martes, 19 de febrero de 2013

Análisis comparativo: Stormtalon (2)

Click para ver las reglas actualizadas del Codex: Marines Espaciales digital

Ayer en 4chan se publicaron las reglas actualizadas en la versión digital del codex, con lo que ya podemos asumir que esta es la configuración definitiva para la Stormtalon. A priori llaman la atención dos cosas:

1.- Reducción en el coste básico de 20 puntos.
2.- Cambio en el coste del armamento, encareciendo láser y tifón y abaratando el skyhammer.

Además ahora queda claro que tienen deslizar, y las reglas ataque deslizador y escolta siguen igual. Tal y como está la cosa creo que la configuración más óptima sería:

- Stormtalon, skyhammer @ 125 pts

Me parece la más óptima porque no hemos de olvidar que la Stormtalon sigue siendo insultantemente frágil con sólo 2 puntos de armazon, así que hemos de intentar conseguir que aporte lo máximo posible en el menor coste posible, ya que si por ejemplo entran de una en una un quad interceptando las neutraliza todas sin despeinarse ;)

Con la configuración anterior tenemos dualidad, podemos encargarnos de tanques/voladores ligeros con solvencia y podemos saturar infantería llegado el momento con 7 tiros de fuerza 6-7, cuatro de ellos acoplados y acerados. Además nos mantenemos baratos, y al final los 15 puntos del skyhammer siempre van a merecer la pena, porque es como mejorarle el alcance y la fuerza al b. pesado xD

En cuanto a la comparación, pensando en comparar esta configuración con unidades que puedan hacer la misma función de forma similar, he pensado en compararla con las dos únicas unidades que pueden tener misiles AA, manteniéndolas baratas y metiendo sólo los 3 misiles AA necesarios para poder comparar con el Skyhammer:

- (AO) Devastadores, 3 misiles, 3AA @ 145 pts
- (MEC) Aniquiladores, 3 misiles, 3AA @ 150 pts

Creo que la diferencia es evidente, estas unidades tienen más dualidad pero son bastante más caras y tienen menos armamento, que además es c.asalto, por lo que acerando da un punto extra a la Stormtalon frente a voladores de blindajes más altos. Unido a movilidad y resistencia creo que la Stormtalon gana de cajón.

Si comparamos con otras voladoras, la comparación evidente es con la Vendetta, por sólo 5 puntos más tiene B12, 3 PA y 3 láseres acoplados... Es más dura, pega más contra tanques/voladores y transporta. Sólo hace una cosa peor y es saturar, pero es algo que en el contexto de su ejército es irrelevante. La Vendetta a la espera de ver los cambios del suplemento es indudablemente mejor.

Dentro del codex el análisis ha cambiado poco con respecto al anterior, el resto de opciones no aportan AA, son frágiles o caras y no ayudan a solventar ningún punto débil estructural del ejército (básicamente el coste y poca utilidad de la línea), y eso no ha cambiado ya que la Stormtalon ahora es más barata y más resistente que en 5ª. 

Sin embargo ahora mismo la Stormtalon tiene una utilidad más evidente debido a los cambios que han introducido Death from the Skies y 6ª:

1.- Stormraven, su nueva compañera de baile. Ahora escoltar tiene mucho sentido, 3 stormtalon escoltando a 3 stormraven son 6 voladores que con los bonos adecuados entran de 2º turno. Si configuramos la stormraven anti-tanque, se complementan perfectamente, encargándose unas de limpiar el AA del rival y las otras de saturar. Además, como escoltas entrando a 6UM del punto en que entra la Stormraven, puedes utilizar el cuerpo de la segunda para dejar a la Stormtalon fuera de la línea de visión de su némesis: los cañones quad interceptando.

2.- Mayor facilidad para meter reservas, con aegis con transmisor, adivinación y rasgos estratégicos, hacen que sea más sencillo conseguir superioridad aérea metiendo 6 voladoras en un turno.

¿Alguna otra idea al respecto?

¡Un saludo!

5 comentarios:

  1. Pues a mi no me parece mal bicho para lo que cuesta (no llega a lo que es la Vendetta, pero es que esta es infumable!! XD) Ojalá pudiese yo tener algo así en mi codex lupino... Ademas es así como la había visto yo, metiéndola de escolta de una Stormraven y a liarla parda con todo eso en mesa :P muerte automática para muchos sin duda.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuándo he pasado de Warhammer 40K a Digfighthammer 40K?

    ¡Sekiz, 3 Stormtalons escoltando a 3 Stormravens! ¡Solo esas seis naves van a ocupar más de la mitad de la mesa!

    ¡¿Pero es que nos hemos vuelto todos locos?!

    Ahora veremos 1 CG, 2 líneas y el resto,¡ala! Con aliados, naves a tutiplén. ¿Para naves no estaba el BG?

    Lo siento chicos, pero es un despropósito total.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está dicho a lo loco, los vainillas tienen dos problemas:

      1.- Línea cara, frágil y poco útil.
      2.- Dependen de unidades de apoyo especializadas que suplan lo que la línea no hace. Normalmente esto recae en vehículos, que ahora son de papel.

      La Stormraven en el contexto adecuado puede dar la resistencia que necesita la línea, y además le da movilidad. Además le aporta buen AA y anti tanque, pero una lista de voladores puede sufrir de no saturar lo suficiente, así que 3 stormtalon pueden suplirlo... El resto de la lista tiene que ir pensado para proteger las raven, negar AA y capturar. Tengo una idea, en unos días la postearé.

      Eliminar
    2. No, si lo que me da miedo es que no está puesto a lo loco. Pero si la escala del juego ya etsaba trastocada, ahora, directamente, se ha ido por el desagüe.

      Eliminar
  3. Next update: Caballeros del mechanicus, titan warhound y thunderhawks xDD

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...