sábado, 6 de octubre de 2012

Retomando lobos, pero ¿con qué aliados?

Buenas muchachos, después de ir testeando más y más partidas con listas de Vainillas, me he ido encontrando con que algunas cosas han mejorado como ya he comentado en muchos sitios, pero otras siguen igual y de hecho están agravándose.

Hay una deficiencia básica de los Vainillas que es el coste de las unidades, y especialmente de las líneas. Esto fuerza a que como mucho lleves 30 marines, y esto hoy por hoy no es viable. Ayer jugué por primera vez (lo sé, es triste pero siempre tiramos misión al azar xD) la misión de la reliquia con la lista de la Marcha de los Ancestros. Esta misión te obliga a ir donde ni quieres ni puedes estar con esa lista, que es el medio campo, e ir a medio campo con 30 marines contra GI+Sangrientos es exactamente lo que suena: un suicidio.

Ahora bien, la relación calidad-precio de nuestra línea comparada con el resto de capítulos es absurda, y por lo que parece con el códex del caos cada vez lo va a ser más, así que el siguiente torneo del Martell lo jugaré con Vanilla Skies a 1500 pero después quiero retomar Lobos y Sangrientos. Hoy os voy a hablar de la idea que llevo para lobos, y me gustaría que me comentaseis qué os parece y que me sugirieseis contingentes aliados.



A ver, el principal (y posiblemente único) problema de este códex son los voladores. No tienes formas eficaces de lidiar con ellos. En la partida de ayer 6 rifleman sacaron un acobardado a una vendetta, así que acoplar no es una solución eficiente de cara a enfrentarse a voladores de B12 xD Por eso necesito AA en condiciones a la espera de la munición flakk.

Por otro lado está el tema de los Rhinos/Razors, antes jugaba un spam bestial de ellos y ahora no es viable, no por que sean más frágiles, sino porque es prácticamente imposible llevar a los cazadores donde tienen que estar.

Con estas dos premisas he pensado en el siguiente núcleo:

Sacerdote rúnico
Sacerdote rúnico

10 cazadores, 2 plasmas, estandarte, cápsula
10 cazadores, 2 plasmas, estandarte, cápsula
10 cazadores, 2 plasmas, estandarte, cápsula
10 cazadores, 2 plasmas, estandarte, cápsula
10 cazadores, 2 plasmas, estandarte, cápsula
10 cazadores, 2 plasmas, estandarte, cápsula

Linea aegis, cañón quad

Eso nos dan 30 cazadores de primer turno, con todos los riesgos, beneficios y movidas que implican las cápsulas y que son más o menos subsanables (especialmente terremoto disforme con la gracia del arma rúnica xD). La cosa es qué contingente aliado puede darme dos fuentes fiables de anti-aéreo más y unidades que puedan quedarse manejando la línea aegis.

A priori se me ocurren dos opciones:

Guardia Imperial

Escuadrón de mando, astrópata

Pelotón de infantería
   Escuadrón de mando
   Escuadrón de infantería, comisario
   Escuadrón de infantería
   Escuadrón de infantería

Vendetta
Hydra


Sumas la Hydra que se queda escondida hasta que llegue el momento, la vendetta que es el mejor volador coste/rendimiento del juego, una unidad grande guardias con comisario, HP4 para diparar la aegis y el astrópata que nos ayuda a que las 3 cápsulas que quedan entren de segundo turno. Es decir, aporta sinergia.

Necrones

Líder, daculus
   Criptecnologo tormentero
   Criptecnologo tormentero

Inmortales, tesla, guadaña
Inmortales, tesla, guadaña

Aquí sumas 2 guadañas que tienen la gracia de ser un anti-aéreo más estable y versátil que el que aporta guardia (contando con el tema de que la Hydra no es interceptora). Da menos cuerpos, sumas los tormenteros que te pueden salvar el culo contra según qué cosas y un par de líneas capaces de aguantar  objetivos de últimos turnos de partida.

La cuestión está en que no sé por qué decidirme xD A priori me parece mejor opción la guardia imperial porque dan más sinergia con el resto del ejército, ayudando a que los lobos hagan su faena, dando apoyo AA y con un par de buenos puntuadores detrás. Por otro lado los necrones dan un AA más versátil y posiblemente más efectivo, pero ni los he jugado ni los he sufrido así que ando un poco desorientado.

¡Un saludo!



