En cuanto a lo que sustenta el hobby no tenemos ninguna forma fiable de saberlo, pero el hecho de que en quinta en eeuu todo el mundo llevaba caballeros grises de "segundo ejército", el hecho de que en los grandes GT mires por las mesas y se vayan viendo salpicones de guadañas, o el hecho de que yo mismo tengo 13 chasis rhino en mi casa (porque me molan los tanques, pero ésa es otra historia) me hace pensar que no sé si la base, pero el metajuego y la forma de pensar competitiva hacen ganar dinero a GW... Y no poco xD

      Venga, un saludo.

      Eliminar
    11. dejate de disculpas... si yo diese disculpas con todas las tonterias que digo me pasaria el dia haciendolo..... XDDD

      y yo creo que tienes 13 chasis de rino por la misma razon que yo tengo 13.000 puntos eldar pintados, eres un friky, necesitas tener esos 13 chasis de rino, LO NECESITAS!! XDDDD

      un placer :)

      Eliminar
  19. Tema delicado... desde mi punto de vista, no me parece correcto que solo capen 2 tipos de lista, una de 5 Tervigones, la de necrones full espectros y plataformas, super consejo vidente infumabledelamuerte... este juego ha estado desequilibrado desde siempre.

    Nadie se acuerda en quinta que era Lobos misileros y Guardia? me parece bien que intenten equilibrarlo, pero que se haga con todas las listas over que se puedan sacar de cada codex...

    Y sinceramente, no entiendo porque si me he gastado un dinero en un ejercito no puedo usarlo siendo legal... nadie obliga a x jugador a llevar TAU (quinto en GT de Zaragoza señores!), o marines. Si no quieres llevar demonios o bollería es el problema de cada uno... es como lo veo yo.

    Eso sí, estoy apuntado y tendré que acatar como buen jugador las bases que salgan aunque me fastidien jejeje

    ResponderEliminar
  20. Vamos a ver, que el juego va a estar desequilibrado siempre es verdad, pura y absoluta verdad: La diferencia es de cuanto sea el desequilibrio. En 5a las cosas estaban bastante equilibradas hasta los caballeros grises. Había listas más OP que otras pero en general todo el mundo tenía oportunidades y una barredora de hojas podía palmar frente a una razorspam AS (de hecho yo mismo lo conseguí más de la mitad de las veces, y eso que la barrehojas me venía de pena). Los Lobos tenían su lista, los AS tenían su lista y aunque estuviese algo desequilibrado, el juego competitivo siempre rondaba a lo sumo un 40-60% de probabilidades de ganar a igualdad de generales y suerte similar.

    El problema es que con ejércitos como Demonios o el spam necrón de guadañas el juego se ha desequilibrado a un 10-90%. Con AS es sencillamente imposible ganar con algún tipo de lista, incluso las absolutamente centradas, a los Demonios, y con Lobos es virtualmente imposible ganarle a un spam de guadañas porculeras. Ahora el juego se basa mucho más que antes en tus counters. No digo que las reglas de la edición de los vehículos estuvieran bien pero al menos el metajuego te daba una competitividad que ahora no tienes pues te aparecen ciertas listas y ya estás dando la partida por perdida. Es una edición que ha cambiado muchas cosas y hasta que no se actualicen todos los codex muchos ejércitos serán infumables mientras que otros estarán absurdamente descompensados.