24 comentarios:

  1. Sekiz creo que dia de hoy lo mejor que se puede hacer con lobos es ir a desarollar tu juego y no ha destruir el del rival, es decir no preocuparte por tener anti-voladores e ir a por la misión con muchas servos, sera el rival el que tenga que procuparse de tu marea de cazadores y no tu de sus voladores, que si lo miras bien una guadaña mata poco mas de 1 marine de media cada vez que dispara, ya sabes que va disparar 2 turnos como mucho 3 y no todas.
    Yo estoy trabajando en una lista que ya tengo casi lista y he ignorado por completo el anti-volador en ella, centrando la lista en ir a por los objetivos con cazadores y despejarlos estos con algunas unidades mutli-recuros en capsulas. y bueno yo en la lista llevo 22 misiles que si no tienen otro mejor objetivo a los voladores que van, con una media de casi 4 impactos... que no esta mal del todo. pero que sinceramente prefiero poner 22 frags en infantería si tengo ocasión xD
    en breve la cuelgo en el blog y a ver si puede servirte de algo.


    pero si te emperras en anti-aereo pues yo tiraba por necrones con:

    Lider a pelo

    5 guerreros, Guadaña
    5 guerreros, Guadaña

    5 omnicidas(aquí si pones un crypter con el flamer de fp1 ya es fiesta hiriendo a 2+), Guadaña

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¿Y aliados con vainillas para meter stormtalon?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo venía a decir yo...

      Aún así ya es un volador que, complementado con algún Landspeeder, puede dar mucha guerra

      Eliminar
  3. Si metes guardia, meteria el primaris y hachas de energia. Es una fiesta. Y con necrones, además de lo que dice guille, puedes meter un lider en patinete con espectros, guerreros en guadaña y guadaña de la muerte

    ResponderEliminar
  4. Cambiaria una de las unidades de cazadores para llevar fusion en vez de plasma. Te sirven para cazar arcas, lr, lr, monolitos y algun blindado que surja. Además solo pierdes cambias 4 tiros de f7 por 2 de f8, por lo que no creo que pierdas tanto a cambio de todo lo que te pueden llegar a proporcionar 2 fusiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que tengo que mirar los fusiones, me siento un poco desnudo cada vez que despliego full plasma xD Lo iré testeando, gracias ;)

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Yo te propongo más otra cosa: Usar a los Lobos como aliados. ¿No decías que el problema de los Marines era la Línea? ¡Pues no la uses! A 1500 se me ocurre algo tal que así:

    Bibliotecario: Poderes al gusto.
    Escuadra Táctica: Fusión, C.Fusión, Rhino 210
    Escuadra Táctica: Fusión, C.Fusión, Rhino 210
    Stormtalon: C.Láser Aco 150
    Stormtalon: C.Láser Aco 150
    Predator Dakka Dakka 85
    Predator Dakka Dakka 85
    Predator Dakka Dakka 85

    Sacerdote Rúnico 100
    10 Cazadores Grises: Doble Plasma 160
    10 Cazadores Grises: Doble Plasma 160

    Y te sobran 5 puntillos para lo que quieras.

    Como puedes ver tienes una capacidad antiinfantería brutal y un antitanque ligero bastante hermoso. Si no te fias de los LR con tan pocos fusiones puedes cambiar los plasmas por Fusiones e ir un poco más animado.

    Creo que a 1500, 40 marines sobre la mesa y esta potencia de fuego (con una buena dosis de antiaéreo), siendo cubiertos por tus cinco tanques, te da mucha supervivencia. Me parece una lista menos aleatoria que la de cápsulas y mucho más sólida, la cual te jode de forma dolorosísima un caballero Gris o te funde un tiránido, un demonio (aunque esto es de esperar xD)o incluso un necrón.

    Para ampliar puntos se me ocurre desde: Añadir una escuadra de Guardias del Lobo en Cápsula para meter presión desde el primer turno y un par de Guardias de Lobo misileros en los Cazadores Grises, meter un par de Riflemanes, otra Stormtalon... Ya depende del gusto del consumidor xDDD

    ResponderEliminar
  7. [sin tildes ni egnes en el teclado]

    Jo Sekiz!

    Me ha chocado ver tu post. Viste que te mande un correo el otro dia con mi duda acerca de como incluir aliados GI en mis vainillas y ahora veo que tu directamente te pasas a otro codex!

    Me da que pensar.

    Supongo que es cierto que antes que romperse la cabeza con como armonizar Vainillas y GI, quizas sea mas inteligente (competitivamente hablando) directamente pasarse a otro codex marine de base y luego ya pensar en posibles aliados.

    Y no ves interesante esperar a ver como actualizan a los Angeles Oscuros?? Por eso de que parece que las actualizaciones van en un determinado sentido y estilo de juego...

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me atrevería a decir que los Vainillas y los GI no son lo que mejor secompenetran... Porque todo lo que hacen los Vainillas lo hace la GI y mejor y las carencias de los GI no la suplen los Vainillas y viceversa. Mezclar lobos y GI, por ejemplo, es ya otra cosa.

      Eliminar
    2. No Cesar, no es que me pase de Códex, es que de vainillas llevo jugando desde que salió sexta y ahora sé de primera mano cuales son los pros y los contras. Ahora mismo con la burrada de voladores e infantería, nuestras líneas no son suficientes.

      Voy a seguir dándole vueltas pero también quiero empezar a pensar qué voy a jugar con mis otros códex, que los tengo abandonaos xDDDD

      Ángeles Oscuros los espero como agua de mayo porque tengo ejército y porque creo que pueden ser el aliado marine AA definitivo xD

      Y Dessert, lo veo tal y como tú lo haces xD

      Eliminar

  8. Yo sigo dandole vueltas al tema pero en principio me gustaba la idea de incluir escuadras de 10 muy baratas (2 o 3) y con no pocas armas especiales para ocupar los objetivos cercanos a mi borde de la mesa (escuadras de mando). Todo ello apoyado con armas pesadas (morteros, ver mas adelante).

    Mi idea era utilizar al destacamento de la GI como "yunque" (con lo que he dicho) y a mis Vainilla como "martillo" mandando los 20 tacticos en Rhino a por uno o dos objetivos maximo al medio campo.

    Storms (2), Riflemen (5) y segnor de la forja apoyando tambien desde el yunque.

    Y con esa idea en mente, la GI me cuadra mucho.

    De hecho, me quede con ganas de pediros consejo acerca de mi posible eleccion de apoyo de armas pesadas que aporten saturacion:

    Como eleccion de apoyo pesado de GI: bateria de 2 Griffon!!! (repiten dispersion).

    Y como apoyo a las tacticas a pelo: escuadras de 3 morteros.

    No seria suficiente saturacion adicional anti infanteria??

    (Guille algo de eso me comentabas el otro dia, que te parece??)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Motos de ataque y srtormtalon son ataque rapido, asi que si quieres tener saturacion hay que irse a otro slot si quieres mantener las 2 stormtalon. O como te dije una storm, una vendeta y 2 unidades de motos de ataque.

      Eliminar
    2. Guille creo que ha habido cruce mensajes jejeje

      Yo no hablo de motos en ningun momento. La mencion que te hago es con respecto a la GI. Me comentaste en tu respuesta que pensara en la GI como una oportunidad para agnadir saturacion. Y de ahi lo que comento de los morteros (los morteros y los Griffon no son motos de ataque!).

      Eliminar
    3. Podría estar interesante, el problema que le veo es que con vainillas es complicado ser un martillo más que nada porque no se tiene la contundencia CaC de Lobos o Sangrientos.

      Por otro lado los rifleman casi son más yunque que martillo ;)

      Para ése concepto igual te interesaría un ejército con motos o termis, con shrike o algo así. Algo que te permita moverte rápido y pegar duro.

      Eliminar
  9. Los colmillos, y los rúnicos con adivinación son un gran antiaéreo... Los lobos lo tenemos difícil para ser competitivos, pero no creo que nos haga especial falta los aliados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al decir difícil ser competitivo es por las cuatro listas cerdas que están por ahí pululando. Si no juegas contra esas aberraciones, todavía le hacemos frente a cualquiera.

      Eliminar
    2. Muy cierto, el poder primario de adivinación, intuición uyuda mucho como antiaéreo, sobre todo a colmillos largos, pero también incluso a los grises a corto alcance.

      Eliminar
    3. Buenas Fran, lo cierto es que es otra idea que estoy barajando, prescindir por completo de vehículos y probar los colmillos acoplados.

      Lo que pasa es que lo que he ido jugando el acoplado nunca me ha rentado como AA, pero será cuestión de seguir probando ;)

      Eliminar
  10. Pues yo los aliaba con guardia sin dudarlo, creo que los lobos son los marines mas competitivos que hay hoy y tienen muchas posibilidades. Para mi la clave es el numero. Meteria colmillos que los veo fundamentales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, yo también empiezo a ver que la clave de esta edición está en el número. Es un cambio radical respecto al concepto MSU, pero es algo que los lobos pueden hacer con mucha solvencia.

      Eliminar
  11. Puedes plantearte meterte una unidad más en cápsula para lanzar 40 marines en el primer turno. Quizás unos colmillos largos que despliegen normalmente y que la cápsula se lance vacía para dar cobertura, o molestar al movimiento enemigo.
    Hacer las unidades de grises de 8 con un guardia del lobo exterminador con bolter y hacha de energía, valen casi los mismos puntos y son bastante más duras (aunque disparan peor).
    Estas unidades de 8+ termi me gustan para desplegarlas en primera linea de fuego, las de 10 con full plasma, para aquellas unidades que caigan algo más alejadas del enemigo, en cobertura tras las unidades de 8+termi.
    Respecto a los aliados, no sabría decirte bien, ya que tendría que releer el codex necrones. La guardia imperial me gusta, linea barata, y cosas útiles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sep, el tema de sacar cápsulas extra sería ideal, probablemente con las unidades de colmillos o de guardia. Lo perfecto sería poder meter 9 cápsulas para meter 50 cazadores de primer turno y dejar 10 más para puntuar retrasados.

      Números, todo es cuestión de echar números xD

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...