    Es posible que GW arregle el problema pero tardará mucho tiempo en hacerlo al ritmo al que saca sus codex. Y no podemos sentarnos a ver cómo nos machacan (o como machacamos) así porque sí durante años, hay que hacer algo para que la pasión por este juego no se vaya a tomar por saco, al menos a nivel competitivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que dices..... 5 fue la edicion mas penosa que recuerdo.... todo estaba enlatado, a penas se veia infanteria, como juego era una completa absurdez, solo eran realmente competitivas las listas que pudiesen desplegar un biuen numero d eblindados, las demas se comian una mierda hablando claro y de equilibrado tenila las pelotas, las dos colgaban a igual distancia del suelo..... que mientras no se actualicen los codex existen ejercitos que lo pasan mal? pues bien venido al club... co necrones lo he estado pasando mal desde el fin de 3ª, y aun asi jugaba y ganaba, con cazadores de demonios otro tanto, pues anda que no eran malos los cabrones antes del cambio de codex, pero lo mismo, podia plantar cara malamente, pero algo se podia hacer, con tau tres cuaros de lo mismo, algunos ejercitos entre que si exploradores, veteranos de vanguardia y penes erectos te cargaba el primer turno sin siquyiera disparar, los unicos que se han mantenido un poco que tal han sido los eldar, pero solo por la variedad de unidades y opciones que tienen. Que un codex se quede rezagado y no sea tan competitivo no es algo de esta edicion, ha pasado en todas, y todos lo hemos sufrido.
      la cosa es la de siempre, quejarse por todo

      Eliminar
    2. Sólo recordar a los que tantose qiejan qie en Zaragoza un Tau fue 5 y una hermana 7... Y entre los 10 primeros sólo 2 demonios y un necron... Si fuese tan descompensado imagino que habría monopolio de estos dos ejercitos

      Eliminar
    3. Por curiosidad Berek. ¿Sabes en que puesto quedaron ejércitos vainilla? Porque aquí veo que se dice que entre "exploradores", "marines de vanguardia" y "penes erectos" (Zoántropos?), que si bla, bla, bla, bla. Y los dos ejércitos que siempre se me han atragantado son Orkos y Tiránidos. En 4ª me parecían los dos una fumada, imparables. Baratos y pudiendo hacer de todo, desde una salchicha a la brasa hasta un pato a la naranja.
      Y sin ponerse colorados.
      Ahora tocan demonios y necrones.
      Mala suerte.
      Los Necrones de 2ª edición, jugando 3ª contra hermanas de batalla, ni se despeinaban para barrerlas.
      Duré 2 turnos. ¡2! Al finalizar estaba asolado.
      Un saludo.

      Eliminar
    4. Orkos el primero es el 15º, Tiranidos el 14 y marines el primero 21º ... A mi, segunda edicion me pilla legisimos!! empece con tercera jejeje XDD

      Pero nadie se queja de la fumada de 5 tervigones (3 criaturas de R6 y 6H de linea que paren hasta que la suerte tiende a bien secarlas (más las otras dos de CG)...

      Yo no estoy a favor de capar nada, porque por compensar lo que ahora está desnivelado, el juego se va a desnivelar por otro lado...

      Como he dicho no comparto la idea, soy partidario de aliados y fortificaciones (en el podcast tenemos una lucha a favor de ello incansable jajaaj), pero si al final se decide capar acataré las bases y no rechistaré, que eso es lo que se hace cuando vas a un torneo jejeje

      Eliminar
    5. Berek, se ve que no has leído muchos comentarios míos. Si de algo me quejo, es de los tiránidos.
      Salvo los aviones, y no estoy seguro hasta que punto, estos bichos son casi inmanejables por un ejército ME.
      ymenos aún 1 bicho con 6H, R6 que suelta líneas GRATIS.

      Eliminar
    6. Mi comentario va dirigido a todos los que sólo ven unidades o listas descompensadas en demonios y necrones... Jejeje y asi se puede sacar de casi todos algo burrisimo

      Eliminar
    7. De casi todo, tú lo has dicho. Es cierto que hay unidades muy burras, pero lo de los demonios, tiránidos, necrones y el helldrake no tienen nombre. La Vendetta es otra ida de pinza muy grande.

      Eliminar
  21. Entonces no se jugará a Warhammer 40k VI edición... nadie te obliga a llevar AS o Lobos... que conste que a mi me parece bien que se intente equilibrar pero el broblema es que cuando se tocan solo dos listas top, las otras se disparan de forma brutal.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...